Un trabajador de la central nuclear Fukushima Daiichi falleció durante su jornada laboral, según anunció un portavoz de Tepco, la compañía dueña de la planta.Aunque las causas de la muerte son desconocidas por el momento, el portavoz declaró que su cuerpo no presentaba niveles elevados de contaminación radiactiva y que el operario llevaba ropa y […]
Un trabajador de la central nuclear Fukushima Daiichi falleció durante su jornada laboral, según anunció un portavoz de Tepco, la compañía dueña de la planta.Aunque las causas de la muerte son desconocidas por el momento, el portavoz declaró que su cuerpo no presentaba niveles elevados de contaminación radiactiva y que el operario llevaba ropa y máscara protectoras.
Se da la circunstancia de que la víctima, de 60 años, llevaba sólo un día trabajando en la central y se calcula que se había expuesto a 0,51 milisieverts el viernes y 0,17 en la parte de jornada laboral que cumplió el sábado, una cantidad «apenas cuatro veces superior a la que se obtiene tras hacerse cuatro radiografías de tórax», señala The Washington Post.
Al parecer, el operario se empezó a encontrar mal cuando trabajaba en un edificio de depósito de agua radiactiva. «La temperatura en las instalaciones no está siendo monitorizada, pero hemos sabido que no es un ambiente preocupante ni en términos de humedad ni en cuanto a niveles de radiación», explicó a los medios el portavoz de Tepco Yoshimi Hitosugi, que añadió que el trabajo de la víctima «no requería de gran esfuerzo físico». Varios medios japoneses han apuntado a que la causa de la muerte sería un infarto.
Se trata del primer fallecimiento de un trabajador de Fukushima durante los trabajos de reparación de la central. Dos operarios fallecieron anteriormente, pero por el terremoto y posterior tsunami que sacudió el país el pasado 11 de marzo.
Momento delicado
La muerte del trabajador viene en un momento delicado para Tepco, después de que el miércoles pasado Goshi Hosono, un asesor especial para el primer ministro japonés, Naoto Kan, expresara en rueda de prensa su preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores de Fukushima. El diario japonés Mainichi, publicó que muchos operarios de la central están siendo obligados a trabajar sin estar completamente descontaminados. El diario citaba a un empleado de una subcontrata de Tepco que afirmaba que su empresa «firmaba permisos especiales» para permitir a sus trabajadores trabajar a más niveles de radiación de los permitidos.
La crisis coincide con el anuncio de que el Gobierno japonés continuará trabajando con energía nuclear, aunque fomentará el uso de otras energías alternativas. Según el periódico Yomiuri, así lo expresará Kan a los primeros ministros de los países más ricos del mundo en la reunión del G8, que se celebrará en Deauville, Francia, los próximos 26 y 27 de mayo. En la reunión hará hincapié, eso sí, en que Japón aumentará la seguridad en torno a la energía nuclear.
Nota edición: comentarios lectores Público.
1) Terpio 15-05-2011 00:26
A vueltas con la radiactividad.
La fusión del núcleo ya es un hecho oficial . El peor de los escenarios posibles ; pero no importa , no es noticia . Quizá ahora que a Chernobyl lo quieren calificar con 8 en la escala INES a Fukushima le den un 7,75 porque aunque es más grave de lo que parecía no es tanto como Chernobyl .
Tampoco entiendo por qué no es noticia ( a lo mejor si lo entiendo, pero no lo admito) la dimisión entre lágrimas del profesor de la universidad de Tokio, Toshizo Kosako . Fue requerido por el gabinete de crisis del gobierno japonés el 16 de marzo , tras las explosiones de los días 12 y 13 . Es casi con toda seguridad el mayor especialista de Japón en radiología (la radiología estudia la afección de la radiactividad en las personas) . El 29 de abril renunció a su breve cargo denunciando graves improvisaciones por parte del gobierno nipón en la gestión de esta grave crisis. Les acusó de aceptar niveles de radiación (20 milisiervets por año) en las escuelas de la prefectura de Fukushima que sólo se aceptan para trabajadores de nucleares, y a las que salvo circunstancias excepcionales nunca se verán sometidos. Los niños se verán sometidos en circunstancias cotidianas . Se desconocen los efectos de la baja radiactividad a largo plazo , se sabe que afecta más a los seres vivos en crecimiento .
No entiendo el silencio de los informadores , casi es imposible encontrar la noticia en la red , todo esto me da asco y miedo .
II) Pablo Zaragoza.
15-05-2011 03:11
¿Cómo que no había radiactividad en su cuerpo? ¿Quién se puede creer eso?
Esto me recuerda a las palabras de un destacado miembro del lobby pronuclear que dijo hace unas semanas: entre los operarios «no va a haber ni un solo muerto y ni un solo cáncer como consecuencia del accidente» (http://www.elpais.com/
¿Cómo no les da vergüenza mentirnos tan descaradamente?
III) RESILIENT 14-05-2011 21:28
Quizás haya sido una muerte fortuita o quizás descubramos que la radiación oficialmente no peligrosa o menos peligrosa, no afecta a todos los humanos por igual.
De todas maneras después de los ya típicos y continuos engaños sobre el tema nuclear, se han ganado todas las sospechas. Ellos son ahora los que deben demostrar que ha sido fortuita.
Afirmar que la radiación no era alta con los actuales protocolos y procedimientos de medición, no es de recibo. Les cuesta mucho y se equivocan continuamente al medir y al interpretar las mediciones. Y es que medir bien, cualquier fenómeno, incluso la temperatura, no es tan fácil como parece. Demasiadas incertidumbres físicas y humanas hay por medio.
Fuente: http://www.publico.es/