Recomiendo:
0

Montaner y golpistas se unen para promocionar al terrorista Valladares

Fuentes: Rebelión

Carlos Alberto Montaner, conocido colaborador de la CIA condenado por terrorismo en Cuba en 1960, acaba de dirigir la presentación del libro de su amigo Armando Valladares, otro terrorista recuperado por la CIA, en un evento convocado en Miami por una dependencia de la CIA, el llamado InterAmerican Institute for Democracy (IID), patrocinador el 17 […]

Carlos Alberto Montaner, conocido colaborador de la CIA condenado por terrorismo en Cuba en 1960, acaba de dirigir la presentación del libro de su amigo Armando Valladares, otro terrorista recuperado por la CIA, en un evento convocado en Miami por una dependencia de la CIA, el llamado InterAmerican Institute for Democracy (IID), patrocinador el 17 de noviembre de 2010 de una cumbre de golpistas y terroristas en el Capitolio de Washington.

Esta secunda presentación del libro de Valladares, titulado «Contra toda esperanza», destinado a legitimar sus actuales actividades de apoyo a conspiraciones golpistas, se realizó en las instalaciones de la Casa Bacardí, sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami. La firma Bacardí es conocida por haber financiado organizaciones terroristas cubanoamericanas, mientras el ICCAS es subsidiado por la USAID y dirigido por un ex analista de la CIA, Jaime Suchlicky.

El presidente del consejo de la IIID es Guillermo Lousteau Heguy, un académico de pura cepa pinochetista, mientras el director ejecutivo es nada menos que Carlos «Chulupi» Sánchez Berzaín, ex brazo derecho y ministro de la Defensa del ex presidente boliviano Gonzalo «Goni» Sánchez De Lozada, ambos prófugos de la justicia de su país, por la masacre de octubre de 2003, que dejó más de 60 muertos.

Como si hacia falta más confirmaciones de la vinculación de la actividad con la inteligencia norteamericana, asistió a la ceremonia, además de «Chulupi» Sánchez y Suchlicky, el senador cubanoamericano Marco Rubio, actualmente solicitado para ser candidato a la vicepresidencia de EEUU por el ultraconservador Tea Party.

En su discurso, Montaner reconoció su complicidad con las actividades terroristas por las cuales Valladares y él fueron detenidos y condenados en La Habana a principios de los años 60. Confirmó implícitamente, al recordar los nombres de sus cómplices, su pertenencia en aquel momento al Frente Revolucionario Democrático (FRD), organización contrarrevolucionaria subordinada a la CIA que dirigía desde Miami «Tony» Varona.

El día 26 de noviembre de 1960, Montaner fue arrestado en su domicilio de Calle 88ª, número 309, del entonces muy exclusivo barrio habanero de Miramar, con dos cómplices, Néstor Manuel Piñango Pérez y Alfredo Carrión Obeso, y varios artefactos destinados a los atentados en tiendas y cines que multiplicaba en aquel periodo el grupo terrorista.

Detenido en una institución para delincuentes juveniles, Montaner se escapó unas semanas más tarde gracias a su mamá que le obtuvo el asilo en una embajada extranjera. Exilado en Miami, fue captado por la CIA que lo usó desde entonces.

En cuanto a Valladares, arrestado en la misma operación antiterrorista, fue liberado años después en el medio de una campaña «humanitaria» que lo pretendía inválido. Logro ridiculizar a sus «benefactores» al aparecerse en Francia con un esplendido estado de salud.

Conspiró en el 2009 con los autores de una conspiración, en Santa Cruz, Bolivia, para asesinar al presidente Evo Morales y fomentar una guerra civil.

Entretanto aprovechando su debilidad para el engaño y la estafa, lideraba en España un grupo de inversores inmobiliarios que pretendieron construir un parque temático en Cantabria. Era entonces socio de Celtus Parques Temáticos, dependiente del fondo de inversión VFM, con sede en Miami que logró desviar subsidios del Gobierno autónomo regional y de la Unión Europea por 60 millones de euros.

Irónicamente, muchos afirman que fue el propio Montaner, el «intelectual» de la agencia, que redactó este libro propagandístico ahora reeditado que firmó.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.