Recomiendo:
0

PAN International a Kofi Annan: Que Bayer responda por la muerte de los niños peruanos

Fuentes: www.rap-al.org

PAN International y la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) formularon un llamado al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para que la empresa alemana de agroquímicos Bayer AG, asuma su responsabilidad en el fatal envenamiento de 24 niños peruanos en 1999. El llamamiento se produjo con ocasión […]

PAN International y la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) formularon un llamado al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para que la empresa alemana de agroquímicos Bayer AG, asuma su responsabilidad en el fatal envenamiento de 24 niños peruanos en 1999. El llamamiento se produjo con ocasión de la «Cumbre de Líderes del Compacto Global» convocada para el 24 de junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que se debatirá el uso de mejores prácticas corporativas en materia de derechos humanos, trabajo y medio ambiente.

Los centros regionales de PAN en Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Chile y Senegal, al igual que los asociados de PAN a nivel mundial, enviaron cartas similares, expresando su preocupación. Las cartas respaldan la apelación de las familias de los niños fallecidos para que se haga justicia.

«Hasta ahora este grave caso ha quedado impune, lo que demuestra que la responsabilidad corporativa no existe. Lo que se constata es que los gobiernos son cada vez más vulnerables a las presiones y lejos de combatir el chantaje y el tráfico de influencias en todas sus formas, no promueven políticas financieras transparentes para eliminar la injerencia de las empresas en las políticas públicas. En este y otros casos de contaminación y muerte, que claramente constituyen delitos corporativos y crímenes ecológicos, ha quedado de manifiesto la avasalladora influencia y el control de las compañías privadas sobre los Gobiernos y otros poderes del Estado. Estas corporaciones, externalizan los costos ambientales y de salud provocados por sus actividades contaminantes debiendo pagar la población en general y es este caso particular, los más pobres. También evaden la responsabilidad de indemnizar a los afectados y restaurar el ambiente dañado. La multinacional matriz no asume globalmente sus responsabilidades por daños causados fuera de las jurisdicciones nacionales», señaló María Elena Rozas, Coordinadora regional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (PAN AL).

Asimismo, Sarojeni V. Rengam, la directora ejecutiva de PAN AP, Sarojeni V. Rengam, declaró, «Nos causan seria preocupación los vínculos corporativos forjados entre agencias de la ONU y empresas multinacionales, especialmente empresas como Bayer» «También es una triste ironía el hecho de que nuestros llamados en favor de justicia para los niños y la comunidad de Taucamarca se produzca en los momentos en que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente anuncia una sociedad con Bayer AG, que involucra la cantidad de 1 millón de euros anuales en apoyo a la estrategia global que intenta desarrollar la agencia para involucrar a los jóvenes en los temas ambientales». Agrega Rengam, «y para añadir un insulto al daño ya hecho, la sociedad se establece por un período de seis años, con actividades y eventos que incluyen la conferencia internacional ‘Tunza’ para los niños y la juventud» ‘Tunza’ es una palabra en idioma kiswahili que significa ‘tratar con cuidado o afecto’, y la iniciativa busca comprometer a los jóvenes en el trabajo del PNUMA, aumentando su participación en los temas relacionados con el desarrollo sostenible.

Los pequeños agricultores de la comunidad de Taucamarca, en Cuzco, Perú, perdieron a 24 de sus hijos e hijas (niños en edad escolar), cuando resultaron accidentalmente envenenados por un plaguicida organofosfatado llamado «Folidol», esto es, etil o metil paratión, el 22 de octubre de 1999. Desde 1999 los campesinos de Taucamarca han buscado justicia ante los tribunales de Cuzco y de Lima, exigiendo que establezca la responsabilidad legal del gobierno peruano y de la empresa Bayer en la trágica muerte de los niños.
«Creemos que no sólo el sistema legal de nuestro país, sino también instituciones respetadas, como las Naciones Unidas, que trabajan mano a mano con empresas como Bayer, para estimularlas a mejorar sus prácticas en los países del sur, como el Perú, deben exigir que la empresa que es legalmente responsable del veneno que mató a nuestros niños asuma sus responsabilidades. El hecho de que seamos gente pobre, que vive en un país pobre, no es excusa para que estas empresas internacionales pisoteen nuestros derechos» afirma la carta enviada recientemente a las oficinas del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, por Victoriano Huarayo T., en representación de las familias de los niños envenados en Taucamarca.
Luego de nueve meses de investigación, el Subcomité del Congreso Peruano -formado en respuesta a la apelación presentada por los padres de los niños muertos y de otros dieciocho niños que también resultaron envenenados, pero que sobrevivieron– concluyó que había evidencia significativa de responsabilidad criminal por parte de la Bayer. El subcomité también encontró responsabilidad administrativa y criminal por parte del Ministerio de Agricultura. El informe recomendó que el gobierno y la Bayer indemnizaran a las familias de los niños muertos. Los primeros análisis médicos indicaron que varios de los niños sobrevivientes van a sufrir significativos problemas crónicos de salud y de desarrollo como consecuencia del envenenamiento.

