No puedo decir que en París habláramos [Benjamin y él] de filosofía. Porque nosotros éramos en primer lugar antifascistas, en segundo lugar antifascistas y, además, seguramente hablábamos también de filosofía. Günther Anders Para Marciano Sánchez Bayle, uno de los mayores y más admirables activistas de la marea blanca, autor de La contrarreforma sanitaria, un ejemplar […]
Günther Anders
Para Marciano Sánchez Bayle, uno de los mayores y más admirables activistas de la marea blanca, autor de La contrarreforma sanitaria, un ejemplar ciudadano que ha sido Jubilado forzosamente por la Comunidad de Madrid.
I
Un ejemplo más, y no marginal, de la sagrada y santa alianza impía PP-CiU. En este caso, en el Ayuntamiento de la ciudad de Salvador Seguí y Teresa Pàmies (No es imposible que el lector/a tenga más información sobre lo sucedido en el momento en que lea esta nota. Escribo el miércoles 16 de julio).
La Maquinista, señala Jordi Mumbrú en su crónica de El País-Cataluña, va camino de subir de nivel y dejará de ser un centro comercial. Puede, va camino de convertirse en un nuevo barrio del distrito barcelonés de Sant Andreu. Un acuerdo CiU- PP, son frecuentes en el consistorio de la millor botiga del món, permitirá que «el entorno del centro comercial se llenará de viviendas, tendrá nuevos equipamientos como escuelas y polideportivos y, sobre todo, nuevas tiendas».
La mayoría de estas construcciones se levantarán sobre el suelo propiedad del centro comercial (luego damos detalle del beneficiario). El suelo tendrá que recalificarse, actualmente está destinado a uso industrial. Sin problemas, todo es posible. ¡Una más del PP-CiU, el sagrado y neoliberal dueto! ¡Marchando recalificación!
El proyecto cuenta con la oposición de las asociaciones de vecinos y de comerciantes de los distritos afectados: Sant Andreu y Sant Martí. También con la del PSC, ICV-EUiA y ERC. Las CUP no tienen, por ahora, representación en el consistorio.
La idea inicial fue una propuesta del Gobierno de Xavier Trias, que durante meses ha buscado un acuerdo con el PP. El texto pactado rebaja las pretensiones iniciales de don Trias (¡que eran aún peores!): de los 45.000 m2 que se tenían que convertir en suelo comercial para la ampliación se ha pasado a 30.000; de las 600 viviendas que se autorizaba a construir a la empresa propietaria (¡de nuevo el ladrillo y sus negocios anexos en alza!) se han rebajado hasta 400 (En el solar que se encuentra en la otra parte de la calle Potosí, se construirán, se dice, nuevos equipamientos que no estaban previstos en el proyecto inicial del alcalde convergente -un instituto, una guardería., un polideportivo.- así como 150 pisos de protección oficial. Veremos).
La recalificación del suelo industrial para uso comercial y de vivienda aumentará, por supuesto, su valor y generará un gran beneficio a sus propietarios. ¿Qué propietarios? La multinacional holandesa Unibail-Rodamco. ¿No hablaron Marx y Engels del carácter y olor de clase del estado y sus instituciones? ¿Anduvieron muy despistados?
Para compensar, se afirma (¿compensar qué?), la corporación deberá pagar a la Administración el 10% de este beneficio. De cada 10 euros uno. No es ninguna conquista, ninguna concesión de la transnacional, el porcentaje lo fija la ley. En total, unos 6 millones de euros. El dinero ingresado servirá, se publicita, «para desencallar la construcción de la escuela La Maquinista, que lleva seis años en barracones y que la Generalitat ya ha anunciado que no va hacer». Ricard Gomà, el presidente del grupo municipal de ICV-EUiA, con toda la razón e indignación del mundo, ha considerado un «chantaje inaceptable» que la construcción de la escuela dependa de la ampliación del centro comercial.
