Recogiendo un clamor formulado por numerosos grupos de la sociedad civil, el ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) solicitó una moratoria al cultivo de organismos transgénicos en Costa Rica. La solicitud fue formulada la semana anterior por el ministro del Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, mediante una carta dirigida a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad […]
Recogiendo un clamor formulado por numerosos grupos de la sociedad civil, el ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) solicitó una moratoria al cultivo de organismos transgénicos en Costa Rica.
La solicitud fue formulada la semana anterior por el ministro del Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, mediante una carta dirigida a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNB) y a la Dirección Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura (MAG).
En su misiva, el ministro Rodríguez indica que «los argumentos planteados en la solicitud de moratoria al cultivo de organismos transgénicos en Costa Rica son de singular importancia y cuestionan asuntos de fondo sobre los riesgos e impactos que los organismos transgénicos presentan sobre la bioseguridad nacional».
«Por lo tanto, desde el MINAE hacemos un llamado a que el principio de precaución sea implementado estableciendo la moratoria bajo los parámetros que ha planteado la Red de Coordinación en Bioseguridad en conjunto con diversas organizaciones civiles», añade la misiva.
La carta de Rodríguez hace eco de una solicitud de moratoria presentada por una amplia coalición de sectores sociales el pasado 23 de setiembre ante e Poder Ejecutivo y a la CTNB, a los cuales pidieron no autorizar la renovación de las siembras de cultivos transgénicos para un nuevo periodo transgénico 2004-2005
Hasta ahora, la CTNB se ha dedicado a autorizar de manera anti-precautoria y casi silenciosa la entrada de diversos cultivos transgénicos en Costa Rica, donde existen más de 609 hectáreas de algodón transgénico y 17 hectáreas de soya transgénica.
Los cultivos transgénicos, desarrollados en laboratorios por medio de la ingeniería genética, son organismos a los cuales se les ha transferido genes de otro organismo para que actúen de forma diferente, pero aún se desconocen sus consecuencias para el consumo humano.
Satisfacción de ecologistas, indígenas y campesinos
Para Eva Carazo, representante de la Mesa Campesina en la Red de Coordinación en Biodiversidad, «la decisión del ministro de Ambiente de apoyar a los sectores indígenas, campesinos y ecologistas en la solicitud de moratoria a la siembra de transgénicos es una victoria alcanzada por parte de nuestro movimiento y fortalece la construcción de una Costa Rica sustentable libre de organismos transgénicos».
Por su parte, Juan Arguedas, coordinador de la Red COPROALDE, afirmó que «la decisión del ministro de Ambiente es totalmente consecuente con la recomendación del informe GEO 2003 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente».
«En dicho informe se llama a aplicar el principio de precaución debido a que los organismos transgénicos representan riesgos e impactos para la bioseguridad de los países en la región», añadió.
Según el representante de la Asociación de Ecología Social (AESO), Fabián Pacheco, «el reconocimiento que el ministro hace a nuestras demandas es importante y nos anima a seguir trabajando en establecer una bioseguridad nacional real».
«La CTNB ha puesto en riesgo la bioseguridad nacional y no ha hecho más que facilitar la introducción de organismos transgénicos al país. Ante esto nos mantendremos alertas y vigilantes para poder establecer una moratoria nacional a la siembra de este tipo de cultivos en Costa Rica», puntualizó Pacheco.
Si desea mayor información puede comunicarse con la Red de Coordinación en Biodiversidad al 283-6128 o escribir a [email protected].