Espacio Alternativo de Madrid / Foro Social de Madrid / Partido Comunista de España (m-l) / Asamblea de Nodo50 / Coordinadora Sindical de Madrid
Ante el asesinato de un joven antifascista a manos de un grupo nazi en Madrid
Comunicado de Espacio Alternativo de Madrid
En la mañana del domingo 11 de noviembre hemos conocido un nuevo episodio de la barbarie ultraderechista en Madrid. Un joven antifascista, que se dirigía a protestar contra una manifestación anti-inmigración convocada por el partido nazi Democracia Nacional, ha sido asesinado por un fascista que precisamente acudía a esa infame marcha . Este crimen forma parte de una escalada de agresiones que se vienen sucediendo en nuestra Comunidad ( ataques a casetas de izquierda en fiestas populares, palizas a inmigrantes por el mero hecho de serlo, etc.) ante la pasividad de los responsables políticos y la complicidad de las fuerzas policiales. Además del fallecido, otros compañeros antifascistas han resultado heridos tanto por la actuación del agresor como por las cargas policiales que se produjeron tras el asesinato en la Plaza de Legazpi.
En primer lugar, Espacio Alternativo quiere expresar su total apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos tanto a la familia como a compañeros y amigos del fallecido y de los diferentes heridos. El asesinato de Carlos y las agresiones sufridas por los otros compañeros constituyen un ataque al conjunto de la izquierda antifascista, antirracista y solidaria, por lo que nos sentimos igualmente atacados.
En segundo lugar, Espacio Alternativo exige la dimisión de la Delegada del Gobierno en Madrid por permitir manifestaciones racistas, xenófobas y atentatorias contra la convivencia como la que ha tenido lugar el domingo 11 de noviembre en Usera. ¿ Cómo es posible que una manifestación convocada » contra el racismo anti-español, contra la inmigración» cuente con el permiso de la autoridad gubernativa? El gobierno del PSOE tiene que dejar de mirar para otro lado, y destituir inmediatamente a esta Delegada del Gobierno, que ha desoído en demasiadas ocasiones ya las advertencias sobre el peligro que suponen y la impunidad con la que actúan estos grupos neonazis.
En tercer lugar, Espacio Alternativo reclama la disolución del partido racista y fascista Democracia Nacional, que ha instigado numerosos ataques contra jóvenes de izquierda e inmigrantes, y que campa a sus anchas en muchas ciudades del Estado español organizando » cazas del inmigrante».
En cuarto lugar, Espacio Alternativo rechaza el montaje mediático que trata de enmascarar estos hechos bajo el cliché de una pelea entre bandas, intentando disimular el evidente carácter político de este asesinato. El fascismo avanza si no se le combate, y nadie puede obviar que en los últimos tiempos está avanzando.
Por último, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, asociaciones vecinales, colectivos de inmigrantes y movimientos sociales en general para que participen en todas las movilizaciones unitarias que se convocarán en los próximos días. En este momento, más que nunca, es imprescindible que todos los grupos que luchan contra el fascismo actúen unidos y denuncien con una sola voz tanto el asesinato de Carlos como la escalada fascista que se está produciendo en Madrid así como la pasividad del Gobierno ante estos sucesos.
¡NI UN ASESINATO FASCISTA MÁS!
¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!
CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA VIOLENCIA FASCISTA
Madrid en pie de paz. Contra la violencia, por la convivencia democrática
Comunicado del Foro Social de Madrid
Hoy, una vez más, las ciudadanas y ciudadanos de Madrid declaramos en la calle nuestra voluntad de vivir en paz; nuestra inequívoca apuesta por la convivencia y nuestro más enérgico rechazo de la violencia. Ayer, 11 de noviembre, gentes de la extrema derecha asesinaron de una puñalada a un joven de 16 años; otros dos se encuentran en estado grave y además hay varios heridos leves.
Nuestro primer pensamiento es de apoyo a las familias y amigos de aquellos que han sido víctimas de esta salvaje agresión.
Sabemos perfectamente cual es objetivo de la extrema derecha responsable de estos atentados contra la vida de ciudadanos de Madrid: quieren que volvamos a tener miedo, quieren romper nuestra convivencia democrática, nuestro derecho a vivir en paz.
Salimos de la negra dictadura y conquistamos nuestro derecho a la convivencia, nuestra libertades con la movilización social y la palabra.
