Paradójicamente, dentro de poco Yanacocha y la propia Newmont la tendrán que abortar porque su Proyecto Conga se ha convertido en inviable para ellas mismas. (Wilder A. Sánchez Sánchez; 18 de julio del 2013) El martes 26 de abril dos noticias cayeron como dos baldazos de agua fría al personal de Minera Yanacocha, en […]
Paradójicamente, dentro de poco Yanacocha y la propia Newmont la tendrán que abortar porque su Proyecto Conga se ha convertido en inviable para ellas mismas.
(Wilder A. Sánchez Sánchez; 18 de julio del 2013)
El martes 26 de abril dos noticias cayeron como dos baldazos de agua fría al personal de Minera Yanacocha, en particular del Proyecto Conga y a los operadores políticos de la minera, quienes son «más papistas que el Papa» y más aduladores de Newmont y Buenaventura que los propios accionistas de estas mineras: 1) las declaraciones de Roque Benavides, uno de los dueños de Yanacocha, admitiendo que el Proyecto Conga ya no es viable, y 2) la elección del líder ecologista Marco Arana Zegarra como congresista del Frente Amplio, por Cajamarca. Estas novedades se añadieron a los tres duros golpes que recibieron Yanacocha y el Proyecto Conga en las semanas previas: 1) la obtención por Gregorio Santos Guerrero y su agrupación Democracia Directa de la más alta votación a nivel de la Región Cajamarca en las elecciones generales del 10 de abril; 2) la decisión de la Newmont Mining Corporation de retirar a Minas Conga de su lista de reservas de oro a nivel mundial (15 de abril), y 3) el otorgamiento del Premio Ambiental Goldman (el «Premio Nobel Verde») a la campesina cajamarquina Máxima Acuña Atalaya de Chaupe, símbolo de la más alta resistencia social al Proyecto Conga (lunes 18 de abril), noticia ésta de gran propalación mediática y repercusión internacional, lo que implica un freno, un obstáculo, a las aspiraciones de Newmont, Buenaventura y del IFC del Banco Mundial, que son los accionistas del Proyecto Conga.
Según la agencia de noticias Reuters, Roque Benavides hizo las siguientes afirmaciones en una conferencia realizada el martes 26 de abril en la Cámara de Comercio Peruano-Australiana: «Conga es un proyecto donde se ha invertido 1,500 millones de dólares y se paralizó y no se ha podido continuar debido a que no es viable socialmente hablando en este momento»; «Yanacocha ha decidido retirar las reservas minerales que tenía y convertirlas en recursos, vale decir que no son viables en el corto plazo»; «Hoy día desarrollar Conga tampoco es que tenga una viabilidad económica y por lo tanto, tenía que ser considerado dentro de recursos». Como se ve, en estas declaraciones el co-propietario de Yanacocha admitió la inviabilidad social y la inviabilidad económica del Proyecto Conga. Eludió referirse a la inviabilidad ambiental o ecológica de ese mega proyecto minero, respecto a la cual existen varios estudios científico-técnicos, como el del hidrogeólogo estadounidense Robert Moran, del ingeniero geólogo Reinaldo Rodríguez Cruzado, del ingeniero Guido Peralta Quiroz, o el que, en particular, fundamenté detalladamente en ¿Por qué el Proyecto Conga es inviable?, en tres ediciones que están publicadas en varios medios impresos y de Internet.
En cuanto a la inviabilidad social aludida por Roque Benavides, ésta se ha expresado en los dos Paros Interprovinciales Indefinidos contra Conga, en varios paros interprovinciales de 24 y 48 horas, en innumerables y masivas movilizaciones en las calles de ciudades y pueblos en rechazo a ese mega proyecto minero, en diversas inspecciones a la zona de las lagunas amenazadas, en el voto popular que reeligió a Santos como Presidente Regional, en el voto masivo de más de 250,000 ciudadanos de la Región Cajamarca por los candidatos congresales de Democracia Directa y del Frente Amplio en las recientes elecciones generales, en la firmeza e inclaudicabilidad de los dirigentes y activistas de los Frentes de Defensa Ambiental de las provincias de Celendín, Hualgayoc, Cajamarca, San Marcos, San Pablo y otras, en la firmeza e inclaudicabilidad de los dirigentes y activistas ambientalistas de varios centros poblados, en la firmeza y valentía de las Rondas Campesinas y de los Guardianes de las Lagunas, y, por supuesto, en la resistencia de doña Máxima y de la familia Chaupe ante los atropellos y los intentos de Yanacocha de arrebatarle su predio Tragadero Grande. Es posible que la Newmont Mining Corporation haya tomado la decisión de retirar a Minas Conga de sus reservas internacionales de oro luego de evaluar el masivo voto popular de la Región Cajamarca por Democracia Directa y el Frente Amplio, que en conjunto lograron más de 250,000 votos, pues este caudal de votos ciudadanos representa el voto ecologista, el voto anti Conga, sin desmerecer tampoco la votación obtenida por otros candidatos al Congreso opuestos a Conga, de otros partidos.
