Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Palabras sagradas, acciones profanas

Fuentes: Rebelión

Para Vittorio Arrigoni, in memoriam. Por sus palabras profanas, por sus acciones sagradas (De la leyenda de Confucio). Un confuciano subió a una montaña a visitar a un amigo taoísta que vivía en una cueva y mientras estaban conversando vieron abajo por el camino del valle a un caminante que pasaba aprisa, y por los […]

Para Vittorio Arrigoni, in memoriam. Por sus palabras profanas, por sus acciones sagradas

(De la leyenda de Confucio). Un confuciano subió a una montaña a visitar a un amigo taoísta que vivía en una cueva y mientras estaban conversando vieron abajo por el camino del valle a un caminante que pasaba aprisa, y por los andares inconfundibles que llevaba reconocieron al propio maestro del visitante, y el taoísta, entre admirado y confundido, comentó: «Así es que este es aquel de quien decís que sabe que nada puede hacerse y sin embargo continúa».
Rafael Sánchez Ferlosio (2015)

El 30 de abril de 1975, Saigón era definitivamente liberada por parte de los combatientes vietnamitas. El anhelado sueño de Ho Chi Minh, de Giap y tantos otros patriotas revolucionarios y comunistas se convertía en realidad: Vietnam se reunificaba en una sola y victoriosa Nación. Dos años antes, en enero de 1973, en París, el Frente de Liberación Nacional, los Estados Unidos y una delegación sudvietnamita habían firmado los Acuerdo de paz, que las dos últimas partes incumplieron de forma manifiesta. Como todo pueblo que reivindique su dignidad y autoestima, ese hoy recordado año 40 del triunfo contra el imperialismo norteamericano, surge de una larga historia de combates y sufrimientos. «Nada que tenga que ver con la emancipación popular se logra sin sacrificios», supo decir el inolvidable patriota vietnamita Ho Chi Minh, y eso se convirtió en una máxima defendida con uñas y dientes por sus leales seguidores. Hablar de Vietnam hoy es recordar una de las grandes proezas de la historia contemporánea. La de la tenacidad, confianza en las ideas y lucha a brazo partido durante décadas, para quitarse de encima las distintas facetas de injerencia imperialista de diverso signo.
Carlos Aznárez (2015)

Cualquier intento de entender la democracia sin tener en cuenta su relación con el capitalismo es dudoso. A pesar de que habitualmente se equipare el capitalismo -o el eufemismo de los mercados libres- con la democracia, una y otra cosa siguen siendo proyectos distintos, con tensiones muy fuertes entre sí que pueden desencadenar un conflicto directo.
Robert W. McChesney (2013)

La gente no es tonta, las personas no somos tontas, pero nuestras vidas son un campo de batalla. Existen la confusión, la angustia, la incertidumbre. El futuro nunca ha llegado y elegir hacia el futuro es una apuesta. El capitalismo lo sabe. Es leninista cuando no desdeña la idea de que la conciencia también, siquiera también, viene de fuera. Anuncios, programas, noticias y objetos que traen consigo exigencias, obligaciones. Todo eso nos construye tanto como el libro que leímos en silencio o la amistad, como el miedo a perder el trabajo o a no tenerlo. Los contratos hacen conciencia, viajar dentro de un coche construye formas de ver el mundo. Decir que a veces algunas personas se equivocan es más razonable que decir que siempre tienen razón, que aciertan quienes votan a partidos que han legislado contra lo común durante décadas. Decirlo significa asumir que creemos que, en ciertas cuestiones, nos equivocamos menos. ¿Y por qué, si así no fuese, si no pensáramos que es posible una organización de la realidad más amable y menos cruel, íbamos a defender ciertas ideas y proyectos? Quizá lo que se quiere decir con «la gente» es que la verdad no la hacen sólo los votos sino que, para una subversión real, se necesitan también los cuerpos en movimiento, día tras día.
Belen Gopegui (2015)

I. Palabras sagradas

Un aviso de los editores, un poema de Marta Sánchez Martín, el «Como a manera de prólogo» y unas glosas a «Ojo conmigo». La obertura completa del último libro de Rafael Sánchez Ferlosio: Campo de retamas. Poemas reunidos.

Del último de estos compases:

«Pero a la esencia de la palabras pertenece el ser profana. Es lo profano por excelencia. Por eso mismo la sacralización es el medio específico adoptado por quienes quieren ampararse en ella, o sea -y aunque a primera vista parezca lo contrario-, defenderse de ella. La palabra sagrada ya no dice, no habla, no es más que letra muerta, voz muda, signo inerte; la sacralización sumerge toda la luz de significación en las tinieblas de la mera materia gráfica o sonora: materia ciega, pero segura y firme como un noray de amarre inconmovible.

La palabra sagrada apaga toda virtualidad significante para adquirir poder preformativo: no busca ser entendida, sino obedecida; de ahí que haya de ser siempre literal, como un «abracadabra». Por mucho sentido con que lo embutiera el sínodo que lo fijó en Nicea, también el Credo fue erigido en palabra sagrada. Todo el vigor de su función significante se desplazó a favor de su poder preformativo en su valor de «símbolo de la fe», o sea de credencial de integración y pertenencia, como lo muestra esa reunión de una exigencia de rigor en cuanto a literalidad y una total indiferencia en cuanto a comprensión: no hace falta entender, basta acatar».

En Cataluña, y en el resto de España también, algunas palabras adquieren estas características: total indiferencia en cuanto a comprensión: no hace falta entender, basta acatar.

En el enunciado anterior he usado dos de esas palabras.

II. Palabras (documentadas) sobre centros y periferias

A lo largo de décadas, ha señalado recientemente Mariola Olcina [MO] (http://www.fuhem.es/ecosocial/noticias.aspx?v=9753&n=0), se ha analizado frecuentemente el desarrollo de la economía española en términos monetarios, con relación al PIB digamos. Sin embargo, «nunca antes se había planteado un análisis centrado en la dimensión física». El metabolismo económico regional español, impulsado por FUHEM Ecosocial de la mano del gran economista ecologista vallisoletano Óscar Carpintero (un profundo conocedor también de la obra de Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey), «es un informe que cuantifica el consumo de energía y materiales de cada Comunidad Autónoma, bajo la perspectiva de que el conjunto de la economía española es un organismo vivo cuyo metabolismo tiene unas características propias». Al igual que los organismos vivos ingieren energía y alimentos para mantenerse, crecer y reproducirse, apunta MO, «una economía convierte materias primas, energía y trabajo en bienes de consumo, infraestructuras y residuos». De este modo, el tipo y la intensidad de los flujos de energía, materiales y desechos que atraviesan la economía conforman su particular metabolismo. «Las dinámicas físicas sirven para explicar ciertas pautas de desarrollo económico regional». La alianza no impía de las ciencias naturales y las ciencias sociales, la concreción de un programa dialéctico de investigación bien entendido. Óscar Carpintero lleva años enseñándonos sobre estos temas.

En el informe han participado 16 investigadores: Sergio Sastre, Pedro Lomas, Iñaki Arto, José Bellver, Manuel Delgado, Xoán Doldán, Jaime Fernández, José Frías, Xavier Ginard, Ana C. González, Miguel Gual, Iván Murray, José Manuel Naredo, Jesús Ramos, Esther Velázquez y Sebastián Villasante. La principal conclusión: existe una especialización territorial en el seno de la economía española. Con palabras del profesor Carpintero: «Con este informe se identifican ciertas regiones especializadas en la extracción de recursos y vertido de residuos, y otras, en el consumo y acumulación, obviamente, muy dependientes de las primeras«. El metabolismo económico español estaría formado por: 1. Las zonas intermedias en la península, con una fuerte vocación extractiva, y 2, las zonas que abastecen «a las zonas centrales de acumulación y consumo, con Madrid y el litoral mediterráneo a la cabeza, cuya principal actividad se centra en el sector hostelero e inmobiliario».

Por primera vez, sostiene MO, «se puede teorizar acerca de la regionalización de los flujos de energía y materiales -a través del recuento de la extracción y el comercio, tanto a nivel interregional como internacional- y esto permite observar la huella de deterioro ecológico de nuestra economía y demostrar objetivamente cuáles han sido los patrones de insostenibilidad desde los orígenes del último ciclo alcista hasta los inicios del declive actual».

Sin duda, una de las causas de esta especialización productiva está directamente vinculada con la llamada «burbuja inmobiliaria»: ha condicionado el metabolismo de todas y cada una de las Comunidades Autónomas, algunas mucho más que otras desde luego, cuanto menos en el período 2006-2010. «Los minerales no metálicos: rocas de cantera y materiales de construcción han supuesto entre la mitad y tres cuartas partes de los flujos físicos utilizados en cada región. Madrid, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana están a la cabeza de las exigencias territoriales de las actividades constructivas presentando cifras de consumo de cemento en toneladas por hectárea muy superiores a la media territorial».

