Líderes femeninas del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico delinearon un plan de acción para hacer valer sus derechos, en especial apoyo para su desarrollo profesional y económico, e igualdad en el tratamiento de los géneros. Hanoi fue exitosa sede del XI Encuentro de la Red de Líderes Femeninas de APEC (WLN), el cual atrajo […]
Líderes femeninas del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico delinearon un plan de acción para hacer valer sus derechos, en especial apoyo para su desarrollo profesional y económico, e igualdad en el tratamiento de los géneros.
Hanoi fue exitosa sede del XI Encuentro de la Red de Líderes Femeninas de APEC (WLN), el cual atrajo a más de 400 delegadas de 19 de las 21 economías miembros del foro.
Participaron funcionarias públicas, académicas, empresarias, representantes de organizaciones no gubernamentales y profesionales en diversos campos.
Sobre la relevancia del evento, la directora de relaciones internacionales de la Unión de Mujeres de Vietnam, Pham Hoai Giang, recalcó que «ha sido la primera vez en una década que la WLN delinea y aprueba una agenda de acción».
La Declaración Conjunta de Hanoi incluye 11 recomendaciones sobre seguridad humana, marcos legales y análisis de los problemas de género, apoyo al desarrollo de las empresas dirigidas por mujeres, la participación femenina en la economía y sobre el futuro de la WLN.
El principal deseo de las congregadas en Hanoi es que sus sugerencias lleguen a la mesa de los líderes de APEC y estos adopten decisiones que respondan a sus reclamos.
«Sobre todo lo que se requiere es voluntad política en nuestros gobiernos para que tomen en consideración nuestras recomendaciones», señaló a Prensa Latina Laura Albornoz, ministra del Servicio Nacional de Mujeres de Chile.
La Ministra, única delegada de este rango en la cita, elogió al presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, quien se comprometió a elevar esta Declaración a la Cumbre de APEC en noviembre.
«A él se suma mi presidenta, Michelle Bachelet, por lo que serán dos voces que se escucharán bien alto en la Cumbre», aseguró Albornoz.
Tres naciones latinoamericanas integran APEC: Chile, México y Perú. Por este último asistió Carmen Ledesma, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. México optó por no participar.
Los restantes miembros son Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, China, Rusia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Tailandia, Sudcorea, Taipei, Hong Kong, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Brunei y Papúa Nueva Guinea.
Resulta tan difícil hacer que se tengan en cuenta los problemas de la mujer y se implementen políticas efectivas para resolverlos, que si en la declaración final de la Cumbre APEC se incluyera tan solo un párrafo sobre lo que hemos acordado acá, sería un gran logro, opinó la delegada canadiense Dana Peebles.
Poder superarse, encontrar trabajo, poseer las condiciones para desarrollarlo y recibir una remuneración digna, son los principales desafíos que encaran hoy las mujeres, consideró la ministra chilena Albornoz.
Citó como ejemplo que en Chile «las mujeres llevan años construyendo la historia y la república y tan solo el 37,5 por ciento recibe remuneración por su trabajo; el otro 63 por ciento depende económicamente de otros».
En cuanto al sector de los negocios, «las empresarias afrontan los mismos problemas que los hombres, simplemente que en ellas éstos adquieren mayor dimensión, pues deben atender las responsabilidades familiares, tienen menos tiempo y por ende la presión es más alta», señaló por su parte Peebles.
Y a eso se suma que encaran un insuficiente acceso a créditos, información, capacitación, a los mercados y otras oportunidades, «por lo que para tener éxito en los negocios tienen que ser doblemente mejores», indicó la especialista de la firma consultora Kartini.
Entre sus recomendaciones, las reunidas en Hanoi urgieron a los gobiernos de APEC a revisar las actuales leyes, regulaciones y prácticas de inversiones, negocios y créditos para eliminar prejuicios de género y su impacto negativo en la población femenina.
Asimismo, que estructuren programas de capacitación sobre análisis de género para sus funcionarios de alto rango, en especial los responsables de las políticas de economía, comercio, finanzas y recursos humanos.
También recomendaron que identifiquen, financien y apliquen programas y modelos de política que contemplen la diversidad de género y ayuden y estimulen los negocios administrados por mujeres.
Igualmente convocaron a los gobiernos a adoptar y aplicar el Código de Práctica de la Organización Internacional del Trabajo sobre el SIDA, y faciliten planes de apoyo para elevar la capacidad de atención a este problema.
Prensa Latina pudo conocer que las mujeres abarcan el 27 por ciento de los estimados 4.37 millones de personas con SIDA en 2005 en los 21 países de APEC.
Por la ONU se calcula que para el 2010 unos 10 millones de adultos y niños en la Cuenca del Pacífico estarán infectados con el mortal virus, por lo que se requieren urgentes políticas para afrontar este mal.
Finalmente, llamaron a convocar el III Encuentro Ministerial de Mujeres en 2008, en el que participen los responsables de varios sectores como los de comercio, industrias, finanzas, recursos humanos y de la tecnología de la información y computación.
«Esa es, tal vez, la principal recomendación, ya que no se celebra desde hace más de 10 años», explicó a Prensa Latina la representante peruana Carmen Ledesma.
De hecho, Ledesma afirmó que su país estaría dispuesto a acoger ese importante evento femenino. Precisamente Perú será sede durante todo el 2008 de los diversos foros de APEC, incluida la Cumbre.
*El autor es el Corresponsal Jefe de Prensa Latina para Vietnam y el Sudeste Asiático.