Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Nou Barris en lluita, los nuevos oscuros-más-que-oscuros avatares del clan Pujol-Ferrusola… y, claro, viva Cuba y abajo los bombardeos fascistas

Fuentes: Rebelión

Para Paco Gallardo, para Rosa Obiols, porque son muchos años desde entonces Para los atenienses de hace 25 siglos, el antónimo de olvido no era memoria, era verdad. La verdad de la memoria en la memoria de la verdad. Las dos son formas de la poesía extrema, ésa que siempre insiste en develar enigmas velándolos. […]

Para Paco Gallardo, para Rosa Obiols, porque son muchos años desde entonces


Para los atenienses de hace 25 siglos, el antónimo de olvido no era memoria, era verdad. La verdad de la memoria en la memoria de la verdad. Las dos son formas de la poesía extrema, ésa que siempre insiste en develar enigmas velándolos. Alguien dijo que la poesía es la sombra de la memoria. Creo que, en realidad, la poesía es memoria de la sombra de la memoria. Por eso nunca morirá

Juan Gelman (2011) [1]

Tiene que haber algo muy podrido en el corazón de un sistema social que aumenta su riqueza sin disminuir su sufrimiento.

Karl Marx [2]

Una parte del movimiento socialista, comunista y anarquista (tal vez la mejor parte desde el punto de vota moral) ha venido actuando desde entonces como si el dicho marx-engelsiano según el cual los obreros no tienen patria hubiera sido una proposición de carácter empírico o una conclusión sociológica derivada de alguna encuesta hecha entre segmentos representativos del proletariado industrial mundial. Pero, a poco que se piense en esto, enseguida se caerá en la cuenta de que aquella afirmación era de carácter normativo, o sea: más bien un desiderata, una gran ilusión, algo a lo que se aspira racionalmente teniendo en cuenta, eso sí, la tendencia expansiva, mundializadora o destructora de patrias, del capitalismo.

Francisco Fernández Buey (2011) [3]

La crisis no es más que un síntoma. No solo muestra la inestabilidad de los mercados sino también de las sociedades en las que esas se organizan como mercados los seres humanos como Homo oeconomicus. Desde mi punto de vista es el primer fallo del sistema de la economía de la información… La economía de la información valora los sentimientos, la confianza y los contactos sociales como valora las acciones y las mercancías y por primera vez en la historia dispone de los medios técnicos para hacerlo de un modo cada vez más perfecto.

Frank Schirrmacher, Ego. Las trampas del juego capitalista (2014)

Todo aquello que para nosotros, en política, en la lucha antifranquista, desde nuestra opción comunista democrática e internacionalisa, era instrumental y adjetival, para nuestros «compañeros de viaje» era substancial y principal.

Francesc Xavier Pardo (2014)

I

No es la noticia de la semana, lo admito. Pero es difícil resistirse.

Gorka Lejarcegi, fotógrafo del global-imperial-borbónico, ha firmado los cuatro retratos nuevos del Rey. «La nueva imagen de Felipe VI» es el titular de la noticia. Una de las fotografías aparece en la página 45 de la edición del jueves 18 de diciembre. Se pueden ver en la página web de la Casa del Rey… Pero no vale la pena que se molesten

¿Nueva imagen, nuevos tiempos, nuevos estilos?

En las cuatro imágenes el nuevo Borbón aparece con cuatro uniformes militares. ¡En las cuatro, como cuando le coronaron en junio si no recuerdo mal! Como capitán general del Ejército de Tierra, como capitán general de la Armada, como capitán general del Ejército del Aire y con el uniforme de gran etiqueta de capitán general del Ejército de Tierra.

¿Nueva imagen de Felipe VI? ¿De verdad? Están muy idos nuestros romanos.

II

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el belicista Premio Nobel de la Paz, reconoció este miércoles pasado 17 de diciembre el fracaso del bloqueo económico y comercial que por más de 55 años sostuvo su país, el Imperio de los Imperios, contra Cuba, un heroico país de unos 11 millones de habitantes. Apenas hay precedentes de una rectificación así: «en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona… hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba». Añadió Obama, dando con ello la razón al gobierno cubano en asuntos de espionaje, que «Cuba ha liberado uno de los agentes de inteligencia más importantes de EE.UU… hoy día Alan volvió a su casa». Por su parte, los tres activistas cubanos, que fueron detenidos y encarcelados injustamente en la nación norteamericana por combatir contra el terror de sus medios criminales de hostigamiento, volverán a Cuba.

Con todas las precauciones necesarias -los tiempos futuros estarán llenos de intentos de penetración imperial, servidumbre y caos capitalistas-, todo un éxito para la revolución cubana. ¿Por qué ha rectificado Obama? ¿Por justicia? Nada de eso. Los motivos pueden ser varios: fracaso evidente de una política a pesar del inmenso sufrimiento causado en la población cubana (y entre exiliados cubanos), la recuperación del voto hispano (no el de Miami precisamente), presiones de algunos sectores del capitalismo imperial, nuevos planes de penetración y acaso, etc.

Sin ceguera acrítica, sin olvidar momentos difíciles de la reciente historia cubana, sin tapar errores-más-que-errores cometidos en momentos de enorme dificultad política y económica, sin ocultar la burocratización de algunas instituciones e instancias de la administración cubana, sin dejar de creer que la democracia, la libertad y el socialismo son procesos siempre en construcción, nunca finalizados, que exigen rectificación y mejora, pero sin olvidar ninguno de los inmensos y casi milagrosos éxitos conseguidos y su humanista e internacionalista política exterior, viva Cuba, viva la ciudadanía cubana, viva el pueblo cubano, viva la revolución cubana. Amamos esa isla.

Por cierto, en tertulias de 8TV, la televisión de La Vanguardia-condes de Godó-grandes de España, se hablaba de que el Papa Francisco había jugado un papel muy parecido al de Juan Pablo II cuando ayudo a derribar el muro. Se añadía: ¡Dios se ha impuesto al ateísmo! Definitivamente, no teníamos ninguna duda, la guerra fría cultural continúa.

PS: Esta carta, este proyecto de Carta «Al Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia de la República Socialista de Cuba» se elaboró en Barcelona a principios de los setenta, en 1971. Manuel Sacristán fue uno de los redactores o, probablemente, su redactor final. No se ha editado nunca salvo error por mi parte y creo que finalmente no llegó a enviarse ni a difundirse en círculos próximos.

La concepción sobre la intelectualidad que en ella se defiende no es contradictoria con otras aproximaciones del autor de «Panfletos y Materiales». La carta:

Queridos compañeros:

(1) Firmamos esta carta trabajadores intelectuales de la educación y de la industria editorial, obreros de las industrias metalúrgicas, química, textil y de la construcción, trabajadores empleados en varios servicios y estudiantes de las distintas facultades y escuelas de la Universidad de Barcelona, junto con algunos compañeros de otras ciudades españolas.

(2) La República Socialista de Cuba, la primea y difícil brecha abierta en el sistema imperialista en el hemisferio americano, ha sido recientemente acusada de oscurantismo por un grupo de intelectuales de tipo tradicional, europeos o americanos instalados en la Europa capitalista. Nosotros afirmamos que en la segunda mitad del siglo XX es un forma de oscurantismo en la organización de la cultura el mantenerse en el estatuto social de titulares de la cultura superior burguesa que el primer ministro del gobierno revolucionario cubano ha comparado acertadamente con el de los hechiceros arcaicos. Ese estatuto está hoy reconstruido de un modo esencialmente capitalista: a través de la propiedad privada sobre la producción cultural y sus medios -estatuto relativamente reciente, no a partir de 1830, una vez firmemente consolidado el estado burgués moderno-, la casta de los literatos tradicionales se alimenta de una renta parasitaria mediada por los beneficios de los editores capitalistas. El producto cultual es propiamente obra colectiva. Mientras estos letratenientes no comprendan y abandonen el oscurantismo que es la existencia de su casta, no serán capaces de colaborar realmente en el esfuerzo que también los demás intelectuales -los trabajadores intelectuales en la producción y los servicios necesarios, los intelectuales no parasitarios- han de realizar para que se termine su propio privilegio en la división social clasista del trabajo mediante la abolición de esta misma.

(3) Los letratenientes no pueden ser considerados parte integrante de una cultura socialista. Pues, como acertadamente decís en la declaración de vuestro congreso, «la cultura de una sociedad colectivista es un actividad de las masas, no el monopolio de una élite, el adorno de unos pocos escogidos o la patente de corso de los desarraigados».

(4) Nosotros nos adherimos a la línea de política cultural que ha fijado vuestro primer congreso, la línea de masas en la educación, la ciencia y la cultura y os deseamos que su aplicación os evite en la mayor medida posible los riesgos de burocratismo presentes en las instituciones del período revolucionario de transición. Creemos que la política educativa, científica y cultural formulada por vuestro Congreso es adecuada para luchar contra el oscurantismo en Cuba y abrir el camino a una sociedad sin clases.

(5) La urgencia de esta toma de posición nuestra nos impide por el momento examinar críticamente algunos puntos de vuestro programa y algunas recientes actuaciones de la política cultural cubana de la que algunos disentimos y que a todos nos interesa discutir. En todo caso, esa discusión no se hará desde la prensa fascista ni capitalista en general. Pero lo esencial para nosotros es repetir con vuestra declaración: «Rechazamos las pretensiones de la mafia de intelectuales burgueses pseudoizquierdistas de convertirse en la conciencia crítica de la sociedad. La conciencia crítica de la sociedades, el pueblo mismo, y, en primer término, la clase obrera, preparada por su experiencia histórica y por la ideología revolucionaria para comprender y juzgar con más lucidez que ningún otro sector social los actos de la revolución».

Recibid nuestro saludo y nuestra solidaridad.

Escrita en Barcelona, mayo de 1971. Pocos años antes, Sacristán, se cumplirán 30 años de su fallecimiento el próximo agosto, escribía una necrológica sobre Guevara. Apareció en Nous Horitzons, primer trimestre de 1969. La abrían unos versos de Maiakovski («Al camarada Nette«): Como si para siempre/ te llevases contigo (…) / tu huella de héroe/ luminosa de sangre/ (…) Pero esto/ de golpe da vida a las «quimeras»/ y muestra/ la médula y la carne/ del comunismo.

«No ha de importar mucho el cobarde sadismo complacido con el que la reacción de todo el mundo ha absorbido los detalles macabros del disimulo, tal vez voluntariamente zafio, del asesinato de Ernesto Guevara. Posiblemente importa sólo como experiencia para las más jóvenes generaciones comunistas de Europa Occidental que no hayan tenido todavía una prueba sentida del odio de clase reaccionario. Pero esta experiencia ha sido hecha, larga y constantemente, en España, desde la plaza de toros de Badajoz hasta Julián Grimau.

Importa saber que el nombre de Guevara ya no se borrará de las historias, porque la historia futura será de aquello por lo que él ha muerto. Esto importa para los que continúen viviendo y luchando. Para él importó llegar hasta el final con coherencia. Los mismos periodistas reaccionarios han tributado, sin quererlo, un decisivo homenaje al héroe revolucionario, al hacer referencia, entre los motivos para no creer en su muerte, en sus falsas palabras derrotistas que le atribuyó la estulticia de los vendidos al imperialismo.

