La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a más de 190 millones de personas en el mundo. Aparte de graves complicaciones que incluso pueden provocar la muerte, las heridas que fácilmente se producen en los miembros inferiores a partir de una simple rozadura, pueden provocar lo que los médicos llaman «pie diabético». En muchos […]
La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a más de 190 millones de personas en el mundo. Aparte de graves complicaciones que incluso pueden provocar la muerte, las heridas que fácilmente se producen en los miembros inferiores a partir de una simple rozadura, pueden provocar lo que los médicos llaman «pie diabético». En muchos casos el único recurso es la amputación.
Ahora hay otra esperanza, porque científicos del Centro de Ingeniera Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba han creado un nuevo producto que puede significar una dramática mejoría para millones de pacientes.
El pasado día 18 de mayo el CIGB anunció a los medios de prensa la creación del medicamento Citoprot-P, capaz de cicatrizar las úlceras del pie diabético y evitar en muchos casos la pérdida del miembro.
Según pruebas clínicas realizadas, el Citoprot-P probó su eficacia en el tratamiento de ese mal en pacientes de 19 hospitales y ahora será extendido a toda la red hospitalaria de Cuba, cuyos servicios son gratuitos para los 11,2 millones de habitantes.
La diabetes afecta a más de 300 000 cubanos y se teme que hacia 2010 la cifra de casos conocidos pudiera duplicarse.
Cuba ya tiene el registro para el Citoprot-P en Australia, Singapur y Sudáfrica. También se solicitó en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Rusia, Tailandia, Ucrania y Estados Unidos, entre otros países, además de la Unión Europea.
Seg ún datos aportados por el CIGB, en Estados Unidos existen casi 20 millones de diabéticos, para un reporte anual de más de 70 000 amputaciones debidas a úlceras de pie diabético.