Para Helios Gómez, gitano y comunista. Por La Capilla Gitana y por mil carteles republicanos antifascistas. La primera conclusión, en el terreno de los intangibles, es que el pujolismo ha perdido la superioridad moral que esgrimía. Hoy resulta un sarcasmo recordar la frase del president [Pujol] en el balcón del Palau de la Generalitat, el […]
La primera conclusión, en el terreno de los intangibles, es que el pujolismo ha perdido la superioridad moral que esgrimía. Hoy resulta un sarcasmo recordar la frase del president [Pujol] en el balcón del Palau de la Generalitat, el 30 de mayo de 1984, al término de la multitudinaria manifestación que secundó su segunda investidura, con la querella de Banca Catalana como telón de fondo: «El Gobierno de Madrid, el Gobierno central más exactamente, ha hecho una jugada indigna. A partir de ahora, cuando alguien hable de ética, de moral y de juego limpio, hablaremos nosotros y no ellos».
Rafael Jorba (2017)
El Hospital Moisès Broggi fue inaugurado en 2010 por José Montilla. El día de la inauguración, en primera fila, el Tripartito al completo. La unidad de las izquierdas. La historia comenzó 5 años antes cuando el PSC, ERC e ICV-EUiA adjudicaron las obras de construcción por 42,5 millones de euros. El hospital, sin embargo, terminó costando cerca de 200 millones. Entre los beneficiados de este sobrecoste están La Caixa, Agbar y las empresas EMTE y Teyco, implicadas en el caso 3%. ¿Por qué nadie vio este escándalo? ¿Por qué mientras los millones públicos corrían hacia la cuenta de resultados de estas corporaciones nadie del gobierno de izquierdas dijo nada? ¿Por qué a pesar de las advertencias de la Sindicatura de Cuentas y de movimientos sociales nadie hizo caso? ¿Qué papel jugaron los poderes municipales del Baix Llobregat gobernados por ayuntamientos «de izquierdas»? En definitiva: ¿por qué un gobierno de unidad de izquierdas protagonizó uno de los casos más vergonzosos de desvío de dinero público al ámbito sanitario?
Albano Dante Fachín (2017)
Catalunya es una nación, pero nación no se identifica con soberanía política… Catalunya no tiene derecho a la autodeterminación porque no es una colonia ni está ocupada militarmente ni se niegan los derechos de las minorías nacionales, que son los únicos casos para los cuales la ONU reconoce ese derecho, a pesar de que los nacional-independentistas no quieren enterarse… Las clases trabajadoras catalanas y la mayoría social catalana no se beneficiarían con una eventual independencia de Catalunya, que en el actual contexto europeo y mundial resulta inviable, y que se intenta fundamentar en mitos y falacias … L as identidades no nacen sino que se hacen… Los gobiernos nacionalistas de Catalunya, que han sido la mayoría, se han esforzado sistemática y constantemente en crear, a través del sistema educativo y de los medios de comunicación públicos, ese sentimiento de identificación con la Catalunya-nación cuya pertenencia al Estado español era un accidente histórico decidido por la mala fortuna de las armas.
Josep Borrell (2017)
¿Qué se siente ante este conjunto innumerable -pero nada heterogéneo (el dinero non olet y agrupa) y con hilos que entretejen- de ladrones, embaucadores, explotadores, madres superioras, manipuladores, juniors, clanes familiares insaciables, molt honorables, mentirosas y mentirosos compulsivos, ex presidentes con mil cuentas, cínicos, hipócritas, neoliberales hooligans, euro-pe(set)ístas, políticos profesionales vomitivos, guaperas y chulos de playa, marquesas altivas, visitantes de palcos, amigos serviles de banqueros e industriales de postín, fiscales anticorrupción más que corruptos, «grandes patriotas», ultraconservadoras nacional-católicas, ministros de justicia que se ríen de la justicia, amantes y practicantes del bla-bla-bla y más bla-bla-bla, etc, etc? Cuanto menos una indignación infinita, una rabia inconmensurable. ¿De qué vienen ganas? De dar un inmenso portazo que sonara como un trueno huracanado y buscar luego a compañeros, a camaradas, a las gentes buenas (machadianas, brechtianas) de este mundo y largarse a algún lugar donde podamos ocultarnos y alejarnos de esta zafiedad, de esta ciénaga ilimitada, para poder vivir en paz, libremente y en justicia, sin vendernos salarialmente. A empezar de nuevo, a construir algo distinto. A partir de entonces, como cantaría Paolo Conte, tutto il resto è poesia.
Perdón por el desahogo. Pero hay motivos, nos sobran los motivos.
Algo más calmado. ¿Por dónde empezar? ¡Mil asuntos importantes nos rodean! Me dejo cosas en el tintero. Empecemos por uno de los mayores escándalos, por lo que dijeron que «hacían país». Habla la que llamaron «primera dama» en 1984: https://www.youtube.com/watch?v=T0n6ewsplAw. No por ellos, remarca, no por la familia; en absoluto, de eso nada, claro que no. Cataluña, todo por Cataluña, sólo por Cataluña. En nota, mal traducida por El País, dirigida a su hijo mayor (con bastantes faltas de ortografía): «Reverendo, soy la madre superiora de la Congregación. Desearía que traspasara dos misales de nuestra biblioteca del capellán de la parroquia. Ya le diré dónde lo tiene que poner. Muy agradecida, Marta». Volvemos al tema más tarde. En todo caso, es imposible controlarse, ¡hemos estado gobernados por este clan Pujol-Ferrusol durante casi 30 años! ¡Siguen siendo, para muchos, para millones de personas en Cataluña, un referente, unas grandes personalidades del país a pesar de todo, a pesar de lo que sabemos y podemos conjeturar! ¡Eran intocables! ¡Incluso grupos y personas de izquierda hablaban con admiración de ellos porque habían «salvado Cataluña»!
(Sobre las faltas ortográficas -en 1995, en «plena normalización»-: «Mossèn» no «mosen»: falta la diéresis de «agraïda»; a «traspassés» le falta el acento y se escribe con dos eses, como «passar»; en catalán se exige un subjuntivo que no se usa después de desearía, etc).
Podemos y debemos seguir por lo siguiente, con un admirable ejemplo de «práctica democrática» autoritaria (http://www.eldiario.es/catalunya/politica/JxSi-CUP-investigacion-Santiago-Vidal_0_641836608.html) ¡Para que luego digan los españoles, los españolistas y los fachosos que los procedimientos secesionistas no son impecables! «Escena sin precedentes la vivida en la tarde de este martes en el Parlament. La mayoría independentista formada por Junts pel Sí y la CUP ha vetado todas las comparecencias en la comisión para investigar las palabras del ex senador por ERC, Santiago Vidal». La comisión ha llegado a su fin tras la primera sesión; fin de acto y a otra cosa. Entre las comparecencias que había solicitado, además de la del propio Vidal, destacaban las de ocho consellers del Govern (el vicepresident, Oriol Junqueras y la portavoz Neus Munté entre ellos). La «argumentación» de Gabriela Serra no tiene desperdicio; «No es una comisión para esclarecer nada, sino para perseguir las mociones aprobadas por el Parlament». Luego, por tanto, a tomar por saco. Portazo secesionista. Extraña, en todo caso, el tono de la intervención de Joan Coscubiela (CSQP) en la comisión: ha considerado que JxSí y la CUP han dado «armas a los que quieren impedir que el referéndum se celebre» y que «no esto, compañeros». ¿Compañeros?, ¿cómo «compañeros»?, ¿compañeros de qué, de quiénes? ¿Somos colega, con algunas pequeñas diferencias, del mundo secesionista?
Cambio de coordenadas y continúo con esta nota histórico-cinematográfica de Miguel Candel, recordando dos fechas, pasadas y cercanas, que no debemos olvidar, 8 y 9 de mayo, los días del triunfo contra el nazismo:
«Lo de la bandera roja sobre el Reichstag es un icono magnífico para todo antifascista. Pero la colocación de la que conocemos no se filmó en «tiempo real», sino «en diferido» a la toma efectiva del Reichstag (de hecho, cuando se ondeó por primera vez, todavía se combatía en pisos inferiores del edificio). Algo así pasó, como es bien conocido (gracias a Clint Eastwood), con la bandera estadounidense plantada en la cumbre del monte Suribachi durante la conquista de Iwo Jima. El Ejército Rojo (y también la Wehrmacht, por supuesto) era especialista en esta clase de montajes cinematográficos destinados a elevar la moral de la población. Uno casi tan famoso como el del Reichstag fue el del enlace de los defensores de Leningrado con sus libertadores cuando finalmente se rompió el cerco. Hoy día, seguramente alguien metería esas filmaciones en el casillero de las «posverdades» (aunque, en sentido estricto, éstas son mentiras de fondo y forma, mientras que aquéllas, sólo de forma)» (Por cierto, sobre el influyente asunto de la verdad y posverdad no se pierdan un artículo (imprescindible) de Andrés de Francisco: «En defensa de la verdad» (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=226366)
De Francia, un asunto que sigue estando en el corazón de muchos de nosotros, esto está entre lo mejor que he leído: «Nunca seremos winners, ¡merluzo!», rezaba una pancarta. «Un día ya es demasiado: Macron dimisión», se coreó cerca de la Plaza de la República. Mientras la historia no se disuelva, el pueblo, la gente también tiene vela en los entierros del cambio de paradigma socioeconómico. No sabemos lo que está por venir. Puede ser mejor o peor que lo que había, pero será diferente. En cualquier caso, lo más duro empieza ahora para Macron».
De Rafael Poch de Feliu por supuesto. Tampoco está nada mal esta segunda reflexión: «Sacando los porcentajes no en función de la competencia entre los dos participantes, sino del censo electoral total el resultado es: EM: 43,6% MLP 22,4 B+N 8,5 Abst. 25,4 El crecimiento de MLP de 1ª a 2ª vuelta ha sido moderado, un 38% más, en voto absoluto tres millones rascados. La mayoría de esos votos viene del electorado de Fillon, la derecha republicana y católica que le ha dado 1,5 millón y del otro diputado derechista que le ha dado medio millón. Está claro en el mapa de flujos de La Vanguardia que de la Francia Insumisa (FI) solo el 7%, lo que en números absolutos no es desdeñable, medio millón más; sería el indicativo del «antisistema» ideológicamente desorientado. Dado que en todas las elecciones precedentes, en nuestro siglo, el porcentaje de blanco y nulos se situaba en torno al 4,5 y la abstención en segunda vuelta era siempre menos que en primera y se situaba en el 20%, la gran novedad política de las elecciones es ese voto «a la contra», que está respectivamente 4 puntos y 5,5 puntos por encima de lo habitual; 9,5% que suponen casi 4,3 millones. En primera vuelta el ascenso de MLP entre 2012 y 2017 ha sido claro, pero no extraordinario: un 19,5% en bruto, que si las corregimos deduciendo el aumento del censo de votantes es del 16%; en número de votos, 1.260.000 más. En cambio, el de FI fue un salto claro, del 77% en bruto y 73,5% corregido, en número de votos, 3.075.000 más. Espero que el PCF y Melenchon no equivoquen la táctica ante las legislativas».
Yo también lo espero aunque las noticias que llegan no son buenas. El texto anterior, efectivamente, es del historiador y profesor José Luis Martín Ramos.
Explico las entradas. La imagen es un recuerdo de un gran artista-activista no siempre recordado y considerado. Las dos primeras citas están relacionadas y se explican por sí mismas. La segunda apunta críticamente al «pacto de silencio» que durante años y años rigió en la política catalana. Casi nadie (el «nadie» perjudica el texto de Dante Fachín) alzó la voz; casi nadie se atrevía a denunciar lo que la mayoría sabía. Muchos -muchos es muchos- pensaban más o menos así: robar a «España» no es robar, porque quien roba a una ladrona, la España explotadora, tiene el perdón del «pueblo catalán». Se pensaba y hablaba en esos términos, no exagero. El tercer texto, de Josep Borrell, precisa algunos conceptos fundamentales que suelen usarse de forma confusa: nación, soberanía, derecho de autodeterminación.