Un ejemplo de lo indicado: la cifra española de 1 tonelada de cemento por Ha en el punto álgido de la burbuja queda empequeñecida «por las 7,5 toneladas por Ha de Madrid, o las 2,5 de la Comunidad Valenciana y las 2,1 de Cataluña». En términos de extracción, son Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia las que concentran el 61% del total de energía y materiales extraídos del territorio. En cambio, en cuanto a la producción de biomasa agraria, forestal y pesquera, «siguen siendo Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia las que soportan el 70% de la extracción». Este dato, señala MO, «coincide además con la extensión geográfica de estas Comunidades. De este modo, se pueden diferenciar dos tipos de naciones y regiones en España: «aquellas especializadas en la extracción de recursos y posterior vertido de residuos, y las que centran su labor en las labores de acumulación y consumo».

Además, estamos en conclusiones, «el informe también cruza datos acerca del comercio exterior, entre comunidades y a nivel internacional, que corrobora esta división regional del trabajo y muestra además que, durante la fase de auge económico, en términos globales, el grueso de las Comunidades Autónomas debieron acudir persistentemente a otros territorios más allá de sus fronteras para satisfacer su modelo de producción y consumo».

Con palabras de Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial, «este informe cubre un vacío importante en el estudio de la economía como un organismo vivo» ya que demuestra, entre otras cosas, que la velocidad con la que las regiones recurren al resto de territorios para abastecer su modelo de producción y consumo es mayor que el ritmo al que extraen los recursos dentro de sus propias fronteras, «lo cual demuestra objetivamente la insostenibilidad de la economía española«.

¿No deberíamos tener en cuenta estos nudos y aristas cuando hablamos de economía sostenible y del modelo federal español? ¿No hay aquí un Centro en el que está un parte muy sustantivas de la periferia?

III. Palabras sobre transgénicos y tierras hermanas

Según Amigos de la Tierra, en tierras aragonesas se cultiva el 40% de la superficie estatal dedicada a trasngénicos (http://arainfo.org/2015/04/aragon-lider-en-superficie-de-cultivos-transgenicos/). ¡Tan pobres (algunos, sólo algunos), tan despoblados y concentrados (Zaragoza, incluso en Barcelona) y tan transgénicos!

Según el escrito facilitado por el Departamento de Agricultura autonómico a Amigos de la Tierra, Aragón «lidera el ranking de comunidades en superficie dedicada a cultivos transgénicos». ¡32.074 Ha! Esta tierra es Aragón cantaba Labordeta (según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la cifra se eleva a 54.040,50 Ha, 22 Ha más).

Pero, tal vez por aquello de la Corona catalano-aragonesa (o a la inversa, como se prefiera), en segundo lugar transgénico está Catalunya. ¡La Historia, siempre la Historia! La superficie, en este caso, es de 22.510 o 36.381,22 Ha, según datos de la propia Generalitat de Catalunya o del Magrama.

De momento tan sólo está autorizado en España el maíz MON 810, pero hay informaciones sobre el estudio, por parte de la Comisión Europea, de la aprobación de 17 nuevos OMG, de diecisiete nuevos organismos modificados genéticamente: variedades de maíz y soja resistentes a herbicidas. Se prevén cambios normativos para permitir la entrada en la UE de OMG procedentes de EEUU, coincidiendo con las negociaciones del TTIP. ¡Uno de los puntos clave del tema, de este y de otros asuntos básicos!

A todo esto se añade la existencia de dos parcelas experimentales de cultivos transgénicos en Aragón. La primera experiencia de liberación se hizo de cultivo Zea Mays, evento VCO-01981-5. En dos fincas, una en Gurrea de Gállego, que ocupaba unos 2.080 m2 y otra en Biota, de 720 m2. La segunda liberación se realizó en la misma finca de Biota que el anterior, ocupando esta vez una superficie de 2.160 m2.

Otro motivo más para unirnos en una misma lucha: «sin transgénicos», en Aragón y en Cataluña, dos tierras hermanas y hermanadas con millones de lazos ciudadanos. Los míos, con abuelo asesinado en el Camp de la Bota y tío muerto a los 20 años en tierras del Ebro, son un ejemplo.

IV. La alianza impía

Innova y alrededores. Breve resumen de la situación:

1. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (de CiU) ha sido detenida el pasado miércoles 29 de abril.

2. También otras ocho personas: seis altos cargos de Sagessa y dos empresarios.

3. Con el caso Innova se alcanzan ya más de 60 imputados.

3.1. Se extiende la sospecha de corrupción (generalizada) sobre otros municipios.

4. Este holding de empresas ha causado un agujero (calculado) de unos 400 millones -¡cuatrocientos millones de euros!- en las arcas municipales de Reus.

5. El llamado modelo sanitario catalán, un avance del neoliberalismo realmente existente desde hace algunas décadas, se caracteriza por reunir bajo el paraguas de la financiación pública tanto a centros públicos como privados concertados.

5.1. Ibidem en la enseñanza.

6. Un organismo público, el CatSalut, el Servicio Catalán de la Salud, distribuye unos 8.000 millones de euros del presupuesto sanitario. Entre proveedores públicos y privados. La tajada es inmensa.

7. Entre los imputados figuran Josep Prat (ex director general del CatSalut) y su sucesor, Carles Manté.

8. La Generalitat propició la creación de consorcios que agrupan a un gran número de centros sanitarios que pueden regirse por el derecho privado. Por detrás, la cosmovisión nacionalista: romper tutelas generales.

9. El resultado: una maraña de entidades de gestión que manejan grandes sumas de dinero público desde perspectivas no públicas.

9.1. Contratan, subcontratan o externalizan directamente dando pie a todo tipo de irregularidades. Las que queramos imaginarnos y mil más.

10. Mil ejemplos de ello: Sagessa gestiona una veintena de centros (entre ellos, los hospitales de Reus, Amposta y Móra d’Ebre). Hasta dos de cada tres contratos revisados en el curso de la investigación judicial en curso son irregulares. ¡En torno al 66%!

11. No solo se observa una práctica generalizada de puertas giratorias, la práctica usual socioconvergente, peperoconvergente, peperosociata (y algunos imitadores en grupos de una supuesta izquierda).

11.1. Algunos gestores han llegado a ejercer cargos públicos y privados con intereses antagónicos. Ejemplo destacado: tras dejar el CatSalut, don Prat ejerció simultáneamente como director general de Innova, presidente del ICS (organismo que gestiona los hospitales y centros de titularidad pública) y vicepresidente de USP (una sociedad privada).

11. 2. Lo mismo decenas de veces en otros escándalos sanitarios en investigación.

12. La Sindicatura de Cuentas ha analizado la gestión de seis grandes consorcios. Ha encontrado irregularidades generalizadas en la contratación y asignación de salarios de altos cargos. Lo esperable, lo sabido, lo mil veces denunciado.

13. ¿Quiénes han auspiciado este modelo? Los dos partidos que han gobernado .Cat, CiU y PSC, la socioconvergencia maravillosa, el oasis catalán. De fango hasta el cuello.

13.1. Con actuaciones estelares: Marina Geli y Boi Ruiz. Hay más nombres

Por eso, don Mas, el hijo político del ex, en el pleno del pasado miércoles, apuntaba, chuleaba y disparada: tú, vosotros más. ¡Hablemos, hablemos de Innova en el pleno anunciado para el próximo junio!

Entre tinieblas, entre truhanes. Lo que hay, dicen algunos. Un lodazal inmenso, incluso inconmensurable, de vómitos, sinvergüenzas e intereses espúreos. ¿A quiénes representan? ¿Son estos los que aman, los que dicen amar, el país y su ciudadanía?

V. Insistencia

Después de lo que hemos visto, leído y conjeturado estos días, ¿hay alguna línea de demarcación nítida, clara, rupturista, entre el quehacer político de Boi Ruiz y el de Marina Gelli? ¿Ha existido o no ha existido una socioconvergencia destructora en el ámbito de la sanidad que se ha llevado por delante conquistas públicas, sociales, basándose en un discurso similar, próximo al neoliberalismo o pletórico de él, y al servicio de intereses que poco tienen con la defensa de lo público y el bienestar de la ciudadanía desfavorecida?

Tomó pie en el trabajo de Oriol Güell: «Jaque a la corrupción política»

1. Del Caso Innova, palabras de uno de los investigadores del juzgado de instrucción 3 de Reus: «Ha sido una constante corrupción de baja intensidad que ha ido pudriendo el sistema a lo largo de 20 años. No ha habido grandes golpes. Ha sido poco a poco, contrato a contrato, adjudicación tras adjudicación, cómo gestores sanitarios y empresarios han tejido una maraña de intereses para lucrarse con fondos públicos. Y nada hubiera sido posible sin la complicidad de cargos políticos».

