Para Amparo Gómez, una filósofa siempre fraternal y solidaria. In memoriam et ad honorem (No hace falta traducir. Pintada en la sede del PSC, Casal Socialista Joan Reventós, en el barrio de Sant Martí) ¿Teme al nacionalismo? N.CH: Depende. Si significa estar interesado en tu cultura local, es bueno. Pero si es un arma contra […]
Para Amparo Gómez, una filósofa siempre fraternal y solidaria. In memoriam et ad honorem
(No hace falta traducir. Pintada en la sede del PSC, Casal Socialista Joan Reventós, en el barrio de Sant Martí)
¿Teme al nacionalismo? N.CH: Depende. Si significa estar interesado en tu cultura local, es bueno. Pero si es un arma contra otros, sabemos a donde puede conducir, lo hemos visto y experimentado.
Noam Chomsky (2018)
Asimilación es el término. Con el añadido propósito clasista de las élites catalanistas de utilizar las inevitables diferencias en el dominio del catalán, entre los que lo tienen realmente como lengua materna y los que no, para poder «marcar» a estos segundos cuando convenga. Así lo hizo, por ejemplo, Pilar Rahola hace años en TV Res, burlándose del acento de Montilla y afirmando que ella no podía admitir a «un President de la Generalitat que parlés així». ¡Que todavía hay clases, leñe!
Miguel Candel (2018)
La estandarización a través de la aplicación de protocolos crea entre los profesionales mucho sufrimiento ético. Comerciales, médicos, jueces, anestesistas… los aplican sabiendo que en muchos casos las repercusiones serán nefastas. ¿Un fenómeno nuevo? Apareció en el año 2000 y se da en todos los países occidentales. En France Télécom en seis meses en el 2009 se suicidaron 35 personas, y un total de 60 entre el 2007 y el 2010. ¿Lo ha investigado? Sí, se manifiesta en personas dedicadas, sólidas y bien estructuradas cuya organización los impulsa a contribuir en prácticas que ellos condenan: empleados de centros de llamadas que se ven obligados a mentir al cliente; médicos a los que se les pide que detengan la reanimación de un paciente para recuperar los órganos para trasplantes para aumentar el rendimiento de un hospital…
Christophe Dejours (2018)
Por supuesto. Lo de Cristina Cifuentes y la universidad pública (¡que menudo nombrecito borbónico tiene!) donde realizó el Master (o lo que fuera) no tiene nombre y es un verdadero escándalo. ¿Es eso a lo que llaman competitividad y curriculum en construcción ininterrumpida? ¿Por qué unos profesores, unos funcionarios públicos responsables, participan-colaboran en un desaguisado falsario como este? ¿Qué sentido tiene todo este disparate? La oposición, dicen, lo denuncia para sacar réditos electorales. Aunque así fueran: ¿y qué? ¿Qué puede justificar un disparate, una burrada así? Aquí, en .Cat, se lo recuerdo sin citar a nadie directamente, también tuvimos un caso de falseamiento del curriculum por parte de una destacada política profesional de un partido democristiano en un cargo más que relevante.
También es escandalosa, mayor si cabe, la votación del pasado martes en el Congreso de Diputados sobre la «ley de punto final» de la transición. No tiene justificación que Miguel Hernández, por ejemplo (y con él miles y miles de ciudadanos fieles a la II República española, mi abuelo entre ellos), sean considerados delincuentes. Su delito: «rebelión militar», un inclasificable insulto fascista a miles y miles de fusilados y encarcelados (y a sus familias). ¿Se puede construir un país decente con este escenario de fondo? (Pueden ver este comunicado: «Por dignidad, por compromiso democrático, por justicia, por pedagogía; sí a la memoria histórica.» http://www.asec-asic.org/2018/03/23/comunicado-asec-asic-23-03-2018-por-dignidad-por-compromiso-democratico-por-justicia-si-a-la-memoria-historica/)
Conviene recordar estos días que hace 80 años y pocos días más, Barcelona fue bombardeada por la aviación fascista italiana. https://www.youtube.com/watch?v=ig5EA7dW5A0. Mi tía cenetista, Juana Arnal Mur, me explicó con detalle aquellos bombardeos, como corrían a refugiarse en los andenes del metro de la plaza de Cataluña. Otras ciudades y localidades españolas fueron también golpeadas. Otro motivo más para nuestra fraternidad y para abonar, sin sectarismos y sin excluyentes miradas nacionalistas, nuestra antifascista historia común.
