Recomiendo:
0

Ecuador

Mujeres debatieron en Quito por la paz, la igualdad y la integración

Fuentes: TeleSUR

El Encuentro Mundial de Mujeres que se desarrolló este viernes en la ciudad de Quito en Ecuador, sirvió para que las invitadas de distintas partes del continente, discutieran sobre la necesidad de impulsar en cada una de las regiones, la paz, la igualdad y la integración latinoamericana. En la capital del país suramericano, un grupo […]

El Encuentro Mundial de Mujeres que se desarrolló este viernes en la ciudad de Quito en Ecuador, sirvió para que las invitadas de distintas partes del continente, discutieran sobre la necesidad de impulsar en cada una de las regiones, la paz, la igualdad y la integración latinoamericana.

En la capital del país suramericano, un grupo de mujeres «con los mismos sueños», con la «misma mirada de futuro y fortaleza de guerreras como Manuela Sáenz, Dolores Cacuango o Nela Martínez», se juntaron durante el encuentro para aportar ideas que promuevan la consolidación de la paz a nivel mundial.

María Inés Brassesco, representante de la Unión de Mujeres de Argentina sostuvo que «la paz no es ausencia de guerra. La paz se construye con justicia social, con erradicación de la pobreza, con empleo digno, con democracia plena genérica, es decir; donde varones y mujeres tengan el mismo valor, sean iguales, respetando el hecho de que nosotras engendramos los hijos, parimos los hijos y amamantamos los hijos».

Según el reporte de la corresponsal de TeleSUR en Quito, Helena Rodríguez, la búsqueda de esta paz, materializada en la consecución de justicia social, es lo que las hace compartir el sentimiento de integración latinoamericana, fomentándola a través de alianzas estratégicas, solidaridad, respetando la asimetría de los países más pequeños y al mismo tiempo fraguando la patria sin límites.

Dora Carcaño, representante de la Federación Democrática Internacional de Mujeres en la región dijo que «no se puede hablar de participación democrática sino se habla de la integración de las mujeres».

«No puede haber integración si la mitad de la población o más de la mitad de la población de esta región, no forman parte de esa integración. La integración se construye también desde la base, esa integración que forma parte de la solidaridad en donde las mujeres debemos estar presentes», acotó.

Los planteamientos surgidos en el encuentro de Quito pasarán a ser parte de las propuestas que entre el 12 y 16 de abril próximo serán discutidas en Caracas, durante el Décimo Cuarto Congreso Mundial por la Paz y la Solidaridad.