Recomiendo:
0

Aparecen las memorias de Enríque Líster en la editorial Templando el Acero

Nuestra guerra. Memorias de un luchador. Enrique Lister Forján

Fuentes: Rebelión

La Guerra Civil Española a través del valioso testimonio de uno de sus más famosos protagonistas históricos. Lister analiza aspectos políticos y militares del conflicto al tiempo que recuerda a quienes dieron sus vidas en defensa de las libertades. Firme en sus convicciones, respetuoso con sus adversarios, implacable en la lucha, no oculta ni elude ningún asunto controvertido, duela a quien duela.

 
«Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida…, esos son los imprescindibles.» Bertold Brecht

Enrique Lister Forján (Ameneiro, A Coruña, 1907 – Madrid, 1994), fue un dirigente comunista de gran relevancia y uno de los militares revelación durante la guerra civil española. Procedente de la escala de milicias, alcanzó el grado de teniente coronel al final de la contienda, comandando la mítica 11ª División y el Vº Cuerpo de Ejército.

En esta obra autobiográfica, E. Lister ofrece con voz clara su visión de la lucha del pueblo español contra la agresión fascista a la República Española, en un análisis lúcido y sincero, de gran valor para un mejor conocimiento de ese periodo histórico. Los valores democráticos y antifascistas que defendió toda su vida, unidos a lo extraordinario de su ejemplo vital, le convierten en un referente necesario para las luchas por la emancipación humana en el siglo XXI

Militar nato (formado tanto en la Academia Frunze como en el campo de batalla) a la par que antimilitarista convencido, su militancia comunista la concibió como un combate continuo por la dignidad humana, con una entrega total a lo largo de su vida. Exiliado en la URSS entre 1939 y 1946, alcanzó el grado de general en los ejércitos soviético, polaco y yugoslavo; instalado en Francia desde 1947, fue miembro del comite ejecutivo del PCE hasta 1970, fecha en la que fue expulsado por su denuncia de la línea liquidacionista impuesta por S. Carrillo y su propuesta de pacto con los franquistas. Fundó el PCOE y regresó a España en 1976, oponiéndose a la impunidad del régimen y la monarquía que lo sustituyó. En 1986, regresó al PCE como miembro de su Comité Central. Falleció en 1994 en Madrid.

Para más información:

http://www.librosml.blogspot.com/