Las reflexiones previas. Sobre la huelga del metro de Barcelona en su segunda semana: http://www.asec-asic.org/2017/05/07/por-que-hacemos-huelga-en-el-metro-de-barcelona/ ¿Para cuándo un acuerdo? ¿Son tan intransigentes, como se dice y propaga -con perveresas intenciones- los sindicatos de los trabajadores y trabajadoras? ¿Piden la luna o defienden honestamente vindicaciones justas, urgentes y razonables?
La segunda observación, una reflexión de Xavier Caño: «Pero inquieta, aflige y alarma aún más que, a pesar de escándalos y delitos ampliamente difundidos por los medios, el Partido Popular, con más afectados e imputados que ninguna otra formación política, haya retrocedido poco electoralmente. Debería haber caído en picado, pero el último sondeo aún le adjudica 33% de intención de voto. ¿Tan mal está este país? ¿Tan débil es la exigencia ética en España? Porque lo peor es que, por activa o pasiva, directa o indirectamente, quien finalmente paga el pato de tanta corrupción es la gente de a pie, la gente común, el pueblo trabajador. Gente de la que bastantes votan al PP». De acuerdo, por supuesto. Pero a veces olvidamos otras caras del poliedro o establecemos diferencias donde no las hay. ¿Qué decir entonces de Cataluña y de nuestra exigencia ética? ¿Qué porcentaje de votos obtuvo Junts pel Sí el 27S? ¿La exCiU y los partidos que le han dado apoyo han pagado electoralmente la expropiación ininterrumpida que han realizado durante casi cuatro décadas? ¿También nos inquieta, aflige y alarma o sólo cuando pasa en «Madrid»? ¿Los electores «españoles» son más ignorantes, conservadores y zafios que los «catalanes»?
El tercer apunte. La directiva del Fútbol Club Barcelona ha decidido sumarse al Pacto Nacional por el referéndum, una entidad secesionista, sin consultarlo previamente con los socios: estamos por el referéndum pero no hacemos referéndums a casa nostra (lo mismito que la abadía de Montserrat). ¿Recuerdan uno de los argumentos que esgrimió la junta directiva del club, con la ayuda del entonces intocable Josep Guardiola, para defender el nefasto acuerdo con el estado antiobrero de Qatar? El Barça, dijeron, no hace política; era un asunto estrictamente económico. Como ahora, que tampoco hacen política.
La cuarta observación. Propuesta de alcaldes y líderes de PSC del Área Metropolitana de Barcelona: salario mínimo interprofesional, 1.048 euros mensuales. ¿Por qué esa cantidad? Para que los vecinos del Área «puedan vivir con dignidad». Según AMB, es el sueldo de referencia mínimo para cubrir los gastos básicos de una familia (¿Gastos básicos?, ¿incluyendo alquiler de vivienda?). Se comprometieron el pasado lunes en llevar mociones a sus consistorios. Se tata de garantizar ese salario básico a todos los trabajadores/as mediante convenios colectivos propios y los contratos y licitaciones públicas. Vale, de acuerdo. Veremos en qué queda la propuesta. Por cierto, ¿cuántas trabajadoras (o trabajadores) que viven en el AMB cobran menos de esos 1.048 mensuales, de ese salario mínimo para «poder vivir con dignidad»?