Una plataforma ciudadana luchará para evitar que este «pelotazo», que este nuevo pelotazo, según sus propias palabras, se lleve a cabo. Sí se puede, sí se puede.
¿Hay entonces diferencias entre PP y CiU? ¿Cuáles? ¿Su nivel de corrupción? ¿Su ideario neoliberal de fondo? ¿Su antihumanismo social? ¿Cuál entonces?… No me acordaba: que unos son E-nacionalistas y los otros C-nacionalistas. Vale, éste es el punto. Si no debemos ir con los primeros a parte alguna, ¿por qué con los segundos?
II
Una equivalencia que tomo de un artículo de David Fernández -«Can Vies, cinco noches y 6.200 días»- en Diagonal:
El rescate de Catalunya Caixa, 12.000 millones de euros, es equivalente a la adquisición de más de 12 millones de contenedores.
Podemos pensar en la equivalencia en términos de hospitales y escuelas públicas, institutos, ayudas a los más vulnerables, pensiones de nuestros mayores, apoyos a trabajadores condenados al desempleo, financiación de Universidades, etc.
III
Un ejemplo destacado de la pluralidad de TV3. Uno de sus programas estrella: .Cat, todos los jueves por la noche. Entrevista a un «famoso» y debate posterior con seis o siete invitados (fijos o casi en el programa).
«Personalidades» invitadas, algunos nombres: Artur Mas, Carme Forcadell, Francesc Homs, Oriol Junqueras… No tengo ahora en mente toda la serie.
El porcentaje de tertulianos independentistas debe aproximarse al 80%. Menos que más. Es casi como un postulado more geométrico de la visión que intenta transmitir el programa.
Uniformismo lingüístico. Por descontado: sólo en catalán; ni una sola palabra en castellano.
Algunos voces hablan de permanente (y más que cansina) propaganda nacionalista-independentista diseñada, planificada y programada. ¿Están muy equivocados? Hasta ahora no lo parece.
La tesis de don Oriol Junqueras en la entrevista del jueves 10 de julio al ser preguntado sobre cualquier asunto, fuera el que fuere: la culpa es de España, la culpa es del Estado español, la culpa es del gobierno español. Tanto da el tema, el asunto, el matiz o la pregunta. Siempre (incluido los períodos republicanos por ejemplo) ha sido así, nada se puede esperar. No hay nada que hacer con España.
Y don Oriol, además de alcalde, diputado, presidente o similar de ERC, jefe de la oposición, es historiador (creo que en excedencia). De la Autónoma de Barcelona.
IV
¿Y esto que les copio a continuación cómo se come? ¿Se come, se puede digerir?
El Parlamento de Cataluña rechazó el pasado jueves 10 de junio una moción que, entre otras cuestiones, pedía reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo y el derecho de los saharauis a celebrar un referéndum vinculante.
¿Rechazó? ¿Con qué votos? Con los de CiU y PP, al alimón y cogidos de la mano.
PSC y Ciutadans votaron de forma diferente en función de qué pueblo se trataba. Los «socialistas» avalaron la autodeterminación palestina y un referéndum en el Sáhara, pero se abstuvieron en la autodeterminación kurda. Ciutadans rechazó la autodeterminación palestina y la kurda. Avaló, en cambio, la celebración de un referéndum «libre y vinculante para decidir el futuro del Sáhara Occidental».
Los partidos que han apoyado la moción en todas las votaciones han sido ICV-EUiA (el grupo que tuvo la iniciativa), ERC y la CUP.
(Ni que decir tiene, innecesario es señalarlo, que la cuestión que se ventila en estos momentos en Cataluña, por fuerzas institucionales y por sectores de las clases medias más que movilizadas de la llamada sociedad civil, no es el ejercicio del derecho de autodeterminación de una nación o nacionalidad que en absoluto, mirada como se quiere mirar, puede ser considerada explotada, colonizada u oprimida. Lo que está en juego, la temática de fondo, no es el mal denominado dret a decidir, sino el derecho a decidir la independencia o, para ser más exacto, la independencia (dependiente), la existencia de Cataluña como Estado propio).
