Recomiendo:
0

Entrevista a Francisco Báez Baquet sobre la industria criminal del amianto (II)

«No cabe descartar un posible efecto sinérgico entre las fibras de asbesto y el radón, que también podrían inhalar los trabajadores del metro»

Fuentes: Rebelión

Francisco Báez, ex trabajador de Uralita en Sevilla, autor de Amianto: un genocidio impune, inició en los años 70 del pasado siglo la lucha contra esta industria de la muerte desde las filas del sindicato de CCOO. Ha dedicado más de 40 años a la investigación sobre el amianto. *** Nos habíamos quedado aquí. ¿Qué […]

Francisco Báez, ex trabajador de Uralita en Sevilla, autor de Amianto: un genocidio impune, inició en los años 70 del pasado siglo la lucha contra esta industria de la muerte desde las filas del sindicato de CCOO. Ha dedicado más de 40 años a la investigación sobre el amianto.

***

Nos habíamos quedado aquí.

¿Qué pasa querido en los metros de Madrid y Barcelona https://www.elmundo.es/madrid/2018/10/25/5bd0a802ca4741273c8b46ae.html? ¿Qué está ocurriendo, qué medidas se están tomando? El colectivo Ronda habla de graves irresponsabilidades de TMB por mantener la circulación de esos vagones.  

Lo que está ocurriendo, es que en ambas instalaciones cada vez se está detectando más amianto instalado, tanto en los vagones de los trenes, como en las estructuras fijas de ambos metros.

Su remoción se debate entre la lógica presión, por parte de los representantes sindicales, y «la pereza» de la empresa gestora, en adoptar medidas contundentes, rápidas y definitivamente eficaces.

Ante este panorama, creo que sería pertinente tomar también en consideración lo siguiente: el gas radón, radiactivo, se suele generar y acumular en cavidades subterráneas, sin que ello signifique que todas ellas lo contengan en cantidades significativas, desde el punto de vista prevencionista; pero es una posibilidad, que las instalaciones de metro puedan estar incidiendo en dicha circunstancia.

El radón provoca cáncer de pulmón, que a su vez es una de las patologías malignas asbesto-relacionadas.

España ha sido recriminada recientemente por el Organismo Internacional de la Energía Atómica, de Naciones Unidas, porque incumple desde febrero una directiva europea, que obliga a los estados miembros a tener «planes de acción nacionales, para abordar los riesgos a largo plazo de la exposición al radón».

Por consiguiente, no sería de extrañar que nuestras instalaciones de metro estuvieran también concernidas por tales omisiones, sin que quepa descartar un posible efecto sinérgico, entre las fibras de asbesto, y el radón que eventualmente pudiera estar siendo también simultáneamente inhalado, en España, por los trabajadores del metro.

Ignoro si los sindicatos españoles concernidos por esta cuestión, en estos momentos son conscientes, o no, de tal posible eventualidad.

Ante un cáncer de pulmón, generado con exposición previa, conjuntamente, a radón y al amianto, no habría forma humana de poder discernir cuál de los dos contaminantes, o los dos -con o sin sinergia potenciadora-, fue la causa etiológica, que incluso podría haber sido idiopática y no relacionada, y eso sería así, incluso si se llegara a constatar la presencia de fibras de asbesto o de «cuerpos asbestósicos», en el tejido pulmonar o de cualquier otro órgano. Sólo cabría hablar, a lo sumo, de probabilidades más o menos altas, respectivamente, pero de nada más asertivo y concluyente.

Incluso podría generarse una situación de co-morbilidad maligna (que no sería la primera vez que se presentase, tal y como recoge la bibliografía pertinente), en la que un mesotelioma y un cáncer de pulmón concurrieran, sincrónica o metacrónicamente, en un mismo paciente, sin que quepa descartar de antemano, que el mesotelioma lo hubiera generado el amianto, y que al cáncer de pulmón le correspondiera una etiología por exposición al gas radón, también presente.

Por ello, todo esto posiblemente se trataría de una mera disquisición bizantina, sin ninguna trascendencia práctica o teórica, quizás incluso en el terreno de lo médico-legal, pero nos resta todavía por tomar en consideración a otro factor, como explicaremos seguidamente.

Sabido es, que el tabaquismo es un factor sinérgico, que potencia la tasa previsible de afectación por cáncer de pulmón, en los expuestos al amianto; pero, a su vez, hay evidencias sólidas de que el tabaco incorpora trazas de elementos radiactivos, presentes también en los llamados «cuerpos asbestósicos», todo lo cual quedó ya reflejado en la pertinente bibliografía, incluyendo en ella a nuestro trabajo (cuya lectura recomendamos encarecidamente):

Amianto, tabaco, y radiactividad: los «cuerpos asbestósicos» «Rebelión», 24-11-2015 http://www.rebelion.org/docs/205992.pdf  

¿Sería demasiado aventurado suponer, que quien trabajase en el metro, fuera fumador?