El quinto apunte. El conseller Romeva, el primero de la lista de Mas y sus amigos, estuvo en Mauthausen hace unas dos semanas. Unos 7.500 españoles republicanos, «apátridas», estuvieron en este campo o en sus instalaciones anexas. Murieron más de 4.800 (la mayoría de ellos estaban en Gusen, un subcampo situado a unos 5 kms de Mauthausen). ¿Qué representan, qué siguen representando? El ingente sacrificio, la dignidad, el heroísmo incluso (¡esta vez sí!) de una ciudadanía republicana antifascista, de unos pueblos hermanados en lucha contra el fascismo, el franquismo y el nazismo. Uno de los prisioneros, Francesc Boix, obtuvo un testimonio imborrable de todo aquello. ¿Tiene sentido -y si lo tiene, ¿qué sentido?- que alguien que aspira a construir, como finalidad básica, un muro entre unos y otros ciudadanos, a romper un demos común, a revisar nuestra historia en común, intente apropiarse de ese legado o hable en nombre de todo aquello? ¿Qué tendrán que ver los prisioneros de Mauthausen -catalanes, aragoneses, andaluces, madrileños, gallegos,…- con un representante de una formación nacionalista-secesionista que quiere dividirnos por intereses que nada tienen que ver con los más desfavorecidos? ¿Esa España, la de aquellos luchadores asesinados, es también la España que nos oprime, la que nos roba, la que nos explota, la España que, en el decir de la portavoz del gobierno catalán, es un lastre para los catalanes? ¿Ellos, los españoles asesinados en Mauthausen, también están en el mismo saco de la ineficacia, la zafiedad, la brutalidad, la premodernidad, la «opresión» de los pueblos? ¿Son también esclavistas españoles? ¿Estamos más próximos del clan familiar expropiador que de «estos extranjeros», de estos españoles (incluidos republicanos catalanes desde luego) que lucharon como pocos contra el nazismo y el fascismo?
La última. Se ha pedido a Inspección de Trabajo que actúe ante la «situación laboral sexista» y de «falta de protección a la salud» en la que trabajaban las ocho mujeres contratadas por la empresa Schweppes como azafatas durante el Trofeo Conde de Godó de tenis y que tome medidas «ejemplares». En un comunicado, una central sindical ha pedido a Inspección de Trabajo que «no mire a otro lado». Esas mujeres tuvieron que «trabajar con minifalda y manga corta al aire libre con unas temperaturas de menos de diez grados y bajo la lluvia». Una de las azafatas denunció públicamente que ella y sus compañeras tenían fiebre casi cada día y estaban enfermas cada noche. C uando se quejaba de esta situación recibía «broncas». ¡Trofeo Condé Godó, el de La Vanguardia, el de 8TV! ¡En Barcelona, abril de 2017! ¡Broncas por vindicar cosas tan básicas! ¿Vamos a admitirlo? ¿Es esta la Barcelona que se proyecta, vencedora, en el futuro? ¿De qué hablan? http://www.marca.com/tenis/2017/05/04/590b30ade5fdea821e8b4579.html
Sobre la jefa del clan, para no cansarlas con mis tonterías, dejo hablar a otros. De Guillem Martínez (el texto fue escrito antes de conocerse «el fotomontaje» y las órdenes de la Madre Superiora):
«Pujol y Ferrusola se conocen en una hermandad religiosa catalanista -la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat de Virtèlia-, durante el Franquismo unplugged. Ella es una activista del catalanismo católico, que acude a los barrios chungos a practicarles catequesis. Es hija de un botiguer, que vende paños y que tendrá una sastrería. El negocio fue, en el tiempo, heredado por el hermano de Marta. Posteriormente -ya llegaremos- sería vendido de manera creativa y muy sign of the times. Por, glups, 300 millones de las antiguas/futuras pesetas. Él, a su vez, era un pimpollo, con tremenda mata de pelo, hijo de Florenci Pujol, un desconocido, aún sin rostro en la actualidad, y una de las mayores y más discretas fortunas de una ciudad en la que las grandes fortunas nunca han acostumbrado a tener un origen claro y digno. Empleado de Bolsa y cercano a ERC durante la República, Florenci era un tipo listo, que se buscó la vida. Hombre con olfato, en la postguerra proveyó a la ciudad, y a su entonces colosal gremio del algodón, de algo imposible, prohibido y necesario en un régimen autárquico. Divisas. Por lo visto, el contrabando de divisas se