Además de lo anterior, se han rechazado los puntos de la moción que pedían replantear las relaciones de la Generalitat con el Gobierno de Israel. ¡Pilar Rahola está más feliz que un niño/a en vacaciones! Así, el punto que instaba al Govern de don Mas y Mas-Colell a publicar todos sus acuerdos con el Ejecutivo israelí y las empresas e instituciones del país. ¿Por qué será? ¡Algo huele a podrido y a oscuro-muy-oscuro! El texto reclamaba también que el Govern catalán no impulse ningún acuerdo con empresas e instituciones israelíes «que tengan un papel directo y demostrado en la ocupación y colonización ilegal de territorios palestinos». Ha sido rechazada, unidos para siempre y para casi todo, por CiU, PP y C’s, tan distantes… y tan cercanos en puntos esenciales.
La revisión de las relaciones con el estado sionista-racista que promovía la moción afectaba también a las universidades catalanas. Se las animaba a rescindir los actuales convenios firmados con universidades israelíes. Por supuesto: sólo cuando se demostrara que tuvieran «complicidad directa con la ocupación ilegal de territorios palestinos». Se ha rechazado con la misma mayoría.
¿Universidades públicas catalanas con acuerdos con universidades del Estado anexionista que tienen complicidad ilegal con territorios palestinos? ¿Y qué universidades son esas? ¿Qué acuerdos habrán firmado? ¿No debería ser informada la ciudadanía de todo ello? ¿No tenim dret a decidir que volem aquesta informació?
David Fernández, por cierto, interrumpió la sesión en un determinado momento. ¿En qué momento? Cuando un diputado del PP José Antonio Coto, nada nuevo bajo el sol del neofranquismo catalán (no español en este caso según la terminología usual), había exclamado «moros» para referirse a los ciudadanos del Sáhara occidental. ¡Muy formativo, muy ajustado a la prudencia y ecuanimidad!
V
Oriol Pujol, finalmente, tras unos 16 meses, ha dimitido de todos sus cargos. Ni es diputado en el Parlament catalán ni es secretario general de CiU. ¡Qué deben llevar las aguas subterráneas para que don Oriol haya tomado -o le hayan forzado a tomar- esa decisión!
Ningún congreso extraordinario, a pesar de la dimisión del secretario general, se vislumbra en el horizonte. Son demócratas de una pieza.
¿No hay otro Pujol implicado en asuntos turbios? ¿Nada sabía de las hazañas de sus jóvenes una familia tan selecta y estructura? ¿Ni doña Marta Ferrusola ni siquiera don Jordi Pujol tan puesto en asuntos bancarios en su momento?¿Ocultaban información de sus actividades a sus padres? ¿Ellos no podian hacer nada, no tenían suficiente auoridad para ello?
Será eso… Me olvidaba: ocho empresarios han admitido ante el juez que cobraron de la institución musical toda clase de trabajos en las viviendas de Félix Millet y Jordi Montull, gentes de las 400 familias distinguidas con mando en plaza en el país. ¡Y CDC,y por supuesto Unió, sin saber nada de nada!
VI
La noche del 29-M de 2012 (¿recuerdan el día?), una de las pocas jornadas de huelga general que hemos sido capaces de convocar en estos últimos años, Carlos Prieto, que casi tiene nombre de gran poeta y no menor lingüista (Carlos Piera), iba caminando a casa de su madre. Para cambiarle unos grifos. Las gentes trabajadoras suelen ser muy habilidosas en estas tareas; mi compañera es un ejemplo de ello.
