En la zona fronteriza entre Perú y Ecuador hay todavía selvas intactas donde viven indígenas no contactados. Por la falta de accesos, los habitantes de la región han podido hasta hoy sobrevivir de manera aislada. Al igual que los Feromenami y Tagaeri que viven en esta zona, existen en Perú todavía unos 15 grupos indígenas […]
En la zona fronteriza entre Perú y Ecuador hay todavía selvas intactas donde viven indígenas no contactados. Por la falta de accesos, los habitantes de la región han podido hasta hoy sobrevivir de manera aislada. Al igual que los Feromenami y Tagaeri que viven en esta zona, existen en Perú todavía unos 15 grupos indígenas que han decidido continuar viviendo de forma tradicional y aislados del mundo exterior. Tratados internacionales les aseguran sus derechos para ello, así como dan reconocimiento a sus territorios.
Pero los intereses comerciales del gobierno peruano y de la industria petrolera son mucho más poderosos. La empresa petrolera francesa Perenco planea comenzar a explotar 14 pozos petroleros con más de 1.500 trabajadores. Perenco ignora la existencia de los indígenas no contactados en el área, a pesar de que el propio estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto la confirma.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ya ha presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y denuncias ante juzgados peruanos en contra de la exploración y explotación de petróleo en los territorios indígenas.
Los indígenas que viven en aislamiento voluntario son los seres humanos más vulnerables de este planeta. Viven escapando constantemente a los intrusos en sus territorios, y han visto a menudo morir a sus compañeros, vítimas de epidemias o masacres. Los hombres de la selva tienen apenas defensas propias en contra de enfermedades procedentes del exterior. Después del contacto con la «civilización» muchos indígenas mueren por infecciones como el virus de la gripe.
Que puede ser de otra manera puede verse en el caso del país vecino, Ecuador. En el área directamente fronteriza con Perú, el gobierno ecuatoriano estableció ya en 1999 la llamada «zona intangible» para proteger a los indígenas en aislamiento voluntario que todavía habitan estas selvas. La entrada a este área y la realización de cualquier actividad extractiva están prohibidas.
Además, el gobierno ecuatoriano ha lanzado una iniciativa hasta ahora única a nivel mundial para la no explotación de petróleo en la selva. Para evitar la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní y en el área denominada Ishpingo-Tambococha- Tiputini, Ecuador pide a la comunidad internacional una compensación financiera.
Pida al presidente peruano Alan García que los derechos de los grupos indígenas aislados sean respetados y que prohíba toda actividad petrolera, maderera y agrícola en las áreas de bosque tropical.
Pida al presidente peruano que sean respetados los derechos de los grupos indígenas aislados y que prohíba toda actividad petrolera, maderera y agrícola en las áreas de bosque tropical. Encuentra un modelo de carta en:
http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=349
Muchas gracias y un saludo afectuoso,
Guadalupe Rodríguez
Además: No dejen de firmar también una carta en apoyo de los indígenas embera, quienes realizarán una Consulta Popular a finales de febrero, para decidir sobre un proyecto minero en su zona (info y un modelo de carta en: