El conflicto vasco siempre ha tenido incidencia en el escenario internacional. Era el propio imperialismo español quien se encargaba de internacionalizar el conflicto de forma distorsionada centrando su información en la crueldad de las acciones armadas de ETA. De esa forma ocultaba la violencia estructural que ejerce el Reino contra Euskal Herria y el fondo […]
El conflicto vasco siempre ha tenido incidencia en el escenario internacional. Era el propio imperialismo español quien se encargaba de internacionalizar el conflicto de forma distorsionada centrando su información en la crueldad de las acciones armadas de ETA. De esa forma ocultaba la violencia estructural que ejerce el Reino contra Euskal Herria y el fondo político de la confrontación armada. Con semejante intoxicación contribuía a aislar en el ámbito internacional al movimiento soberanista vasco. Durante muchos años ha conseguido su objetivo siendo su expresión más acabada la inclusión de ETA, Batasuna, Segi? en esa esperpéntica lista negra de organizaciones del terrorismo internacionales.
El alto el fuego de ETA ha invertido los términos en esa desigual correlación de fuerzas. Los ojos que miraban a Euskal Herria están descubriendo la falacia de las informaciones oficiales y tomando posiciones. Tras una confrontación con expresiones armadas se ocultaba un conflicto sobre reconocimiento de identidad y legitimidades democráticas. Desde distintas organizaciones vascas se está intensificando el trabajo para romper el muro desinformativo que existe a nivel internacional. Una muestra de ello ha sido la presencia vasca en el Foro Social Europeo que se celebró en Atenas en los primeros días de mayo.
· 4 de mayo. El Observatorio Vasco para los Derechos Humanos trasladó información sobre las muchas medidas represivas que siguen vigentes en Euskal Herria: ilegalizaciones, tortura, detenciones arbitrarias y frecuentes, práctica continuada de la prisión preventiva? · 4 de mayo. Askapena participó en la mesa redonda que abordó el tema del derecho de autodeterminación de los pueblos. · 5 de mayo. El Movimiento Pro Amnistía participó en un seminario sobre presos políticos coincidiendo con otras organizaciones hermanas de Turkia, Grecia, Alemania. · 5 de mayo. El Movimiento juvenil Segi participó en un seminario sobre «Juventud y Resistencia». El Movimiento estudiantil Ikasle Abertzaleak intervino en un seminario en el que se cuestionó el proceso de Bologna. · 5 de mayo. Los Firmantes del Acuerdo Democrático de Base informaron de la labor que están realizando y propusieron la creación en el Foro Social de un grupo propio de apoyo al proceso resolutivo vasco. Su intervención despertó un gran interés entre el público presente. · 6 de mayo. Más de cien organizaciones, entre ellas Batasuna, suscriben en Atenas la «Declaración Internacional del Espacio Antiimperialista del Foro Social». Un alegato a favor de los derechos de la clase trabajadora, las relaciones de igualdad y cooperación entre los países, la oficialidad de todas las lenguas, el derecho a la libre determinación de los pueblos, ?. Poco a poco se está notando el resultado del trabajo internacional. Distintas organizaciones de los más diversos pueblos, cada una desde su respectiva sensibilidad, van uniendo sus voces, buscando una solución a los conflicto en clave de reconocimiento a la voluntad popular y exigiendo que se garantice el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Lige des Droits de l´ Homme (LDH)
Esta organización tuvo una comparecencia en Baiona el día 10 de mayo. Consideró que el alto el fuego de ETA ha supuesto una buena noticia. Ahora es la democracia la que debe de imponerse de forma que la población concernida debe de contar con el derecho a expresarse.
La Alianza Libre Europea
El día 11 de mayo se celebró en Bruselas su XXV aniversario. En dicho encuentro tuvo un destacado protagonismo la actual situación de Euskal Herria. Se aprobó una breve declaración en la que se aboga por una solución al conflicto vasco en claves pacíficas y democráticas, con la participación sin exclusiones de todos los agentes de la ciudadanía. Las juventudes de esta organización comparecieron en Bilbao para dar a conocer un Manifiesto en el Día de Europa. En dicho texto defienden los derechos de las naciones sin estado y de los grupos minoritarios y critican que se sacrifiquen los derechos humanos en aras a la obtención de beneficios económicos.
Respaldo de las mujeres catalanas
El día 15 de mayo una nutrida representación de las mujeres integradas en Ahotsak compareció en Barcelona dando a conocer su iniciativa a favor de la resolución democrática del conflicto y sobre la necesidad de blindarlo. Era la primera presentación del Documento fuera de Euskal Herria; contó con una amplia presencia de la sociedad civil catalana y de todos los grupos parlamentarios. Una vez más, el PP volvía a automarginarse. El acto dio lugar a la presentación de otro Documento » Dones catalanes per Ahotsak» que mereció una larga y cualificada lista de adhesiones. » Queremos hacer de altavoz de la declaración de las mujeres vascas»
La adhesión de Los Verdes
El Partido Verde Europeo, reunido en Helsinki, aprobó el 30 de mayo una resolución en la que expresan su optimismo de cara al futuro de un País Vasco sin violencia en el que cualquier ciudadano tenga derecho a la paz y a la elección de su futuro. Esta resolución es un compromiso para brindar su apoyo al proceso de paz que deberá de iniciarse en Euskal Herria.
La voz de la experiencia
Sin embargo el intento de abrir un proceso negociador se encuentra en una situación de extrema gravedad. El Gobierno español niega legalidad a uno de los interlocutores imprescindibles: Batasuna, la organización política de la izquierda independentista vasca. Ante esta delicadísima situación de amenaza continua a los interlocultores, se han escuchado en el ámbito internacional varias voces muy autorizadas por su experiencia en la resolución de conflictos enconados.
En los primeros días de mayo intervino Alex Reid, sacerdote que tuvo una participación decisiva en el proceso de paz irlandés. Está actuando como fedatario internacional en la Mesa para el Acuerdo que se ha creado en Euskal Herria. Consideró una decisión injusta y antidemocrática el que Batasuna siga todavía ilegalizada y censuró el que la justicia española haya prohibido a los representantes de esta formación acudir a Irlanda para participar en unas jornadas del Sinn Fein.
El día 26 de mayo el Congreso Nacional Africano y el Sinn Fein publican sendas declaraciones a favor del proceso y de la necesaria apertura de un diálogo multipartito sin exclusiones. El C.N.A. apela a su condición de organización hermana del PSOE en la Internacional Socialista y llama a todos los partidos a moverse. Se ofrece a apoyar el proceso. El Sinn Fein considera que la actual ilegalización de Batasuna es insostenible
Colaboradores con la represión
No todas las fichas se están moviendo a favor de la solución. El Gobierno Mexicano ha cedido a las presiones de la diplomacia española entregando a 6 refugiados vascos a los que tenía secuestrados desde julio de 2003. A Reporteros Sin Fronteras (RSF) le ha faltado valor. Decidió sacar a ETA de la lista de «predadores de la libertad». Las presiones del PP los han acobardado y se han retractado de la decisión ya tomada. Penosa falta de criterio propio y de independencia de actuación.