Carlos no había participado en ninguna manifestación o protesta. No es imposible que, en incluso aquellas circunstancias, fuera un ciudadano no muy puesto en actividades y resistencias políticas. «No te metas en lío» pudo oír en casa en más de una ocasión. Paradoja de paradojas por lo que se verá, había participado, según ha informado JGB en el El País de Cataluña, en las pruebas de selección para convertirse en mosso. Estaba pendiente de superar la entrevista personal. La puerta estaba casi abierta, un nuevo horizonte policial se abría de par en par. No es necesario referirse ahora la salida que representa para sectores de la clase obrera (más que cualificada en ocasiones) formar parte del cuerpo de los Mossos: buen sueldo; trabajo seguro; permisos; gratificaciones; no excesivo cansancio laboral, etc y, hasta hace muy poco, un considerable prestigio entre la ciudadanía.
Pues bien, a la altura del número 606 de la Gran Via de Barcelona, en el centro de Barcelona, en esa noche del 29M2012, un objeto (desconocido) impactó contra su cuerpo y le derribó. Le llevaron de urgencias al hospital. No hubo otra solución: se le tuvo que extirpar el bazo.
Carlos, ahora sí ciudadano activo, pidió ayuda en Internet para localizar vídeos del incidente. Los consiguió. Presentó una querella, no era para menos.
Tras insistir dos veces, tuvo que hacerlo, si no ni caso, el titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, Josep Majó, logró que los Mossos entonces dirigidos por don Felip Puig, el actual conseller de Ocupación y Empresa (o eslogan similar), el mismo que intentó aniquilar por todos los medios y procedimientos, sucios o cloaqueros, el movimiento 15M, y su gran compañero recientemente dimitido don Manel Prat, los Mossos, decía, le facilitaran al juez la relación de agentes que participaron en el dispositivo de esa noche para atajar los incidentes violentos. 22 mossos quedaron implicados, aquellos que declararon que, dados los altercados, había orden para disparar «sin necesidad de una orden específica caso por caso». Sin problemas, sin control. ¡A lo loco y salvaje se vive mejor.
Un año después, el juez ha decretado el archivo provisional (provisional?) de la causa. ¿Y eso por qué? Pues porque «no es posible determinar el mosso en concreto que pudo efectuar el disparo». El magistrado, eso sí, critica de nuevo la «peligrosidad» de las pelotas de goma. Cree además que hay «indicios suficientes» -informes médicos, fotografías, grabaciones, declaraciones de la víctima- para concluir que la causa de las lesiones de Carlos Prieto «no es otra que el disparo de una pelota de goma con la mala fortuna que alcanzó a un transeúnte que nada tenía que ver con ninguna manifestación».
¡Mecachis con la mala fortuna! ¿Y si hubiera sido sobre alguien que tuviera que ver con la manifestación? Mi caso por ejemplo; yo no estaba muy lejos de allí a aquella hora. ¿Qué pasaría entonces?
Carlos Prieto, por tanto, no verá sentado en el banquillo de los acusados a ningún agente de los Mossos d’Esquadra. Él sin bazo; los Mossos implicados, y sus jefes respectivos, tomando copas y hablando de las vacaciones de verano después de su agotador trabajo.
PS. Por cierto, los peritos del caso señalaron el lunes 14 de julio, un buen día para ello, a los Mossos d’Esquadra como responsables de la muerte en el Raval de Juan Andrés Benítez…Y así siguiendo.
VII
Enrique Cruciani, 30 años, lleva más de un año esperando un recambio de válvula aórtica: «Una médica me dijo: «Si tiene muchas prisa, por 15 mil euros le operan en cualquier clínica privada.»
Barcelona o Catalunya són bones si la bossa sona.
VIII
El Canfora de la semana.
Como estamos en 2014, un paso de su 1914 (Barcelona, El Viejo Topo, pp. 131-132, traducción -magnífica!- de Juan Vivanco):
«Aunque no todo el mundo católico sintonizaba con el pontífice [Benedicto XV]. Esto puede parecer sorprendente, pero ningún soberano es tan absoluto como para gobernar realmente sobre todos sus súbditos. La realidad eclesial católica también se dividió, alineándose con cada uno de los gobiernos nacionales.
