El pasado 8 de septiembre se celebró por vigésimo primera vez el Día Mundial de la Alfabetización. Tres años anterior, la ONU se trazó la meta de reducir el analfabetismo en un 50 por ciento durante el decenio 2003-2012, nombrado la Década Mundial de la Alfabetización. Según la UNESCO, existen 860 millones de adultos analfabetos […]
El pasado 8 de septiembre se celebró por vigésimo primera vez el Día Mundial de la Alfabetización. Tres años anterior, la ONU se trazó la meta de reducir el analfabetismo en un 50 por ciento durante el decenio 2003-2012, nombrado la Década Mundial de la Alfabetización.
Según la UNESCO, existen 860 millones de adultos analfabetos en el mundo, dos terceras partes de estos son mujeres. La exclusión sistematica, la privatización de la educación y la profundización de las injusticias sociales hacen que la lucha para la alfabetización universal parezca más arduo que nunca.
El analfabetismo de adultos es esquematizado como un problema de los países en desarrollo. Pero en realidad muchas naciones desarrolladas poseen índices de analfabetism sorprendentemente altos, mas notable en los Estados Unidos. El más reciente y serio estudio a nivel nacional sobre alfabetización, conducido en 2003, arrojó un 22 por ciento de analfabetos funcionales en los Estados Unidos. Esto implica que uno de cada cinco adultos norteamericanos no puede llenar una planilla de solicitud laboral o una boleta de votación, lo cual llama a cuestionar la propia posibilidad de la democracia. Algunas comunidades, estados, y regiones de este país cuentan con rangos aun mayores de 22 por ciento. La Alianza de Alfabetización de New Orleans encontró cifras superiores al 32 por ciento de analfabetismo en adultos de las 5 parroquias del la ciudad. Existen casos de familias que no pudieron reclamar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) las indemnizaciones que les correspondían por los daños ocasionados por el huracán Katrina debido al no poder leer o rellenar las planillas.
Al mismo tiempo, algunos países subdesarrollados han dado grandes pasos para vencer el analfabetismo. El ejemplo más asombroso lo constituye Cuba, que en 1961 envió a más de 100 000 jóvenes maestros voluntarios a las montañas y los pequeños pueblos a lo largo de la isla, a enseñar a personas, en muchos casos ancianas, cómo sostener un lápiz y escribir su nombre por primera vez. Casi un millón de cubanos aprendieron a leer y a escribir en menos de 12 meses.
Este año se celebra el 45 aniversario de la Campaña de Alfabetización en Cuba.
Catherine Murphy habla con el visionario, luchador, y periodista celebrado Mumia Abu-Jamal acerca de Alfabetización, la Liberación y la Campaña Cubana de 1961.
CM: ¿Qué puedes comentar acerca la alfabetización como problematica de justicia social y de liberación?
MAJ: Cuando recibí tu primera carta comencé a investigar sobre el tema y extraje algunas citas de un libro que había leído años atrás, escrito por un psicólogo de la liberación, Ignacio Martín-Baró. Baró habla acerca de la experiencia en El Salvador, y sobre cómo el Movimiento de Teología de la Liberación intentaba despertar una conciencia crítica entre los campesinos y los pobres. Utilizaba el término «concientización» – el despertar de la conciencia crítica. La alfabetización forma parte de ello. Cuando la gente se despierta dentro de una nueva realidad, está literalmente transformada. Esta es la verdadera esencia de Revolución. Solemos pensar de un modo personal en las Revoluciones debido a nuestra historia y a la forma en que nos criamos, pero la Revolución siempre es algo intensamente personal que da inicio al propio Ser; como cada persona interactúa con la sociedad que le (¿) rodea. La alfabetización enseña a la verdadera historia, las ideas progresistas, y como desafiar a la sociedad en que viven… Ignacio Martin Baró dijo que la alfabetización significa realmente descodificación porque muestra a los pobres y a los analfabetos los mecanismos de opresión bajo los cuales viven cada día. Les enseña cuestionar, desarrollar una conciencia crítica. Esto constituye una parte importante del proceso revolucionario.
No podemos olvidar el ejemplo de Frederick Douglass, -quien aprendió a leer y a escribir siendo un niño- y su experiencia… lo que le sucedió cuando su… ¿podríamos decir… «amo»? -titubeo al decir esta palabra- encontró a la esposa enseñando a Frederick Douglass a leer. La reprendió con fervor, diciendo «no hagas semejante cosa! vas a malcriar al negro!». Frederick Douglass dijo que a partir de ese momento aprendió una gran lección. Para él y para la gente de su época, y por supuesto para los que los sucedieron (siguieron? Vinieron despues?), leer fue un camino de libertad. Esto es esencial y generalmente cierto. Pero el problema no está solo en si uno puede leer o escribir, sino más bien en lo que uno lea o escriba. En esta cultura es posible leer y escribir y hasta llegar a ser considerado educado, pero como has sido educado en un país imperialista y retrógrado, en lo que conviertes realmente es en una herramienta del neo imperialismo del estado. Y este estado usa diversos modos para transformar esta herramienta, desinformando y maleducando a la gente, o enseñándoles las perores lecciones que puedan aprender: el racismo, el sexismo y la subestimación hacia personas de otras culturas y naciones.
CM: La historia de Frederick Douglass resulta muy poderosa para ilustrar la exclusión sistemática de la alfabetización básica. ¿Podrías darnos tus ideas acerca de este tipo de exclusión como una herramienta de opresión, y su relación con el legado de esclavitud en los Estados Unidos?