Pero el lío sigue, sus líos siguen. Hasta el infinito y más allá dicen algunos. Ni seny ni prudencia ni un nuevo tejer telares sociales descosidos. Repliegues tácticos cuando es necesario… para dar «luego más fuerte», cuando la ocasión lo permita. Firme voluntad de poder y creación y abono de un ethos, de una cultura social, material y existencial (con buenos rendimientos crematísticos para grupos sociales bien situados) fuertemente nacionalista-estrellada (y profundamente antiespañola la mayor parte de las veces). En eso seguimos cuenten lo que cuenten. De los otros ya sabemos, no hace falta repetir. La novedad: la candidatura, en tercer intento, de Jordi Turull, una de las viejas (aunque relativamente joven) glorias de CDC3%, del núcleo secesionista pujolista, uno de los amigos políticos íntimos de Oriol Pujol.
Su discurso de ayer tarde jueves: anodino, aburrido, soporífero, sin convicción, una lista genérica de finalidades que no se cree ni él mismo. Pensando tal vez: ¡menuda me ha caído encima! ¿Será don Jordi T., que no lo fue ayer, el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña en la votación del sábado por la mañana? ¿Dejarán su escaño Puigdemont y Comín para facilitar la votación? Perfecto aunque ya veremos. Que sea Jordi T. el nuevo president, que lo sea. Si lo han sido Pujol, Mas o Puigdemont, ¿por qué no puede serlo él?
Los de la CUP, que suelen afirmar que debe mandar el pueblo y el Parlament para expresar realmente que debe mandar el pueblo secesionista y el Parlament ibidem, anunciaron, también ayer tarde, que el procés ha finalizado y que ellos pasaban a la oposición (pero, eso sí, se abstuvieron, no votaron en contra, y el sábado, dicen, tampoco votarán en contra). Veremos qué hacen. Sostienen que su candidato es Puigdemont. ¿Un fiera (dicho invertido) en temas relacionados con los derechos de los trabajadores y las condiciones socioeconómicas de los (y las) más desfavorecidos candidato de una fuerza de izquierda radical? Vivir para no creer. Ellos mismos sabrán lo que hacen.
La precipitación de la convocatoria del jueves es ya evidente. La disyuntiva en la que tal vez pensaron siguiendo la línea de «Espanya té un pollastre de collons»: o nos dejáis hacer lo que nos dé la gana -normas y leyes en el archivo de lo inútil- o añadimos victimismo a nuestro victimismo permanente. ¡Otro candidato a la presidencia de la Generalitat en la cárcel! ¡España es un estado semifascista o sin semi! Y palante, ¡que arda Troya, que arda Cataluña y lo que se ponga por delante!
Esta mediodía, escribo el viernes por la mañana, sabremos qué ocurre en el Tribunal Supremo. De entrada, Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa han renunciado de diputadas. ¿Para qué cunda el ejemplo y dimitan Comín y Puigdemont? ¿Consejo de sus abogados defensores? ¿Para presentarse en «perfectas condiciones de revista» ante el juez?
Estemos atentos. Esperemos. Nuestra desconfianza debería ubicarse en el punto nodal del análisis. Y, eso sí, digan lo que digan, no importa quién lo diga, no somos, ya no somos un sólo pueblo. Nos han roto por la mitad: secesionistas y no-secesionistas, nacionalistas y no-nacionalistas, partidarios del lío «contra España o el Estado español según convenga» o partidarios de una España federal, orgullosa de su diversidad (como debería estarlo Cataluña), respetuosa y defensora de sus lenguas y culturas, centrada en la equidad, en la libertad real, en la fraternidad, en la solidaridad, en lucha contra la sinrazón patriarcal y empresarial salvaje, construyendo algo nuevo y más interesante que, como dijo el poeta, ya podemos imaginar y sentir.
No he dicho nada por el momento de algunas sorprendentes intervenciones ayer tarde de líderes de una supuesta «oposición». Hoy no toca como decía el gran defraudador y manipulador.
Eso sí, esta mañana ha huido de España -no sé dónde- Marta Rovira, oOtra política profesional más. Más denuncias con el mismo objetivo: nos persiguen, nos maltratan, no nos entienden. Etc. No hay novedades aquí.