¿Sería demasiado aventurado suponer, que quien hubiera tenido la doble desgracia de que en él hubieran aflorado el mesotelioma y el cáncer pulmonar, fuera fumador?…

Evidentemente, tampoco. Por consiguiente, la triple concurrencia de factores que fueran potenciadores o desencadenantes, no puede, en modo alguno, quedar descartada. 

Habla usted en un correo del «Importante artículo» de la exministra socialista, Elena Salgado.

Este: https://diarioresponsable.com/noticias/26912-debida-diligencia-amianto-vecinos-enfermos-y-un-juzgado– espanol. ¿Dónde radica su importancia?  

Por el comentario, muy esclarecedor, que hace del contenido de una sentencia, relativa a la responsabilidad empresarial de la firma «URALITA», respecto de la afectación de las víctimas no ocupacionales, medioambientales, que habían adquirido un mortal mesotelioma, en razón de su mera vecindad en el entorno de la fábrica, perteneciente al susodicho grupo empresarial, para la elaboración de productos de amianto-cemento, y que durante muchos años estuvo funcionando en Cerdanyola (Barcelona), además de otra también situada en la misma provincia, en Ripollés.

Creo que en Toledo siguen las movilizaciones https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/458606562/Una-quincena-de-vecinos-del-Poligono-de-Toledo-protestan-a-la-llegada-de-Pedro-Sanchez-al-barrio.html . ¿Nos puede recordar el tema? Estuvieron muy activos en la reunión de Barcelona de principios de octubre.  

Se trata de un enorme contencioso medioambiental, en el que del orden de las noventa mil toneladas de residuos de amianto-cemento y de lodos de fabricación, remanentes del cierre de la fábrica de la empresa «Ibertubo», que quedaron dispersados en terrenos de un polígono lindante con viviendas habitadas, y también en cauces públicos que desembocan en el rio Tajo, y cuya solución definitiva y efectiva ha quedado postergada sine die, en favor de alternativa menos onerosa, consistente en soterrar y/o cubrir in situ los susodichos residuos… en espera de futuros e inseguros tiempos de mayor bonanza económica… si llegara, para ello, a mediar la imprescindible voluntad política de hacerlo así, en ese idílico futuro, de inconcreta datación.

Sobre dicho asunto, véase nuestro trabajo:

TOLEDO, BAJO LA AMENAZA DEL AMIANTO Crónica inacabada de una lucha social y ciudadana «Rebelión», 18/04/2018 (e-book) http://www.rebelion.org/docs/240451.pdf

…e igualmente:

Alfredo Díaz-Cardiel Amianto en Toledo ¡Con la salud no se juega! «Rebelión», 03-08-2016 https://www.rebelion.org/noticia.php?id=215152

…y:

Paco Puche TOLEDO: primera retirada de amianto de Ibertubo: un fiasco «SINPERMISO», 22/06/2016 http://www.sinpermiso.info/printpdf/textos/operacion-de-retirada-de-amianto-en-toledo-el-fiasco-de-ibertubo  

y:

 «Rebelión», 04/07/2016 http://www.rebelion.org/docs/214105.pdf  

Desgraciadamente, se trata de una «ingeniosa» alternativa, que, por lo que se puede apreciar, está empezando crear precedentes sucesivos:

Antonio Bernardo Reyes «Tierras de la luna»; amianto en el corazón de Altza-Donostia «Rebelión», 01/06/2018 http://www.rebelion.org/docs/242319.pdf  

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/06/19/vecinos/los-trabajos-para-sellar-las-tierras-con-amianto-de-altza-costaran-32-millones  

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/06/06/vecinos/donostia/concretan-el-perimetro-contaminado-de-amianto  

Con anterioridad, tuve conocimiento de un caso similar, aunque de menor entidad, en la provincia de Huesca, en terrenos de titularidad privada, y con intervención del SEPRONA. 

Una carta que me envió hace unos días:   

Yo, por mi parte, prosigo por ahora a brazo partido, en estos momentos concretamente con la pletismografía y con el análisis del aliento exhalado, tanto mediante perros adiestrados, como a través del uso de uno de los varios modelos que existen, de «nariz electrónica». Es impresionante que se puedan diagnosticar así el mesotelioma o los cánceres de pulmón, laringe u ovarios, pero no lo es menos que, de forma anticipada, también puedan detectar los canes a la inminencia de un próximo ataque epiléptico, circunstancia que, por supuesto, no tiene nada que ver con la exposición al amianto.  