2. Del dinero público. «No es casual que Reus (Tarragona) haya sido el detonante del proceso judicial en marcha. En la ciudad confluyen los dos ingredientes del caldo de cultivo que ha alimentado la trama: el flujo constante de fondos públicos y el escaso control sobre su destino. El dinero lo pone el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que con 8.040 millones en 2014 gestiona dos de cada cinco euros del presupuesto de la Generalitat».

El CatSalut. que tiene a dos de sus últimos tres directores (Josep Prat entre 1998 y 2003 y Carles Manté de 2004 a 2008) como principales imputados en la causa, apenas gestiona ese dinero. «Lo transfiere a entes como Innova, el gigantesco holding de empresas municipales de Reus que llegó a controlar el 74% del presupuesto del Ayuntamiento«. Era en los consejos de administración de Innova, «donde se decidía adónde iban a parar 400 millones de euros anuales». Una veintena de ediles de CiU, PSC, pero también de ICV y ERC, entre ellos el ex alcalde socialista Lluís Miquel Pérez, figuran también entre los imputados del caso.

3. Un trabajador municipal, un jardinero, David Vidal, fue elegido como concejal en las listas de la CUP en las últimas elecciones municipales. Como edil, empezó a sentarse en los consejos de administración de Innova. Con sus palabras: «Al principio no entendía nada. Todo se aprobaba en un segundo, sin explicaciones y sin que nadie preguntara. Empecé a cuestionar cosas, pero se reían».

4. La CUP llevó a la Fiscalía la acumulación de cargos de Josep Prat, el máximo ejecutivo de Innova, Cobraba un sueldo (no se hizo público hasta muy avanzado el caso) de 280.000 euros anuales. ¡Más de 20 mil euros mensuales! ¡Más de 32 veces el salario mínimo!

Don Prat, que era también vicepresidente del grupo sanitario privado USP y el 3 del Departamento de Salud (fue recuperado por el actual consejero, Boi Ruiz), utilizó la estructura de Innova para pagar 720.000 euros por trabajos supuestamente inexistentes a Carles Manté, su sucesor al frente del CatSalut. Toda quedaba en casa. ¡Redes que dan poder, dinero y privilegios!

 5. Lo que ha trascendido del sumario «muestra una forma de hacer las cosas que lleva a los investigadores a calificarla de «constante corrupción de baja intensidad». Los autos del juez Álvarez de Juan son ricos en expresiones como «esquizofrenia contractual», «omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido» y «grosera falta de control del dinero público».

6. A medida que avanzaban las investigaciones, también ha crecido la cantidad e importancia de instituciones y personas implicadas. «Lo primero fue la extensión de la trama corrupta siguiendo los negocios de Innova por buena parte de la por la provincia de Tarragona. Luego llegó el registro de la Guardia Civil en la casa de Josep Prat, donde los investigadores hallaron suficiente documentación para reescribir la historia de la sanidad catalana».

7. Hay más: «las adjudicaciones bajo sospecha alcanzaron a la Generalitat y al presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU), que fue imputado por los pagos hechos desde Vila-seca, localidad de la que es alcalde, a un exalto cargos del CatSalut». En las investigaciones, entraron en escena grandes constructoras. Por ejemplo, «Comsa (también investigada en el caso Pujol), consultoras y todo tipo de empresas proveedoras de servicios sanitarios».

8. Un asunto destacado: el del transporte sanitario «con empresas como Ambulancias Baix Ebre y Ambulancias Reus. La primera es propiedad del presidente de la patronal nacional del sector, Bernardo Coslado, también detenido e imputado en la causa«. La segunda «tuvo como consejero en algunos de los años investigados a Xavier Pomés, ex consejero de Sanidad e Interior de los gobiernos de Jordi Pujol».

9. El PSC, desde las primeras elecciones democráticas y hasta 2011, gobernó en Reus. Empezó ignorando el caso. «No solo estaba en juego la figura del ex alcalde Lluís Miquel Pérez, sino también la de la ex consejera de Sanidad Marina Geli«. Prat declaró ante el juez que algunas de las decisiones adoptadas en Innova se hicieron siguiendo las indicaciones de Geli, una política institucional que sigue con su acta de diputada y que suele dar lecciones de honestidad y coherencia. ¡Para morirse! ¡Qué gente! ¡Peor de lo que hemos imaginado!

10. CiU ha pasado de colaborar en las primeras fases de la investigación a enfrentarse abiertamente con el juez.

11. Josep Poblet, el de la diputación, imputado en el caso como se ha señalado, ha sido apoyado en todo momento por Artur Mas. La detención ahora de su mano derecha, la teniente de alcalde Gomis, «marca el punto final de los intentos convergentes de endosar las responsabilidades a los anteriores Gobiernos socialistas de Reus».

12. Oriol Güell finaliza así su artículo. «Las palabras de esta mañana del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, cuestionando al juez del caso y recurriendo a falsedades (ha dicho que la Audiencia de Tarragona no vio motivo para imputar a Josep Poblet cuando en realidad fijó el cambio del juzgado competente), ilustran la posición de beligerancia defensiva que ha adoptado CiU». ¡A por ellos! ¡Nos quieren hundir!

¿Podemos ir a parte alguna con gentes así? ¿De qué frentes hablamos cuando algunos hablan de frentes nacionales?

VI. Acciones y palabras

La suerte está echada, señalaba Jessica Molizo el pasado martes en el global de .Cat. en su artículo «La oposición al consorcio sanitario de Lleida peesenta miles d alegaciones».

El sábado se cerró el plazo para presentar alegaciones a favor o en contra del controvertido proyecto del departamento de Salud de crear un consorcio en Lleida que unifique la sanidad pública en la provincia, ente frente al cual la marea blanca ha sido capaz de movilizar a partidos, sindicatos, movimientos sociales y entidades. Pese a las mociones del Parlament que lo instaban a frenar el proceso, «el período de exposición pública que el consejero de Salud, Boi Ruiz, se empeñó en poner en marcha para seguir adelante con el procedimiento administrativo de creación del consorcio» ha provocado la indignación de numerosos sectores sociales. En apenas 20 días, la campaña de alegaciones de la Marea Blanca de Lleida ha conseguido reunir 11.000 firmas de apoyo. No era fácil. Pero se consiguió. En fila india, «con batas blancas y cargados de cajas en las que se podía leer ‘Su consorcio, nuestra respuesta», miembros de la Marea Blanca entregaron el pasado sábado 25 de abril en la Delegación de la Generalitat en Lleida las firmas de apoyo a su escrito de alegaciones.

Salud ha modificado los estatutos iniciales del consorcio para que sólo puedan entrar empresas públicas a participar en su gestión. Sin embargo, el documento de la Marea señala «que los estatutos del nuevo ente abren la puerta a la gestión privada indirecta». Las bases recogen, por ejemplo, que el consorcio «puede realizar las actividades directamente o a través de cualquier forma de gestión admitida en derecho». Según la plataforma ciudadana, se podrá «externalizar» de este modo la gestión de algunos servicios a entidades privadas. No andan errados. Hay experiencia acumulada. Las alegaciones también critican «la pérdida de control público sobre la gestión».

Las alegaciones se suman a las cerca de 40.000 firmas que ha recogido la entidad contra la creación del consorcio. La plataforma también dio su apoyo el pasado lunes a dos catedráticos de Economía de la Universidad de Lleida que ya entregaron unos alegatos en clave económica. De hecho, la UdL, miembro del nuevo ente, «ya se desmarcó ligeramente del proyecto después de que Salud siguiese adelante con los trámites administrativos pese a las órdenes del Parlament».

Los argumentos de Joan Pere Enciso y Ramon Morell apuntan una dura crítica al informe económico de Salud para justificar la puesta en marcha de la nueva entidad. Con sus palabras: «La primera conclusión es que el documento no es un informe económico, sino un texto del actual estado de cuentas (…). Todas las cifras detalladas corresponden a los actuales organismos, no a los que generará la nueva unidad productiva. [las cuentas del nuevo ente] «no son, ni mucho menos, las que resultarían de sumar las de los organismos que la integran. Solo la constitución jurídica del consorcio comportará unos gastos de entre ocho y 10 millones de euros a los que no se hace referencia». Tildan por ello de «ridículo» el ahorro que, según el propio informe, supondría el consorcio, unos 400.000 euros al año, más de 20 años para alcanzar el coste de constitución.

ICV-EUiA tachó el proceso de «decisión unilateral tomada fuera del control democrático del Parlament». Ha propuesto como alternativa integrar la sanidad pública de Lleida en el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

La CUP se descargó a fondo en 20 folios de alegaciones en las que exige la retirada inmediata del proyecto.

Incluso Ciudadanos y CC OO presentaron sendos documentos en contra. Metges de Catalunya, además de exponer alegaciones a la totalidad, abrió un buzón de recogida de apoyos a su escrito.