De las citas. Pensar con Chosmky siempre es un honor (toda la entrevista que apareció en Babelia vale su peso en claridad y buena argumentación). El profesor Miguel Candel suele hilar muy fino; otro ejemplo más. La entrevista con el psiquiatra francés, llena de verdades alarmantes para la clase trabajadora francesa (y para las clases trabajadoras de cualquier país que viva y sufra las estrategias del «capitalismo real»), puede verse en http://www.lavanguardia.com/lacontra/20180306/441302093070/la-ayuda-mutua-en-el-trabajo-ha-desaparecido.HTML
Las notas de la semana:
1. Una reflexión, que comparto, sobre lenguaje y discurso nacionalismo del historiador y profesor de la UAB José Luis Martín Ramos:
Como otros compañeros de la lista de Espai Marx leo frecuentemente a dos articulistas del centro-derecha liberal, que son generalmente lúcidos e ilustran sobre por donde van los tiros del mundo al que pertenecen: Zarzalejos y Puigverd. Hoy (21.03) me he llevado una gran decepción con Puigverd. Su constante desde hace tiempo es el irracionalismo del proceso, que para él no solo divide a la sociedad catalana sino que está destruyendo al propio catalanismo, A tenor de eso yo pensaba que estaba ante alguien que era capaz de no dejarse llevar por el discurso nacionalista, pero hoy me encuentro con esta frase en su columna de LV (en la que por cierto recordaba que la Inquisición no era de «invención castellana» y que uno de los primeros inquisidores fue Nicolau Eimeric): «Los disidentes catalanes se comportaron a la española en el triste pleno del 6 y 7 de septiembre en el Parlament». ¿A la española, así sin ni siquiera entrecomillar? ¿Y por qué no a la catalana como en la irresponsable proclamación del 6 de octubre por Companys, cuándo ya sabía que no tenía ninguna fuerza para sostenerla? ¿O a la catalana, como la de la venganza contra los griegos [1]? No sigo, que eso sería decir la misma tontería que Puigverd.
Está visto que el discurso nacionalista lo impregna todo desde hace tiempo y son rehenes de él incluso quienes pretenden -y seguramente lo hacen honestamente- distanciarse de él.
La aclaración de [1]: En el siglo XIV los almogávares catalanes de expedición por Grecia se vengaron salvajemente del asesinato de su jefe, Roger de Flor (tiene calle céntrica dedicada en Barcelona por supuesto), desencadenando el terror por la región de los Balcanes en la que establecieron los ducados de Atenas y Neopatria. Desde entonces, en los Balcanes, y también en Grecia, catalán era sinónimo de hombre sanguinario, monstruo, además de persona sucia. Así, pues, de «larga tradición pacífica» nada de nada. No parecen memes de conquista muy distintos a otros, en contra de lo que han sostenido célebres historiadores.
2. De la conferencia del pasado martes 20 de marzo en Barcelona de Jordi Graupera, uno de los probables candidatos del mundo secesionista a la alcaldía de Barcelona (otro de los gurús neoliberales del grupo, ¡menuda panda!): «Solo el independentismo conoce la parte más profunda de las raíces de la ciudad». «El 1-O la gente pasó de ser catalanista a ser catalana«. ¿No observan más de una gota de supremacismo en el primer comentario? ¿No hay exclusión de las gentes no nacionalistas en el segundo? Esta cita tampoco está nada mal: «[Barcelona es un lugar en el que] para triunfar hay que renunciar a ser uno mismo». ¡Y todo eso en un discurso inaugural! Pobres barceloneses, la que nos espera. ¡La carga de la brigada secesionista no ligera se va a centrar en Barcelona! La quieren convertir (aún más) en la capital de su Cataluña. Solo para ellos.
3. Una reflexión de un amigo economista: «Cosiendo una cosa con otra, ese modelo el que tanto se complacen los indepes, de dinámica económica exportadora. no augura nada bueno para el sistema de pensiones, que necesita de potente mercado interno y no de una economía exportadora que compite en el mercado internacional bajando costes del trabajo
4. Una información que ha aparecido en Público (http://www.publico.es/politica/mayoria-espanoles-apuestan-solucion-negociada-catalunya.html), que toma pie en una encuesta publicada el 19.03.2018 en La Vanguardia: 1. Más de un 48% de los consultados por GAD3 considera necesaria una respuesta política negociada a las reivindicaciones independentistas tras las elecciones del 21D; un 41% rechaza cualquier salida pactada. 2. Un a reforma de la Constitución concita un apoyo cercano al 67%; si se plantea la negociación de un nuevo sistema de financiación con el conjunto de las comunidades autónomas el respaldo es del 65%; más del 60% apoya una reforma constitucional que permita un nuevo Estatuto catalán con delimitación clara de competencias. 3. En el caso del referéndum un 40% lo considera una propuesta acertada: ¡un 40%! (el porcentaje se eleva a un 60% si nos limitamos a la ciudadanía de .Cat. Por cierto, ¿no decían que el 80% o más estaban por la labor de un referéndum secesionista?) 4. Sobre la proporcionalidad de la prisión provisional para Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, un 59% de los catalanes la juzga desproporcionada; un 35% la respalda. Entre el resto de españoles, casi el 60% apoya las medidas judiciales; un 28% las rechaza. ¿Los españoles, como afirman muchos secesionistas, son un grupo de incultos guardiacivilescos de derecha extrema?
5. Tomo pie en un artículo de Ivanna Vallespín. Los pensionistas pierden un 56% más de poder adquisitivo en Cataluña. Las pensiones, calculando desde 2010, deberían haber crecido 432 euros anuales si se hubiera seguido el ritmo del IPC nacional en el conjunto de España; 674 euros más según el IPC de Cataluña (que es mayor).
