#JusticiaParaSamuel, es el mensaje que ha inundado las portadas de varias redes sociales. Las multitudes exigen respeto para el colectivo “gay”. En las últimas horas se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policías en la protesta llevada a cabo en Madrid.
Miles de personas se han concentrado en Barcelona, Madrid, A Coruña y otros puntos de España
En la capital catalana, convocada por el Observatorio Contra la Homofobia y la Plataforma LGBTIcat, el cruce de las calles Compte Borrell y Parlament y los lugares cercanos, se han colmado con personas portando pancartas y banderas del colectivo LGBTI, protestando por el asesinato de Samuel.
Mientras tanto en Madrid, la concentración multitudinaria se produjo en la Puerta del Sol. Cerca de 3.000 manifestantes, han coreado consignas cómo “Samuel no ha muerto, lo han asesinado por ser maricon”.
En A Coruña, miles de personas se han agrupado en la plaza de Maria Pita para exigir justicia por la muerte de Samuel. Los asistentes han culpado el crimen a una muestra de LGTBfobia, no confirmada por la investigación hasta el momento.
Indignación en España por la muerte del joven, que recibió una brutal paliza. Políticos, artistas, y numerosos ciudadanos anónimos ruegan por el esclarecimiento del crimen.
Samuel era enfermero en una residencia de ancianos, tras conseguir su título de auxiliar en el CIFP Anxel Casal de la Coruña. Había experimentado en primera persona la cara más dolorosa de la pandemia en su lugar de trabajo.
Desde los 20 años trabajaba en la residencia de ancianos Padre Rubinos, y el jueves 1 de julio teniendo en cuenta, que Galicia habia decidido reabrir el ocio nocturno hasta la madrugada, optó por concurrir a una discoteca. Era un plan correcto para un joven en una noche de verano.
Junto a un grupo de amigos, decidió visitar uno de los pubs de moda en la zona del paseo marítimo de Riazor, en La Coruña. La velada había superado las previas expectativas por lo que decidió regresar al día siguiente, esta vez junto a Lina, Diego y Andrea.
Pese a que la investigacion policial no respalda por el momento la hipotesis de un asesinato homofobo, las amigas del joven aseguran que lo golpearon al grito de “maricon”, hasta dejarlo insconciente. Los servicios de emergencia, poco pudieron hacer al llegar al lugar de los sucesos.
Trece personas, se hallan investigadas en relación a la agresión, despertando el caso infinitas manifestaciones de indignación en toda la geografía española.
Sus amigas Vanesa y Lina, que fueron testigos de la agresión una en el lugar del hecho y la otra mientras estaba conectado a través de un celular, afirman que Samuel nunca había escondido su identidad, y que estaba rodeado de una familia y amigos que lo querían.
Las agresiones homófobas, en estos tiempos son comunes en países cómo Hungría o bien suelen verse en las series de los años noventa que aún se pueden visibilizar en la TV o por streaming. Sin embargo los medios de Galicia, han llegado a construir un crimen ocurrido cómo consecuencia de un error y no como un asesinato efectuado por odio con motivacion homosexual. El medio, La Voz de Galicia, llegó a sostener que Samuel paseaba con su novia esa noche, en su afán por pegar esta versión.
Samuel, era muy querido por el buen trato que les brindaba a los adultos mayores
Nació y estudió en un país donde la homofobia está mal vista, y en realidad no existen registros de si fue insultado en el colegio o no. En su adolescencia los referentes políticos y mediáticos fueron actualizando todo lo referente al colectivo LGTBQ. Trabajaba cuidando ancianos, quienes lo querían tanto por el buen trato que les brindaba cómo por la alegría que les transmitía”.
Samuel Luiz estaba estudiando para lograr el título de protésico dental; y se cuenta que le dedicaba mucho tiempo y energía a su carrera universitaria.
Mientras lo golpeaban y mataban en el piso le decían “maricon”. En la mañana del domingo el lugar donde fue asesinado se ha despertado lleno de flores, en señal de duelo y de respeto y con muchos mensajes de solidaridad.
Lo más emotivo fue la carta que dejó su padre en el lugar del crimen. “Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida”, expresa su progenitor en el texto que ha abandonado en el espacio donde su hijo apareció sin vida, reconociendo los esfuerzos efectuados por los equipos del 061.
En la tarde del domingo se han convocado manifestaciones en repulsa y condena por este asesinato en la gran mayoria de las ciudades espanolas, con la finalidad de que no quede impune el mismo.
El enfermero fue enterrado este domingo en el cementerio de Pastoriza. Según la investigación en curso fueron siete las personas que le propinaron la brutal paliza que le ocasionó la muerte.
Aunque las autoridades, aún no lo han admitido, los testigos apuntan a una agresión homófoba. Lina, la amiga de Samuel que estaba con él esa madrugada, asegura que ninguno de los dos conocían a sus agresores, aunque luego los pudieron ubicar por las redes cómo vecinos de la Coruña.
Recuerda su amiga, que uno de los chicos que asesinaron a Samuel le habia ordenado que parara de grabarlos, si no quería que lo maten, discriminando al enfermero con el término de “maricon”. Los agresores, que según la testigo, eran unas siete personas le propinaron una tremenda paliza que lo dejó moribundo. Lina se encargó de que no se ahogase con su lengua mientras arribaban los servicios de urgencia. Los paramédicos intentaron por más de dos horas salvarle la vida sin tener éxito.
Ayer se lo recordó con un minuto de silencio en el centro de Mayores Padre Rubinos, donde se lo recuerda cómo una persona pacífica y con un carácter tranquilo.
La policia no confirma ni desmiente que el crimen pueda ser catalogado cómo homofobo, sin embargo sus amigos han iniciado una amplia campana para que el asesinato se haga visible para que no se vuelva a repetir.
La Subdelegación del Gobierno en A Coruña, sigue efectuando entrevistas con testigos y personas que se encontraban cercanos al lugar de los acontecimientos con la finalidad de identificar a los agresores. Por otra parte han manifestado que aún no hay ningún sospechoso que haya sido puesto a disposición judicial.
“Todo mi cariño y apoyo para los familiares y amigos de Samuel. Y toda mi condena a este crimen de odio. Queremos un país libre de violencias en donde todas y todos se sientan libres por ser quienes son.Que se haga #JusticiaParaSamuel”, escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Daniel Hector Saban es columnista Diario Digital Femenino, [email protected], @danielhectorsa3