Hace diez días comentaba el president Mas: «Estamos en un trámite de información pública, veremos que sale. Yo también les pido que cuando acabe este trámite, lean los resultados porque puede que les sorprenda». Veremos, leeremos.

Salud sostiene que cuentan con el apoyo de la juntas clínicas de los hospitales leridanos y de diversas organizaciones profesionales. ¿Quién se los cree? Empero, señala Jessica Mouzo, una portavoz de Salud en Lleida «declinó cifrar el número de alegaciones recibidas ‘porque hay varios puntos de recogida y hay que contabilizarlos todos». Añadió a continuación: «también hay alegaciones a favor del consorcio».

VII. Palabras en 8TV

Entrevista del hijo político del molt ex honorable con Josep Cuní, el lunes, 27 de abril, en 8TV, la televisión privada de .Cat. Habló de elecciones, de plebiscitos, de lógica, de subjetividades. De muchos temas… y del tema estrella.

Apuntó con claridad algo de lo que ya nos ha advertido Francisco Morente hace algún tiempo: si bien son necesarias mayorías de 2/3 en determinados asuntos, no todos ellos esenciales en grados sumo, no lo será, en cambio, no debe serlo en opinión del President, en un tema central como el de la independencia. Basta con mayoría… y no de votos, basta con que el número de diputados favorables a la independencia, sea cual sea el significado real de esta preferencia, sea mayor que el de diputados contrarios, aunque el número de votos a favor de la opción (que no serán a favor de una opción sino de unos partidos que seguramente tendrán la finalidad independentista en sus programas) no coincida con esta mayoría, para que el triunfo «plebiscitario» en las no del todo aseguradas elecciones del 27S sea considerado tal.

Como han leído, como se pudo oír el paso lunes. ¿Participación democrática?, ¿movilizaciones democráticas?, ¿objetivos y medios democráticos?, ¿nuevas o viejísimas formas de hacer política?, ¿dret a decidir?, ¿de qué se habla realmente?

En otro orden de cosas, el amigo de Jordi Pujol Ferrusola quiso atribuirse mejoras en el funcionamiento de la Generalitat como consecuencia o efecto de algunos recortes que su gobierno ha impuesto. Su resumen: «He sacado la grasa a la Administración, aunque todavía queda».

¿Grasa extraída? ¿Qué grasa? ¿La reducción de servicios en aristas y nudos imprescindibles? ¿Los recortes salariales, el decremento de las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración? ¿La casta-costra-trama de sus redes y amigos? ¿Catalunya en el seu cor?

VIII. ¿Palabras sagradas?

Como tocamos tragedias reciente y mucho sufrimiento humano (no hablo ahora de Lampedusa), lo mejor es ser prudente y no hincar ningún diente. Pero dice mucho de lo que es el poder y el catolicismo institucional realmente existentes (catalán en este caso, pero lo mismo podría decirse del español en general o el de algunos otros países), lo ocurrido el pasado lunes en el acto de recuerdo de las personas fallecidas.

Se celebró una misa en la Sagrada Familia. Comenzó poco después de las seis de la tarde. Fue oficiada en castellano, catalán, francés, alemán, inglés y griego desde el presbiterio de la basílica. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entre decenas de cargos públicos, acompañaron en la nave central al medio millar de allegados de las víctimas.

La cuestión: el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, alegó que la mayoría de las víctimas era católicas para negarse a realizar una ceremonia interreligiosa como la que ofició el pasado 17 de abril el cardenal de Colonia, Rainer Woelki. No hablo ya de la intervención de personas con posiciones no religiosas, que también seguramente las habría entre los familiares de los fallecidos. Ni me atrevo a ello.

De nada sirvieron las reuniones previas en las que el Gobierno central y la Generalitat solicitaron a Sistach abrir el funeral a otros cultos. Nada, catolicismo puro y duro. Mando en plaza. Nadie me tose.

La única concesión: don Martínez Sistach permitió que tres miembros de otras comunidades religiosas pronunciaran unos discursos. Tras la oración católica final y la bendición del arzobispo.

IX. Libros y rosas

De nuevo el president hizo un llamamiento a los catalanes (¿qué catalanes?) el pasado miércoles 22 de abril.

¿A qué se nos llamó? A «enfrentarse» contra la «falta de respeto hacia la identidad catalana y nuestra capacidad para gobernarnos». ¿Su falta de respeto?

Fue en su discurso anual con motivo de la Diada de Sant Jordi. Don Mas no solo ha pedido a los catalanes que mantengan la tradición de regalar rosas y libros «en la medida de las capacidades de cada uno» (¡qué sensibilidad social la suya!), sino que también ha animado a comprar libros en lengua catalana.

Usó la leyenda del héroe Sant Jordi y su lucha contra el dragón para llamar a los catalanes a enfrentarse a los problemas que tiene Cataluña. ¿Qué problemas? «La ignorancia, el paro y otros dragones cómo la falta de respeto hacia nuestra identidad y para gobernarnos. Todos podemos ser Sant Jordi o Santa Jordina».

¿Ignorancia? ¿De quiénes? ¿El paro? ¿De quiénes? ¿Falta de respeto? ¿De quiénes? ¿Sólo «de Madrid»?

Luego se hizo, se dejó hacer una foto. Esta:

Aparte del lugar común senyor-llibre, senyora-rosa (se calcula, por cierto, que el 95% de las rosas que se venden -non olet- son importadas), que Mas, un hombre de negocios y crematística de toda la vida formado en Aula, sostenga un libro de Fontana entre las manos, duele. ¿Intento de apropiación de la figura y trayectoria de Josep Fontana? ¿Qué tendrá que ver el Josep Fontana de Historia. Proyecto social con las prácticas, currículum y cosmovisión político-ideológica de alguien que ha sido amigo político de Oriol Pujol, del ex molt y ha aupado a Boi Ruiz, por ejemplo, a la conselleria de Salud, por no hacer referencia a Felip Puig o Andreu Mas-Colell?

Fontana, por cierto, cierra la lista de Barcelona en comú.

El pasado viernes volvieron a reunirse los amigos y partidarios de la ANC (incluso David Fernández estaba en el acto). Se habló allí, en el Sant Jordi, de considerar las municipales como un primer asalto independentista. Cuantos más municipios tengan alcaldes indepes, mejor que mejor.

Pues bien, para que no haya ninguna duda ni equívoco: algunos pensamos votar a «Barcelona en comú» en las próximas municipales. Lo hacemos por numerosos motivos. Uno de ellos, no digo que sea el único: más allá de las finalidades, deseos, sentimientos u objetivos que algunos de sus componentes, de los compañeros y compañeras de la lista, puedan defender y sentir, no es una candidatura municipalista independentista. No se define, no se presenta como tal.

De ahí se infiere que si saliese vencedora, si la próxima alcaldesa de Barcelona fuera Ada Colau (¡qué noche más hermosa por supuesto!), su gobierno no sólo no apostaría por la independencia, no sólo se alejaría de esa Asociación de municipios presidida por un amigo unionista de Carme Forcadell (o de Jordi Sánchez, ¡qué sorpresas da la vida!), sino que no tendría tentaciones de pertenecer a un colectivo cuya finalidad central no está incluida en el programa apoyado electoralmente de BenC. ¿Es eso?

Por cierto, convine recordar unas palabras profanas de Silvia Federici (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=198208). Por la distribución usual de la rosa y el libro:

«¡Ah! el amor romántico donde las vidas se funden, pero se funden en la voluntad del hombre. Yo quiero escribir un libro sobre el amor y la sexualidad. La causa de tanta pena de las mujeres y su sentido de valor depende de si estas o no casada, si un hombre te quiere o no te quiere. Yo he visto muchas veces, que aunque a un hombre no lo aman tanto, cuando acaban las relaciones, las mujeres se sienten desvalorizadas y con penas. Por eso quiero escribir ese libro, no sé si con eso se puede hacer la revolución pero con eso se puede aliviar la pena. Un asunto que no quiero olvidar es que el sistema del salario crea la familia como una formación social jerárquica, donde el hombre es el patrón, el representante del Estado y la mujer debe ser sometida, puede ser obligada a hacer todo el trabajo de reproducción. Entonces el salario crea una división, porque con la creación de la división sexual del trabajo crea una división que rompe el frente unido de la lucha. Por eso yo digo que es importante que los hombres comprendan que esa relación de poder los destruye a ellos también. Si se comprende que un hombre colabora con el capital, cuando esté contento con ser el patrón de la familia, cuando se siente fuerte porque es superior a la mujer y puede golpearla o humillarla, él no sabe que refuerzan sus cadenas con respecto de la dominación, porque hace que no puedan luchar juntos hombres y mujeres. Es importante comprender que el conflicto que se produce en el trabajo asalariado y el trabajo no asalariado, crea una jerarquía laboral y se crea una naturalización de la explotación de la mujer. Por eso creen que el trabajo doméstico pertenece a la naturaleza de la mujer y contra eso es lo que hay que luchar. A veces se piensa que si se lucha contra el trabajo doméstico se es una mala mujer, que no ama a su marido, etcétera. Y no se trata de eso, el trabajo doméstico es un sistema de explotación que usa el amor, usa las relaciones entre hombres y mujeres.»