Un testimonio. Después de trabajar 35 años (muchos de ellos como autónoma y dedicarse una década a cuidar de sus hijos), María García, 68 años, decidió jubilarse hace un lustro tras un tiempo buscando sin éxito un trabajo. Con su pensión, 630 euros, sumada a la de 700 de su marido, debe hacer equilibrios para llegar a fin de mes (en total, 1.330 euros, pagan hipoteca). ¿Cómo lo hacen? María: «Compramos lo justo y lo más barato. En invierno nos tapamos con una manta y solo encendemos la calefacción si vienen las nietas porque ellas no lo entenderían». Algunos meses deben pedir ayuda a sus hijos. «Es un descalabro muy fuerte y humillante tener que vivir así».
El 47% de las pensiones están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (708 euros en 2017); el 75% de este 47% corresponde a mujeres como María.
6 . Quedan todavía 79.300 m³ de lodos tóxicos en Flix, el agua está contaminada y hay una grave riesgo ambiental que ha sido reconocido por la Administración. Acuamed, la empresa pública que supervisa la descontaminación del embalse de Flix en Tarragona, ha denunciado que la UTE (Unió n T emporal de E mpresas, liderada por FCC) a la que encargó las obras le ha impedido en dos oca siones reiniciar los trabaj os para terminar el dragado de los lodos tóxicos. Acuamed acusa a FCC de negarse a cumplir el contrato y de negar, contra toda evidencia, que sigue habiendo contaminación. Si se produjera un vertido, podría tener consecuencias catastróficas para la vida de las personas y las especies aguas abajo. ¿Ubicamos este asunto en un primer plano, con todos los focos posibles?
7. Una información de Josep Catà: «Los impulsores de la renta garantizada denuncian que la Generalitat no cumple». Según Diosdado Toledano, el portavoz de los promotores de la Renta, más de 15 mil personas -por el silencio administrativo positivo al vencer el plazo-, que tienen derecho a beneficiarse de la prestación, no la están cobrando. Fue la medida social estrella del govern Puigdemont. ¿No habremos sido demasiado ingenuos?
8 . Leído por ahí, para posibles compara ciones, sin que yo sostenga la bondad de todos los artículos , especialmente en el caso alemán ( Albert Branchadell habla de ello en su artículo «Volver al autonomismo», hablo más tarde de él ) : 1. CONSTITUCIÓN DE FRANCIA. Art 1: «Francia es una República indivisible, laica, democrática y social. A rt.2: La lengua de la República es el francés. Art 89: Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado cuando se refiera a la integridad del territorio. CONSTITUCIÓN DE PORTUGAL. Art 51: Ningún partido será constituido con un programa que tenga alcance regional. Art 288: Las leyes de reforma constitucional tendrán que respetar la independencia nacional y la unidad del Estado. CONSTITUCIÓN DE ALEMANIA Art 7: El sistema escolar en su totalidad está sometido a la supervisión del Estado. Art 9: Quedan prohibidas las asociaciones que se dirigen contra el orden constitucional. Art 21: Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a poner en peligro la existencia de la RF de Alemania.
Vayamos al tema de hoy. He hablado antes del movimiento principal secesionista de estos días (más la semana que viene, con más información). Una nota sobre otro movimiento de engaño, publicidad, disfraz y ocultamiento.
En declaraciones a la prensa (15.03.2018), Carles Puigdemont (que ahora parece retirado de la primera línea de combate) consideró que un federalismo de tipo helvético es «una idea que puede convencer a la mayoría de los catalanes». Más aún: el ex presidente se mostró «absolutamente convencido» en una entrevista en la televisión suiza RTS de que «si España estuviera organizada como Suiza, no habría habido ningún problema».
Este Carles P. es el mismo político profesional que se muestra abiertamente secesionista, echa pestes de España, habla de pulsos permanentes contra el Estado y afirma, riéndose, que España, con su huída que no exilio, tiene un problema de tres pares de narices. De cullons afirma.
Veamos el tema helvético. Me baso en un diálogo entre el que suscribe y el profesor Miguel Candel que apareció en Derechos torcidos (Vilassar de Mar, El Viejo Topo, 2017)
SLA. En tu opinión, ¿qué debería apoyar la izquierda no nacionalista en estos momentos? ¿El ejercicio del derecho de autodeterminación? Si es así, ¿qué hay que vindicar en su ejercicio: una república federal, una confederación de Repúblicas? ¿La opción federalista es una opción podrida como decía no hace mucho un historiador independentista catalán?
MC. Lo podrido, en todo caso, será el término, de tanto usarlo sin aplicarlo. ¿Cómo se puede haber podrido en este país una forma de Estado que nunca se ha ensayado de verdad?