En la montaña, en la calle o en la fábrica, sirviendo una misma finalidad en condiciones diversas, los hombres que en este momento reconocen a Guevara entre sus muertos pisan toda la tierra, igualmente, según las palabras de Maiakovski, «en Rusia, entre las nieves», que «en los delirios de la Patagonia». Todos estos hombres llamarán también «Guevara», de ahora en adelante, al fantasma de tantos nombres que recorre el mundo y al que un poeta nuestro, en nombre de todos, llamó: Camarada»

III

«Juicio en España contra los crímenes de guerra de la aviación italiana durante la guerra civil» es el título de un artículo de Pascual Aguilar Pérez [PAP] (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193358). En la Guerra Civil Española, señala el autor, se experimentaron nuevos métodos bélicos. La aviación adquirió un protagonismo decisivo. Una forma de utilizarla «consistió en el bombardeo indiscriminado y sistemático sobre la población civil». La retaguardia fue también, pues, frente de guerra. Se vulneraron todos los tratados y convenios internacionales firmados al finalizar la I Guerra Mundial. A finales de julio de 1936, el general criminal ya contaba con el apoyo del fascismo europeo. Mussolini contribuyó con la Aviazione Legionaria y 764 aviones; Hitler aportó los militares que formaban parte de la Legión Cóndor y 277 aviones. «El conflicto español también sirvió como campo de pruebas para las aviaciones italiana y alemana, que estaban desarrollando armamento y tecnología aplicados a la eficacia destructiva».

Barcelona fue una de las ciudades más castigadas por los bombardeos de la Aviazione Legionaria. Los momentos más álgidos del hostigamiento fueron los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938. Murieron más de mil personas. Entre ellas, la madre de los Goytisolo. Una tía mía cenetista, con apenas 14 años, los vivió de cerca; me los relató muchas veces. «La brutalidad de los bombardeos de saturación tuvo tanto eco internacional que Franco, después de treinta y seis horas de ataques ininterrumpidos, envió a Roma dos telegramas ordenando parar la acción inmediatamente». El franquismo, por supuesto, estaba en sus genes y en sus memes, saldó la deuda de guerra. Los pagos se alargaron hasta la década de los años sesenta. Mientras tanto, las clases desfavorecidas no tenían ni para lo puesto.

Las iniciativas políticas emprendidas hasta el momento para que el gobierno de Italia pida perdón han fracasado. En 2009, se fundó en Barcelona la asociación AltraItàlia, que agrupa a ciudadanos de origen italiano residentes en la antigua ciudad de la resistencia y fraternidad. Hablo de Barcelona. La asociación criticaba la oleada de revisionismo histórico que sufre la sociedad italiana. No muy diferente de la nuestra en otros ámbitos. Defendía y defiende la necesidad del recuerdo y de la reparación a las víctimas del fascismo. Se propuso «llevar a cabo una acción judicial contra el estado italiano como respuesta al negacionismo, a la falta de excusas y compensaciones y a las anomalías que plantea la realidad española en torno a la memoria histórica». Los procedimientos judiciales establecen que las querellas deben interponerse contra personas concretas. «En este caso los aviadores italianos supervivientes. Los demandantes han de ser víctimas de la acción de los denunciados». Dos vecinos del popular barrio marítimo de la Barceloneta duramente castigado también por la Aviazione Legionaria, allí nació mi compañera, interpusieron las denuncias.

La Asociación exigía una indemnización simbólica, un acto oficial de disculpa. Proponía, «en el hipotético caso de que el estado italiano fuera condenado y obligado a reparar económicamente a las víctimas», crear un fondo para la construcción y mantenimiento en nuestra ciudad «de alguna infraestructura formativa o sanitaria».

La denuncia se presentó ante la Audiencia Nacional el 2 de junio de 2011. Se admitió a trámite. El tribunal se declaró incompetente por razones de ámbito territorial. Esta decisión dejaba en suspenso el inicio de las acciones judiciales. El pasado 23 de enero de 2013 «la sección X de la Audiencia Provincial de Barcelona se hizo cargo de la querella e inició el procedimiento judicial».

Por primera vez -¡por primera vez, en 2014!- se abría un juicio en España sobre los crímenes de guerra perpetrados por el bando franquista durante la Guerra Civil. ¡Los miembros de la Aviazione Legionaria, cuerpo expedicionario de un país tercero que no había declarado la guerra a la II República española, no quedan protegidos por la Ley de Amnistía de 1977! ¡Se les pasó por alto o no lograron imaginar una situación como ésta! Ley de punto final, señala PAP, «blindada por las posteriores leyes de Memoria Histórica que garantizan la impunidad a los criminales franquistas».

La interlocutoria de la sección X de la Audiencia Provincial barcelonesa «recordaba a la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona la posibilidad de actuar como parte activa en el proceso». Su papel es el de acompañar y apoyar «a las víctimas de los hechos, tal y como ha sucedido numerosas veces en Italia en los juicios contra los crímenes cometidos por el ocupante nazi al final de la Segunda Guerra Mundial». La decisión judicial abre la vía «para que otras poblaciones afectadas por los bombardeos emprendan acciones legales y se personen en el proceso». La acusación difunde esta posibilidad en Cataluña y también en otros territorios devastados por la Aviazione Legionaria. En mi tierra, por ejemplo, en la villa bajo aragonesa de Alcorisa.

Como mínimo, cuatro miembros de la Aviazione Legionaria que intervinieron en la guerra viven todavía. Una dificultad añadida para la identificación de los responsables concretos de los bombardeos es que, como forma de protección, las tripulaciones entraban en España con identidad falsa.

La actitud de los gobiernos italianos no ha sido ejemplar hasta el momento. Las derechas son las derechas. La primera reacción fue una declaración de colaboración fiel con la justicia española. «En julio de 2013 el Ministerio de Defensa italiano respondió a la primera comisión rogatoria internacional que le demandaba las filiaciones y el paradero de los miembros de la Aviazione Legionaria con base en Mallorca». Se facilitó a la magistrada titular del juzgado 28 de Barcelona, Olalla Ortega, un listado (incompleto) de oficiales de alta graduación de la Aviazione que habían fallecido. Pese al requerimiento de la juez, «el estado italiano no ha aportado más información de todos los supuestos participantes en los bombardeos». La democrática república italiana, señala PAP con razón, «como responsable civil subsidiaria de los hechos juzgados, es consciente de que la dilación en el tiempo es su mayor aliado para que se declare el archivo de la causa».

