Las mujeres de todo el mundo (y las de Mérida-Venezuela también) estamos aprovechando el DIA INTRERNACIONAL DE LA MUJER 1.-Para hacer un llamado a la comunidad internacional dado que: -Las mujeres condenamos la violencia contra la mujer, en situaciones de conflicto armado o invasiones de ejércitos extranjeros, en la guerra como el asesinato, la violación, […]
Las mujeres de todo el mundo (y las de Mérida-Venezuela también) estamos aprovechando el DIA INTRERNACIONAL DE LA MUJER
1.-Para hacer un llamado a la comunidad internacional dado que:
-Las mujeres condenamos la violencia contra la mujer, en situaciones de conflicto armado o invasiones de ejércitos extranjeros, en la guerra como el asesinato, la violación, incluida la violación sistemática (como arma de guerra), que las más de las veces se acompaña por prostitución forzada, esclavitud sexual, embarazo y maternidad forzada y actos denigrantes. Estas formas de violencia son todos medios y métodos de guerra criminales. Son forma de tortura para degradar, intimidar y finalmente derrotar a grupos específicos de población con la intención de humillar, de desmoralizar al campo adverso y de destruir una comunidad..
-Se ha calculado que cerca del 90% de las víctimas de la guerra en la actualidad son civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños/as, en contraste con lo que sucedía hace un siglo, cuando el 90% de los que perdían sus vidas era personal militar. – Las mujeres y los niños/as constituyen la mayoría de las personas refugiadas y desplazadas del mundo. Huir y vivir como desplazadas crea numerosos problemas a las mujeres en todo el mundo e, irónicamente, las expone a mayores riesgos. Las mujeres en general huyen llevando consigo muy pocos bienes, y muchas de ellas quedan separadas por mucho tiempo de sus familiares.
-La VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN IRAK ES MUCHO MÁS CRUDA QUE ANTES DE LA GUERRA, queremos dejar muy claro que nos oponemos a la movilización militar y a los bombardeos estadounidenses y británicos que están teniendo lugar en Irak y que es muy posible que se expandan ulteriormente hacia otras regiones. -Las mujeres consideramos que es crucial buscar soluciones no violentas a los conflictos en todos los ámbitos de la sociedad desde los escenarios global, regional y nacional hasta los lugares corrientes de la vida cotidiana (hogar, trabajo, centros educativos, iglesias, medios de comunicación, calle, etc.)
2.-Pero queremos aprovechar este día también PARA DENUNCIAR Y HACER VISIBLE DE NUEVO CON LA ESPERANZA DE QUE SEA OÍDA O LEIDA POR QUIENES DECIDEN Y MANEJAN NUESTROS RECURSOS, que – las mujeres hemos sufrido y sufrimos la violencia en todas las circunstancias de la vida: en tiempos de guerra pero también en tiempos de «paz», dentro de las paredes del hogar o en la plaza pública, en el lugar de trabajo, en los centros educativos, en los espacios de esparcimiento, en fin, en el ámbito privado y en el espacio público.
-Las mujeres hemos estado expuesta desde siempre a los ataques del varón, indiscriminadamente y, por su condición de mujer, ha padecido el abuso y el acoso sexual, la agresión física, la violencia psicológica, el control de su persona, el dominio económico, la exclusión reiterada de los debates públicos, entre otros (las «voces del silencio» casi solo salimos en fechas y días como éste).
-La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos y libertades fundamentales de la mujer y menoscaba o anula el disfrute de los mismos. Las mujeres condenamos la violencia física, sexual y psicológica que tiene lugar en la familia y que abarca, sin limitarse a estos actos, las palizas, los abusos sexuales de niñas en el hogar, la violación marital, y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, la violencia no conyugal relacionada con la explotación y violencia en el lugar del trabajo, en los centros educativos (acoso sexual, violencia verbal, noviazgos violentos que llevan a la muerte a mujeres jovenes en manos de sus compañeros Caso de Veronica Barrios en nuestra ciudad, entre otras).
– estamos conscientes de la responsabilidad y el compromiso que tenemos las mujeres en la construcción de una Venezuela donde prevalezca igualdad formal(legal) y social (real) y de la necesidad de inclusión para todas, ya que en la actualidad aún se mantienen notables discriminaciones y violencias de todo tipo contra las mujeres en todo el mundo y nuestro país no escapa a ello . Por todo lo anterior, en este DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER queremos aprovecharlo para denunciar todo tipo de violencia desde la violencia que genera la guerra que afecta de diferentes formas a las mujeres hasta la violencia en el espacio privado en el que también las mujeres somos las más afectadas. En este sentido las mujeres en nuestro día:
– CONDENAMOS Y EXIGIMOS que se eliminen todas las formas de violencia sexista en la familia, en la comunidad y dondequiera que sea perpetrada por el Estado, por particulares o por grupos armados, facciones en lucha o ejércitos de países invasores como es el caso de EEUU en Irak.
-EXIGIMOS el RETIRO INMEDIATO de las tropas estadounidenses y británicas de IRAK.
-RECORDAMOS que» EL CUERPO DE LAS MUJERES NO ES BOTÍN DE GUERRA» y decimos un NO A LA GUERRA, y como dijo una madre: Unámonos contra la guerra. Porque NO CRIARÉ A MI HIJO PARA QUE MATE EL TUYO»
Pero EXIGIMOS también a nivel nacional
-el CUMPLIMIENTO estricto de la LEY SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA (promulgada Caracas 1998 y vigente desde 1999), cumplimiento que no podrá ser efectivo sin una asignación de suficientes recursos financieros para la implementación de programas masivos de capacitación, atención, prevención de la violencia hacia las mujeres