La empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) del valle de Laciana en Villablino, León, exhibe desde el sábado la multa más elevada de España, 170 millones de euros, por afectar el medio ambiente. MSP posee las minas de carbón a cielo abierto más importante del país, entre ellas el socavón de Feixolín, que funciona desde […]
La empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) del valle de Laciana en Villablino, León, exhibe desde el sábado la multa más elevada de España, 170 millones de euros, por afectar el medio ambiente.
MSP posee las minas de carbón a cielo abierto más importante del país, entre ellas el socavón de Feixolín, que funciona desde 1995 sin licencia ambiental ni urbanística.
Así lo dictaminó hace un año un juzgado, que ordenó al Ayuntamiento multar a la empresa. El alcalde Guillermo Murias dijo que la multimillonaria sanción es equivalente al beneficio de la empresa en ese tiempo.
El juzgado dictaminó en noviembre de 2005, tras la denuncia de un particular, que la mina de Feixolín era ilegal. «La sanción no puede ser inferior al beneficio obtenido por la empresa en este tiempo, según la normativa de Castilla y León», explicó Murias.
En consecuencia, como la empresa dijo que su margen bruto por día es de 41 mil 126 euros después de descontar los 15 mil 124 de gastos diarios, el ayuntamiento concluye que en estos años ha ganado 170 millones 302 mil 776 euros, y es lo que tiene que pagar.
Un portavoz de MSP, afirmó que si les ponen una multa no podrían pagar pues los mineros tendrían que devolver los salarios.
El valle de Laciana es reserva de la biosfera y zona de protección de aves, del oso pardo y del urogallo.