realizaba a través de una oficina de cambio en Tánger. Se puso las botas. En lo que es un exotismo peninsular, parece ser que invirtió gran parte de su dinero en la formación y carrera de su hijo. Jordi Pujol fue al Colegio Alemán. Estudió Medicina. A petición del hijo, ya licenciado, su padre adquirió unos laboratorios farmacéuticos. Un dato divertido: Pujol inventó ahí una pomada que se vendió como polos. Piensen en ello cuando tengan picores. A petición del hijo, posteriormente, su padre adquirió un pequeño banco, que fue la génesis de Banca Catalana. El proyecto del hijo era, en fin, cada vez más político. Consistía en la reconstrucción de un catalanismo conservador y no franquista -para lo cual, importante y sorprendente, era necesaria una banca. Un proyecto, por cierto, improbable en ese momento. El catalanismo conservador, prácticamente en su totalidad, desde 1936 se había alineado con el franquismo. Y no le había ido, en lo personal, nada mal. Mucho menos desde que disponía de las divisas que ofrecía Florenci Pujol. Es curiosa la entrega y devoción del padre hacia el hijo. Cómo le va apoyando, a pesar de su reticencia hacia la política, en toda su trayectoria. Y es curioso también cómo Pujol parece exigir y recibir esa devoción a todo su entorno, a su «equipo», formado posteriormente por esposa e hijos. Metáfora: en el momento de pedir la mano a Ferrusola, Pujol le advierte de que lo primero, no obstante, siempre será «Catalunya». Ella acepta ser su plan B. Para ser aceptado por su futuro suegro, aficionado al esquí, Pujol aprende, o algo parecido, a esquiar».
Conocí a a ambos, a Florenci y Jordi Pujol cuando trabajé en Banca Catalana, S.. De Christina Segura, de su artículo del pasado 10 de mayo en El País-Cataluña:
«Es probable que Marta Ferrusola miente más que ninguna otra cosa en su comparecencia de 2015 en el Parlamento. De entrada, no quería responder las preguntas de los diputados en la Comisión sobre Corrupción y Fraude Fiscal, pero la rabia de quien se creía intocable -Cataluña hecha carne y hueso en ella, su marido y su prole- le jugó una mala pasada y terminó hablando, sentenciando que Cataluña no se merecía el trance de verla interrogada en aquella comisión. Ferrusola dijo que ella no tenía ninguna cuenta corriente ni en Andorra ni en ningún otro lugar del extranjero; aseguró que sus hijos «no tienen ni cinco», «van con una mano delante y otra detrás». «Yo, con los bancos, no entiendo», dijo la esposa de Jordi Pujol en el Parlamento. Madre de siete hijos, todos imputados por blanqueo de capitales, ahora es ella quien la investigación del juez señala como la coordinadora de una red criminal y familiar que presuntamente ha escondido hasta hoy 70,4 millones de euros a Hacienda».
Más aún y el paso tiene importancia porque «la madre superiora» habló en sede parlamentaria, en el Parlamento de Cataluña, el único parlamento que cuenta para ella:
«Ferrusola dijo en sede parlamentaria que no sabía nada de cómo funciona el mundo de las finanzas, pero es titular de una sociedad en Panamá que los últimos años habría recibido 30 millones de euros procedentes de cuentas de Andorra de su hijo mayor, en Júnior, según el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Ferrusola no sabe nada de bancos, pero en 1995 indicaba en código secreto y cristiano a la Banca Reig que se tenían que transferir dos millones de pesetas a una cuenta de en Junior. En aquella comparecencia de 2015, Ferrusola también negó que su primogénito tuviera una colección de vehículos de lujo, hecho entonces suficientemente contrastado, pero que la madre no quería admitir que, en el fondo, pasearse por el mundo en un Ferrari no hace para un buen catalán, que debe ser discreto y trabajador: «no todo el sur de Europa es amante de los toros y la fiesta», dijo Artur Mas en una visita del 2012 en Massachusetts. «La Madre Superiora de la Congregación», como se anunciaba en los bancos andorranos, dijo en 1992: «A mí me gusta el clan, no el de J.R., pero sí el familiar». Lo recoge la periodista Cristina Palomar al libro Esto es una mujer !. J.R. era el malvado protagonista de la serie Dallas, que contaba la historia de una familia desestructurada, millonaria y sin escrúpulos».
