Esta nueva revista ofrece poemas inéditos en castellano y otras lenguas, poesía visual, escénica y una sección de reflexión y debate.
El primer número de Caja de resistencia, de libre acceso a través de Internet en la dirección http://www.cajaderesistencia.cc , se presenta como una revista de poesía crítica contemporánea, entendida en un sentido amplio, y ofrece materiales inéditos de 55 poetas de 18 nacionalidades. Gestionada y confeccionada de manera colectiva y asamblearia, con periodicidad semestral (con números en mayo y en octubre), su objetivo principal es reflejar e impulsar la poesía crítica actual.
Este primer número ofrece 135 poemas de 55 poetas diferentes, entre los que están los nombres de Adrienne Rich, Suheir Hammad, Abdellatif Laabi, Ana Pérez Cañamares, Robyn Rowland, Eladio Orta, María Salgado y Antonio Gómez. En total, suman 18 nacionalidades distintas (España, Uruguay, Francia, Argentina, Libia, Australia, Suecia, Jordania, Bolivia, México, Marruecos, Italia, Venezuela, Rumanía, Siria, EEUU, Kosovo e Irlanda). Los poemas se ofrecen en nueve lenguas: castellano, catalán, gallego, esperanto, árabe, francés, inglés, serbio y rumano. De aquellos cuya lengua original no es el castellano, se ofrece traducción.
Caja de resistencia , que aspira a construir un espacio de referencia, intercambio y descubrimiento, abarca la poesía en sus distintas manifestaciones. La mayor parte de las contribuciones recibidas aparecen en la sección «Caja de imprenta», en la que treinta y nueve autores ofrecen poesía textual. A éstos se suman once poetas que participan en la sección «Encajarte», dedicada a la poesía visual; y las creaciones de tres poetas con propuestas de poesía escénica en «Entre cajas». Por último, la sección llamada «Caja abierta», dedicada a la reflexión teórica a través de conversaciones o ensayos, propone en este primer número una conversación abierta a comentarios «sobre, desde, entre y con poesía», que contará con las intervenciones de los poetas y activistas Enrique Falcón y Patricia Olascoaga, junto a Pilar Serrano, militante en movimientos sociales, lectora de poesía pero no escritora.
Esta revista busca incidir, sobre todo, en la posibilidad de tender puentes, dialogar, abrir vías de lectura y entablar lazos con lo que se está haciendo actualmente en cuanto a poesía desobediente y de impugnación se refiere, tanto en la Península Ibérica como en el resto del mundo, en castellano y en otras lenguas. De hecho, Caja de resistencia aspira a consolidarse como un lugar de encuentro, un punto de partida y un vehículo para la difusión y el aprendizaje de la poesía crítica, atento y vinculado tanto a los movimientos sociales y políticos antagonistas como al circuito poético y a las manifestaciones culturales disidentes.