Bueno, la primera República tuvo, en principio, un marcado carácter federal. ¿O no fue ése el caso?
Sí, pero todos sabemos cuán poco duró aquella desdichada república… Lo cierto es que hay muchas variantes posibles en un régimen federal. Pues pongámonos a estudiarlas en serio, sin descalificaciones ni exigencias previas en cuanto a grados de «simetría» o «asimetría». Y que hablen los votantes, previamente bien informados, en un proceso constituyente sin chantajes de «poderes fácticos» interiores ni exteriores.
¿Qué hay que entender por federalismo en este contexto? ¿Qué España federal tienes tú en mente?
Me estás repitiendo la pregunta trampa que los secesionistas suelen formular a los que se definen como federalistas.
No era mi intención.
Lo sé.
Para entender tu crítica, ¿en qué consiste esa trampa?
La t rampa consiste en dar por supuesto que no está nada claro en qué consiste un Estado federal y que, por tanto, el federalista no tiene nada sólido que oponer a la independencia. Pero ¿es que acaso no hay ningún Estado federal en el mundo de cuyo funcionamiento se pueda inferir cuáles son las características propias de semejante tipo de Estado? ¿No existe un país llamado «República Federal de Alemania», otro llamado «Confederación Helvética» (que, pese a su nombre, tiene desde 1848 una constitución federal), no es federal la Unión India o el Canadá (pese a que los estados miembros de ésta se llamen «provincias»)?
Parece que sí, que existen esas federaciones, no hay duda.
Hacerse el tonto (o llamar tonto al adversario) no exonera a nadie de saber que una federación es una unión de territorios dotados cada uno de ellos de una administración pública propia formada por los tres poderes clásicos (legislativo, ejecutivo y judicial) y amparados (no «sometidos») por una administración federal igualmente tripartita que retiene una serie de competencias consideradas de interés común a todos los territorios federados.
Y en caso de conflicto.
En caso de conflicto, por ejemplo, entre actos legislativos de esos diferentes niveles, prevalece el nivel superior o federal (al contrario de lo que ocurriría en una estructura confederal, que por eso mismo acostumbra a ser inestable y ha acabado siempre, históricamente, por dar paso a una estructura federal). El contenido que se dé a las competencias de cada nivel ha de ser, obviamente, resultado de un proceso constituyente. Algo que a primera vista parece mucho más complejo que una ruptura unilateral, pero que, sin embargo, a poco que se piense, es mucho más viable, en la medida en que minimiza el conflicto de intereses.
Doy un ejemplo de lo que acabas de señalar. A rtículo III, sección I, de la Constitución californiana : «El Estado de California es parte inseparable de los Estados Unidos de América y la Constitución de Estados Unidos es la norma suprema en su territorio». El asunto, sin duda, da para mucho.
Podríamos estar hablando del tema hasta el día en que Cataluña consiga la independencia… Pero me parece mucho más urgente dedicar todas las fuerzas disponibles a intentar independizarnos, no sólo Cataluña, sino todos los pueblos ibéricos, itálicos y helénicos, como mínimo, de la infame dictadura del capital financiero internacional. Lo hemos comentado antes. Un economista semidocumentado ha publicado recientemente un libro-panfleto titulado Hispania delenda est. Yo propongo que entre todas las víctimas del totalitarismo neoliberal lancemos el grito de guerra «Troika delenda est!» Y que surjan pronto muchos Escipiones.
Es una perspectiva muy distinta.
Desde luego. ¿Cómo si no?
[…] Eres federalista, de acuerdo, pero te pregunto de nuevo: ¿qué significa para ti el federalismo?
Soy federalista dada la trayectoria histórica y la «geometría» política de la España actual. Yo, al menos, no condeno a priori el unionismo en sentido estricto para comunidades más homogéneas que la española. Como he dicho en otras ocasiones, aquí mismo, una federación es una unión de territorios dotados cada uno de ellos de una administración pública propia formada por los tres poderes clásicos (legislativo, ejecutivo y judicial) y amparados (no «sometidos») por una administración federal igualmente tripartita que retiene una serie de competencias consideradas de interés común a todos los territorios federados. En caso de conflicto, por ejemplo, entre actos legislativos de esos diferentes niveles, prevalece el nivel superior o federal (al contrario de lo que ocurriría en una estructura confederal, que por eso mismo acostumbra a ser inestable y ha acabado siempre, históricamente, por dar paso a una estructura federal o a la secesión).
¿Con ese tipo de Estado federal está de acuerdo Carles Puigdemont? ¿Qué tiene que ver lo apuntado con el nacionalismo, en antiespañolismo y el secesionismo como programa político de la hora para todos los días de la semana, el mes y el año que él y los suyos defienden?