Segua recuerda que don Artur Mas fue ungido por Ferrusola, antes incluso que por su marido, «por ser el sucesor al frente del negociado de CDC».
«También fue quien presentó Lluís Prenafeta a Pujol, en 1977, según el libro de Palomar y las memorias de Prenafeta. Si estos eran los favoritos, la familia era un grado superior, era intocable. Ramon Pedrós, que fue jefe de prensa de Pujol durante una década, recuerda en el libro La vuelta al mundo con Jordi Pujol como Ferrusola detestaba los periodistas que querían saber qué demonios hacían sus hijos en los viajes oficiales del presidente de la Generalitat: «Marta Ferrusola enfurecía cada vez que alguien osaba discutir el derecho de sus hijos a buscarse trabajo después de todo lo que su marido y ella habían hecho por Cataluña: el sacrificio y la dedicación de toda una vida […] con inalterable convicción, separaba con una línea los incondicionales de los adversarios, y los periodistas que, desgraciadamente, solían hurgar en los asuntos de la familia y se atrevían con su vida profesional ocupaban, claramente, una hornacina de cerámica al otro lado de la raya. Lo que menos soportaba era que, en el extranjero, se pasaran el rato persiguiendo datos y detalles y hurgando en las actividades de la familia «.
De Gregorio Morán, y de 1999! (1). Creo que el paso está en La decadencia de Cataluña. Es breve e incluso muy generoso:
«Pujol no miente, sencillamente olvida decir la verdad. No tiene ninguna afición por el dinero, le basta con la afición que tiene su entorno. Pujol no es un hombre corrupto. Sencillamente no pregunta de dónde salió el Lamborghini de su retoño, ni los éxitos empresariales de la floristería de su señora, por mencionar solo el más vulgar y llamativo… En casi 20 años se ha creado un sindicato de intereses de tal envergadura, que al final se impone como moral social la propia doblez pujoliana: no somos como somos sino como creemos que somos. Jordi Pujol no tiene otro enemigo que la sociedad nueva, la que está emergiendo, ya que desconoce absolutamente la doblez sobre la que está construida la hegemonía política de este país».
No estoy seguro que acertara Morán en lo de la sociedad nueva, la que estaba entonces emergiendo. Pero no es ahora el punto. Sí, desde luego, en el asunto que ahora llamamos posverdad.
No vale continuar. Las dimensiones de la estafa-patriótica sin inabarcables. Recordemos que han sido modelo familiar durante décadas de las clases «medias y altas» del país de Josep M. Porcioles y J. A. Samaranch
La cuestión, la pregunta:, nuestra pregunta ¿nosotros somos de ese mundo como diría Raimon? ¿No estamos alejados añoz-luz de todo eso? ¿Convine llegar a «pactos políticos patrióticos» con gente así? ¿Apoyarles en sus finalidades, narraciones, mitos y «creencias»? ¿En qué cabeza de izquierdas puede caber una cosa así?
PS. Recomendaciones. De Jordi Llovet: «Variacions nacionalistes». http://cat.elpais.com/cat/2017/05/03/cultura/1493836469_964572.html ¡No se lo pierdan!
De una amiga argentina que vive en USA: «La respuesta de Víctor Heredia -el talentoso compositor y músico- cuya hermana fue desaparecida por la dictadura argentina (y su bebé secuestrado sigue desaparecido) ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia que con los votos de los nuevos jueces macristas estableció un virtual perdón o conmutación de penas para los genocidas sancionando el 2 x 1: cada año de sentencia vale el doble: https://www.pagina12.com.ar/35613-que-nos-devuelvan-la-mitad-del-dolor Qué retroceso!»
