Recomiendo:
0

Incendios en la Pampa

Ningún fuego se prende solo

Fuentes: Revista Anfibia

Desde que arrancó el 2018, en La Pampa el fuego arrasó una superficie equivalente a la Ciudad de Buenos Aires pero multiplicada por 34. Hasta se tragó un Parque Nacional entero. La imagen satelital del desastre fue elegida foto del día por la NASA. Ángeles Alemandi y Lautaro Bentivegna visitaron a gente de campo, funcionarios, […]

Desde que arrancó el 2018, en La Pampa el fuego arrasó una superficie equivalente a la Ciudad de Buenos Aires pero multiplicada por 34. Hasta se tragó un Parque Nacional entero. La imagen satelital del desastre fue elegida foto del día por la NASA. Ángeles Alemandi y Lautaro Bentivegna visitaron a gente de campo, funcionarios, vecinos y mujeres del cuartel de bomberos voluntarios que no se resignan a pasar los veranos con cadenas de humo negro en el cielo y llamas altas como un volcán y ruidosas como el mar.

Ayelén Hellman, 25 años, productora de seguros. Paola Malbos, 34 años, empleada en el Hogar de Ancianos. Melisa Welch, 25 años, estudiante de Medicina Veterinaria. Marisol Bertín, 28 años, carnicera. Eliana Cleman, 33 años, empleada administrativa. Joana Suarez, 21 años, estudiante del Profesorado de Nivel Inicial. 

A veces, cuando les suena el teléfono, estas seis mujeres salen disparadas hacia el cuartel. A medida que se cambian, se cuelgan las mochilas y suben al camión autobomba recuerdan que dejaron a sus hijos solos, que una hornalla les quedó encendida, que no retiraron la cera con la que se estaban depilando y tratan de comunicarse con alguien para que vaya a apagar esos incendios cotidianos, para ellas poder ocuparse de los verdaderos. Las bomberas voluntarias de General San Martín comparten la delegación junto a otros siete compañeros varones. En La Pampa uno de cada cuatro brigadistas voluntarios es mujer, cifra que coloca a la provincia entre los primeros tres puestos de paridad de género cuarteles adentro.

Seguir leyendo…