La selección de esta semana:
1. Un artículo de Joan Tapia sobre la situación económica. https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180316/consecuencias-economicas-dui-articulo-joan-tapia-6695856
En la misma línea: Nacho Cardero: «Ciclogénesis en las Torres Negras (Caixa): los daños colaterales del 1-0. Nada ha vuelto a ser igual para La Caixa tras el 1-O. Fainé rumia desde hace meses la necesidad de hacer algún gesto simbólico para cambiar la percepción que existe sobre él y la entidad». https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-03-19/caixa-faine-moncloa-junqueras-indepenencia_1537403/
2. La intervención de Carlos Jiménez Villarejo el pasado 18 de marzo. Vale la pena detenerse en ella: https://m.youtube.com/watch?v=MY49v8gY6fw
3. De Justicia: Carlos Jiménez Villarejo, «Gracias, capitán Cardona».https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Gracias-Capitan-Cardona_6_750384961.html. Sus palabras de cierre sobre uno de los militares de la injustamente olvidada UMD:
Y, ya en vísperas del golpe, la situación empeoró en 1981, con el 14 % de inflación y el 16,5 % de paro. Pero la mayor inquietud de los militares y, sobre todo, de los guardias civiles, era el terrorismo, que entre el 20 de noviembre de 1975 y el 23 de febrero de 1981 causó 389 víctimas mortales: 6 generales, 6 coroneles, 14 tenientes coroneles y comandantes, 3 oficiales, 10 suboficiales, 4 soldados, 79 guardias civiles, 42 policías nacionales, 20 funcionarios de policía, 15 policías municipales, 2 magistrados y 189 civiles. Gran parte de estos últimos víctimas de la policía franquista y postfranquista y de la extrema derecha. Y así sucesivamente, hasta el fin de la violencia armada de ETA: 829 víctimas mortales, de las cuales 103 fueron militares. Luego, llegó el golpe de Tejero y de sus inspiradores y cómplices, que situó a la democracia al borde del abismo. Hecho histórico más que analizado, que Cardona examina también muy minuciosamente. Pero, ahora, solo considero necesario recordar estas palabras suyas: «Aquel infausto 23 de febrero de 1981 no hubo cadáveres en el edificio del Congreso, pero salió malparado el honor… No cumplieron con el honor los militares y guardias civiles sublevados, los políticos tumbados en el suelo ni tantas otras personas que aquella noche se sumieron en el silencio de los corderos». Con tres excepciones, el Presidente Suárez, el General Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo,»el comunista histórico», que «se atrevieron a despreciar las metralletas en defensa de aquella democracia que parecía a punto de morir». Por todo esto, y mucho más, debemos nuestra gratitud al Capitán Cardona.
El comentario de un compañero de ASEC/ASIC, Jordi Cuevas Gemar:
Gabriel Cardona fue profesor mío en la Universidad de Barcelona, y consiguió que la historia de la Guerra Civil Española llegase a apasionarme casi tanto como la Protohistoria de la Península Ibérica o la arqueología precolombina. Y una de las cosas más importantes que me enseñó es que la Historia no la hacen las fechas ni los datos sino las personas.
4. De Gregorio Morán, «Son como niños», https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/sabatinas-intempestivas-gregorio-moran/son-como-ninos_126443_102.html
Conforme se va echando luz sobre la conspiración que organizó la fallida rebelión, más parece que estos niños, ya talluditos, hicieron lo que les vino en gana en el terreno de la mentira. ¿Se acuerdan de los aviones que volaban a baja altura sobre Girona? ¿Y del centenar abundante de heridos, la mayoría graves, que el valiente Comín contabilizó en un ejercicio de trapecista sin red ni vergüenza? Ahora sabemos que fue Puigdemont quien garantizó a los suyos que los tanques entrarían por la Diagonal apenas iniciaran la desconexión. Como si fueran niños en el patio del colegio. A mí, no obstante, la idea más infantil de cuantas se han ido pariendo me parece que le corresponde al secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó. Desconozco si tal cerebro de estadista sigue siendo algo además de feminista. A él se debe la idea que no generó que le invitaran a tila con chorrete de Aromas de Montserrat, que fue no obstante muy bien recibida en la pandilla colegial: «Vamos a colapsar Europa». Nadie en política y mucho menos en la Hacienda podría hacer una afirmación tal sin que fuera ingresado en un centro psiquiátrico por megalomanía en grado superlativo.
Los delirios de grandeza, prosigue Morán, cuando producen agresividad social, deben ser tratados en los hospitales, no en los parlamentos.
Lo primero que hacen los niños es perder el sentido de la realidad y engrandecer hasta el delirio a padres, abuelos y bisabuelos. Quizá eso explique por qué algunos ayuntamientos no sólo planteen matar al padre -que en muchos casos no tendría nada de freudiano porque sería como matar a la gallina de los huevos de oro que les da de comer y dinero para gastos- sino también eliminar simbólicamente la memoria hasta los tatarabuelos, como en la estrafalaria defenestración del Marqués de Comillas. ¡Como sigan la racha se quedarán sin estatuas y sin fondos para menesteres que no contenten a la chiquillería política!