X. Acciones e intereses 

Eva Belmonte (@evabelmonte) twiteó a las 9:53 a.m. del sábado, 25 de abril: IBM diseñará el programa de la Hacienda catalana por 1,3M€. En #BOE > http://t.co/op4ylIlcYZ Lo adelantó el @diariARA http://t.co/rnv7k6Sl1N
(https://twitter.com/evabelmonte/status/591872585454981120?s=03)

Si queremos saber más del tema para extraer conclusiones sobre las condiciones técnicas del contrato: https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/portalfileretrieving.pscp?reqCode=retrieveFile&docHash=d7363ed7900b8e64376113db950e201b&fileId=9786773&capId=11110&idTS=9745609

Sobre las condiciones administrativas del contrato: https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/portalfileretrieving.pscp?reqCode=retrieveFile&docHash=2fdd747364d3d9b0d4729c10a7d292cd&fileId=9786767&capId=11110&idTS=9745609

También es preocupante el (quinto!) acuerdo con Microsoft (Ireland, of course):

https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/awardnotice.pscp?idDoc=10887264&lawType=2&reqCode=viewDcan&idCap=11110&

que cuesta 4 veces más.

También el (séptimo!) acuerdo con Oracle: https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/awardnotice.pscp?idDoc=10586068&lawType=2&reqCode=viewDcan&idCap=11110&

que vale casi el doble o el (sexto!) con SAP: https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/awardnotice.pscp?idDoc=10306771&lawType=2&reqCode=viewDcan&idCap=11110& que cuesta por el estilo.

¿Eso es apostar por el software libre como dicen o se decía con la boca pequeña?

¿Estar ligado de por vida a una solución privativa, cara y externa es parte del «proceso»?

XI. Palabras no sagradas e indignadas

Un gran periodista, Francesc Valls, al que tanto se le echa en falta, lo explicaba el otro día en El País .Cat del siguiente modo. «Esto se hunde» es el título de su nota:

1. El Titanic: «La popa de la sanidad se ha elevado tanto que ya es tan visible como la del Titanic antes de su hundimiento. Las sospechas de corrupción han abierto tal vía de agua que el modelo de salud catalán, con toda la proa sumergida, se va irremisiblemente al fondo. Para que no cunda el pánico, la orquesta sigue tocando: se cierran en falso comisiones de investigación en el Parlament mientras las puertas giratorias entre los sectores público y privado funcionan a pleno rendimiento gracias a ese ágil modelo de consorcio. Si hay detenciones es porque son fruto de conspiraciones anticatalanas o, en versión actualizada, de jueces contaminados por un pernicioso afán de notoriedad.

2. Reus, Tarragona: «En Reus, el holding Innova ha abierto un boquete de casi 400 millones de euros en las finanzas municipales. Ese es el precio del intento de querer extender el famoso modelo sanitario catalán a todos los sectores de negocios. En resumen: socialización de pérdidas y privatización de beneficios. El caso de Innova en cuestión dio ayer un salto cualitativo con la detención de Teresa Gomis, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus por CiU. El suma y sigue es impresionante y los grandes partidos catalanes deberían empezar a entonar el mea culpa. Josep Prat, ex presidente del Instituto Catalán de la Salud con Boi Ruiz, y Carles Manté, ex director del CatSalut con Marina Geli (PSC), están imputados. La relación de investigados llega hasta el medio centenar de personas: desde el ex alcalde socialista de Reus, pasando por ex concejales de todos los colores del mismo Consistorio hasta el alcalde de Vila-Seca, presidente de la Diputación de Tarragona y hombre fuerte de CDC en la demarcación, Josep Maria Poblet.

3. Cortes y acuerdos parlamentarios: «Hace justamente dos años CiU y PSC cortaron de plano en el Parlament la posibilidad de que la Cámara investigara a fondo la sanidad y, sobre todo, que analizara las vías de agua que han reventado el casco del reputado modelo sociovergente. Se descartaron multitud de comparecencias gracias a los votos de CiU y PSC. La oposición llegó a calificar de farsa la operación de estética parlamentaria. Incluso ERC -socio ya entonces de CiU- se abstuvo. Las últimas detenciones hacen necesario abrir de inmediato no una causa general de reminiscencias franquistas -como apuntan algunos defensores del modelo- sino una rectificación de rumbo.

4. Conclusión: «La Wallace Hartley Band del reputado Titanic sigue tocando mientras el barco se hunde. El trasatlántico de la sanidad catalana, en busca de las costas de Ítaca, se hunde al chocar con su propio iceberg. Lo peor es que, manteniendo al capitán y a la tripulación, la naviera niega la evidencia del peligro».

XII. Palabras (¿innecesarias?). ¡Para que no habite el olvido!

El pasado 17 de marzo el Tribunal Supremo aprobaba la resolución por la cual anulaba la sentencia dictada por la Audiencia Nacional (de 7 de julio de 2014), la que absolvía a 19 de los 20 acusados de delito contra las instituciones del Estado en la acción de protesta colectiva que tuvo lugar frente al Parlament de Catalunya, en Barcelona, los días 14 y 15 de junio de 2011.

La Audiencia dudó de las pruebas aportadas por la acusación, y de los métodos policiales utilizados para conseguirlas. Al mismo tiempo que se pronunció claramente a favor de la legitimidad de una protesta que emanaba de la aprobación de unos presupuestos directamente antisociales que no estaban en los programas de los distintos partidos que contaban con representantes electos en el Parlament.

La sentencia favorable de la Audiencia Nacional fue recurrida (además de por Manos Limpias) por el Parlament y la Generalitat de Catalunya. La sentencia del Tribunal Supremo considera que sí hubo un delito contra las instituciones del Estado y condena a 3 años de prisión a ocho de las personas acusadas. los componentes del TS no aceptan poner en un mismo plano de horizontalidad los intereses que motivaron la protesta a centenares de personas con los intereses de los parlamentarios y sus respectivos partidos políticos, entendidos como los únicos y «legítimos representantes en el órgano legislativo» (sic.). La jerarquización del poder es, pues, una de «las claves definitorias de nuestro sistema» (sic.). Así que, de este modo, y aunque parezca un chiste, la sentencia que anteriormente había tomado la AN como resolución sobre el caso del Parlament ha de entenderse como una sentencia «antisistema».

«La historia europea ofrece elocuentes ejemplos en los que la destrucción del régimen democrático y la locura totalitaria se inició con un acto violento contra el órgano legislativo. Relativizar el significado jurídico de los acontecimientos desarrollados en el Parlament los días 14 y 15 de junio de 2011, y hacerlo mediante una tan hábil como equivocada ponderación jurisdiccional de los bienes en conflicto, supone banalizar el significado de los principios y valores sobre los que se asienta el sistema democrático».

XIII. Sugerencias sobre lenguas y palabras

En «Justicia lingüística», J. Ernesto Ayala-Dip contaba el pasado miércoles 29 de abril una anécdota muy significativa sobre Sergio Ramos. No es este ahora el punto.

Añadía otra: «[…] este domingo último, volvió a repetirse una situación parecida. Esta vez sucedió durante la rueda de prensa posterior al partido que disputaron el Almería y el Eibar. Era el turno del entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, el que tenía que someterse a las preguntas de los periodistas. Las cámaras mostraron a un responsable del club andaluz advirtiendo que las preguntas se harían en euskera y luego en castellano. Algunos periodistas acreditados de la prensa local comenzaron a protestar».

¿Algunos? No sabemos cuántos. Según JEAD «unos lamentaban la falta de consideración hacia sus oídos pocos habituados a las lenguas de España. Otros sencillamente se quejaban porque no entendían esa lengua». Tal vez la segunda queja tenia sus motivos: no había traductores o nadie hacía el esfuerzo para traducir (cosa nada imposible). Tampoco es el punto. El punto es éste:

Volvió el trabajador del club a pedir cordura. Volvió. Lo hizo varias veces. A él le parecía, le parece razonable que en las conferencias de prensa tras los partidos se puedan usar las lenguas de España. Todas ellas. Sin discriminación. Si no ando errado eso es lo estipulado, lo que está marcado. Bien entonces. El trabajador del club, en minoría o no, comprendido o incomprendido, obró que debe obrarse.