La democracia, que cada día seguimos afirmando, es la que conquista la igualdad entre mujeres y hombres; la que condena la violencia machista y repudia muertes como la de la última mujer asesinada también este domingo; la que defiende una sociedad plural y abierta, con derechos para las personas migrantes; la que lucha contra el racismo y la xenofobia; la de la sanidad y educación universales, públicas y de calidad; aquella que entiende la pluralidad lingüística como una riqueza.
La democracia ciudadana que construimos con la palabra y la movilización no entiende los avances sin la sostenibilidad del planeta o sin defender un reparto de la riqueza contra la exclusión y la pobreza.
La democracia que afirmamos es aquella que con orgullo ciudadano ha ganado el derecho al matrimonio para todas y todos.
Nuestra convivencia se basa en tales derechos y principios y la violencia de la extrema derecha nace contra ellos.
El dolor y la rabia contenida que provoca la muerte de hoy no nos va a desviar un ápice en nuestro objetivo: Defender la convivencia democrática, nuestro derecho a vivir en paz con las armas de la movilización social y la palabra.
Estos hechos no se pueden volver a repetir en Madrid. Pedimos a la delegación del gobierno de Madrid una actitud más firme contra quienes atacan con la violencia nuestra convivencia democrática y organizan actos racistas y xenófobos contra una parte de los vecinos de esta ciudad.
Estamos aquí, en la calle ,y en pie de paz con nuestro dolor y nuestra solidaridad contra la violencia y por la convivencia.
¡¡Asesinos!!
Comunicado del Partido Comunista de España (m-l)
¿Una pelea entre bandas? mentira. El asesinato de un joven de 16 años a manos de elementos nazis, ha sido la consecuencia de una provocación deliberada de un grupo fascista: Democracia Nacional, cuya actividad es consentida por el régimen.
Este grupo en el que se encuadran elementos siniestros como Ricardo Sainz de Muguruza, había convocado para hoy una manifestación racista en un barrio popular de Madrid, Usera, habitado por una numerosa colonia de inmigrantes. La manifestación fue autorizada aún a sabiendas de que su intención no era otra que la de provocar a los ciudadanos. Éste y no otro es el origen de este crimen.
Algunas organizaciones antirracistas han cifrado en más de 2.000 las agresiones xenófobas sólo en este año. Y sin embargo estos niñatos criminales siguen actuando impunemente agrupados en bandas, y llenan con su simbología, banderas y eslóganes las manifestaciones de la derecha cavernaria agrupada en torno al PP.
No, no ha sido una pelea entre bandas, sino la consecuencia de una peligrosa política de la oligarquía que, atemorizada por las consecuencias de la crisis y el reforzamiento del movimiento popular republicano, alienta de nuevo a los asesinos que les han hecho siempre el trabajo sucio.
Hace unas semanas fue una convocatoria de Falange en San Sebastián, la que desencadenó unos disturbios que se saldaron también con decenas de heridos.
Los tribunales alegan que no pueden impedir el libre ejercicio de la libertad de expresión, ni de organización, para autorizar estas provocaciones o permitir que nazis y fascistas nieguen públicamente el holocausto; pero esos mismos instrumentos legales se han empleado con saña para apoyar las tesis de la derecha más extrema, deteniendo, procesando o encarcelando a decenas de personas por manifestar su rechazo a la monarquía; esa misma judicatura ha privado de sus derechos de organización y voto a decenas de miles de ciudadanos vascos considerándoles delincuentes y ha encarcelado a 17 dirigentes de la organización vasca Batasuna por el simple delito de militar en ella; esos mismos jueces han realizado todo tipo de esfuerzos para incumplir sus propias leyes en materia penitenciaria y prolongar en un acto de venganza pura y simple, la estancia en prisión de presos vascos.
No, los actos de violencia racista y sectaria, las continuas provocaciones de las bandas fascistas, no son cuestión sujeta al azar, sino que, como cada vez resulta mas evidente, obedecen a un plan deliberado que busca enturbiar el clima político y amedrentar a las organizaciones y gentes de izquierda, con el objetivo de crear las condiciones propicias para una derechización del ambiente político.
La actitud como siempre medrosa del gobierno de Zapatero (cobarde con la derecha, pero cada vez más intolerante con la izquierda) contribuye a este clima de impunidad del fascismo.
La respuesta al fascismo no puede ser visceral y torpe. La mejor respuesta es la organización, la participación y la lucha unida de las organizaciones de izquierda y progresistas, en defensa de una superación democrática y radical del régimen continuista impuesto por el fascismo, que sirve de cobijo y sostén ideológico de la basura de que se nutren estos criminales.
Llamamos a todas las organizaciones, partidos y sindicatos a organizar manifestaciones unitarias contra el fascismo.