5. Un artículo con sentido común: Albert Branchadell, «Volver al autonomismo». El País-Cat, 20 de marzo de 2018, p. 2. ¡No está nada mal para celebrar la primavera! No creo que nadie pueda decir que AB es un traidor o un españolista de m. Una de sus observaciones: «Cuando se pregunta cómo debería ser la relación entre Cataluña y España [AB usa aquí lenguaje nacionalista], la suma de autonomistas estrictos y federalistas super ampliamente el 50%».
6 . La Fundación Catalunya Estat ha organizado una misa este viernes para denunciar «la injusticia de la prisión preventiva de los presos políticos catalanes» y exigir «su libertad tantos días como España mantenga la arbitrariedad de su injusto encarcelamiento». La liturgia se celebrará esta tarde, el 23 de marzo a las siete de la tarde en la iglesia de los Capuchinos de Sarrià (Barcelona), y está abierta, afirman, a «creyentes y no creyentes». La entidad informa en su comunicado que «está previsto que asistan familiares de los represaliados». La fundación CatEstat considera que el ex vicepresidente Oriol Junqueras, el ex conseller Joaquim Forn, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el diputado de JxCat, Jordi Sánchez, son «gente no violenta», que están «encarcelados por sus ideas políticas» (http://societat.e-noticies.cat/pregar-a-deu-pel-presos-politics- 116422.html). Es decir, acusan al juez de prevaricación.
7. Un informado y crítico comentario sobre el cupo vasco (asunto sobre el que la izquierda ha sido incapaz de alzar su voz, a excepción de Compromís en la última votación parlamentaria, sesión en que, esta vez sí, Unidos Podemos (y Mareas y Cat en comú) votaron a favor al lado del PP, PNV y PSOE): Joaquim Col, «Cupo vasco, recúrrase al Constitucional». El País, 20.03.2018, p. 20. «Su aportación efectiva a la solidaridad territorial se reduce a la irrisoria cifra de 27 millones».
8. No sólo es en el metro de Madrid, un artículo sobre el amianto de Juan José Fernández: «Sale a la luz el primer enfermo por amianto en el metro de Barcelona. «Sentí que las fibras se me clavaban en los pulmones como si fueran astillas», dice Juan Pareja, técnico de vagones» https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180319/sale-a-la-luz-el-primer-enfermo-por-amianto-en-el-metro-de-barcelona-6701668. 169 trabajadores están bajo control por exposición al elemento tóxico entre 1993 y el 2003. Las palabras de cierre:
El metro de Barcelona confirma que sustituyó los componentes tóxicos de sus trenes de las series 2000, 3000 y 4000 entre los años 2001 y 2003. «Hoy ningún tren en servicio tiene elementos que contengan amianto», asegura un portavoz del metro barcelonés. Pero aún queda asbesto en planchas de fibrocemento de cubiertas de edificios y dependencias. «Es un material que no desprende fibras si no se manipula, y por tanto no conlleva peligro para trabajadores y usuarios», dicen desde TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona). Sus portavoces añaden que TMB ha contratado la realización de un inventario de elementos con amianto en su red «para planificar su retirada, aunque no existe obligación legal de realizarla».
9. Un artículo que merece ser leído y discutido (aunque el título suene mal o muy mal; no tiene nada que ver con el centralismo uniformista): Juan Torres López y Roberto Viciano Pastor, «Vertebrar España», http://ctxt.es/es/20180314/Firmas/18463/Juan-Torres-Viciano-Pastor-Espa%C3%B1a-Politica.htm. Una de sus reflexiones:
Las izquierdas españolas, por su parte, sirvieron de contrapeso de los nacionalismos, del centralista español y de los periféricos, pero solo hasta que los golpistas españoles de 1936 consiguieron, con una magnífica operación de marketing, identificarse con la idea de España. A partir de entonces «lo español» se convirtió en rasgo de identidad de la dictadura franquista y, como estúpida reacción, las fuerzas de izquierda se situaron enfrente de todo lo que pudiera sonar a España. Asumieron entonces como propias las posiciones identitarias, nacionalistas periféricas e incluso, en algunos casos, independentistas, como si éstas fueran, por oposición, las auténticas expresiones de la libertad y la democracia que la dictadura había pisoteado.