JEAD acaso extrae una conclusión precipitada: «en ninguno de los dos casos, nadie reparó en el gesto de deferencia hacia la pluralidad lingüística de España que se estaba practicando en esas concretas circunstancias. Dominó la mala fe, la falta de sensibilidad para con las otras lenguas de tu propio país, o sencillamente la ignorancia». ¿Nadie? ¿Dominó la mala fe por mayoría absoluta o fueron unas cuantas personas?. JEAD añade otra arista:

En los casi 40 años de democracia, afirma, «ninguno de los dos grandes partidos que se alternaron en el poder, PSOE y PP, hicieron nada por normalizar esta situación. Ni ministros de Cultura, ni ministros de Educación, ni presidentes de Gobierno movieron un dedo para evitar que un segmento muy significativo de la ciudadanía española todavía asista horrorizado cada vez que escucha catalán o vasco».

Cree JEAD,y yo con él, «que ya va siendo hora de que se ponga remedio a esta anormalidad». Los partidos que intentarán en las próximas citas electorales abrir grietas entre el bipartidismo «tienen la oportunidad histórica de resolver este contencioso». Es bastante obvio que no es esa la tarea de Ciudadanos; sí la de IU y Podemos.

No hace mucho, prosigue, «escuché a un miembro de una asociación contraria a la independencia, sugerir que el Estado debería garantizar conocimientos generales de sus lenguas en todo su territorio. Me pareció una buena noticia, aunque viniera de una agrupación con la que me cuesta ponerme de acuerdo con la mayoría de sus propuestas». No sé a qué asociación se refiere pero desde luego que es buena noticia.

La cuestión, en efecto, no es baladí. «Y además, esta reivindicación, por si alguien pensara lo contrario, nada tiene que ver con la independencia, ni con su victimismo endémico. Es simplemente una cuestión de justicia democrática y cultural. Y, sobre todo, de sensibilidad e inteligencia políticas». Tiene razón JAED. Y prueba de ello es que algunas personas han hablado de ello una y mil veces más desde hace tres décadas cuanto menos. Un ejemplo: Francisco Fernández Buey. ¿Tienen dudas de mi afirmación? ¿Exagero? Lean su Sobre el federalismo, autodeterminación y republicanismo (Barcelona, El Viejo Topo, 2015) y podrán ver varias ilustraciones de ello. Reparen luego en la fecha de los textos.

La sugerencia por lo demás obliga a todos. A los Sevilla a adentrarse en otros idiomas; lo mismo que los de Madrid o Valladolid. A los Barcelona también. Nos obliga por ejemplo, a tener nociones básicas de gallego y euskera. No es tarea inmediata pero no es tarea sobrehumana. Un poco menos de inglés y un poco más de otros idiomas ibéricos (portugués no excluido) desde posiciones republicanas federales.

¿Por qué será que las fuerzas independentistas parecen no apostar por este ensanchamiento y enriquecimiento lingüístico y cultural?

XIV. Palabras de presentación para acciones y rebeldías profanas

De una entrevista publicada el pasado 1 de Mayo en rebelión. Perdonen la autocita, el mérito es la entrevistada. ¡No se la pierden!

«Clara Valverde vive en su casa entre la cama y el sofá. Tiene una enfermedad inmunológica llamada Encefalomielitis Miálgica (Síndrome de Fatiga Crónica), uno de los Síndromes de Sensibilidad Central (SSC) desde hace años y su calidad de vida es como el de una persona que está en quimioterapia. Así todos los días. Fue profesora de enfermería. Ahora en sus ratos menos malos escribe y, por internet, es activista en el 15M, en la Marea Blanca y en la Liga SFC/EM. Nos explica en esta entrevista que lo que ahora están viviendo ella y un cuarto de millón de catalanes, lo que van a vivir muchas personas más en los próximos años. Nos avisa que el maltrato de los enfermos de SSC es extremo y empieza a parecer un genocidio. En Twitter es @enfermarebelde.»

XV. De una entrevista con David Fernández

De una conversación con David Fernández: «La CUP estamos con los kurdos, los palestinos y los saharauis, esa es nuestra liga» publicada por Álvaro Corazón Rural y Carles A. Foguet (http://www.jotdown.es/2015/04/david-fernandez-la-cup-somos-los-kurdos-los-palestinos-y-los-saharauis-esa-es-nuestra-liga/). Antes de entrar en materia: ¿y quiénes no están en esa liga de la que habla DF? No hay que ser nacionalista (él, creo, no lo es) o independentista para estarlo.

¿Con qué programa [para las municipales]?

Izquierda independentista catalana. Nítidamente independentista, antropológicamente anticapitalista y radicalmente democrática en las formas de hacer, basadas en patrones colectivos de asambleas y autoorganización.

Observación SLA: ¿Qué debe significar realmente izquierda independentista catalana en el caso de una formación que está por la independencia de Cataluña, País Valencia y Les Illes? ¿Nítidamente independentista? ¿Y eso qué debe ser? ¿Asentada en esa finalidad en todo momento y en toda circunstancia sea cual sea el marco general y las circunstancias? ¿Sin posibilidad alguna de reconsideración? ¿Por qué?

Lo de «antropológicamente anticapitalista» entiendo que es una metáfora. No sé si lograda. Pero se entiende el posicionamiento compartido.

Sois un partido de izquierdas con una militancia que procede de diferentes sectores, pero adolece de poca presencia en el mundo sindical.

La sociedad catalana está dividida en tres.

Observación SLA: ¿La sociedad catalana está dividida en tres? ¿La sociedad?

Tenemos la sociedad del antiguo régimen, por llamarla de alguna manera, de funcionarios públicos y trabajadores de cuello azul, que está en amplio deterioro pero aún existe.

Observación SLA: ¿A los trabajadores que somos funcionarios nos llama DF «sociedad del antiguo Régimen»? ¿De verdad? No me lo puedo creer. ¿Es una broma, una forma de decir inocente?

Este sector tenía sus mecanismos de representación en los sindicatos de la concertación.

Observación: ¿CoBAS es un sindicato de la concertación? ¿También CGT? ¿NO estamos algunos funcionarios en esos sindicatos no de concertación?

Pero ahora hay otro sector de trabajadores, que es el de los precarios, y ahí sí que te encuentras la presencia de la CUP.

Observación SLA: Pero no sólo y habría que medir o ser prudente en lo de la presencia.

Pero es que además hay otra parte de la sociedad que se debe tener en cuenta que es la de los excluidos. Necesitamos un sindicalismo del siglo XXI. Se le puede llamar de clase, pero también habría que llamarle de exclusión. Actualmente hay un 30% de la sociedad catalana que se encuentra en diferentes formas de exclusión. Cuando el 15M decía que los sindicatos no nos representaban, no era solo una crítica frontal, es que era así. Descriptiva. Su acción sindical representa a la gente que está bajo convenio. Yo por ejemplo no sé lo que es un convenio colectivo. He estado en SEAT, en el metal, y mi primera decepción política fue con CCOO. Cuando entramos en doble escala salarial ellos pararon la lucha. Como oficiales de primera cobrábamos un 30 % menos que el compañero que teníamos al lado. Se ha hablado, con un poco de mala leche, de aristocracia obrera en el sector industrial y la función pública, pero es verdad. Es pública la desigualdad: ¿qué sueldos se han estado cobrando en SEAT cuando nosotros cobrábamos seiscientos o setecientos euros con un llamado «contrato de integración»? Aquí, o tienes un buen contrato, o eres precario o estás excluido. Y el sindicalismo tradicional solo cubre y defiende al que tiene el buen contrato, ha olvidado a los sectores más castigados, vulnerables y desposeídos. Pese a todo, hay que subrayar lo obvio: un país sin sindicalismo es un país peor, mucho menos libre y menos justo. Pero a nosotros con los grandes sindicatos es cierto que nos cuesta encontrarnos.

Observación SLA: sin negar en absoluto racionalidad y razón en algunos de los argumentos apuntados, ¿todo el sindicalismo tradicional ha obrado según ese criterio? ¿Nadie ha rechazado por ejemplo la doble escasa salarial en SEAT o en otras empresas como Nissan? ¿NO conoce DF ningún caso en este sentido?

¿Por qué fue entonces la ruptura [para no formar parte de Barcelona en comú?

Fundamentalmente, por Iniciativa de Barcelona. El movimiento popular de esta ciudad, que ha estado veinte años resistiendo, luchando, construyendo, abriendo Can Vies, ha tenido a Iniciativa en el gobierno durante treinta años. Desde nuestra perspectiva y experiencia, son corresponsables del modelo. Los hemos tenido delante más que al lado o en medio.

Observación SLA: Sea así aunque puedan ser criticados de ser un pelín sectarios teniendo en cuenta el secundario papel, no central, de ICV, en BenC. No le faltan algunas razones a David Fernández ni a sus compañeros/as. El lema «la millor botiga del món» no es de CiU.

Pero entonces, aceptémoslo, si no uno llega a acuerdos por las razones esgrimidas en asuntos municipales, ¿cómo pueden llegarse a acuerdos de mayor alcance con fuerzas como ERC y CiU? ¿No han asistido los diputados de las CUP a actos de gobierno del gobierno más ultraneoliberal (o uno de los más) de la historia de Cataluña? Si para el primer caso vale la crítica ayuda, ¿no debería valer la crítica de la crítica para el segundo que es de mucho más alcance?