Desde marzo de 2013 la juez busca sin éxito a los autores de los bombardeos. Esta primavera pasada, en los medios de comunicación, apareció la noticia de que en el mes de marzo se había condecorado al ex aviador Luigi Gnecchi. Al cumplir los 100 años. Fue felicitado por la ministra de defensa italiana, Roberta Pinotti: había hecho méritos por acciones de bombardeo entre 1935 y 1943. En la fotografía publicada, Gnecchi lucía con orgullo «la primera medalla al valor por su participación en la Guerra Civil Española» entre la aviación fascista.

La juez Ortega, informa PAP, tramitó la solicitud para crear una nueva comisión rogatoria a la justicia italiana y poder desplazarse e interrogar a Gnecchi. «Hasta el momento las demandas de la juez no han tenido respuesta a pesar de las gestiones que se están realizando amparadas en organismos de coordinación judicial de la Unión Europea».

Los querellantes, por su parte, plantean otra forma de identificar a los militares implicados. «Los imputados fueron laureados por el gobierno español, gesto que implicaba el cobro de una pensión de guerra desde 1938 a 1943. Se sospecha que algunas distinciones comportaban la percepción de una asignación vitalicia, por lo que se ha solicitado a la magistrada que requiera los datos de los pensionistas de la Aviazione Legionaria al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español». Como han leído: siguen cobrando por su contribución al asesinato de ciudadanos y ciudadanas indefensas. La historia se hace con sangre, como las morcillas de mi pueblo, escribió Ángel González.

Mientras, concluye PAP, «el gobierno de Madrid y las instituciones catalanas guardan silencio y miran hacia otro lado. La pasividad es tal que no se intuye ni un mínimo incidente diplomático por esta cuestión». Aunque parezca inaudito, sin serlo por supuesto, «los representantes institucionales de los bombardeados y sus descendientes están haciendo caso omiso a la posibilidad de conseguir justicia para sus ciudadanos. Una falta de reacción que demuestra que la denuncia, consiga sus objetivos o no, ha destapado un poco más la losa de impunidad sobre la que se fundamenta la arquitectura jurídica, política e institucional de la marca España».

La juez que lleva el caso, los miembros de la Asociación, harían bien en hablar con el documentalista catalán Xavier Juncosa, el que fuera director de los documentales «Integral Sacristán». Ustedes, por su parte, pueden ver el excelente trabajo que este director, novelista e historiador realizó hace ya muchos años cuando nadie hablaba de este inmensa infamia: «Objetivo Barcelona». Algunos protagonistas de los bombardeos criminales son entrevistados en su película.

IV

De barrios de Barcelona, de barrios populares y obreros de la ciudad que dice ser la millor botiga del món.

Una manifestación social, por fin, el 11 de diciembre de 2014. «Nou Barris clama contra la «injusticia» de la pobreza en la plaza Sant Jaume» es el titular de la información de Clara Blanchar y David Fernández Guerrero.

Adquirieron protagonismo, señalan los autores, en el drama de los desahucios, «hasta el punto de que el barrio de Ciutat Meridiana fue rebautizado como Ciudad Desahucio». Más tarde las estadísticas evidenciaron que el distrito «está en la punta más baja de la creciente brecha social de la Barcelona que tanta marca promociona». Últimamente, la zona ha asistido a episodios dramáticos. Así, la romería de 16 desahucios en una sola mañana.

«No es pobreza, es injusticia», gritaron los vecinos durante la manifestación, que en el manifiesto de su última campaña incluyen un listado que subraya como que «el 80% de reclamaciones a la Síndica de Greuges sobre los servicios sociales y la vivienda social de la ciudad proceden del distrito», que su renta es tres veces menor que la de Sarriá (seguramente la brecha real es mucho mayor), que el paro registrado es el más alto de la ciudad, el (19,6%, que el barrio alberga a la mayor bolsa de receptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), que la esperanza de vida en el distrito (y la calidad de vida por supuesto) está por debajo de la media de la ciudad. Hay más diferencias. Pensemos en escuelas y educación por ejemplo. Y en enfermos mentales o discapacitados.

«Tenemos derechos y no queremos caridad», finaliza el manifiesto.

Se recuerda también que, es tónica general, mientras los más pobres se han empobrecido los más ricos se han enriquecido. El texto exige a las administraciones que, además de destinar más recursos a las zonas con menor renta, y no a remodelaciones absolutamente innecesarias de lugares centrales como el Paseo de Gracia, «trabajen de forma transparente y activa con los agentes sociales del territorio».

La marcha pasó por delante de la sede de la temible patronal catalana, de terrorífica historia no siempre conocida, Fomento del Trabajo. El Rey Felipe VI pronunció más tarde un discurso durante una entrega de premios. En la sede, una de sus casas. «Felipe, escucha, Nou Barris está en lucha», gritaron los manifestantes.

V

«Operació contra l’anarquisme a Barcelona» este es el titular en la página web de TV3, 324. Alguien se imagina, ha comentado Jordi Mir Gracía, un titular diciendo «Operación contra el capitalismo» o «Operación contra el catolicismo»… No se pierden la entrevista que le realizó BTV el pasado miércoles 17 de diciembre sobre «el terrorismo». Claro, informado, argumentando con cuidado, ejemplificando sus posiciones, señalando inconsistencias, didáctico siempre, acompañando al entrevistador. En la estela del que fuera su maestro y amigo: Francisco Fernández Buey.

La referencia del titular: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/Telenoticies-migdia/Operacio-contra-lanarquisme-a-Barcelona/video/5401111/

VI

¿Por qué al que fuera banquero y ex presidente de Banca Catalana, también ex presidente de la Generalitat de Catalunya, algunos periodistas, muchos políticos institucionales (no ubicados tan sólo en la derecha y en el nacionalismo), gran parte de los medios (informativos) catalanes, incluso en instituciones como el Parlament de Catalunya, le siguen llamando president o president Pujol?

Pensarán que es una memez, que no tiene ninguna importancia. Que es una palabrita sin importancia. Nada de eso. La tiene.

Dice mucho, apunta al núcleo duro de la cultura nacional del país, la cultura dominante, que, como los clásicos enseñaron (esta vez acertando de pleno), es la cosmovisión, construida, abonada y extendida de las clases sociales dominantes. Y, por supuesto, de sus representantes y servidores.

