Más de 100 millones de personas en Europa, incluidos los Balcanes y la ex Unión Soviética, carecen de agua potable en sus hogares y miles caen gravemente enfermas cada año como resultado, informaron el miércoles las agencias de la ONU. La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, (UNECE, por sus siglas en inglés) […]
Más de 100 millones de personas en Europa, incluidos los Balcanes y la ex Unión Soviética, carecen de agua potable en sus hogares y miles caen gravemente enfermas cada año como resultado, informaron el miércoles las agencias de la ONU.
La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, (UNECE, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que el 16 por ciento de los hogares en el este de Europa y en zonas aisladas carecen de acceso a agua potable.
El problema contribuyó a 170.000 casos de enfermedades vinculadas a la ingestión de agua en mal estado en la región el año pasado, dijeron.
Los bebés de entre seis y once meses fueron los más vulnerables a tales enfermedades como la hepatitis A, diarrea sanguinolenta y fiebre tifoidea.
«Tenemos niños que se mueren por diarrea en la región europea. Es inaceptable», dijo Roberto Bertollini, de la oficina regional de la OMS para Europa en una rueda de prensa en Ginebra.
Las agencias de la ONU dijeron que los sistemas de aguas residuales tienen que ser examinadas en áreas aisladas, donde muchas personas beben y usan agua de manantiales contaminados por aguas residuales.
El cambio climático también se considera una amenaza para la calidad del agua en Europa occidental si causaba más lluvias e incrementaba las sequías en la zona mediterránea y temperaturas más cálidas en lagos, ríos y mares.
«Esto puede llevar a brotes inesperados de enfermedades vinculadas al agua, crecimiento dañino de algas y la creación de nichos ambientales de (organismos) previamente desconocidos», dijeron las agencias.