En el Primer Foro Agrario acordaron reclamos de acceso a la tierra, programas agroecológicos y que se reglamenten la Ley de Agricultura Familiar y la de Comunidades Indígenas. Llevarán la lista a las distintas fuerzas políticas.
Foto: Diego Martínez
Organizaciones de pequeños productores rurales, campesinos y pueblos originarios consensuaron este martes una lista de propuestas para presentar a las fuerzas políticas en campaña con la mira puesta en fortalecer la actividad de esos sectores de la economía fuertemente afectada por la crisis económica.
Los convocados organizaron el Primer Foro Agrario en el micro estadio del club Ferro Carril Oeste con una concurrencia de unos cuatro mil delegados de todo el país.
Tras dos días de debates en 23 comisiones lanzaron este miércoles una serie de reclamos entre los que se destacaron el de garantías de acceso y tenencia de la tierra mediante una ley de créditos blandos y planes de cuotas para los pequeños productores y el de programas de promoción agroecológica.
A la par plantearon la necesidad de un régimen de precios de servicios diferenciados y exigieron las reglamentaciones de las leyes de Agricultura Familiar y de Comunidades Indígenas.
El reclamo conjunto incluye también pedidos de un programa de emergencia productiva «de aplicación inmediata para dotar a los focos de producción de una economía organizada»; además del ordenamiento de los mercados de los insumos, combustibles, semillas, y contratos de alquileres. También reclamaron medidas para atacar los daños de las inundaciones en los cultivos.
Lautaro Leveratto, referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural) destacó a Tiempo que «este foro se viene construyendo hace más de un año porque el sector está fuertemente afectado por las políticas de este gobierno».
«El último censo agropecuario realizado en 2018 arrojó que más de 100 mil establecimientos agropecuarios cerraron sus puertas en la Argentina. Para que esto no se profundice logramos unirnos más de 100 organizaciones de pequeños agricultores y pueblos originarios vinculados a la producción para construir un Programa Agrario Soberano y Popular, y generar las políticas públicas que necesita el país para desarrollar el sector».
Por su parte, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), evaluó el encuentro como «un avance muy importante porque representa un consenso sobre el modelo de país».
«Es muy necesario avanzar con una ley de acceso a la tierra, con programas promoción agroecología y con canales de comercialización más justos y directos», remarcó el dirigente en diálogo con este medio.
Después del acto masivo, del debate y de las conclusiones, ahora las organizaciones se lanzarán a la tarea de convencer a los distintos sectores políticos de incluir esas demandas en sus respectivos programas. A la reunión en Ferro fueron invitados todos los partidos, incluyendo a la coalición Cambiemos.
«Ahora toca presionar a los espacios para que vayan adecuando esas propuestas y fortalecer la unidad entre las organizaciones, que tenemos que las garantes de que esos programas se lleven adelante», concluyó Levaggi.