El gran defraudador, el gran manipulador, el gran falsario, el máximo representante de un clan de las peores características que se recuerda en estos y en otros lugares, ¿sigue mereciendo ese trato casi reverencial?

VII

También esta imagen vale más que mil palabras.

Fue en una marató de TV3, de 2011 o 2012. En verano.

El tema, tomen nota: la lucha contra la pobreza.

¿De que se estaría riendo doña Marta Ferrusola?

VIII

Unas preguntas impertinentes:

¿Quién llamó patriota con admiración a Jordi Pujol a principios de los 90? ¿Pasqual Maragall tal vez?

¿Qué quedó de aquel 3% denunciado por Maragall en el Parlament de Catalunya? ¿Nada de nada?

¿Qué pensar de alguien que ha reconocido ser hijo político del gran estafador y manipulador? La inferencia es inmediata.

¿Qué tipo de negocios se cocinaron en el despacho, en el gran despacho de Paseo de Gracia, durante los 10 años de ex presidencia del padre de Jordi Pujol Ferrusola?

¿Qué pensar de alguien que dirige y preside una fundación sobre ética y política que tiene un currículum político-financiero de esas características y que es imputado por la juez que lleva su caso por delito fiscal y blanqueo de capitales? ¿A qué les suenen estos delitos?

Seis de los siete hijos de Jordi Pujol están imputados. ¿Cómo pudo ese clan ser considerado una familia de referencia en Cataluña?

¿Saben a cuando ascendía la contribución de la familia al fisco en la declaración fiscal presentada este año? Antes de la complementaria, era negativo. Hacienda debía devolverles 20 mil euros.

Por cierto, ¿qué gestorías, qué abogados, llevan sus cuentas y patrimonios?

¿Qué deberían decir los libros de Historia que se distribuyen en escuelas e Institutos sobre la presidencia de Generalitat durante la época de Jordi Pujol? ¿Qué dicen? ¿Qué dirán?

¿Se puede escribir lo siguiente sabiendo lo que sabemos de las políticas, sin compasión ni piedad, de los gobiernos de la Generalitat? «Cataluña, hoy en día, no puede decidir con libertad cómo hacer frente a la actual situación de crisis global y no puede invertir los recursos dentro del país para diseñar políticas públicas que cuestionan el modelo neoliberal que está imponiendo el gobierno del Partido Popular».

Se puede escribir. Lo hizo Juan José Ibarretxe el pasado martes en el global.

IX

Don Andreu Mas-Colell, siempre tan académico, elegante y neopositivista (confesión propia personal en el último atributo), ha advertido que la alternativa a los Presupuestos por él presentados si se votara en contra, pasaría por continuar la política de recortes. No hay otra: o él con sus presupuestos quiméricos o el caos que él mismo ha protagonizado hasta el momento.

¿Suena a chantaje? A eso suena. Y a viejos estilos.

X

El fiscal acusa a Oriol Pujol de dar a la trama de las ITV, a un empresario amigo, Sergi Alsina, acceso al president Mas. Para que llevase a buen puerto un negocio millonario: la deslocalización de la planta industrial de Sharp.

Sergi Alsina cobró 3,2 millones de euros de la multinacional japonesa por ayudarle a buscar un comprador. No lo logró sólo. Contó con la colaboración de Oriol Pujol. La recompensa: Anna Vidal, la esposa de Oriol, se embolsó 236 mil euros por su «análisis fnanciero» de la operación.

¿De verdad que Artur Mas debe seguir sin declarar, con el apoyo de ERC que de nuevo evitará que su aliado dé explicaciones, en la comisión de investigación del Parlament? ¿Qué hace David Fernández presidiendo esa comisión sabiendo como sabe que Mas se niega a comparecer? ¿O es que el frente nacional-nacionalista exige todos los sacrificios concebibles?

Transparencia, democracia, participación ciudadana, emancipación social y nacional, ¿estas son las palabras reales del procés?

XI

Algunas consideraciones y tesis de Francisco Morente -«Jugadores de ventaja», 12 de diciembre, El País (Cataluña)- que no deberían ser pasadas por alto. Valen su peso en claridad

1.Nunca como ahora, con unas posibles elecciones al Parlament de Catalunya que algunos pretenden convertir en un sucedáneo de referéndum de autodeterminación, señala FM, «había emergido con mayor fuerza el enorme fraude político que supone que Cataluña siga sin una ley electoral propia, incumpliendo así flagrantemente lo establecido en el artículo 31 del Estatuto de Autonomía de 1979».

1.1.No deja de sorprender que algunos partidos políticos que se lamentan «de que el Gobierno español impida a los catalanes ejercer el manido derecho a decidir no vean ninguna contradicción en el hecho de no haber decidido durante más de tres décadas sobre algo para lo que estaban facultados, nadie les ponía obstáculo alguno». Además, era «un imperativo legal libremente autoimpuesto y refrendado por la ciudadanía catalana».

2.La extrañeza se desvanece: cuando «se observen los resultados que se han derivado de funcionar con un régimen electoral pre-estatutario y teóricamente provisional». Los principales beneficiados de la anomalía «son quienes vienen disfrutando del poder de forma casi ininterrumpida durante estos más de 30 años» ,

2.1. Qué motivo podrían tener, se pregunta, «los dirigentes de CiU para modificar una normativa electoral que les ha permitido ganar en número de escaños las diez elecciones autonómicas celebradas desde 1980, incluso cuando -como en 1999 y 2003- fue el PSC el ganador en número de votos? » Del mismo: «¿Y qué motivo tendrían los de ERC, segunda fuerza en escaños pese a ser la tercera en votos en 2012? «

3.Esta situación, el punto de muy importante, de bajísima calidad democrática, «se convierte en puro ventajismo político si se pretende aprovechar para derivar de unas elecciones autonómicas unas consecuencias que van mucho más allá de la simple elección de diputados para configurar mayorías con las que gobernar el país».

