Los Bomberos de Barcelona han localizado entre los escombros los cadáveres de los tres obreros que permanecían atrapados al desplomarse un antiguo muro de contención sobre una zanja en la calle Almogávares de Barcelona. El derrumbe se produjó hacia las 17.00 horas en el número 123 de la calle Almogávares, en los terrenos de la […]
Los Bomberos de Barcelona han localizado entre los escombros los cadáveres de los tres obreros que permanecían atrapados al desplomarse un antiguo muro de contención sobre una zanja en la calle Almogávares de Barcelona.
El derrumbe se produjó hacia las 17.00 horas en el número 123 de la calle Almogávares, en los terrenos de la manzana de la antigua Unió Metalúrgica, donde la promotora Hábitat está realizando unas obras.
El secretario general del sector de la construcción del sindicato Comisiones Obreras, Miguel Peláez, ha asegurado que el muro que se ha desplomado no estaba apuntalado y consideró que las medidas de seguridad laborales no eran las adecuadas en la obra.
Peláez ha informado asimismo de que de los cinco muertos, cuatro pertenecían a empresas subcontratadas por la promotora y constructora de la obra, Hábitat, firma en la que estaba empleado el otro fallecido.
Tras el hallazgo de los primeros dos cuerpos sin vida, los bomberos localizaron hacia las 20.00 horas tres cadáveres más , muy próximos unos de otros. A pesar de que la empresa ha asegurado que sólo había seis operarios en la zanja, los equipos de rescate seguirán trabajando para descartar que haya más cuerpos entre los escombros.
El herido grave , que fue rescatado con una grúa, ha sido atendido en el mismo lugar, pero no se teme por su vida. Después de los primeros cuidados, fue trasladado al Hospital del Mar, donde permanece ingresado.
El jefe de bomberos, Joaquín Rochera, ha informado de que los operarios estaban trabajando en una zanja cuando se ha desplomado sobre ellos un antiguo muro de contención , de entre cuatro y cinco metros de altura y 15 de largo.
Pese a que aún no se ha facilitado la identidad de los fallecidos, fuentes de la Generalitat han avanzado que al menos dos de ellos son de nacionalidad paquistaní.
También es de origen paquistaní I.A., uno de los dos primeros trabajadores que han sido encontrado muertos, mientras que el otro, I.C.F., de 29 años, es de nacionalidad española.
La alcaldesa en funciones de Barcelona, Imma Mayol y la consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura , se acercaron a la zona del siniestro, situada en el barrio de Poblenou, para interesarse por la situación de los atrapados.
La propia Tura calificó de «muy grave» el accidente, mientras que Mayol informó de que las obras en la zanja tienen los permisos en regla. A partir de ahora, la Policía Judicial se encargará de la investigación , a la que se unirá el expediente que ha abierto ya la consellería de Trabajo y el informe que elaborará el propio Ayuntamiento.