Pero, precisamente, mantener esos principios puede tener un precio muy alto para la izquierda: permitir a la derecha conservar el poder.

Desde el punto de vista de las candidaturas de unidad popular es obvio que en Barcelona no se han hecho las cosas bien. Lecciones aprendidas. El rapero Pau Llonch critica sabiamente que Fontana y yo -siento la personalización- estemos en listas separadas, cuando yo estoy al 250% de acuerdo con todo lo que dice Josep Fontana.

Observación SLA: ¿Pero como puede estar David Fernández de acuerdo al 250% con todo lo que dice Josep Fontana? ¿También con sus últimas declaraciones sobre identidades? ¿También con su presencia en el Congreso científico-muy-científico «España contra Cataluña? ¿También en eso? ¿Un pensamiento crítico no debe ser más crítico?

Hablando con Íñigo Errejón sobre su teoría de hegemonías, le preguntamos si eso suponía cargarse el independentismo en Cataluña y contestó que, al menos una parte, sí que caería.

[…] A ver, hay tres esquemas del Estado español con respecto a Cataluña. El golpe de regresión del PP, la recentralización. No solo prohíben la consulta, sino que tampoco nos dejan prohibir el fracking o poner un impuesto sobre pisos turísticos… No nos dejan gobernarnos, simplemente. Luego está el misterio de la Santísima Trinidad, la reforma federal del PSOE, el documento de Granada, que nadie sabe lo que es. Y, por último, la nueva hipótesis es el proceso constituyente de ámbito estatal de Podemos. Las tres opciones, aun siendo tan diferentes a la sociedad catalana, al pueblo catalán, a la nación catalana, le dicen lo mismo de una forma u otra: tiene que pasar algo en Madrid para que pase algo en Cataluña.

Observación SLA: ¿Cómo es eso de esquemas del «Estado español»? ¿IU también es estado? ¿Podemos está incluido en el «concepto»? Los de BILDU, que en la terminología nacionalista (España versus Catalunya) también son España, ¿están incluidos en la referencia? ¿Nadie sabe lo que es? Se podrá estar de acuerdo o no, pero, ¿no se sabe lo que es, es un non sense?

¿Las posiciones de IU no existen, no cuentan en este recuento-resumen? ¿Proceso constituyente de ámbito estatal? ¿No será, más bien, de ámbito general de España-Sefarad? ¿Y eso no está bien?

¿Las tres opciones le dicen lo mismo a la nación catalana? ¿Hablan directamente con la nación catalana? ¿Cómo se habla con la nación?

Por lo demás, ¿son agentes externo a esa nación? ¿Podem/Podemos, por ejemplo, lo mismo podría decirse de otras fuerzas, no son parte de la «nación catalana» de la que habla DF? ¿Cómo pueden decirle lo mismo si son tan diferentes? ¿Y qué hay de malo en pensar que es bueno que haya cambios en el gobierno central, de «Madrid», que posibilitan cambios de fraternidad, unión y respeto de todos los pueblos de España? ¿Pero eso no eran principios o finalidades de la izquierda?

Más (no Mas) la semana que viene.

XVI. Tal como éramos

De un texto de Francisco Fernández Buey incorporado a su libro de próxima edición en El Viejo Topo: Sobre Manuel Sacristán. Su aventura no fue de ínsulas sino de encrucijadas:

«Y tanta era la autoconsciencia, a veces generosa y casi siempre desgraciada, que las vanguardias estudiantiles de entonces tenían, tanta su convicción acerca del qué se estaba haciendo allí, por qué estaban ellos y no otros, y acerca de qué papel se les pediría que desempeñasen una vez obtenido el título, que hace veinte años podían leerse aquí mismo, en la barcelonesa Plaza de la Universidad, panfletos como este que voy a recordar, puesto en circulación por los Comités de Acción de la Universidad de Barcelona en febrero de 1969. Cito literalmente:

¡Los hijos de la burguesía han dicho basta! Nuestras luchas comenzaron contra lo más malo en la universidad, y cuando los amos reconocían que era malo, nos preguntábamos por qué entonces lo habían mantenido antes. Seguimos luchando por la libertad y nos dieron muchas ventajas, pero no lo que realmente pedíamos. Y también nos preguntábamos por qué. Y así una y otra vez hasta que nos dimos cuenta. La universidad era otro instrumento de los capitalistas. Sacan ingenieros, abogados, economistas que les ayudan a explotar mejor a los obreros, y mandan a ella a sus propios hijos, porque los de los obreros han de trabajar para ayudar a la familia, porque no tienen tiempo ni dinero y porque no traicionarían a su clase y se rebelarían.

¡Los hijos de la burguesía han dicho basta! Un «basta» que en ocasiones significaba -y esto no es accidental- la crítica del propio privilegio jerárquico. Crítica con implicaciones. Cuando la ruptura con el mundo de procedencia no era meramente verbal, sino sentida, cuando la decisión de romper con la actual función hegemonizadora de la universidad bajo el capitalismo era auténtica, solía producir un tipo de estudiante universitario que desaparecía temporalmente de las aulas para «proletarizarse», como se decía entonces, en Terrassa o Sabadell y empezar así una nueva vida al servicio de la clase obrera. Generalmente este tipo auténtico y bienintencionado acabaría reconociendo no mucho tiempo después una de estas dos cosas: o bien que la clase obrera realmente existente no era aquello que en su precipitada decisión le había imputado, o bien que los propios servicios que él mismo estaba dispuesto a prestarle no le eran agradecidos como dios manda.»

Hasta aquí el profesor, el maestro, el amigo no olvidado.

Dirán: ¡qué locura, qué barbaridad la de aquellos jóvenes de los años sesenta! ¡Con lo razonable que son los hijos e hijas de la burguesía y capas sociales afines de esta década!

Me pasa como al Agamenón de Machado: no me convence el argumento que no es un argumento sino una clara toma de posición. Antisocialista (en serio) por supuesto

XVII. Celebraciones

Este próximo 8 de mayo se celebrará el 70 aniversario del triunfo de los pueblos del mundo sobre el nazi-fascismo, y en particular, se recordará o se debería recordar la victoria sobre la Alemania nazi del pueblo soviético, determinante en esta gesta histórica. En las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales en el ámbito planetario, ha señalado Gilberto López Rivas, «este aniversario cobra un significado especial, dadas las amenazas constantes a la paz por parte del capitalismo colectivo encabezado por Estados Unidos y la posibilidad real de una nueva contienda bélica de dimensiones planetarias, que sería la última que la humanidad librase».

Como la próxima sabatina aparecerá el 9 de mayo, vale la pena recordar un breve pero significativo fragmento de un libro muy olvidado que GLR reproduce en su nota:

«Las instalaciones para las cámaras de gas en las «fábricas de la muerte» fascistas fueron vendidas por firmas alemanas estrechamente ligadas a monopolios yanquis. Los «carros de la muerte» se produjeron en las fábricas a alemanas pertenecientes a la Ford y a la General Motors. El Bank of International Settlements de Basilea, cuyo director era el banquero neoyorkino Tomas Mackitric, compraba al Reich Bank Alemán el oro robado por los hitlerianos, así como los dientes de oro de las personas asesinadas en los campos de concentración.» (V. Israelian Nicolaev. La segunda guerra mundial. México: Editorial Cartago, 1980, p. 104)

Para los que suelen usar con la mayor imprecisión del mundo la noción totalitarismo, vale la pena recordar esta reflexión que enlaza con el libro blanco del comunismo del que habló en repetidas ocasiones un comunista democrático combatiente contra el fascismo español. Vuelvo a hablar de Francisco Fernández Buey:

«Asimismo, los comunistas integran ese otro ejército de combatientes anónimos que efectuaban inapreciables trabajos de información y de inteligencia en las mismas filas del enemigo. Cientos de hombres y mujeres a quienes tocó luchar en este singular «frente interno», en el que la mayoría cayó en manos de los torturadores y asesinos. Combatientes como el comunista alemán Richard Sorge y del comunista polaco Leopoldo Trepper; y la de todos aquellos que como ellos no eran espías profesionales a sueldo, mercenarios de los aparatos de inteligencia y subversión capitalistas, sino modestos y valerosos revolucionarios que lucharon y murieron por la causa del pueblo y el socialismo. Los trabajos continuos de 70 años de los poderosos medios de comunicación masiva influenciados y controlados por la concepción imperialista del mundo pretenden tergiversar esta historia. Se produce película tras película, serie tras serie de televisión en las que se presenta a los ejércitos aliados, especialmente al de Estados Unidos, como la fuerza militar que derrotó a Alemania. La acción militar que se inicia con el desembarco aliado en Normandía aparece como el acontecimiento más importante de la Segunda Guerra, intentando con estas manipulaciones ignorar la contribución del pueblo soviético y los grandes sacrificios de los pueblos de la Europa ocupada».