MAJ: Lo que vemos cuando miramos a nuestro alrededor en estos días son escuelas locales y públicas en su mayoría, también algunas escuelas independientes que han fallado miserablemente en la tarea de enseñar a leer y escribir a los niños. Esto no es por accidente, existe un plan. Cuando escucho un programa de radio conservador, de derecha o neofascista, y hay una llamada del publico, no usan la frase «escuela pública». Dicen «escuelas del gobierno» y esta es una forma sutil de propaganda en contra de la propia noción de educación pública -del derecho de toda persona a una educación básica acerca del mundo en el cual vive. ¿Por qué es que los Estados Unidos se encuentra entre los países con más alto nivel de educación superior y a la vez con uno de los peores en cuanto a educación primaria?. De modo que aquellas personas de los estratos más bajos de la sociedad -debido a que no pueden pagar su educación – cuentan con los peores profesores y las peores escuelas.
Nunca olvidaré las imágenes que describía Jonathan Kozol de una escuela en New Jersey, creo, o tal vez en New York – donde había deshechos humano los pasillos, ventanas rotas, y personas indolentes a quienes francamente no les preocupaba su posición. Resulta indignante.
CM: ¿Qué piensas acerca de la relación existente entre el analfabetismo en los Estados Unidos y las reclusiones masivas?
MAJ: Una de las más grandes historias que produjo la población afro americana en el siglo XX fue la de Malcom X, un hombre que fue básicamente autodidacta en cuanto a los fundamentos de la lectura. Podía leer, era un estudiante brillante, pero en su autobiografía relata que cuando le dijo a su maestro que quería ser abogado, este le respondió: «Sé realista. Esta no es una opción válida para un n-i-g-g-e-r . Y esto lo aplastó, destrozó su joven alma. No fue hasta años después cuando estuvo en prisión, que comenzó a leer el diccionario de principio a fin, y a estudiar las palabras y sus raíces, y luego las ideas y las filosofías, cuando realmente se alfabetizó.
Lo que tenemos en el sistema carcelario estadounidense es un tipo de premio para la ignorancia. Si hay algo que funciona -y las investiagiones lo han demostrado- es la educación. Alejar esta posibilidad de la gente y dificultarla, en vez de facilitarla, demuestra que a los poderosos no les importa realmente las consecuencias, ellos quieren que la gente sigue estúpida, quieren gente que al salir de prisión vuelvan a errar para de este modo alimentar el Complejo Industrial Carcelario, y no para favorecer a las comunidades o al mundo.
CM: Hablemos sobre los modelos de esperanza. Cuba es uno de ellos, pero también los hay en los Estados Unidos: las Escuelas de la Libertad del Movimiento de Derechos Civiles y del Partido de las Panteras Negras . ¿Qué puedes decir acerca de algunas de estas historias?
MAJ: Lo que aprendimos de todos esos ejemplos como Cuba, el Partido de las Panteras Negras, las Escuelas de la Libertad… es que cuando la gente tiene una motivación ideológica, cuando están determinados, no sólo a enseñar, sino a trasmitir un mensaje a los estudiantes, y este mensaje los transforma, ¡eso es el verdadero aprendizaje! Cuando la gente está motivada, entonces quieren aprender.
Ciertamente, Cuba lo logró, el Partido también, el Comité Coordinador Estudiantil Contra la Violencia y las organizaciones Nacionalistas Afro-americanas y otras. La educación es un proceso multifacético y reciproca, debe fluir en ambas direcciones.
Cuando leí el libro acerca del proyecto de alfabetización cubano, había un hombre de mediana edad o anciano llamado Juan Martínez. Este hombre decía: «nunca me sentí cubano hasta que aprendí a leer y a escribir». Me pareció una frase asombrosa porque lo encierra todo. Él nunca sintió que era parte de una nación hasta que entendió lo que la lectura y la escritura podían hacer por él.
CM: ¿Algún otro comentario acerca de la Campaña cubana?
MAJ: Los cubanos han hecho algo absolutamente extraordinario. Yo sabía de la Campaña, por supuesto, pero al volver a leer sobre ella … al leer el libro de Kozol, Hijos de la Revolución, y el otro libro [Con el espíritu de los maestros ambulantes, editado por Alexandra Keeble, Ocean Press], lloré de admiración por su logro increíble y verdaderamente revolucionario. Un milagro.
Notas:
1 Literacy Alliance
2 FEMA – Federal Emergency Management Agency
3 Charter schools.
4 Nigger: Término extremadamente ofensivo y racista para un Afro-Americano (N del T – no entiendo eso).
5 Freedom Schools.
6 Civil Rights Movement
7 Black Panther Party
8 SNCC – Student Nonviolent Coordinating Committee
————————————————————
Catherine Murphy es fundadora del projecto Alfabetizacion en las Americas (The Literacy Project). Para mayor información ver www.theliteracyproject.org
Mumia Abu-Jamal, reconocido periodista y luchador por la justicia, ha estado en el corredor de la muerte en Pennsylvania hace 25 años, desde donde continúa haciendo periodismo y siendo ampliamente escuchado. Autor de varios libros, sus comentarios radiales y columnas semanales son publicadas en todo el mundo. Su caso es uno de los más importantes frentes de lucha por la justicia social de nuestros tiempos.
Para más información acerca del caso legal de Mumia, ver a www.freemumia.org