10 . Un texto de Antonio Gramsci sobre lenguas maternas y un comentario de «El filólogo sin fronteras»
(…) Franco in che lingua parla? Spero che lo lascerete parlare in sardo e non gli darete dispiaceri a questo proposito. E’ stato un errore, per me, non aver lasciato che Edmea, da bambinetta, parlasse liberamente in sardo. Ciò ha nuociuto alla sua formazione intellettuale (…). Non devi fare questo errore con i tuoi bambini. Intanto il sardo non è un dialetto, ma una lingua a sè (…) ed è bene che i bambini imparino più lingue, se è possibile (…). Ti raccomando, proprio di cuore, di non commettere un tale errore e di lasciare che i tuoi bambini succhino tutto il sardismo che vogliono (…). Ciò non sarà un impaccio per il loro avvenire, tutt’altro». ( «(…) Franco, ¿en qué idioma habla? Espero que lo dejes hablar en sardo y no le darás problemas. Fue un error para mí no haber dejado a Edmea, de pequeña, que habla se libremente en sardo. H a sido perjudicial para su formación intelectual (…) No tienes que cometer este error con tus hijos. M ientras tanto, el sardo no es un dialecto, sino un idioma en sí mismo (…) y es bueno que los niños aprendan más idiomas, si es posible (…) T e recomiendo, muy cordialmente, no cometer ese error y dejar que t us hijos absorban todo el «sardismo» que quieran (…). Esto no será un obstáculo para el su futuro, muy lejos de eso» ANTONIO GRAMSCI, «Quaderni del carcere».
El comentario del amigo «filólogo sin fronteras»:
Con toda sinceridad, cuánta estima por la lengua materna hay detrás de esto ¿no?; ¡qué estremecimiento sentimos al leer cosas como «Ti raccomando, propio di cuore» …! Pero cuando consideramos que, en Cataluña, nuestra gramsciana tradición ha tenido este histórico respeto por la lengua catalana, a la vez que defendía la propuesta del chiste de Perich (que en D. tan a menudo nos recuerda …), cuando consideramos todo esto, digo, y hacemos el balance del resultado, es cuando vemos que hemos hecho un juego ridículo a un implacable enemigo (el nacionalcatalanismo supremacista y xenófobo), que ya sabemos hasta qué punto odia la lengua castellana y sus usuarios, y nos consta con claridad que lo que más odia son las personas bilingües y solventes en castellano y catalán.
Una nota complementaria de otro amigo, Joaquín de la Gándara Hernández-Ros, muy puesto en asuntos de Gramsci y de lenguas:
La cariñosísima carta tiene fecha del 26/marzo/1927 y está dirigida a su hermana Teresina.
Gramsci hace en la misma interesantes observaciones sobre el uso del sardo y el italiano, una de las cuales seguramente tiene que ver con el hecho de que por entonces la escuela obligatoria era hasta los 9 años, el sardo no se estudiaba, el aprendizaje del italiano relativamente suficiente pero con escasa continuidad social de uso y no existían los medios de comunicación masivos.
(Este comentario mío hace referencia a un párrafo de la carta, que no está en un anterior envío, pero quise comentarlo porque me parecía válido e interesante dentro de las justificaciones de Gramsci. Este es el párrafo: Poi, l’italiano, che voi gli insegnerete, sarà una lingua povera, monca, fatta solo di quelle poche frasi e parole delle vostre conversazioni con lui, puramente infantile; egli non avrà contatto con l’ambiente generale e finirà con l’apprendere due gerghi e nessuna lingua: un gergo italiano per la conversazione ufficiale con voi e un gergo sardo, appresso a pezzi e bocconi, per parlare con gli altri bambini e con la gente che incontra per la strada o in piazza )
Por otra parte diría que en Italia la convivencia de las lenguas regionales, los múltiples dialectos (en Italia dialecto tiene distinto significado que en España) y el italiano es un tema más que peligroso complejo y ausente de virulencia política de alcance real. Puede que ello se deba, entre otras cosas, a que ningún partido de ámbito estatal -y estos nunca han dejado de estar presentes en todas las regiones como tales- ha caído en la frivolidad de hacer una utilización política de las lenguas. Pasolini empleó con cierta frecuencia el friulano en sus escritos y el uso de lenguas y dialectos a nivel social es alto y en ciertas regiones masivo, sin conflicto con el del Italiano. Pero también debo decir haber constatado en alemanoparlantes del Alto Adige-Süd Tirol (provincia de bilingüismo italo-alemán en la región con estatuto especial Trentino-Alto Adige) cierta tendencia a una fuerte rigidez en la exigencia de aplicación de las normas de usos lingüísticos, actitud que a veces me ha parecido rayana en lo destructivo.
El chiste-reflexión de Perich al que hacía referencia el primer amigo:
Una información. Tal vez sea de su interés, una novedad editorial: Francisco Fernández Buey, Marx a contracorriente (Vilassar de Mar (Barcelona), El Viejo Topo, 2018). Dirán, y dirán bien, que soy parte interesada pero creo que vale la pena.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.