PS: Una recomendación para celebrar el post 1º de Mayo: un documental completo sobre las PÂH: https://www.youtube.com/watch?v=elnjoFVv_Os&feature=youtu.be ¡Que lo disfruten!

Y una entrevista que no deben perderse. Desde el corazón de las tinieblas. Una entrevista de Alba Muñoz a una enfermera, Ana Martínez, «la pesadilla de quienes se lucran con tu salud».

Ana trabaja en el servicio de urgencias del Hospital Clínic de Barcelona. Quiere demostrar que el expolio y la privatización de la sanidad pública son reales, que no responden a un momento de crisis: se trata de un plan gestado desde hace décadas. Andreu Mas-Colell es una de sus últimas cabezas; Boi Ruiz por descontado. Martínez ha coordinado el libro Cómo Comercian con Tu Salud junto a Montse Vergara (Icària, 2014). Algunos momentos de la entrevista:

¿Dónde estabas cuando empezó el asalto a los hospitales?

En 2010 CiU ganó las elecciones y empezó el ataque sin reservas. Yo ya trabajaba en las urgencias del Clínic y oí por primera vez la palabra austeridad: el conseller Boi Ruiz salía por la tele diciendo que debido a la crisis había que recortar un 10% el presupuesto.

¿Qué notasteis en urgencias?

Empezaron a cerrar camas, quirófanos, se nos acumulaban los pacientes a los que no podíamos atender. Uno de ellos llegó a estar 5 días en observación, sin cama. Cuando vimos los informes sobre el aumento de las listas de espera empezamos a ver que aquello era grave, que iban a hacerlo.

¿Iban a hacer el qué?

Lo que socialistas y convergentes llevaban gestando desde hacía tiempo. En 1981 se creó el llamado «modelo sanitario catalán», de colaboración público-privada. El plan era aumentar la presencia de entes privados en la gestión de la sanidad pública para enriquecerse.

¿Quiénes?

Muchas de esas empresas pertenecen o están vinculadas con quienes mandan, con el gobierno. Es el caso del actual conseller Boi Ruiz: hasta 2010 fue director y presidente de la Unió Catalana de Hospitals, la patronal sanitaria por excelencia. Boi Ruiz al cargo de la Consejería de Salud es como un lobo que tiene que cuidar de unas gallinas.

¿Los recortes no responden a una falta de recursos públicos motivada por la crisis financiera?

No son recortes, es la mercantilización y privatización de la sanidad. La están convirtiendo en un negocio sin pérdidas.

¿Cómo podemos notarlo los ciudadanos?

Vas a urgencias porque te duele mucho el estómago. Una vez allí te dicen que tendrías que ingresar pero que no hay camas. Puedes hacer dos cosas: esperar más o aceptar que te deriven a un hospital privado, como el Sagrado Corazón.

¿Cuánto vale?

En el mismo hospital te dicen que no tendrás que pagar nada. Estás enfermo y quieres curarte, esa es tu prioridad, así que aceptas. Casi no hay pacientes indignados.

¿Qué sucede entonces?

Te llevan en una ambulancia privada hasta el Sagrado Corazón, donde te curan. Eso da como resultado una factura que el paciente nunca la verá ni pagará. Todo lo paga la sanidad pública. Es decir, lo pagamos nosotros, pero no nos damos cuenta.

Pero, si no hay camas, ¿qué hay que hacer?

Esa es la primera fase de la mercantilización, el discurso. Nos dicen que el sistema público es ineficiente, que está desbordado, que no hay recursos para todos, que hay que tomar medidas. Y la solución es el sector privado: más limpio, más confortable.

Y más guapos, que se ve en los anuncios.

Exacto. Mientras los políticos aseguran estar manteniendo la excelencia del sistema público, toman decisiones que favorecen las concertaciones privadas. Entre 2010 y 2014, el gobierno catalán recortó un 12,9% del presupuesto del Institut Català de la Salut, el único agente totalmente público. Las concertaciones privadas se han recortado un 8,7%. Entre 2010 y 2012 fue mucho más sangrante: 12% y 6% respectivamente. Recortan para hacernos ineficientes y facilitar la concertación privada.

Normal que los hospitales estén llenos de carteles y se perciba el sudor extra de los trabajadores.

El sobreesfuerzo de los profesionales está amortiguando el golpe y manteniendo la calidad. Sólo a largo plazo sabremos las consecuencias que estas políticas han tenido en la mortalidad, porque las tiene. Cataluña es un paradigma de la mercantilización y la privatización sanitaria en Europa, y se lleva la palma en opacidad.

Os imagino como detectives de un asesinato masivo cometido por gente que tiene muchos amigos en la justicia y en la policía.

Es realmente difícil demostrarlo. Cada año presentan datos de forma diferente para que no se pueda hacer una evolución. Nos sumergimos en cientos de informes elaborados para relativizar los daños y que muchas veces suponemos sesgados. Muchos ya ni siquiera son accesibles.

¿Por ejemplo?

El índice de infecciones post quirúrgicas estaba aumentando y dejaron de publicar ese dato. A pesar de estas trabas, hemos conseguido documentar cosas alarmantes. Imagínate la gravedad.

¿Como cuál?

Te pongo un caso real: te duele la rodilla y vas a tu médico de cabecera, que te dice que tienen que operarte el menisco. Te sugieren que vayas por la privada, pero te niegas y se te deriva al hospital público. Pues bien, hasta que no te dan cita para ver al especialista, no entras en la lista de espera. Eso significa que durante casi un año no estás oficialmente esperando esa operación.

¡Qué dices!

En 2013 la lista de espera para cirugía cardíaca era de 5 meses. El pasado febrero introdujeron una nueva norma: tiempos máximos de espera, tanto en las patologías urgentes como en las no urgentes. Eso podría parecer positivo, pero tiene trampa: para empezar, la patología urgente no debería tener tiempo de espera. El tic tac supone lo siguiente: cuando se supere el tiempo marcado, cuando la pública sea ineficiente de nuevo, se contratarán a los que siempre nos sacan de los apuros: los servicios privados.

Es perverso.

Más perverso que el sistema estadounidense. Allí es totalmente privado: si tienes dinero, tienes cobertura sanitaria. Aquí tenemos un sistema de cobertura universal que asegura la clientela. Solo hay que asegurar el progresivo trasvase de servicios y contrataciones. Nunca faltará trabajo. Pero hay más.

¿Más?

Durante el largo tiempo de espera, volverás a urgencias del hospital público. Porque te duele, porque no te atendieron bien cuando se debía. Entra ahí la siguiente fase del discurso de la mercantilización: los pacientes abusan del sistema público, son culpables de su mala salud.

No parece muy razonable…

Este discurso utiliza dos grande factores para explicar la enfermedad: disposición genética y estilo de vida. Lo que quieren que creamos es que el estilo de vida no depende de tu situación social económica, laboral y familiar.

Ponme un ejemplo.

Si no vas a correr cada día, si no tienes una alimentación saludable y equilibrada, si fumas porque estás estresado y tu casa no tiene condiciones de salubridad, es tu culpa. Que los pobres mueran antes y en peores condiciones es casualidad.

¿Cómo de antes?

En Barcelona, la esperanza de vida varía en 8 años. En un barrio más deprimido, como el Raval viven de media 73 años, mientras que en Sant Gervasi se vive 81.

A ver si me aclaro: ¿la privatización de la sanidad aumenta el gasto público? ¿Eso no es lo contrario de lo que se pregona desde el sector liberal?

Efectivamente. Me pillaría los dedos si te dijera cuál es el sobrecoste, es imposible saberlo porque es información opaca. Sólo sabemos que el presupuesto público que va hacia las concertaciones supone un 54% del total, y que en 2005 era un 43%.

¿Es difícil ser un trabajador sanitario crítico?

Se nos adoctrina, nos infunden miedo a perder el trabajo, a perder días de vacaciones, más trocitos de sueldo. El comité de empresa nos chantajea en las negociaciones. En el Clínic, mi hospital, que es concertado, los trabajadores no tienen ninguna fuerza. Y bueno, armar barullo y ser reivindicativo tiene consecuencias.

¿Como cuál?

Me viene a la mente el ERE del Hospital del Mar. La gente que había estado en la batalla fue amedrentada: los mandaron a la calle y después los readmitieron.

¿Y tú? ¿Cómo llevas esa tensión?

Estoy acostumbrada. Me dicen que siempre estoy igual, que no hablo de otra cosa, no me han censurado directamente pero sí recibo indirectas. Siempre que me ve por el pasillo, uno de los jefes del hospital me dice que me quite las chapas porque el Clínic no se está privatizando.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.