Esto se aprecia sobre todo en el caso de Francia. En la Francia de los años 14-18 había una organización católica que se presentaba como una organización de carácter humanitario y estaba dirigida por una personalidad muy prestigiosa y acreditada del clero francés, el futuro cardenal .por entonces obispo- Alfred Baudrillard, descendiente de una gran familia (de Sylvestre de Sacy), vinculado a los círculos dirigentes, miembro eximio del Institut Catholique. Baudrillard nos dejó un diario (los llamados Carnets) que se han publicado estos años y ocupa nueve volúmenes con miles y miles de páginas… Citaré dos pasajes que se sitúan al principio y al final de la guerra_ el 2 de agosto de 1914 y el 15 de mayo de 1918.
Dos de agosto de 1914. «Se anuncia que mañana tendrá lugar el funeral, el entierro de Jean Jaurès» [el dirigente socialista, asesinado por un nacionalista por oponerse a la guerra], y Baudrillard añade: «él también es uno de los culpables de la triste situación presente, y habría sido mucho peor si se hubiera hecho caso de las ideas de Jaurès. Para el bien general ha sido una cosa excelente que haya desaparecido la víspera del conflicto«.
Pasados varios años, el 5 de mayo de 1918, escribe: «La inconcebible y criminal audacia de una parte de los socialistas franceses quiere celebrar el centenario del nacimiento de Carlos Marx» que era alemán, este es el motivo por el que la iniciativa la parecía delictiva, «ellos dicen, los socialistas franceses, que los socialistas alemanes en su momento lloraban por Jean Jaurès: ya lo creo, Jaurès habría paralizado con su acción nuestra defensa nacional». He aquí una voz completamente disonante de la voz sabia, pero desoída, de Benedicto XV».
Hasta aquí Canfora.
Benedicto XV, que diseñó un plan de seis puntos para salir de la I guerra mundial, había hablado de la «matanza inútil».
IX
Otro lugar donde huele muy mal: Torredembarra. CDC ha colocado a un imputado, Pere Font, de los suyos por supuesto, al frente de la alcaldía de este pueblo tarraconense. El consistorio, además del exalcalde, don Daniel Masagué, tiene a seis concejales acusados.
¿Alguien duda, visto lo visto, del buen hacer y la honestidad a prueba de hechos y circunstancias del partido de don Artur Mas, la voluntat d’un poble, y don Andreu Mas-Colell?
¿Con gentes así resulta ajustado establecer alianzas de cara a la liberación de pueblos y ciudadanías? Cómo se come ese pastel?
X
¿Verdadero o falso?
26 de junio de 2007, un trabajador visita la casa de Jordi Montull, el ex número dos del Palau, en Teià (Maresme). Le instala una consola de videojuegos; la factura de la instalación de la Play Station asciende a 101,93 euros: cable euroconector, base con tres enchufes, desplazamiento y trabajo efectuado.
¿Quién disfruta de la play? Los Montull. ¿Quién corrió con los gastos? El Palau.
La empresa modificó el concepto de la factura por indicación de don Montull. La modificación: sustitución del cableado de la gran institución musical de la burguesía ilustrada catalana.
Recuerdo: 101,93 euros.
XI
Pepa Roma es periodista. Su testimonio:
«En los casi cinco años de enfermedad de mi hermano, desde que se detectara su cáncer de colon y pasara por primera vez por quirófano el 6 de junio de 2009, he conocido lo que es lidiar con la sanidad pública de Catalunya. Frente a la indiscutible profesionalidad del equipo de Oncología del Hospital Clínic, otros factores parecen actuar en contra de la curación o de la calidad de vida de los pacientes a su cuidado.»
¿Qué factores? El primero de ellos son las listas de espera: «en el caso de Jordi Roma, mi hermano, se concretaron en cuatro meses de angustiosa demora para que le operaran de una metástasis hepática, detectada ya en la primera intervención. Fue un verano infernal en el que cuando el cirujano estaba de servicio había siempre nuevos pacientes que pasaban por delante de Jordi. Yo llamaba al menos dos veces por semana para preguntar a la coordinadora de programación cuántos pacientes tenía por delante, y si el martes eran cuatro, el viernes, seis».