3.1. Resultados de las 10 elecciones autonómicas que se han celebrado hasta la fecha en Cataluña: «Con la excepción de la primera, en 1980, la suma de CiU y ERC siempre ha dado mayoría absoluta de escaños, aunque solo en cuatro ocasiones lo fue también en votos». Desde 1999, «esa mayoría absoluta de escaños no lo ha sido nunca en sufragios».

3.2.En las diez elecciones, «la suma conjunta de diputados de ambas formaciones políticas ha tenido una prima de entre 3 y 11 escaños sobre lo que les hubiese correspondido en un reparto estrictamente proporcional».

3.3.Once escaños, el cálculo también es importante porque se alardea de mayorías parlamentarias, en la presente legislatura. Sin prima alguna, «CiU y ERC deberían sumar solo 60 diputados en el Parlament actual». Les faltarían 8 para la mayoría absoluta que ahora ostentan.

4. En el Congreso de los Diputados, por supuesto, ocurre algo parecido por la combinación de la ley D’Hondt con la existencia de muchas circunscripciones que eligen muy pocos diputados. Pero, en las elecciones al Parlament, «la desviación se produce no tanto por los efectos de la ley D’Hondt como por un reparto del número de escaños entre las cuatro provincias que prima fuertemente a las tres menos pobladas [Girona, Lleida y Tarragona], con mayor peso de las áreas rurales y predominantemente nacionalistas».

4.1.En las elecciones de 2012 se escogió un diputado por cada 46.141 habitantes en Barcelona, 30.284 en Tarragona, 28.844 en Girona y 20.036 en Lleida. «Un voto en Lleida vale, pues, más del doble que en Barcelona; en Girona y Tarragona, una vez y media más».

4.2. Este desafuero ha beneficiado siempre a CiU y ERC. Efectos fundamentales: «garantizar a los primeros el casi monopolio del Gobierno y de su Administración, y ayudar a construir la deformada imagen de una sociedad catalana abrumadoramente nacionalista».

5. La tesis del artículo del profesor de la UAB: la situación es ahora más grave. A pesar de que Mas «no ha dejado de repetir desde 2012 que el proceso de independencia debía hacerse con grandes mayorías, ya se anuncia que una mayoría absoluta en el Parlament (por tanto, ¿de escaños?) bastaría para dar por convalidada la independencia por parte de la ciudadanía catalana».

5.1. Merece la pena recordar que CiU y ERC consiguieron su actual y falsa democráticamente hablando mayoría absoluta con «un 44,40% de los votos, y aún les sobraron tres escaños».

6. Conclusión del autor: «Por más que se empeñen algunos partidos y alguna asociación que se apropia sin rubor de la representación nacional, es más que dudoso que unas elecciones al Parlament sean aceptadas por nadie fuera de Cataluña (ni por muchos dentro) como un plebiscito sobre la independencia. Si, además, para cantar victoria se cuentan diputados y no votos, estaremos ante una fullería propia de tahúres del Mississippi».

Peligro: las fullerías a veces triunfan. Y tahúres, lo que se llama tahúres, no sólo existen en el Mississippi.

XII

«El sindicalisme avui» es un artículo de Muriel Casals, 30/11/2014 (El Temps, 2 de diciembre de 2014). Casals es presidente del Omnium cultural, profesora o ex profesora de historia de la UAB y ex psuquera, condición muy extendida en el país (por el ex, no por psuquera). La traducción:

El día 20 de noviembre celebramos el cincuenta aniversario de Comisiones Obreras (CCOO), uno de los grandes sindicatos de la Cataluña contemporánea. La celebración se ha hecho con varios actos el principal de los cuales fue el mismo día 20 en el Casino de la Alianza del Poblenou, al que asistieron personas de todo tipo y condición. Alrededor de los históricos de CCOO podíamos ver una representación clara y amplia de lo que hoy es la sociedad catalana con el presidente Artur Mas como figura esencial. Bien significativamente el Museo de Historia de Cataluña ha querido participar en la efeméride con una exposición que hay que visitar y que lleva por título «CCOO, 50 años de historia de Cataluña. Desde 1964 hasta 2014».

Efectivamente, no podemos comprender la historia del último medio siglo si no conocemos el papel que han tenido el movimiento sindical y, especialmente, la CONC. Fijémonos bien en el nombre que se dieron desde el inicio: Comisión Obrera Nacional de Cataluña, de acuerdo con la definición con la que se han reivindicado y con el que se han reconocido siempre. Se trata de un «sindicato nacional y de clase».

El aniversario de CCOO nos puede servir también para hacer una reflexión sobre el papel y el significado que ha tenido en Cataluña, en Europa y en el mundo el movimiento sindical.

Una primera constatación para los que vivimos en la parte desarrollada y rica del mundo es la diferencia en el tono de las acciones reivindicativas que hacen las organizaciones de trabajadores. Una diferencia que se explica por la mejora sustancial de las condiciones de vida y de trabajo conseguidas, precisamente, gracias a la larga historia de lucha sindical.

En su libro sobre el proceso de civilización, el británico Kenneth Clark define el siglo XIX como el del «materialismo heroico»; un siglo en el que se construyeron grandes obras de ingeniería que ya no eran para la gloria de Dios, como las catedrales, sino que tenían la intención y el efecto de mejorar la vida de los hombres; pone ejemplos, como el ferrocarril o los puentes metálicos.

Está claro que el siglo XIX también fue el de las durísimas condiciones en las manufacturas y en los barrios obreros; por ello los primeros sindicalistas eran impulsados básicamente por un sentimiento de rabia, hoy, afortunadamente, convertido en una lucha alegre para la distribución equitativa de los resultados del progreso».

Dejemos aparte lo de Mas como figura esencial del encuentro. No entremos en el «progresismo tecnológico» desinformado de algunos pasajes. No tengamos en cuenta la confusión de la CONC con la propia organización. Pasemos por alto su falta de referencia a las políticas de recortes sociales practicadas por los gobiernos de la Generalitat. Y algunas cosillas más.

¿Ven ustedes por alguna parte alguna referencia al conjunto, a las Comisiones Obreras del conjunto de países a los que solemos llamar España? ¿Las Comisiones de aquí fueron un asunto estrictamente catalán, nacional, como dice la presidenta del Omnium?

