Nuestra estrategia debería consistir no solo en enfrentarnos al Imperio sino también en asediarlo. Privarlo de oxígeno. Avergonzarlo. Burlarnos de él. Con nuestro arte, nuestra música, nuestra literatura, nuestra obstinada porfía, nuestra alegría, nuestra mente, nuestra inflexible oposición y, sobre todo, nuestra capacidad para contar nuestras propias historias. Unas historias que son diferentes de las […]
Arundhati Roy 2003 [1]
I
En las elecciones del pasado 25M, teniendo en cuenta la abstención activa y los ciudadanos y ciudadanas que votaron grupos políticos antisistema, el porcentaje de votos que apostaron nítidamente por una salida anti-sistémica superó de largo el 20%.
Y no está mal, nada mal. «Ruptura republicana y popular o reforma borbónica y neoliberal», nuestro ser o no ser. Esta es la cuestión.
Con palabras de Beiras: «El 15-M fue un volcán que echó lava. La lava no está estructurada, tiene que ir cristalizando. La incógnita es cómo va a cristalizar. Va a depender del tiempo, de lo que hagan ellos y de que otros como yo contribuyamos a que cristalice adecuadamente y no lo consideremos un adversario que va a ocupar nuestro espacio.»
II
Notición de la semana: la activista social Ada Colau puede ser (deseamos todas y todos que sea) candidata a la alcaldía de Barcelona por una amplia y nada sectaria coalición de izquierdas, democrática, participativa y antisistema.
Mejor imposible: sí se puede, sí se puede, sí se puede.
Perdón por la descortesía: ¿se imaginan en una balanza a la compañera Colau y en la otra a Xavier Trias?
III
Privatización del agua en Catalunya. Tomo pie en un artículo de Daniel Cordero en la edición catalana de El País:
«Una emisión de deuda financiará la operación que permitirá privatizar el canon del agua en Barcelona», una titulización de deuda, que permitirá reducir el déficit de la Generalitat y la deuda de la Agencia Catalana del Agua, pero que supondrá más carga crediticia para el AMB. Se planea también que Agbar, la gran multinacional acuífera, participe en la emisión.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), una empresa pública que han orientado hacia la privatización, baraja esa posibilidad. ¿Con qué finalidad? Para conseguir «los 800 millones de euros que necesita para pagar a la Generalitat la cesión de depuradoras y otras infraestructuras de saneamiento que están en su territorio». La AMB se quedaría el canon del agua, pero en la operación el canon, de facto, quedaría bajo el control de Agbar. ¿Cómo?
Cálculos: el ente público municipalista cederá el canon, unos 150 millones anuales durante 30 años (es decir, ¡4.500 millones de euros!) a la sociedad mixta que ha creado con Agbar. La AMB controla el 15% del capital, Agbar posee el 85% restante. ¿Mixta, una empresa mixta? ¿Al servicio de quien?
Después del decreto ley aprobado el pasado miércoles, falta dar dos pasos más y ya está. ¡El agua en manos privadas, diga lo que diga don Homs, el vendedor de humo, el cuidador de serpientes, el portavoz del gobierno de don Mas!
Por cierto: luz, gas, agua, teléfono, trasporte público, la sanidad en muchas aristas,… ¿y por qué no se privatiza el aire? ¿Se apunta algún emprendedor/a?
IV
Raimon, miércoles 11 de junio, 46 premio de Honor de las Letras Catalanas, ceremonia en el Palau de la Música, con presencia del president de Artur Mas «el privatizador»: «A menudo tengo la sensación de que no soy de los míos cuando quieren que sea como ellos querrían y no como saben que soy.»
¡Y es Raimon quien lo dice!
V
Puertas giratorias: Albert Batlle, ex alto cargo del gobierno tripartito-cuatripartito ERC-PSC-ICV-EUIA (ejerció como secretario general de Servicios Penitenciarios durante ese período) es el nuevo jefe de los Mossos. Hace años fue concejal de Deportes en la Barcelona postolímpica en las filas del PSC. Desde 1995 a 2003.
En total, más de 20 años en altos cargos, en los entresijos del poder, pisando fuerte. No es imposible que supere el cuarto de siglo.
Todo un profesional.
VI
La corrupción sigue su narrativa centrada en CiU. El fiscal del caso pide cinco años y medios de cárcel por el saqueo de la ACM, la Asociación Catalana de Municipios, a cargo de Josep Maria Matas y Xavier Solà. Se embolsaron, según parece, en torno al millón de euros. Trabajos ficticios, facturas falsas. Nada, calderilla de la buena.