Mientras tanto, el crecimiento del tumor se acercaba inexorablemente hasta el punto «en que ya no era posible la intervención». No tenemos suficientes quirófanos, le contestó el Jefe de departamento cuando consiguió hablar con él a mediados de septiembre. «Como usted no consiga que abran más…»
Pepa Roma ignoraba entonces, como tantos otros ciudadanos barceloneses, «que los quirófanos estaban ocupados por pacientes que ingresaban como privados a través de la empresa Barnaclínic, vinculada al hospital, con preferencia sobre los que solo pertenecían a la sanidad pública, como averigüé después.» El ex Borbón se operó en esa empresa vinculada al HC.
El segundo motivo de asombro se produjo «cuando Jordi pudo optar a alguno de los tratamientos experimentales que llegaban al Clínic. Mi hermano, con poco más de cincuenta años y una excelente constitución, reunía todas las condiciones menos una: su diagnóstico psiquiátrico». Aunque se tratara de un trastorno de la personalidad controlado médicamente, «era una mancha en su currículum por la que, «según los protocolos de las farmacéuticas norteamericanas con los que llegan estos tratamientos, quedan excluidos estos pacientes». ¿Estamos ante una selección de la especie, por la que sólo los mejor adaptados e inteligentes merecen vivir o hay alguna base científica para tal discriminación?»
La tercera plaga, prosigue la autora, «no menos grave por conocida, es el hacinamiento y atasco permanente en Urgencias, que ha perdido la capacidad de derivar pacientes para convertirse en una especie de línea Maginot cada vez más difícil de franquear por quien precisa una cama en planta». También aquí rige un método implacable de expulsión del enfermo «en cuanto se han agotado la batería de medicamentos a probar y la eficacia de los tratamientos. Ya hemos hecho todo lo que podemos hacer en Oncología por su hermano -te comunican sin posibilidad de réplica-. El centro de paliativos a donde lo enviamos, el Dolors Aleu, es uno de los mejores de Barcelona -me aseguró la asistenta social.»
Lo que sucedió en el Dolors Aleu, prosigue Pepa Roma, es historia aparte, así como motivo de una denuncia que presentó ante el Servei Català de la Salut.
«Vi como Jordi era abandonado en una cama, atiborrado de medicamentos, pero sin agua, que en un enfermo diagnosticado con suboclusión intestinal, quiere decir suero. El resultado fue fulminante. Hasta solo hacía dos meses mi hermano había llevado una vida totalmente normal porque la metástasis hepática y pulmonar de pequeños nódulos dispersos y lento crecimiento no afectaba al funcionamiento general de su organismo; pero, pese a ello, solo sobrevivió cuatro días y 20 horas al régimen de sed y deshidratación, falta de sueros y fallos en la dieta líquida pautada, que padeció en la institución.»
El caso de las clínicas de paliativos es sólo el último eslabón de una sanidad que se deshumaniza. «Cortar el cordón umbilical que ha unido tantos años a un enfermo con su oncólogo o médico de cabecera, parece el camino más seguro o rápido a la muerte. ¿Cuándo el oncólogo que atendía hasta el final a su paciente se convirtió él mismo en un engranaje más de esa máquina que hace entrar, correr por la cadena y expulsar pacientes como a una pelota?»
Poco después, concluye Pepa Roma, descubría cuántos amigos y conocidos «han vivido la precipitada muerte de seres queridos que no sobrevivían ni una semana en uno de estos centros de paliativos. ¿Simples casos de malas prácticas médicas? ¿Cuestión de camas que hay que dejar libres para que las ocupen los que desbordan los hospitales? A nadie le deseo vivir lo que yo he vivido esos últimos meses.»
Lugar y fecha: Barcelona, 13 de julio de 1914… perdón, perdón de 2014.