Lo de la «lucha alegre para la distribución equitativa de los resultados del progreso» es una demostración, sin potenciales falsadoras, que el sesgo de clase y la posición de clase marcan lo suyo. ¡Qué les voy a contar!

XIII

Joan Martínez Alier es catedrático (tal vez emérito) de economía ecológica en la UB y un pensador-activista de larga tradición anarquista, esa tendencia de las cosmovisiones emancipatorias más que reacia y crítica de los partidos y, sobre todo, de los Estados. En un artículo reciente publicado en La Jornada, «Ensayo general de referendo por la independencia en Cataluña», nos informaba que el 9 de noviembre de 2014 fue temprano «a votar en la consulta popular en la escuela La Salle, al lado del Palau de la Música en Barcelona». Es donde le tocaba, lo averiguó por Internet nos informa. «La directora de otra escuela cercana a mi casa me explicó que había recibido una amenazadora carta circular de la delegación del gobierno español en Cataluña, prohibiendo que abrieran las escuelas el domingo para la consulta popular (o simple «proceso de participación», como dice el gobierno de la Generalitat, ya que se prohibió por el Tribunal Constitucional realizar una consulta oficial, aunque fuera no vinculante)». Sería la única directora que recibió esa carta.

«Las escuelas fueron abiertas por voluntarios, no por sus directores, según me dijeron sonriendo». No le dijeron verdad en muchos casos aunque directores y voluntarios coincidieron. «La Fiscalía del Estado español anuncia investigaciones para ver cuántos miles de delitos se han producido en Cataluña». Nada. Para horrorizar al lector que no conoce el tema. Eso sí, admite. «El día fue tranquilo. La única policía en la calle, muy discreta, fue la del gobierno autónomo de Cataluña». Nada que ver con la ocupación de Cataluña.

«No se pudo votar por correo. El total de votos fue de 2 millones 305 mil, incluyendo en esta ocasión mayores de 16 años y también extranjeros residentes que quisieran sufragar». Sin comentarios por su parte. JMA es independentista, está por la construcción de nuevo estado: «De todos los votantes casi 81 por ciento hemos votado sí-sí, lo cual significa a que Cataluña sea un estado, y a que sea independiente. Un 10 por ciento ha sufragado sí-no, casi 5 por ciento ha votado no, y el resto en blanco u otras cosas». Es interesante, señala, «que el sufragio sí-no llegue a 15 por ciento en la zona industrial de la periferia de Barcelona (donde hubo mucha población inmigrada en la década de 1960) y cae a 6 por ciento en zonas rurales». ¿Interesante en qué sentido? En este: «La diferencia es consistente, pero queda ahogada en el alud de sí-sí.». ¿Por qué queda ahogada? ¿En qué sentido? ¿Este es todo el análisis sociológico que una persona de su inteligencia política nos brinda?

Añade: «La derecha españolista y post franquista del PP (con escasos partidarios en Cataluña) y el PSOE (en su versión catalana, que se está desmigajando) declararon boicot, la consulta popular era ilegal, no irían a votar, como tampoco el pequeño partido Ciudadanos. El nuevo partido español Podemos apoya en principio el derecho de autodeterminación de Cataluña, Galicia y el País Vasco. No está todavía muy activo en Cataluña, pero Pablo Iglesias, su líder, estuvo públicamente de acuerdo que «reconocer el derecho del pueblo catalán a decidir significa radicalizar la democracia». La candidata de la coalición Guanyem a la alcaldía de Barcelona para mayo de 2015, Ada Colau (próxima a Podemos), votó sí-sí muy públicamente». No hagan caso. Muchas personas que no fuimos a votar no tenemos nada que ver con el PP, ni con Ciutadans, ni con el PSC al que JMA llama PSOE. Él lo sabe perfectamente.

Que Ada Colau haya declarado su voto SI-Si es una inconsistencia evidente. Su coalición o similar, Guayem, hasta ahora no ha tomado partido por ninguna opción. No es ningún mérito como JMA apunta.

La polémica, comenta JMA, «está en qué representa ese 81 por ciento de sí-sí, es decir, algo más de un millón 860 mil sufragios, si consideramos el total de votantes que pudieran eventualmente votar en un referendo real de independencia». Todos los que hemos sufragado (2 millones 305 mil), comenta calculando peor con mal y sabiendo que calcula peor que mal, «alcanzamos solamente 40% del censo, que podría ser de unos 5 millones 700 mil». En un referendo oficial por la independencia, prosigue, podríamos esperar una participación de 70 por ciento, o más, «lo cual nos daría 4 millones de votantes. Es decir, un millón 700 mil más votantes que este domingo». Ni caso. Calculo como le sale mejor las cuentas.

Reconoce eso sí que «si las preguntas fueran las mismas (bien pensadas y ensayadas)» luego por tanto parecen que serían otras, «hay que suponer que muchos más votos irían al sí-no y al no. Estos dos grupos han estado este domingo claramente infra-representados». Pero bastaría, añade, «que los del sí-sí ganen (ganemos) 10 por ciento de esos sufragios extra para obtener una mayoría que exceda 50 por ciento». Los resultados, esa es predicción (apuntemos la nota en la agenda) «podrían ser algo así como 51 por ciento por el sí-sí, 32 por ciento por el sí-no (lo que se llama la «tercera vía») y 17 por ciento para el no y los votos en blanco». Pero tal vez en un referendo oficial, añade, «la pregunta será como la de Escocia: ¿quiere usted la independencia, sí o no? Eso dividiría el actual campo del sí-no.» Es decir, más votos para el SI-SI, su opción.

La ensoñación final jmalieriana, con descalificaciones incluidas: «Todo esto es como un sueño realizable. ¿Podría haber una separación amigable entre España y Cataluña en una Unión Europea donde compartimos el euro, sin fronteras internas y sin aranceles al tráfico de mercancías? ¿Por qué no? La independencia catalana sería además un apoyo para tantos pueblos con idiomas en peligro de extinción. En las tradiciones de la historia de España, la amenaza de independencia catalana, los escándalos de corrupción de los políticos en España y en Cataluña, y la mayúscula crisis económica, llevarían a otro tipo de elección: podríamos elegir entre un coronel y un general. Ahora no parece ser así, ya sea que se hicieron demócratas o le temen al tribunal penal de La Haya».