En cuanto a la inviabilidad económica, cabe distinguir que el presidente de la Compañía de Minas Buenaventura no se ha referido a la inviabilidad económica del Proyecto Conga desde el punto de vista social, sino a su inviabilidad económica desde el punto de vista empresarial, es decir a las posibilidades de lucro, de obtención de ganancias por parte de Newmont y Buenaventura. La inviabilidad económica para la sociedad, o desde el punto de vista social, consiste en que los graves daños ambientales que ocasionaría Minas Conga generarían a la larga enormes costos y pérdidas económicas para la sociedad, que superarían con creces los beneficios económicos del mega proyecto minero; y como a Roque Benavides no le importan las pérdidas económicas para la sociedad ni le conviene hablar de éstas, las ha obviado. En cambio, él se ha referido a la inviabilidad económica para los bolsillos de los accionistas propietarios de Conga, pues, según admitió, la economía del proyecto «se ha visto deteriorada por la caída de los precios de los minerales»; en otras palabras, la explotación de Minas Conga no les sería rentable a Newmont y Buenaventura en este momento.
Esto es, precisamente, lo que pronostiqué en mi estudio Conga, El Galeno, Shauindo y otros proyectos mineros próximos a abortar, publicado en diversos medios internacionales y regionales a mediados de julio del 2013. En el referido documento se mostró cómo el precio de la onza troy de oro había caído 500 dólares durante el primer semestre del 2013; cómo el precio internacional de la libra de cobre había caído de 3.80 dólares en setiembre del 2012 a 3.05 dólares a fines de junio del 2013 (ahora está en $ 2.22). Asimismo, se analizó la desaceleración de la economía china, cuyo PIB fue cayendo de un promedio anual de 12.4% en el periodo 2003 – 2007 a 7.5% en el segundo trimestre del 2013 (en el primer trimestre del 2016 descendió a 6.7%); por eso afirmé: » Así pues, un factor que pende como espada de Damocles sobre los proyectos cupríferos Conga, El Galeno y otros es la disminución del ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto de la República Popular China, pues cada vez habrá menos posibilidades de que Yanacocha y Lumina Copper vendan a ese mercado en contracción el cobre que pretendían extraer». Se analizó también la crisis del sistema capitalista mundial y su incidencia negativa para el mercado de cobre, en particular para los nuevos proyectos mineros cupríferos como Conga o El Galeno. En el mismo documento se hizo ver cómo el movimiento de resistencia contra Conga, a pesar de la represión y el terrorismo de Estado, se mantenía en pie. En otra parte del estudio se examinó cómo las gigantescas empresas mineras transnacionales BHP Billiton, Vale y Rio Tinto, en el transcurso del 2012, habían cancelado o pospuesto sus nuevos proyectos mineros debido a la desaceleración de la economía china y a la disminución de los precios del cobre y de otros minerales. Año y medio después de la publicación de mi estudio, y esta vez en el ámbito de la provincia de Cajamarca, la empresa minera Anglo American anunció su retiro definitivo del proyecto de cobre Michiquillay (distrito La Encañada). Y ahora la Newmont y Buenaventura recién admiten que su Proyecto Conga es inviable económicamente y anuncian que lo han retirado de sus activos.
Sin embargo, la Newmont y Buenaventura no han cancelado definitivamente su megaproyecto minero, esperando, quizás, mejores tiempos. Por eso, el movimiento ecologista de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca y del Perú y el mundo en general tienen que seguir demostrando e insistiendo en que Minas Conga es inviable ecológica, social y económicamente a todo nivel. Ahora que los propietarios de ese proyecto han admitido su inviabilidad, los Frentes de Defensa Ambiental, el Gobierno Regional de Cajamarca y los gobiernos locales de las provincias involucradas deben exigir tanto a la Newmont como al Banco Mundial y a la Compañía de Minas Buenaventura que cancelen definitivamente el Proyecto Conga, que se retiren definitivamente del territorio concesionado y que lo devuelvan al Estado y a la sociedad, a fin de que los gobiernos locales y el Gobierno Regional puedan atender a las poblaciones locales y desarrollar proyectos realmente sostenibles, sustentables. Desde el lado científico-técnico seguiremos insistiendo en que los impactos ambientales negativos de dicho mega proyecto minero serían irreversibles e irrecuperables, que generarían enormes pérdidas y costos económicos que tendrían que ser asumidos por las generaciones y futuros gobiernos, lo que imposibilitaría el desarrollo sostenible o sustentable de gran parte de la Región Cajamarca.
Fuentes citadas:
Jueves 18 de Julio del 2013:
«Conga, El galeno, Shauindo y otros proyectos mineros próximos a bortar»
Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca: http://fdaccajamarca.blogspot.
Viernes 19 de Julio del 2013:
«Conga, El galeno, Shauindo y otros proyectos mineros próximos a bortar»
Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/
Viernes 15 de abril de 2016
«Newmont retira a Conga de sus reservas»
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía: http://www.snmpe.org.pe/
Martes 26 de abril de 2016
«Presidente de Buenaventura ya no considera viable el proyecto Minas Conga».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.