PS: El colapso sigue en las urgencias de Bellvitge. Más de treinta personas esperaban el pasado miércoles 16 de julio en los boxes a ser ingresados en planta. La Junta de Personal ha denunciado que no había ni camillas para los enfermos. De hecho, el elevado número de pacientes ha obligado a abrir una planta que estaba cerrada. La saturación del servicio obliga a desprogramar operaciones previstas.
A todo lo anterior en el lenguaje de Boi Ruiz y sus ayudantes se le llama: «fuerte y sincera defensa del estado de bienestar.»
XII
No ganamos para sustos. De nuevo el Barça en escena, al lado del espionaje político.. y de CD de Catalunya! Tomo pie en la información del jueves 17 de julio de Jesús García.
Xavier Martorell fue jefe de los Mossos d’Esquadra y responsable de Prisiones. Militante de CDC por supuesto, pal i paller del país, el partido del gran intocable-honorable, el partido de don Mas y de don Mas-Colell. Martorell empleó dinero del FC Barcelona para el espionaje político. «La fiscalía [Pedro Ariche] considera acreditado que encargó informes sobre dos ex concejales de Sant Cugat del Vallès a la agencia de detectives Método 3 (Martorell era cliente habitual de la agencia ya antes de su etapa en el Barça)».
Sin guardar relación alguna con los fines ni objetivos del club, esos trabajos fueron abonados por el Barça-Qatar Martorell ocupaba entonces el cargo de jefe de seguridad. ¡Las redes de los privilegiados en plena acción! El fiscal ha concluido que el ex alto cargo convergente «estafó» al club azulgrana con esos encargos anómalos. El escrito de la fiscalía también atribuye a don Xavier un delito de apropiación indebida por otros trabajos encargados y pagados a la agencia de detectives entre 2008 y 2011. Entre ellos, los seguimientos a cuatro ex vicepresidentes del club. ¡Cuatro!
Los informes encargados, directamente por él o por orden de sus jefes, se conocieron a lo largo de la primavera de 2013. Entre ellos, el presunto seguimiento a Gerard Piqué, la investigación a Joan Ignasi Prat (el socio que promovió una moción de censura contra Joan Laporta), las pesquisas sobre las empresas de Sandro Rosell, la petición de información sobre empleados del club, también a periodistas.
Por si faltara, Martorell ordenó investigar también a dos ex concejales de Unió -el partido «amigo» de CDC- en Sant Cugat cuando era edil en el Consistorio y jefe de la Federación Local de Convergència. ¡Entre duros como el cemento! Sin piedad.
La policía destaca que «era la persona designada para comunicar todas las vicisitudes relativas a las investigaciones contratadas con Método 3». La relación que unía a Martorell con Método 3 «sobrepasa la que se entiende como habitual entre cliente y empresa»: en febrero de 2011 (Martorell ocupaba el cargo de director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat) fue designado como «conductor habitual de un vehículo de alta gama que Método 3 había adquirido en modalidad de renting«
¿A qué todo es maravilloso y hermoso como una noche con luna llena en una playa solitaria del Mediterráneo occidental? ¿A qué todo esto es un complot de la rancia marca España contra la más que moderna marca Catalonia is not Spain?
XIII
¿Se acuerdan de aquel magnífico libro de Francisco Fernández Buey y Jorge Riechmann de título no menos excelente Redes quedan libertad ? Un ejemplo de redes que otorgan privilegios (Tomo los datos de Rafael Burgos, Crema catalana, Barcelona, Icaria, 2014).
Organismo encargado de resolver muchos de los casos relativos a las participaciones preferentes: Sala Civil del Tribunal Supremo.
Nombre de uno de sus miembros: Sebastià Sastre Papiol.
Diputado que hizo la propuesta para su nombramiento: Ramon Camps, vocal de CIU en el Consejo general del Poder judicial.
Lugar de trabajo de Sastre Papiol con anterioridad: La Caixa, como director ejecutivo de asesoría jurídica.
Entidad financiera que mayor cantidad ofreció en preferentes: La Caixa (4.898 millones de euros), el poder fáctico, el gran padrino de .Cat.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.