Traducción Susana Merino.
A partir de hoy los habitantes de la tierra vivimos a crédito.
Si hacemos un análisis del consumo mundial realizado a partir del 1° de enero pasado, según la ONG Global Footprint Network, se han agotado los recursos que la tierra puede renovar anualmente.
Este año los habitantes de la Tierra van a continuar profundizando aún más todavía su «huella ecológica», según la ONG. Hemos consumido en ocho meses el equivalente a la cantidad de recursos naturales que la tierra puede producir en un año sin comprometer su renovación y, por lo tanto, terminaremos el año «a crédito».
Alimentación, materias primas pero también la absorción de desechos y de CO2…
La ONG Global Footprint Network calcula anualmente el día del año en el que el consumo humano de recursos naturales excede lo que la naturaleza es capaz de regenerar en un año sin perder su capital.
Ese «Dia de la Excedencia» o «Overshoot Day» cae este año en el martes 20 de agosto, según la ONG con sede en EE.UU. pero también presente en Europa y el Japón. Es decir, que hasta el 31 de diciembre los seres humanos van a vivir presionando sobre los mismos stocks, los ya sobre explotados del pescado por ejemplo, o contaminando más de la cuenta, acumulando CO2, responsable del calentamiento climático, sobre todo en la atmósfera.
A mitad de noviembre en los años 80, en octubre en los años 90, en setiembre en los 2000… Este dato simbólico aproximado que había caído en el 23 de agosto de 2012, cae más temprano cada año. Signo, según la ONG, de un nivel de vida cada vez menos sostenible para los terráqueos cada vez más numerosos, para los que ya se necesitaría un planeta y medio.
Si la Tierra ha respondido durante largo tiempo a las necesidades de los hombres sin agotarse, sin embargo en los años 70, con el aumento del consumo y de la población, se ha traspasado el «umbral crítico», señala Global Footprint Network, creada en el año 2003, y nuestra «huella ecológica» no ha dejado de crecer.
De tal modo que hoy nos haría falta un planeta y medio para responder de manera sostenible a las necesidades de los habitantes terráqueos durante un año, subraya a su vez la WWF (World Wildlife Found) asociada al estudio. Si cada uno de los habitantes de la tierra viviera como un residente medio de los EE.UU., se necesitarían cuatro planetas Tierra. Si cada uno adoptara el nivel de vida chino, harían falta 1,2 planetas.
«Hoy en día más del 80% de la población mundial vive en países que utilizan más de lo que sus propios sistemas pueden proveerles», advierten las dos asociaciones. Si dependieran de solo lo que pueden obtener dentro de sus propias fronteras necesitarían siete Japones para mantener un consumo perdurable, los suizos o los italianos cuatro y Francia 1,6.
Globalmente «estamos siguiendo una trayectoria que, mucho antes de mediar el siglo XXI, nos exigirá recursos equivalentes a los de dos planetas», temen los defensores del planeta.
Una «huella ecológica» que crece al igual que las deudas financieras de los países y que será difícil de soportar durante largo tiempo, estima Alessandro Galli, director regional de Global Footprint Network para África del Norte y Oriente Medio. «Los déficit ecológico y financiero son las dos caras de una misma moneda. A largo plazo, los países no pueden afrontar una sin importarle la otra», señala en un comunicado.
rBMB