¡JMA a favor del euro! ¡De la actual UE! ¡Idiomas en peligro de extinción… ¿cómo el catalán?! ¿Para qué seguir? Vivir para ver: un anarquista ecologista a favor de la independencia de Cataluña en el marco de la UE neoliberal y del euro. ¡Sorpresas nos da la vida!

XIV

De un «Manifiesto por una Democracia Soberana», firmado entre otros y otras compañeras por Julio Anguita González, Ramón Franquesa Artés, Antonio Herreros Herreros, Héctor Illueca Ballester, Sebastián Martín Recio, Manuel Monereo Pérez, Pedro Montes Fernández, Diosdado Toledano González. Javier Aguilera Galera, Mariano Aragón Pascual, Javier Bernad Aguilar, Víctor Casco Ruiz, Manuel Colomer i Lluch, Albert Escofet Sánchez, Rafael Escudero Alday, Alberto Herbera López, Pedro Jimenez Muñoz, Salvador Jové Peres, Antoni Luchetti Farré, Jose Manuel Martín Medem, Agustín Moreno García, María Dolores Nieto, Araceli Ortiz Arteaga, Enrique Santiago Romero y muchos otros:.

«Esta coyuntura que acabamos de describir referida a los problemas seculares no resueltos, se agrava como consecuencia de cinco procesos de creciente degradación a lo largo de las últimas décadas: la pérdida de Soberanía Nacional como consecuencia de la cesión de la misma a entidades e instituciones de la UE que, carentes de origen democrático, imponen políticas económicas atentatorias contra los derechos y principios reconocidos en la Constitución. Las decisiones y directrices de organismos internacionales (FMI, OCDE, BCE, BM) que, de manera hipócrita, lamentan las consecuencias sociales de las políticas que imponen pero continúan exigiéndolas con insistencia. La pérdida de horizonte y de futuro para la juventud española, una pérdida que supone la desaparición progresiva de España como sociedad con entidad propia sin que, a cambio, se instituya un poder político trasnacional que garantice lo que la Constitución reconoce. La entronización de la corrupción como un hábitat económico, mental y de contravalores en la que un Estado paralelo de mafias se ha instalado en los tres Poderes del Estado oficial y en las más altas magistraturas del mismo. Y por último las inminentes consecuencias del Acuerdo Transatlántico de Comercio (TTIP en siglas inglesas) en que con tanto sigilo y oscuridad están negociando USA y la UE. Unas consecuencias que afectarán a pymes, comercio minorista y trabajadores en general porque los intereses de la mayoría se subordinan a una concepción de la sociedad inaceptable.

[…] Saludamos y sentimos como algo propio las expectativas electorales que se abren para determinadas fuerzas políticas que comparten con nosotros los mensajes de cambio, de transformación, de construcción de otro país democrático, justo, ético y digno. Pero, y precisamente por ello, nos sentimos obligados a hacer una reflexión que conduce a una propuesta. El Poder y su expresión política, el bipartito, saben perfectamente que los triunfos electorales pueden ser flor de un día si tras ellos no hay una fuerza cívica cohesionada que traduzca la victoria electoral conseguida en Poder cívico que se erija en la Constitución Material capaz de culminar el proceso constituyente. Y esa precisamente es la motivación que nos mueve al redactar estas líneas. En consecuencia: Hacemos un llamamiento a nuestra fuerza política, a las demás fuerzas que compartan con organizaciones, movimientos, plataformas, frentes, colectivos, etc. el proyecto de cambio democrático profundo. Un cambio democrático que no lo será sin transformaciones en la economía, en el funcionamiento de las instituciones, en la política internacional, pero sobre todo, si no se acometen de inmediato medidas que palien la dramática situación de una mayoría de españoles y españolas. Sobre ese cañamazo de medidas urgentes, inmediatas, perentorias se debe tejer la fuerza social que, en su momento, lleve al cambio con un Estado Federal Republicano y Solidario y con una Soberanía Nacional recuperada y ejercida en todos los ámbitos».

XV

Regalo de fiestas: un discurso y un texto.

El discurso: de Pepe Mújica, va por ustedes, por todos ustedes: https://www.youtube.com/watch?v=8GnQLaEW-Ks

Y un texto de un maestro y amigo cada vez más presente. También por ustedes:

En base a estas y a otras observaciones histórico-sociológicas, que su autor ha presentado modestamente como «tentativas» y que hay que leer como polémica de fondo sobre los motivos que condujeron al ascenso y consolidación el fascismo contemporáneo. Gramsci ha rechazado la idea de que se pueda pasar desde aquel cosmopolitismo de origen corporativo, medieval y pre-burgués, al internacionalismo en sentido moderno a través de una etapa intermedia de nacionalismo. Esta idea le parece anacrónica y anti-histórica. Se puede concluir, pues, sin ningún género de duda, que la propuesta que hizo Gramsci de «nacionalizar» la estrategia internacionalista no tiene nada que ver con ningún tipo de nacionalismo (ni de nación grande ni de nación pequeña o minoritaria que aspira a convertirse en estado)».

Notas:

[1] Tomado de La sombra de la memoria», Horacio Verbitsky Página/12 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193188

[2] Del ensayo (¡imprescindible!) de Mary Gabriel, Amor y Capital. Karl y Jenny Marx y el nacimiento de una revolución, El Viejo Topo, Barcelona, 2014 (traducción de Josep Sarret, edición original de 2011)

[3] Francisco Fernández Buey, «Sobre culturas nacionales y estrategia internacionalista en los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci». En Giaime Pala, Antonino Firenze y Jordi Mir Garcia (Editores), Gramsci y la sociedad intercultural, Mataro (Barcelona), Montesinos, 2014.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.