Incluso el Papa se indigna: «El Papa Francisco criticó el sábado el uso por parte del Ejército de Estados Unidos del término «Madre de todas las Bombas» para referirse al mayor explosivo no nuclear y dijo que no debería usarse la palabra «madre» en referencia a un arma mortal. La Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó una bomba, designada oficialmente como GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), contra supuestos combatientes de Estado Islámico en el este de Afganistán el mes pasado. El apodo fue usado ampliamente en conferencias de prensa y reportes de medios sobre el ataque. «Me sentí avergonzado cuando escuché el nombre», dijo el Papa ante una audiencia de estudiantes el sábado. «Una madre dar la vida y esta da la muerte, y llamamos madre a este aparato. ¿Qué está pasando?», agregó. El Sumo Pontífice tiene programado reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 24 de mayo en un encuentro potencialmente incómodo debido a sus posiciones opuestas sobre temas como la inmigración, los refugiados y el cambio climático. (Reporte de Agnieszka Flak. Editado en español por Patricio Abusleme; http://ar.reuters.com/article/idARL1N1I80DZ)»
Las últimas: sobre el Barça y el Pacto Nacional por el Referéndum: http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/zona-franca/adios-barca-referendum-cataluna_72755_102.html.
Sobre las fortunas artísticas de grandes nombres de la burguesía catalana realmente existente: José Ángel Montañés, «¿Cómo ha llegado estos cuadros aquí?», El País, Cataluña, 9 de mayo de 2017 (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/08/catalunya/1494274347_638485.html)
Se ha constituido un sindicato de inquilinos: Clara Blanchar, «El sindicato de inquilinos irrumpe para combatir la burbuja del alquiler». El País, Cataluña, 10 de mayo de 2013, p. 3.
Un texto de Rafael Poch de Feliu del pasado 10 de mayo. De largo alcance, brillante, sin confusiones, penetrante, claro y distinto por supuesto:
«[…] El candidato «europeísta» vencedor en Francia representa la continuidad de todo lo que ha hecho fuerte a la ultraderecha en los últimos veinte años. Representa el progreso de todo lo que está desintegrando la Unión Europea: la defensa de los bancos, el incremento de la desigualdad, el marco austeritario alemán -que tan mal encaja con los intereses nacionales de tantos países-, el retroceso de derechos sociales y de soberanías nacionales. ¿Es europeísta esta victoria que continúa erosionando los pilares históricos de toda idea europea decente: democracia, Estado social y antibelicismo?
¿Es un problema de ignorancia el de los actuales celebradores o es ceguera sectaria de funcionarios-militantes del Partido Neoliberal Unificado Europeo?
Reformular la necesaria integración europea, una causa que hay que defender con uñas y dientes, es una labor a largo plazo. Pasa por desacralizar el actual estado de cosas en Europa. Bajarlo del altar, colocarlo al alcance de la crítica e iniciar una deconstrucción constructiva de un edificio que dejó de ser democrático hace muchos años. Hoy de eso no se puede ni hablar sin ser tildado de hereje. En defecto de esa puesta en cuestión democrática, continuará lo que tenemos ahora: el derrumbe paulatino de la actual Unión Europea».
Esta nota de Clara Valverde para finalizar:
«El viernes 12 de mayo, el Dia Internacional de los Sindromes de Sensibilizacion Central, las personas con SSC demasiado enfermas como para salir a la calle (la mayoría. ..las de la «cama-sofa-cama») por todo el mundo colgarán una foto de sus zapatos vacios en Facebook, Twitter o Whatsapp con el hashtag #millonesAusentes. En algunas ciudades se llenará una plaza con zapatos vacíos.Es una iniciativa internacional de #MEACTION Aunque tú no estés enfermo de SSC, también puedes colgar una foto de zapatos vacíos en solidaridad con los millones de enfermos con SSC que viven sin el derecho a la atención médica, social ni apoyo ni empatia de la sociedad. LigaSFC #millonesAusentes».
Nota:
1) Tomado de Christian Segura, El País, Cataluña, 10 de mayo de 2013, p. 4.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.