Recomiendo:
0

El archipiélago canario está llegando al cénit de su capacidad hotelera

Ni una cama más para el turismo en Canarias

Fuentes: Diagonal

Ben Magec-Ecologistas en Acción sigue recogiendo firmas para una Iniciativa Legislativa Popular que pretende frenar el crecimiento de estructuras hoteleras en todo el archipiélago canario. Los ecologistas confían en obtener la autorización del Parlamento para proceder a la recogida de firmas (son necesarias 15.000 para una Iniciativa Legislativa Popular), antes de que finalice el año, […]


Ben Magec-Ecologistas en Acción sigue recogiendo firmas para una Iniciativa Legislativa Popular que pretende frenar el crecimiento de estructuras hoteleras en todo el archipiélago canario.

Los ecologistas confían en obtener la autorización del Parlamento para proceder a la recogida de firmas (son necesarias 15.000 para una Iniciativa Legislativa Popular), antes de que finalice el año, una vez que el Consejo Consultivo se ha pronunciado ya a favor de la misma. Todo ello coincide con el ‘plan’ del Ministerio de Medio Ambiente para «recuperar el litoral» del Estado. Texto hecho público el día 12 de noviembre, y que propone derribos y compras masivas de terreno para ‘salvar’ la costa canaria.

Estamos ante una de las propuestas más ambiciosas de la historia del movimiento ecologista en el archipiélago, que denuncia el reiterado incumplimiento por parte del Gobierno de Canarias de las Directrices Generales y del Turismo, reflejadas en la Ley 19/2004, de 14 de abril, y que se definía a sí misma como instrumento para limitar el crecimiento de la oferta alojativa de las islas. Propuestas plasmadas en leyes como la 1/2006 y 4/2006, cuyo objeto es la ocupación urbana del suelo rústico y la ‘amnistía’ para las viviendas construidas ilegalmente en él, muestran las inclinaciones del Gobierno a lo largo de la pasada legislatura. Se trata de la quinta Iniciativa Legislativa Popular que presenta el movimiento ecologista de Canarias, cuando, según una encuesta de KdKreativa, el 75% de la población canaria desea un ‘crecimiento cero’ en la construcción de infraestructuras hoteleras.

El secretario general de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Antonio Rodríguez considera que si «esta ley hubiera estado aprobada hace ocho meses, no se habrían producido la Operación Góndol, ni se hubieran aprobado las 3.600 camas de Abama, Tauro y Meloneras durante el pasado mes de abril».

A su vez, los datos nos muestran un descenso del 3,82% en el número de visitantes extranjeros a las islas (236.000 turistas menos), entre enero y agosto de 2007, según un informe del Cabildo de Gran Canaria. Mientras, se han mantenido los precios hoteleros, por un lado, y ha aumentado, por otro, de forma alarmante, la oferta residencial de pésima calidad.

La Iniciativa Legislativa denuncia la ausencia de políticas reales de rehabilitación de las ciudades turísticas, lo que ha incrementado el deterioro ambiental, social y económico de las zonas turísticas. Así, contempla la inadmisión de crecimiento alguno de la capacidad alojativa de las islas, con las únicas excepciones para establecimientos de turismo rural e infraestructuras rehabilitadas.