I Seis testigos de la «presunta» agresión policial en el CIE de la Zona Franca de Barcelona sobre los que pendía una orden de expulsión seguirán viviendo en nuestro país a pesar de que se hallan en situación irregular. La titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona, Silvia López, ha denegado la petición […]
I
Seis testigos de la «presunta» agresión policial en el CIE de la Zona Franca de Barcelona sobre los que pendía una orden de expulsión seguirán viviendo en nuestro país a pesar de que se hallan en situación irregular. La titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona, Silvia López, ha denegado la petición de deportar a uno de esos testigos. Y, además, ha prohibido la expulsión del resto de sus compañeros.
II
Declaraciones de Felip Puig -el ex de Interior, el que ordenó el desalojo de la Plaza de los indignados, la plaza de Catalunya, el mismo político institucional de toda la vida que fue ascendido por don Artur Mas a la conselleria de Ocupación tras las últimas elecciones- antes del 24 de enero: el Cesicat no ha elaborado ningún informe; quienes afirman lo contrario no tienen ningún crédito. «El Cesicat no tiene ni informes ni fichero organizado de los datos que se obtienen». ¿Está claro?
Declaraciones de 24 de enero de 2014: el Cesicat elaboró cincuenta informes sobre activistas sociales. Algunos nombres de los controlados: Carlos Almeida, Esther Vivas, semanario «La Directa».
Don Felip el Puig ha asegurado también que el Cesicat no será nunca un centro de inteligencia. ¿Alguna credibilidad?
III
Triunfo ciudadano. A pesar del entusiasmo de CiU y el PP Barcelona no dedicará una calle a Juan Antonio Samaranch, un catalán franquista hasta el final de sus días. Declaraciones previas del alcalde Trias: «Yo creo que iniciativa tiene una gran lógica. JA Samaranch es, probablemente, la persona más importante en estos últimos cincuenta años que ha tenido esta ciudad».
IV
Don Marichalar, Mar Flores, Víctor Valdés,Rosa Tous,.. y varios centenares de personas más tomaron asiento el pasado lunes 27 de enero. ¿Para qué? Para inaugurar la Barcelona fashion. 55 modelos vestidas de Mango se pasearon por los restos. El show finalizó con la presentación del coche Seat by Mando y con un festorro.
¿Dónde? En el centro cultural nacionalista del Born. ¿Y qué restos? Los de 1714.
V
Los datos de desigualdades barcelonesas de 2012 corroboran los de 2011. La renta per cáopia en Pedralbes (240, 100 de media para Barcelona en su conjunto) es seis veces más alta que en Ciudad Meridiana (37,5).
¿Una o dos ciudades?
VI
Un comunicado de la sección sindical de CGT en PANRICO de Santa Perpetua de la Mogoda hace un llamamiento para extender la solidaridad y el apoyo con la huelga indefinida que llevan los trabajadores de la factoría. «Llevamos 102 días en huelga indefinida [acaso 110 en el momento de la lectura, una de las huelgas más largas de la clase obrera española], y durante este tiempo han sido muchas las actividades que se han hecho (manifestaciones, piquetes, etc). Ahora mismo la empresa pretende despedir 200 despedir trabajadores de la planta de Santa Perpetua y una rebaja salarial de una media de un 18%. En definitiva, pretenden castigar a unos trabajadores y trabajadoras que han dicho basta al chantaje permanente y a la resignación».
La empresa esta jugando muy sucio, señala la sección cegetista, trayendo producción de otras plantas del Estado, pretendiendo así boicotear y hacer fracasar una huelga indefinida que tiene como objetivo básico la retirada de los despidos y luchar contra una infame agresión salarial. En estos momentos, insisten, «necesitamos más que nunca vuestra solidaridad y apoyo, por un lado apoyando la caja de resistencia 2100 3161 38 22000 94458 que se ha creado» Nos piden extender el boicot sobre los siguientes productos: Bollycao, Donuts, Donettes, Grisines, el pan de Molde de Panrico. «Os pedimos que allá donde podáis, se hagan campañas activas contra los productos de Panrico (piquetes informativos, acciones delante de supermercados, manifestaciones, etc) y otros tipos de actos solidarios para extender la lucha».
Próximamente nos harán llegar a la ciudadanía todos los materiales que han elaborado pidiendo el boicot a los productos de Panrico y nos informarán de las diferentes movilizaciones o actos solidarios que se vayan efectuando. Más que nunca, finalizan, «necesitamos el apoyo de toda la organización para vencer el chantaje y la resignación. Ven y colabora». En estos momentos, todos debemos apoyar toda lucha contra la patronal. «Responderemos con solidaridad y apoyo mutuo».
Para contactar con la sección sindical de Panrico, nos facilitan los siguientes contactos: Gaspar: 615-34-67-37, Juan Carlos Oteo: 606-32-73-17. Un vídeo explicativo de la huelga puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=oXr3X83akdI
VII
Desde 2008, ha señalado recientemente Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud, España vive sumida en una situación de crisis que tiene en el paro masivo uno de sus principales indicadores. «El número de personas desempleadas roza los 6 millones, la tasa de desempleo se sitúa sobre el 26% y por sexto año consecutivo se está destruyendo empleo». En este más que difícil contexto, el sector turístico aparece como uno de los principales activos de la economía española (también de la catalana desde luego). Según datos de la OCDE, el turismo equivale en estos momentos al 10,2% del PIB y al 11,5% del empleo, una diferencia significativa, destaca Ernest Cañada, «respecto a las medias de los 34 países que la conforman, que se sitúan en un 4,2% y un 5,4% respectivamente». Además, lejos de atenuarse con el avance de la crisis, el contexto internacional juega un papel muy importante sin duda, «el peso de la actividad turística, sobre todo en su formato de sol y playa, va en ascenso».
