Más de 100 organizaciones africanas e internacionales, entre ellas Ecologistas en Acción, han entregado en Durban una carta a los ministros de agricultura de África, así como a las delegaciones de la COP17, para demandarles que rechacen las propuestas sobre mercados de carbono para la agricultura. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha declarado su […]
Más de 100 organizaciones africanas e internacionales, entre ellas Ecologistas en Acción, han entregado en Durban una carta a los ministros de agricultura de África, así como a las delegaciones de la COP17, para demandarles que rechacen las propuestas sobre mercados de carbono para la agricultura.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha declarado su intención de llegar durante la COP17 en Durban a una decisión en relación a la agricultura, mientras el Banco Mundial, una de las instituciones multilaterales que más ha contribuido a la destrucción de la agricultura de subsistencia en el mundo, provocando graves crímenes de lesa humanidad y pobreza, promueve ahora en Durban su programa «Climate Smart Agriculture» y la compensación de emisiones de CO2 (del Norte en el Sur) como «futuro para la agricultura africana y las soluciones climáticas».
Pero las organizaciones campesinas, ecologistas y sociales presentes en Durban están alertando que esta visión puede provocar más violaciones a los derechos humanos, acaparamientos de tierra, pobreza rural e inseguridad alimentaria, así como empeorar el calentamiento global.
«Con un acuerdo sobre agricultura en la COP17 podrían disimular el fracaso y la falta de voluntad política para acordar un segundo periodo de compromiso de una reducción de emisiones legalmente vinculante para los países más contaminantes, pero así sólo se profundizaría un modelo agro-alimentario mundial insostenible e injusto que ya genera cerca del 35% del total de las emisiones con efecto invernadero del mundo, aumentaría la pérdida de biodiversidad y agotaría todavía más los servicios de los ecosistemas, así como incrementaría los conflictos sociales, lo que sería una muy mala noticia para las poblaciones rurales que ya sufren falta de alimentos», concluye Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción en Durban.
Simon Mwamba de la Federación de Pequeños Campesinos de África del Este explica: «el Banco Mundial presenta su programa como agricultura sostenible, pero sabemos que es una excusa para promover agricultura industrial y más ‘revolución verde’ que atrapan a los pequeños agricultores en una espiral de deuda y pobreza».
Anne Maina de la red africana sobre Biodiversidad (African Biodiversity Network) añade que «Climate Smart Agriculture tiene integrado un paquete de políticas para promover compensaciones de carbono, y estos mercados de carbono en la agricultura abrirían la puerta para cultivos transgénicos, plantaciones de árboles para biochar, lo que provocaría desplazamientoa forzados de comunidades locales para el acaparamiento de tierras». «África sufre ya este fenómeno, y si se plantea ahora una carrera para controlar los suelos como sumideros de CO2 para los mercados de carbono, empeoraría peligrosamente este desastre».
Además, el colapso actual de los mercados de carbono y la caída histórica de los precios de carbono, muestran que el dinero prometido nunca llegaría a la agricultura y los agricultores africanos. «Estas promesas simplemente se convertirían en otra promesa evaporada por la codicia de los mercados financieros», asevera Ecologistas en Acción.
La carta y los firmantes puede consultarse en: http://nosoilcarbonmarkets.wordpress.com
Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/article21895.html