Por lo demás, como se recuerda, CDC sigue apoyando al diputado Crespo, ex alcalde de Lloret, a pesar de la petición de cárcel de la fiscalía.
Es uno de los suyos.
Por lo demás, está imputado el «número dos» -Enric Colet- de Justicia por el caso ITV.
VII
Pere Navarro ha dimitido, es decir, a Pere Navarro lo han hecho dimitir. Probablemente las presiones del mal denominado sector catalanista (independentista oportunista es un término más ajustado), han jugado su papel. Desconozco su importancia. La presencia mediática en el grupo de la ex consellera Marina Gelli (repasen su curriculum cuando ejerció de consellera) es patética, si se me permite, en muchas ocasiones.
El «social-liberalismo» de muchos de los autodenominados catalanistas es sabido. El social-liberalismo de la dirección próxima a Pere Navarro tampoco ha sido menor. BCN World es un ejemplo de ello.
¿Qué puede suceder? ¿La situación del «socialismo» en el País Valencia en el horizonte? ¿Giro «nacionalista» para ser comparsa de la operación CiU-ERC?
Por cierto: la adicción al juego afecta a unos 150 mil ciudadanos catalanes. ¿Seguros que Barcelona World es un buen proyecto?
VIII
Nueva tesis sobre la obra de Manuel Sacristán: «La noción de ciencia en Manuel Sacristán.» La presentó un joven salmantino, José Sarrión, profesor de la Universidad. El pasado 11 de junio en la Facultad de Humanidades de la UNED.
Magnífica. Sobresaliente cum laude. Manolo Monereo entre el público. En el tribunal, gente excelente. El director de tesis Francisco J. Martínez. Entre el público de nuestras grandes pensadoras en temas de teoría de la argumentación, Paula Olmos.
Es la segunda (o tercera) tesis que se presenta sobre la obra de Sacristán. La primera la presentó en 1993 Miguel Manzanera, un filósofo extremeño. También en la UNED. Se la dirigió José María Ripalda.
Decía segunda o tercera porque Giaime Pala, en su magnífica tesis sobre la historia del PSUC en los años sesenta, dedicó numerosas páginas de la obra político-cultural de Sacristán sin centrarse únicamente en su obra. No se la pierdan si tienen ocasión.
Otra investigación más está anunciada para octubre. En Cádiz. La futura candidata es chilena. Les hablaré de ella y de su trabajo. Su director de tesis: un gran filósofo hispánico, José Luis Moreno Pestaña.
IX
Hachazo de Mas-Colell en los presupuestos de 2013: 2.273,8 millones de euros. Enseñanza y Bienestar pierden 952 millones. El recorte en los sueldos y condiciones laborales de los funcionarios de la Generalitat supuso un 40% del total ahorrado.
X
Un ejemplo de la política de defensa de Boi Ruiz del estado de bienestar: los forenses atribuyen el fallecimiento de una mujer con aneurisma, María del Carmen Mesa Nozal (65 años), a la demora del Hospital de la Vall d’Hebron en atenderla. María del Carmen deambuló por cuatro hospitales catalanes y esperó 65 horas (casi tres días) a ser atendida debidamente por un derrame cerebral. El informe encargado por el juez ha confirmado lo que los familiares ya sospechaban: el retraso en la atención sanitaria fue decisivo en su muerte.
XI
Un texto de Canfora por semana:. «Esto no quita que el obrero empleado, que defiende justamente los derechos que ha conquistado en el curso de un siglo de luchas, sea hoy el blanco de una campaña hostil, maquillada en sus términos y chantajista en sus modos. Se le ordena que renuncie a sus conquistas, cuya obstinada defensa penaliza (y ésta es la acusación paradójica) a las generaciones futuras. Aferrado a sus «privilegios», a esos poco más de 1.000 euros mensuales que -en el mejor de los casos- gana y a las garantías sociales y estatuarias que ha obtenido, el obrero es presentado como el ciego egoísta que se desinteresa por el destino de las generaciones venideras. Raras veces ha alcanzado estas cotas la desvergüenza de quien pretende, desde su torre de absoluto bienestar, dar una elección de ética y de política a los asalariados que se las arreglan para subsistir» [2].
Notas:
[1] Tomado de Pascual Serrano, La culpa es de los libros, Icaria, Barcelona, 2014, p. 35.
[2] «El chivo expiatorio», La historia falsa y otros escritos, Capitán Swing, Madrid, 2014, p. 43
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.