Sin embargo, comenta Cañada, «el optimismo por el crecimiento del turismo se empaña cuando, entre otros, se evidencia el deterioro en la calidad del empleo existente, a causa de la inestabilidad y estacionalidad laboral, bajos salarios, intensificación del trabajo, polivalencia en múltiples tareas e incremento de la externalización». Si bien el turismo es fuente importante de trabajo, corre el riesgo en la actual coyuntura, que Cañada denuncia, «de consolidar un modelo basado en la precariedad». Lo que está en juego no es cualquier cosa: «tanto el tipo de desarrollo turístico como la misma sociedad que se está construyendo».
Ejemplos de lo anterior. «Pasada la temporada de verano, a finales de septiembre de 2013, el sindicato UGT advertía que buena parte de los puestos de trabajo creados para cubrir las necesidades de la temporada alta habían sido eliminados, evidenciando así una gran rotación». El problema, en todo caso, va más allá: «el aumento del número de turistas, según datos del IET (Instituto de Estudios Turísticos), no se ha traducido en realidad en más ocupación». Esto puede explicarse por el recurso habitual al trabajo sumergido pero también «por un acentuación de la carga laboral de los trabajadores contratados, con jornadas abusivas y más cantidad de tareas en el mismo tiempo».
Por lo demás, esta coyuntura favorable al sector turístico, con crecientes beneficios empresariales, «tampoco ha repercutido en un incremento de los salarios. En este sentido, la reciente reforma laboral aprobada por el PP ha limitado los convenios colectivos, favoreciendo la negociación empresa por empresa que ha tendido a la congelación salarial, tal como ha revelado Daniel Albarracín, técnico de CCOO en una entrevista publicada en Alba Sud.» La tendencia, además, es asumida expresamente por el sector empresarial: «Aurelio Vázquez, presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, al mismo tiempo que anunciaba que ese año el sector turístico balear iba a facturar más que nunca, 10.500 millones de euros, un 8,3% más que el año anterior, pedía que se mantuviera la congelación salarial». Dos max-min (más beneficios, menos salarios) de sola una tacada.
En este entorno, comenta Ernest Cañada, claramente favorable al sector empresarial «no han sido extrañas prácticas abusivas en las formas de contratación y gestión laboral». Recientemente, en agosto de 2013. La Inspección del Trabajo investigaba un hotel cuatro estrellas en Calvià (Mallorca), «por tener a un tercio de su plantilla como becarios». No es el único caso. Hay otro tipo de ejemplos: «en enero de 2014 UGT y CCOO denunciaron ante los tribunales el acuerdo alcanzado entre Viajes El Corte Inglés y el Sindicato Profesional de Viajes de reducción de salarios y empleos, contraviniendo el Estatuto de los Trabajadores».
En síntesis, concluye Cañada: el hecho que el turismo genere actividad económica y cree ocupación en un escenario socialmente terrible, no puede justificar la degradación de las condiciones de trabajo en el sector y la vulneración de derechos fundamentales. «Mayor precariedad, empleo a tiempo parcial, intensidad laboral e indefensión de los trabajadores y trabajadoras no pueden dar lugar a una sociedad realmente deseable». La calidad y la sostenibilidad de la actividad turística, afirma Cañada razonablemente, «empieza en el propio empleo y en la posibilidad de desarrollarse profesionalmente de quienes participan en toda la cadena de producción y servicios». Sin trabajo decente, señala, no es posible, no debería ser posible un turismo responsable.
Y todo esto, a cuento de qué pensarán y dirán. De lo siguiente. Más allá del valor «en sí» de la información del que fuera discípulo y amigo de Francisco Fernández Buey, BCN World irrumpe de nuevom y amenaza con irse
Xavier Adserà consejero de Veremonte, el promotor de BCN world en la Costa dorada tarraconense, comentó con toda la claridad del mundo de la abyección y de la infamia en el Parlamento catalán, el pasado 28 de enero: «Si este Parlament, con toda legitimidad, decide que no crea el marco legal para hacer este proyecto en Cataluña, se hará en otros lugares de España que ya tienen las condiciones para hacerlo.» Homs, el conseller de presidencia del gobierno catalán, abonó la misma «reflexión»: «En el mundo global, las oportunidades o se aprovechan o pasan de largo».
Así que o se modifica la ley sobre Centros Recreativos Turísticos y Centros Recreativos en la dirección que ordena quienes quieren tener mando en plaza, y sin discusión, o se legisla, pues, según sus intereses y principios, o se van con su horrible música, su alienante y estúpida cosmovisión y sus disonantes negocios a otras partes más serviles. ¿Y si se van y pensamos en algo de mayor interés humano y económico?
El Capitalismo, ni el catalán ni el español, no es un humanismo como que demostrado y es, desde luego, netamente incompatible y de manera creciente con cualquier concepto decente de democracia por demediado que este sea.
Salvador López Arnal es miembro del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials) de la Universitat Pompeu Fabra, director-coordinador Jordi Mir Garcia
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.