Comunicado de la Asamblea de Nodo50
Desde la Asamblea de Nodo50 queremos hacer llegar todo nuestro apoyo a la Coordinadora Antifascista de Madrid, a los compañeros, amigos y familiares de Carlos, el último asesinado por bandas fascistas en el Estado Español.
Recordamos y recordaremos a Carlos como un luchador ejemplar, como lo fueron también otros compañeros asesinados por el fascismo: abogados de Atocha, Arturo Ruiz, Yolanda González, Josu Muguruza, Guillem Aguyó o Roger Albert Giné, luchadores ejemplares a los que no vamos a dejar caer en el olvido.
Queremos denunciar públicamente la impunidad con que se mueve la utraderecha y las bandas fascistas en la ciudad de Madrid, arropadas institucionalmente por buena parte de la estructura organizativa del PP y, en este caso, de la Delegación del Gobierno del PSOE; por no hablar de la cobertura mediática que la Iglesia y la COPE dan a toda corriente de pensamiento xenófoba, reaccionaria y ultraderechista. Este ambiente de complacencia, apoyo y soporte que encuentra la derecha neocon y ultraconservadora es el caldo de cultivo para la emergencia de organizaciones fascistas que como Democracia Nacional pretenden hacerse con el control de la calle, mientra las COPE pretende lo mismo en el plano mediático y el PP en el político institucional. Todo esto ante la pasividad, cobardía y a veces complacencia de un PSOE pusilánime y colaborador.
Exigimos al poder político la disolución inmediata de todas las organizaciones fascistas, racistas y xenófobas así como la ilegalización de sus manifestaciones y actividades públicas.
Por último hacemos un llamamiento a la movilización, la autoorganización y autodefensa de las redes y movimientos sociales, en una línea de trabajo unitaria, popular, anticapitalista y revolucionaria.
Unidad de los trabajadores ante las agresiones fascistas
Coordinadora Sindical de Madrid
El día 11 de noviembre, las bandas fascistas han cometido una agresión más en Madrid con el resultado del asesinato del estudiante antifascista Carlos de 16 años y con heridas graves a otro acompañante.
Estos actos terroristas vienen realizándose en toda la Comunidad de Madrid a lo largo del tiempo con múltiples agresiones a organizaciones de izquierdas y a trabajadores inmigrantes por parte de estas bandas fascistas, sin que hasta hora sepamos nada de ninguna persecución o encarcelamiento de estos sujetos.
La no intervención ante estos hechos, ¿puede tener que ver, con la ideología de extrema derecha de la Presidenta de Comunidad de Madrid y el partido al que representa Mariano Rajoy? O es más, ¿se sustentan estas agresiones en el discurso de estos representantes políticos de la derecha con el españolismo excluyente y sectario como base de actuación?
El Gobierno del «talante», tampoco esta haciendo nada para evitar las agresiones fascistas. Ninguna actuación se ha realizado a lo largo de este tiempo contra estas bandas terroristas. Por el contrario les legalizan la manifestaciones, aunque la del día 11 llevaba explicito el racismo y la xenofobia.
Desde el Gobierno, las instituciones y los medios de comunicación quieren camuflar este asesinato político denominándolo «reyerta», algo que nada tiene que ver con lo sucedido ni con la gravedad de los acontecimientos, convirtiéndose estos medios en cómplices de estas agresiones al no informar debidamente y ocultarlos.
La Coordinadora Sindical de Madrid condena enérgicamente esta agresión y todas las cometidas por las bandas fascistas, solidarizándonos con las victimas y sus familiares, llamando a la movilización de los trabajadores para confrontar abiertamente con estas posiciones xenófobas y racistas que pretenden amedrentar a la clase obrera y a las capas populares en sus reivindicaciones salariales, laborales y sociales en contra de la explotación, la desigualdad y el enriquecimiento de unos pocos a costa de la mayoría.
La mejor respuesta es la movilización y la lucha, y en este sentido la solidaridad con los familiares de las victimas pasa por salir a la calle a manifestarse masivamente el día 24 en la manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid y en las movilizaciones que se convoquen para repudiar estos hechos.
Abajo el fascismo
Carlos, hermano nosotros no olvidamos
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA
CSM: Alternativa Sindical de Trabajadores. (AST) (Telefónica), Sindicato Autónomo de Trabajadores Casa de la Moneda Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unitario (SU), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) (Iberia) y Plataforma Sindical (PS) (EMT), Colectivo Obrero Popular de Roca (COP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá Castilla (SUIT) y Plataforma Sindical Independiente de Blas&cia, S.A. (PSI)