Recomiendo:
0

«¡No pasarán! Un relato del sitio de Madrid», Upton Sinclair. El compromiso de la literatura

Fuentes: Tercera Información

Sinclair escribió el libro con la intención de que sirviera de concienciación y toma de posición frente a la Guerra Civil Española

Resulta casi imposible de imaginar que hoy en día un autor escribiera una novela en la que llamara claramente a posicionarse rotundamente y a tomar parte activa a favor de uno de los bandos en un conflicto nacional. Todavía más extraño sería que dicho autor gozara de un prestigio internacional. Upton Sinclair escribió en 1937 el libro «¡No pasarán! Un relato del sitio de Madrid» precisamente con esa premisa.

El escritor estadounidense cuando realiza esta obra no es precisamente un desconocido, al contrario, para esa época ya ha publicado un amplísimo número de libros, que incluían el género de ficción, el ensayo o trabajos periodísticos, algunos con gran éxito como «La jungla», «El Rey carbón» o «¡Petróleo!, conocida por su exitosa reciente adaptación al cine por parte de Paul Thomas Anderson bajo el nombre de «There will be blood».

En toda su obra hay un clarísimo posicionamiento ideológico en defensa del socialismo (varios fueron sus intentos por entrar en el mundo de la política) y por ende en defensa de las clases oprimidas. Entre su bibliografía hay una inmensidad de temas que abarcan desde la religión como instrumento de dominio, el caso Sacco y Vanzetti o las corrupciones en el sistema político-económico (algunas llegaron a ser investigadas y juzgadas).

Si para Sinclair el estilo literario estaba supeditado al mensaje que quería transmitir todavía se hace más evidente en «¡No pasarán! Un relato del sitio de Madrid», escrito en 1937 pretendía mostrar su apoyo inmediato al bando republicano contra el golpe de estado fascista sufrido en España y sobre todo concienciar a todo aquel que lo leyera para posicionarse y actuar. Dado la peculiaridad del libro, los gastos de edición corrieron a cargo del propio escritor e incluso renunció a los derechos de autor, cosa que facilitó el hecho de que fuera la propia Generalitat la que lo publicara.

Es la editorial Navona, dedicada en buena parte a recuperar escritores olvidados u obras de artistas consagrados, la que reedita este libro 70 años después, coincidiendo con el 75º aniversario de las Brigadas Internacionales. La historia es de una enorme sencillez y está relatada con ese mismo ánimo. El propósito es claro, mostrar el cambio que sufre un personaje, de su total pasotismo ante los temas políticos a embarcarse a luchar con el lado republicano en la Guerra Civil.

Rudy Messer es un joven de ascendencia alemana que, al igual que tantos otros, vive concentrado únicamente en su trabajo, una empresa familiar alimenticia, y en divertirse cuando éste acaba. Tras una noche en la que sufre un desencuentro amoroso decide pasear por el puerto de la ciudad neoyorquina donde vive en primera persona la represión que sufre unos manifestantes favorables a la República española. Uno de ellos, herido, llama su atención. La primera decisión de ayudarle le llevará hasta entablar una amistad con él.

Poco a poco el joven irá conociendo la ideología del chico al que salvó y los círculos en los que se mueve. Allí conocerá a los diferentes colectivos (socialistas, comunistas, anarquistas..) y sus variadas ideologías que liman sus divergencias en una oposición común contra el fascismo y que en ese momento, es España el epicentro de esa lucha. Junto con esta «conversión» paulatinamente descubrirá la, hasta ahora desconocida para él, verdadera cara de su familia, de carácter clasista y defensora de Hitler y claramente beligerante contra los izquierditas. El alejamiento irá aumentando según va conociendo en primera persona su forma de actuar y que terminará por hacerle tomar partido claro en el bando antifascista de forma que decide partir a luchar a La Guerra Civil Española.

El libro se centra casi en su totalidad a mostrar esa evolución, su llegada a Madrid (haciendo escalas en Barcelona, Valencia y Albacete) y sus mínimas vivencias en las trincheras ocuparán sólo la parte final, ya que en verdad no es ese el verdadero interés del autor. Sinclair utiliza esa transformación del personaje protagonista para, por una parte, explicar el conflicto español y sus ramificaciones mundiales y por otra la necesidad de los ciudadanos de concienciarse de lo que sucede lejos de su ámbito.

«¡No pasarán! Un relato del sitio de Madrid» es por lo tanto una obra que demuestra la manera de entender la literatura del escritor norteamericano donde la necesidad de enviar un mensaje era primordial. En ella encontramos, por supuesto, una llamada de alerta a lo que sucedía en esos años en el territorio español pero también una llamada a la necesidad de alcanzar una conciencia crítica, y por lo tanto libre, de las personas, tal y como hace el protagonista.

Fuente:http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article26721