Su muerte nos produce gran tristeza, indignación –por la decidía e indiferencia ante la vida obrera de los responsables– como exigencia de justicia para las víctimas y familia. Desde la Asociación Frente al Asbesto hacemos un nuevo llamado a las autoridades del Estado a actuar ante el asbesto, grave problema de salud pública que sigue […]
Su muerte nos produce gran tristeza, indignación –por la decidía e indiferencia ante la vida obrera de los responsables– como exigencia de justicia para las víctimas y familia. Desde la Asociación Frente al Asbesto hacemos un nuevo llamado a las autoridades del Estado a actuar ante el asbesto, grave problema de salud pública que sigue dejando un gran pasivo social ante el cual la omisión es indiferencia y lleva a negligencia ante el derecho a la vida y la salud.
Ismael fue una persona honesta, trabajadora, luchadora y valiente, ante el inenarrable dolor que trae el mesotelioma. Pionero, con los otros sindicalistas de ETERNIT, en reivindicar ante la justicia su derecho a la salud en el trabajo frente al Asbesto. En 1992, siendo secretario de organización del sindicato suscribe la denuncia penal que presentan contra la empresa ETERNIT por delitos graves por negligencia y homicidio por negligencia en perjuicio de la salud de los trabajadores, al exponerlos al asbesto, «falta grave» aducida por la empresa como causa para despedirlo -igual que a los otros tres dirigentes firmantes- en octubre de 1993 sin valorar su enfermedad, asbestosis.
Si bien la fiscalía en 1992 ignoró el agravio a la salud en el trabajo, Ismael continuó dando testimonio de cómo fue la labor con el asbesto en la fábrica, participó con AFA en la lucha por un Perú sin asbesto y retomó la batalla por justicia ante quienes lo enfermaron de cáncer, el mesotelioma, le quitaron calidad de vida y afectaron a su familia. Con su muerte, su batalla por justicia la asumen sus hijos, que con seguridad le darán la fuerza y firmeza, como pondría Ismael, para que los responsables del delito contra su salud respondan como corresponde.
Por el derecho a la vida y la salud, demandamos erradicar los usos del asbesto en el Perú y no mantener en el desamparo a las víctimas y familia.
Eva Delgado Rosas, Jaime Ortiz Bazán, Asociación Frente al Asbesto AFA-PEART
Ban Asbestos Perú
(1) Parafraseamos el título del Testimonio de Ismael Tello Tamayo en: Revista Amianto Salud y Trabajo `
p.41 PEART-AFA. año 2001
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.