Nuevas informaciones de la prensa vasca vuelven a poner en entredicho los proyectos de cooperación de Ana Urcheguía, ex-alcaldesa de Lasarte (Guipúzcoa) cuyas actividades con la ONG Asodecom fueran denunciadas por DIAGONAL hace cinco años. El reportaje de DIAGONAL que abrió el caso Urcheguía: Acusan a la alcaldesa de Lasarte de hacer negocio con la […]
Nuevas informaciones de la prensa vasca vuelven a poner en entredicho los proyectos de cooperación de Ana Urcheguía, ex-alcaldesa de Lasarte (Guipúzcoa) cuyas actividades con la ONG Asodecom fueran denunciadas por DIAGONAL hace cinco años.
El reportaje de DIAGONAL que abrió el caso Urcheguía: Acusan a la alcaldesa de Lasarte de hacer negocio con la cooperación en Nicaragua
Especial sobre las actuaciones de Ana Urcheguía en Somoto
En noviembre de 2006, el periodista Sergio de Castro escribía para DIAGONAL un reportaje que destapaba diversas irregularidades en los proyectos de cooperación dirigidos por la entonces alcaldesa de Lasarte (Guipúzcoa), Ana Urcheguía, en el pueblo nicaragüense de Somoto.
Los grupos municipales de EA-PNV y Ezker Batua pidieron que se auditaran las cuentas de la ONG Asodecom, blanco de las denuncias, y que se controlaran los viajes (de hasta más de un mes) de Urcheguía a Somoto.
Casi cinco años después, Noticias de Guipúzcoa y Deia han vuelto a cuestionar las actividades de Urcheguía, ahora delegada del Gobierno vasco en Perú y Chile, en sus proyectos de cooperación en Somoto.
Noticias abría su edición del viernes informando sobre la compra por parte de Urcheguía de una finca de un millón de metros cuadrados. La compraventa, efectuada en 2007, se produjo entre Urcheguía y Asodecom, la ONG subvencionada por el Ayuntamiento de Lasarte en el momento de ser desveladas las denuncias de corrución. El valor de esos terrenos, según el rotativo guipuzcoano, oscila hoy entre los 200.000 y los 300.000 euros.
Por su parte, Deia está publicando testimonios de vecinas y vecinos de Somoto en los que denuncian el entramado empresarial y clientelar montado por Urcheguía con el dinero de la cooperación. En su portada de hoy, el diario reproduce las palabras de una vecina que, con el nombre falso de Luisa Villa, resume: «Si pudiera, doña Ana le pondría su nombre a Somoto».
Como resultado de estas actualizaciones, la oposición de Lasarte ha pedido para hoy una declaración de bienes públicos de la ex-alcaldesa. El líder del PP Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido también «aclarar la situación de Ana Urcheguía, que no tiene buena pinta».
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Nuevas-informaciones-cuestionan.html
Información relacionada
Vídeo de Ana Urcheguía con su respuesta a las acusaciones ante los habitantes de Somoto