Las familias de Taucamarca creen que la Bayer debería haber tomado medidas para prevenir el previsible mal uso de un producto tan extremadamente tóxico como éste, dadas las bien conocidas condiciones socioeconómicas imperantes en el campo peruano, que hacen virtualmente imposible su «uso seguro». Debido a que la Bayer no adoptó ninguna medida razonable para advertir o proteger a los usuarios -para los usuarios analfabetos el etiquetado y el envase no entregaban indicación alguna acerca del peligro del producto- la empresa no actuó con el cuidado razonable para prevenir el previsible mal uso de este mortal plaguicida.

La empresa agroquímica Bayer, con oficinas centrales en Alemania, tiene el registro de propiedad del Folidol en Perú, y es una de las mayores importadoras y distribuidoras peruanas del metil y el etil paratión. Bayer es miembro del Compacto Global de las Naciones Unidas.
De hecho, esta tragedia fue el tema de una carta anterior enviada al Secretario General Annan en agosto de 2002, con ocasión de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable. En ese momento las familias recurrieron a Annan para que excluyera a Bayer del Compacto Global de la ONU, sobre la base de las acciones y omisiones de la empresa en relación con las muertes y envenenamiento de los niños.

La Cumbre de Líderes del Compacto Global, convocada para el 24 de junio en Nueva York, ha sido promocionada como «una oportunidad única e histórica para atraer mayor atención internacional y acrecentar el momentum en torno al desafío formulado por el Secretario General en pro de un liderazgo para una sociedad global».

Como miembro del Compacto Global, Bayer asegura que «se ha propuesto trabajar de la mejor forma posible para garantizar la comunicación y la observancia de los nueve principios seleccionados por la ONU en las áreas de los derechos humanos, de las normativas sociales y del medio ambiente.» De acuerdo con sus propios Principios de Políticas Corporativas y los de la iniciativa internacional sobre Cuidado Responsable de la industria química, la empresa también asegura estar «comprometida a realizar sus operaciones no sólo en conformidad con la legislación de cada país donde opera, pero también en conformidad con los principios éticos aceptados mundialmente… Nuestro trabajo es beneficiar a la humanidad; nuestras innovaciones contribuyen al bienestar de muchas personas en muchos países».

Las cartas de PAN Internacional expresaron su apoyo a los pobladores de Taucamarca y cuestionaron la relevancia del Compacto Global y del rol de las Naciones Unidas al propiciar relaciones con empresas como Bayer, que claramente ha violado los derechos humanos básicos del pueblo peruano, y específicamente, los de las familias de Taucamarca.
«Llamamos a la ONU a exigir que Bayer, que es legalmente responsable por el veneno que mató a sus niños, asuma sus responsabilidades», expresan las cartas de PAN.

Los centros de PAN también han declararon que, » A menos que el Compacto Global de la ONU demuestre su relevancia al adoptar medidas que garanticen la responsabilidad corporativa, sólo probará ser una instancia innecesaria. Por su calidad de acuerdo voluntario, sólo sirve como un mero ejercicio de relaciones públicas de las empresas miembros, y no como una real contribución a una actividad empresarial ética, adherida efectivamente a los principios que sustenta.»

Para más información, contactar a:
Luis Gomero, RAAA (PAN Perú), [email protected]
Erika Rosenthal, Earth Justice, Legal Defense Fund, c/o PAN North America, [email protected], [email protected].

María Elena Rozas, Coordinadora regional de RAP-AL (PAN LA) [email protected]
Sarojeni V. Rengam, Directora Ejecutiva, Pesticide Action Network (PAN) