Recomiendo:
0

Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Noticias de (otra) Catalunya (XIII)

Fuentes: Rebelión

I Las cifras del Departamento de Estadística del Ayuntamiento barcelonés de 2011 (desconozco las de 2012 y 2013 pero es muy probable que sean peores) muestran cómo la brecha social se agranda. Hasta el infinito insoportable y más allá. Cada año hay más barrios con renta familiar por debajo de la media. En 2010, de […]

I

Las cifras del Departamento de Estadística del Ayuntamiento barcelonés de 2011 (desconozco las de 2012 y 2013 pero es muy probable que sean peores) muestran cómo la brecha social se agranda. Hasta el infinito insoportable y más allá. Cada año hay más barrios con renta familiar por debajo de la media. En 2010, de los 73 barrios de la millor botiga del món, 53 estaban debajo de esa media; en 2011 eran ya 55 (es decir, el 75% del total).

Tomando 100 como índice de renta familiar media de la ciudad, en los extremos del listado figuraban en 2011 Can Peguera (34) y Pedralbes (241). Una familia de Pedralbes disponía, por tanto, de siete veces más renta (¿sólo siete veces?) que una de Can Peguera [1].

La comparación de los datos muestra cómo la situación de unos grupos sociales hegemónicos mejora y como la de los otros empeora. En 2008, la renta familiar en Pedralbes era de 194 y la de Can Peguera de 52. Tomando pie en 2011, en apenas tres años, la renta de las familias de las clases altas-altísimas se ha incrementado en aproximadamente un 23% (241-194/194) y la renta de las familias trabajadoras (muchas en paro, que algunos llaman, insultando, «clases bajas») de Can Peguera se ha decrementado en un 33%.

Más 23% versus menos 33%. ¡Esta es la cuestión!

II

El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado cree que el ex secretario general de CDC, el ex número 2 del partido del señor Mas, actualmente diputado en el Parlament de Catalunya (participó el jueves tarde en las votaciones del pleno), se lucró con la trama de las ITV. Según su conjetura, lo hizo a través de su esposa, la señora Anna Vidal. El fiscal pide que el diputado, que ya declaró en su día por tráfico de influencias, lo haga ahora por un delito de cohecho. El juez ha aplazado la vista para tomar una decisión.

Parece ser que el señor Pujol hijo pidió en 2008 (CiU estaba entonces en la oposición, él era su portavoz parlamentario) 30 mil euros a cambio de orientar hacia determinada posición (la que interesaba al empresario Ricard Puignou) el voto de su partido, CDC, en la aprobación de una ley en el Parlament catalán.

El emprendedor Puignou tuvo a sueldo a dos personas próximas a don Pujol, hijo por supuesto: Josep Tous, hombre de confianza del ex número 2 convergente, y Sergi Alsina, otro destacado emprendedor catalán, amigo íntimo de diputado nacionalista en activo.

¿Tendrán algo que ver las tradiciones familiares en todo este entramado? ¿No sabía el president de la Generalitat nada de nada de esta curiosa hermandad empresariado-CDC? ¿Tampoco don Duran i Lleida?

Por de pronto, la madre del imputado, doña Marta Ferrusola, declaró estas navidades que todas las acusaciones contra Oriol, y contra otros hijos suyos, eran falsas. Todas.

Lo hizo en un marco muy adecuado: en la basílica de la Sagrada Familia, una institución próxima a convertirse en un centro fundamental del más que rancio-conservadurismo católico catalán.

III

Mientras en el hemiciclo catalán una mayoría de diputados y diputadas pedía el traspaso de competencias para celebrar la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, los bomberos barceloneses marchaban por el centro de la ciudad para protestar la falta de medios con los que tienen que realizar su esencial tarea de protección tras los hachazos-recortes de estos últimos años.

Forman el cuerpo actualmente unos 2.500 trabajadores. Han perdido 400 efectivos en estos últimos años. Temen que en 2014 sean 200 trabajadores menos. Antonio del Río, uno de los bomberos más combativos, lo ha expresado así: «Si tanto pedimos que den más competencias a Cataluña, como mínimo cuidemos lo que ya tenemos».

Ocho de cada diez parques de bomberos, aseguran, han estado por debajo de los mínimos establecidos.

La Generalitat no tiene previsto convocar nuevas plazas hasta 2020.

IV

Algo suena a Burgos-Lacalle en la intervención urbanística del Ayuntamiento de Barcelona en el Paseo de Gràcia. El coste presupuestado, veremos el real, supera los 7 millones de euros. ¿Esta es una intervención, urgente en la ciudad de Teresa Pàmies? ¿Por ser y querer ser la millor botiga del món?

V

Francesc Valls ha señalado recientemente: la hegemonía de la consulta es total sobre la política catalana. ¿Lo es? ¿La izquierda transformadora debe jugar a ese juego?

VI

El señor Roberto Maroni, que lleva días publicitando su visita, el número 2 de la Liga del Norte, el partido racista-xenófobo de derecha extrema que ha llamado orangután a la ministra Cecyle Kyenge del gobierno italiano, parece ser que se reúne esta mañana del viernes 17 de enero con el president de la Generalitat de Cataluña. El servicio de prensa de don Artur Mas, el que se mofó en sede parlamentaria de la forma de hablar castellano de los niños y niñas gallegos y andaluces, no ha confirmado el encuentro. Sí puede verse la confirmación en la web del gobierno de Lombardía.

Si llega a ser el caso, no es su primer contacto. Hace años don Umberto Bossi visitó a don Jordi Pujol, entonces indiscutible e indiscutido president de la Generalitat catalana.

VII

Pintada en una de las paredes del andén de la estación de tren de Valladolid: «El españolismo es una forma de fascismo». Pintada en una calle de un barrio obrero de Barcelona: «Gamonal somos todos. Los trabajadores burgaleses son nuestros hermanos».

¿No era eso?, ¿no se trataba también de eso?

VIII

«Esa proposición es el principal reto democrático del Gobierno del PP y de todo el Congreso, y tras las negativas de PP y PSOE, ¿quién tiene el problema? Quien se niega a aceptar la existencia de un conflicto político entre Cataluña y España, quien niega que se requiere una solución política o quien no reconoce el rechazo mayoritario al marco institucional, constitucional y estatuario tras la sentencia del Estatuto.»

Son palabras formuladas en el pleno del Parlamento catalán del pasado jueves. ¿Por quién? ¿Por algún diputado o diputada de CiU? ¿Por algún representante político de ERC? ¿Por algún diputado de la CUP? ¿Por el denominado «sector crítico» (¡hay que tener bemoles para hablar-escribir-comentar en estos términos!) del PSC? No, no, no. Son palabras formuladas en el pleno por Dolors Camats, la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, y en nombre de una coalición que se dice de izquierdas, ecologista, no nacionalista y transformadora, y que está hermanada con fuerzas de izquierdas del resto de Sefarad como IU o la Chunta.

Nota:

[1] El barrio de las llamadas «casas baratas». Fue levantado para alojar a los trabajadores de la Exposición de 1929. Lo gestiona actualmente el Patronato Municipal de la Vivienda, que ofrece pisos a familias en situación muy precaria.

Salvador López Arnal es miembro del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials) de la Universitat Pompeu Fabra, director-coordinador Jordi Mir Garcia

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.