Recomiendo:
0

Nuevo testimonio sobre pederastia contra los Legionarios de Cristo en España

Fuentes: iu-hortaleza.org

Las acusaciones de pederastia persiguen desde sus inicios a los Legionarios de Cristo, una organización fundada en México por el sacerdote Marcial Maciel Degollado, que, junto al Opus Dei, el Camino Neocatecumenal -los Kikos- y Comunión y Liberación, forma la vanguardia del catolicismo actual. Maciel llegó a España en 1946 de la mano de Íñigo […]

Las acusaciones de pederastia persiguen desde sus inicios a los Legionarios de Cristo, una organización fundada en México por el sacerdote Marcial Maciel Degollado, que, junto al Opus Dei, el Camino Neocatecumenal -los Kikos- y Comunión y Liberación, forma la vanguardia del catolicismo actual. Maciel llegó a España en 1946 de la mano de Íñigo de Oriol y Alberto Martín Artajo ministro de Exteriores con Franco, y cuenta ya con varios seminarios, una universidad privada -la Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón, Madrid-, media docena de colegios y decenas de guarderías. Entre sus seguidores figuran Ana Botella, y los ex ministros del PP José María Michavila y Ángel Acebes.

Es precisamente en los seminarios donde ocurrieron los casos de pederastia desvelados ahora en un libro que recoge documentos secretos de la congregación y de su movimiento de laicos, el Regnum Christi. Su autor es el periodista José Martínez de Velasco (Madrid, 1952), redactor jefe de la agencia Efe. Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo, (Ediciones B), es continuación de un libro anterior del mismo autor, Los Legionarios de Cristo. El nuevo Ejército del Papa (La Esfera, 2002), sobre los vínculos de este grupo con el poder político y financiero y su avance en España.

Fueron las víctimas quienes tomaron la iniciativa de relatar al periodista los abusos sexuales de los que fueron objeto. El escritor cuenta también que, desde el inicio de la investigación, hace cinco años, ha sufrido «todo tipo de presiones» para evitar la publicación de un libro repleto de testimonios y documentos. La presentación de esos documentos corre a cargo de Alejandro Espinosa, ex legionario, víctima y denunciante de los abusos sufridos por parte de Marcial Maciel. Este ex miembro del movimiento religioso ya narró su drama en El legionario, editado en México. Ahora relata cómo fue violado por sacerdotes durante la semana santa de 1991, cuando tenía 13 años. Ocurrió en el centro vocacional (seminario menor) de Ontaneda, en Cantabria.