El aporte de las mujeres en los procesos de producción, generación de ingresos y en la economía en general será uno de los temas centrales de la «Cumbre Social de los Pueblos: Enlazando Alternativas III» que se desarrollará en paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, […]
El aporte de las mujeres en los procesos de producción, generación de ingresos y en la economía en general será uno de los temas centrales de la «Cumbre Social de los Pueblos: Enlazando Alternativas III» que se desarrollará en paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC-UE), fijada para realizarse en la capital peruana, en mayo próximo.
«Queremos que el conjunto de las organizaciones y movimientos que vienen de las diferentes regiones asuma la agenda de las mujeres, en especial, la crítica y las alternativas frente al modelo económico neoliberal que desprestigia los derechos humanos de las poblaciones en beneficio del desarrollo financiero», sostuvo Rosa Guillén, representante de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) y de la Alianza Continental. Sección Perú.
La Cumbre Social de los Pueblos es un espacio donde confluirán representantes de la sociedad civil, gremios y agencias para el desarrollo de todo el mundo, que se realizará del 12 al 15 de mayo y entre sus invitados figuran los presidentes Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), e Inacio Lula da Silva (Brasil), quienes comprometieron su asistencia además de participar en el evento oficial.
Los temas eje, en torno a los cuales se organizarán talleres y demás actividades, son: Pobreza e Igualdad, Cambios Climáticos, Medioambiente y Energía.
Entre las actividades incluidas en la cita destacan el Foro de las Mujeres por una Integración con Igualdad, el Foro Laboral UE-ALC, el Tribunal de los Pueblos para enjuiciar ética y políticamente al Estado y transnacionales por vulnerar los derechos de los pueblos, la Feria de Comercio Justo y Solidario «Consume lo que el Perú produce» y el Foro de Organizaciones Indígenas.
El propósito del foro de las mujeres es hacer visible la persistencia de brechas en cuanto a remuneraciones, limitaciones para el acceso a créditos, a la propiedad y a mayores y mejores oportunidades de empleo y educación, a pesar que forman parte de la mayor fuerza productiva de sus naciones y que son el soporte de sus hogares y de sus comunidades, explica Guillén.
«La explotación expresada en las deficientes condiciones laborales, de salud y la frecuencia de casos de agresión sexual entre las mujeres que trabajan para la agroindustria, se abordará en el taller Agroexportación, que continuará el debate iniciado hace dos años en el encuentro internacional de la MMM en la sureña ciudad costera de Ica», agregó.
Han asegurado su participación a este foro lideresas de organizaciones feministas, como las brasileñas Miriam Nobre, secretaria internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, Nalú Faria, coordinadora de la Red Mujeres Transformando la Economía, y la guatemalteca Sandra Morán, integrante de la Comisión Organizadora del Foro Social Mundial 2008.
Previo a este encuentro, se llevarán a cabo otras actividades como el denominado «Tribunal de los Pueblos», donde se realizará un «juicio moral y ético a los países europeos y a las empresas que se encuentran en este país y que atentan contra los derechos de los peruanos», resaltó Guillén.
Cumbres que mueven
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, expresó su desacuerdo por las «anticumbres» que afectarán la imagen del país durante la Cumbre de América Latina-Unión Europea (AL-UE) y de líderes del Foro Económico de Asia Pacífico (APEC).
Además de la Cumbre Social de los Pueblos, sectores laborales y agrarios han anunciado una jornada de protesta, con algunos paros sectoriales y regionales, durante el encuentro de dignatarios europeos y latinoamericanos.
Por su parte Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), anunció que prepara una Cumbre de los Pueblos Andinos paralela a la Cumbre del APEC, a la que asistirán en noviembre próximo una veintena de líderes de las economías más desarrolladas del mundo.
«No creo que el pueblo peruano respalde esto (anticumbres). Tienen derecho, no me puedo oponer, pero no hay que perder de vista la trascendencia y la importancia de las reuniones principales (APEC y AL-UE)», manifestó Del Castillo a un diario local.
Durante el 2008 la capital peruana será sede de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea (mayo), así como de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) (noviembre).