Recomiendo:
0

Cumbre Social de los Pueblos: Enlazando Alternativas III

Mujeres peruanas enlazadas hacia la cumbre social

Fuentes: SEMlac

Con el lema «Mujeres autónomas, pueblos soberanos» las mujeres peruanas realizarán varias actividades en el contexto de la «Cumbre Social de los Pueblos: Enlazando Alternativas III», que tendrá lugar en Lima entre el 13 y 16 de mayo. Las mujeres debatirán en talleres, audiencias y foros simultáneos sobre la vulneración de los derechos sexuales y […]

Con el lema «Mujeres autónomas, pueblos soberanos» las mujeres peruanas realizarán varias actividades en el contexto de la «Cumbre Social de los Pueblos: Enlazando Alternativas III», que tendrá lugar en Lima entre el 13 y 16 de mayo.

Las mujeres debatirán en talleres, audiencias y foros simultáneos sobre la vulneración de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres en Latinoamérica y Perú, el racismo, el machismo y el modelo neoliberal y el cambio climático y la profundización de las desigualdades.

Gladys Galarreta, responsable del colectivo Mujeres Enlazadas hacia la Cumbre de los Pueblos, afirmó a SEMlac que las diferentes organizaciones que integran este colectivo han impulsado espacios de análisis crítico sobre diversos aspectos de las relaciones de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Entre ellos se incluyen el comportamiento de las multinacionales, el cambio climático, el modelo neoliberal vigente y sus propuestas de integración asimétrica, el militarismo, la criminalización de los movimientos sociales en ambos continentes, entre otros temas, dijo.

Los ejes temáticos de la Cumbre de los Pueblos son: Neoliberalismo en Europa y América Latina: Tratado de Libre Comercio (TLC), acuerdos de asociación, inversiones, cooperación; Integración regional y alternativa de los movimientos en América Latina; Industrias extractivas, cambio climático y sus impactos en recursos naturales y servicios públicos.

Asimismo, Pueblos indígenas, campesinos, recursos naturales, soberanía alimentaria, agrocombustibles, derechos económicos, sociales y culturales; Trabajo, migración, vivienda digna, derechos laborales y sindicales, y movimientos sociales, lo cual incluye a su vez: derechos humanos, discriminación, criminalización de la protesta social y militarización.

Los temas que estarán presentes de forma transversal en la cumbre son: género, democracia y poder.

Galarreta señaló que las propuestas del Colectivo Mujeres Enlazadas se han difundido en un pronunciamiento público en el que, al tiempo de analizar el impacto del modelo económico neoliberal en las vidas y cuerpos de las mujeres, presentan sus alternativas en cada eje temático, así como sus apuestas desde una opción de género.

En el pronunciamiento sostienen que el neloliberalismo invisibiliza la economía del cuidado que subvenciona a las economías familiares, al Estado y las empresas privadas a nivel mundial.

También se enfatiza que las mujeres «erigimos nuevas formas de entender y hacer política democrática, horizontal, afectiva y humana. Construyendo nuevos mundos y ampliando nuestros derechos, para una vida digna donde tenga lugar la libertad, la autonomía, la justicia, la solidaridad, el trabajo, la diversidad, la equidad, el deseo, el goce, la utopía, el afecto y la paz».

En defensa del planeta

Por su parte, Lourdes Huanta Atensio señaló que las líderes campesinas peruanas defenderán en la Cumbre de los Pueblos la necesidad de afirmar la soberanía alimentaria,afianzando modelos originarios de consumo y respetando los derechos de las trabajadoras y trabajadores del agro.

Huanta es presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, organización integrante del Colectivo de Mujeres Enlazadas.

La soberanía alimentaria es uno de los temas de mayor interés para la «Cumbre Social de los Pueblos: Enlazando Alternativas III», frente al contexto de avance acelerado de esquemas de agricultura industrial, que apelan a tecnologías que contribuyen a agudizar el calentamiento del planeta y a destruir la biodiversidad y la forma de vida de las poblaciones campesinas, según los organizadores.

La dirigente campesina afirmó que el TLC es visto por el campesinado como un peligro, por el ingreso de productos extranjeros que arrasarán con el mercado local, afectando la producción y el consumo de productos autóctonos..

Advirtió que el impulso de la producción de agrocombustibles por parte del propio gobierno, como si fuera una estrategia del combate a la pobreza, es una amenaza para la actividad agrícola y la sostenibilidad de la producción de alimentos para la población en su conjunto.