En cuanto a la pletismografía, contribuye al diagnóstico de la asbestosis, en ausencia de cualquier acción invasiva, incluido el sometimiento a la acción reiterada de la exposición a los rayos X, con ocasión de sucesivos reconocimientos médicos periódicos. Y así, hasta para con más de diez técnicas exploratorias no invasivas, cuya adopción permitiría acortar los plazos entre exploraciones consecutivas, con el consiguiente beneficio para el diagnóstico precoz (tan importante para su utilidad terapéutica). Eso, por supuesto, sin menoscabo de que, al propio tiempo, también se pueda proseguir con los reconocimientos ordinarios, a su ritmo habitual de frecuencia.  

El inconveniente para mí, es el gran volumen de bibliografía a revisar, como paso previo, para cada una de esas más de diez técnicas exploratorias no invasivas.   

¿Qué es eso de la pletismografía? ¿Cuándo una técnica no es invasiva?  

Comenzando por eso último: una técnica no es invasiva, cuando no produce daño iatrogénico (sufrir, por sanar), ni permanente, ni transitorio, es indolora, y es respetuosa con la dignidad humana del paciente. No es «no invasiva», desde luego, el caso citado por el doctor Egilman en uno de sus escritos, en el que los trabajadores varones de una determinada empresa eran instados a masturbarse, para poder comprobar la normalidad de sus espermatozoides, ante el riesgo de resultar dañados por un determinado contaminante laboral.

Otro ejemplo: la Resonancia Magnética Nuclear, es no invasiva, mientras que la Tomografía Axial Computarizada sí lo es, a causa de la dosis, nada desdeñable, de radiaciones, que implica necesariamente el uso de esta última. Si las prestaciones de ambas técnicas fueran iguales o similares, no sería aconsejable, en ninguna oportunidad, hacer uso de la técnica exploratoria que no es enteramente inocua.

Al no ser realmente así, y por lo que respecta específicamente al examen de las patologías asbesto-relacionadas, lo pertinente es indagar en qué oportunidades de exploración con la RMN, ésta pudiera resultar de alguna utilidad, eventualmente para que se pudiera contar con ella, a la hora de confeccionar un protocolo de análisis y exploraciones, cuya utilización más frecuente no deparara nocividad para el paciente, permitiendo así acortar los tiempos de la detección temprana -diagnóstico precoz-, de las patologías asbesto-relacionadas, en general, y de las malignas, en particular.

El diagnóstico o las terapias paliativas de las patologías asbesto-relacionadas, eventualmente pueden generar un daño iatrogénico, que en su momento quedó abordado en mi trabajo:

Sufrir por sanar – Padecimientos iatrogénicos asociados al tratamiento o al diagnóstico de las patologías del amianto Rebelión. 23-04-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197976 (I) «Rebelión». 25-04-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197977 (II)  

La pletismografía, es una técnica exploratoria de la función pulmonar, en la que el paciente ha de encerrarse en una cabina cuyo volumen de aire queda confinado herméticamente, efectuando ciclos respiratorios en condiciones controladas de presión ambiental, de cuyo seguimiento de sus variaciones y de su registro gráfico cabe deducir la situación de elasticidad del tejido pulmonar, el parénquima, para poder detectar y cuantificar su eventual deterioro, en el caso de nuestro específico interés, como consecuencia de una asbestosis, o de placas pleurales generalizadas (pulmón enclaustrado), o de engrosamiento pleural difuso, o de mesotelioma maligno, etc., como consecuencia de una previa exposición al amianto.

Yo, en su momento, la mencioné meramente a título de ejemplo, pero igualmente habría podido citar a la citología de esputos, a la ultrasonografía (ecografía) de tórax, al registro permanente, mediante gráfica a analizar, de los crepitantes basales inspiratorios, etc., etc., cada uno de ellos un test no invasivo, aplicable al diagnóstico y seguimiento de las diversas enfermedades relacionadas con la exposición al amianto, cada cual en su respectiva oportunidad de detección.  

Tomemos otro descanso, el último. 

De acuerdo. 

*

Nota de edición. Primera parte de esta entrevista: Entrevista a Francisco Báez Baquet sobre la industria criminal del amianto (I). «En el amianto-cemento, producto que representa el mayor tonelaje del amianto instalado, caduca el cemento no el amianto, que es virtualmente eterno» http://www.rebelion.org/noticia.php?id=248426

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.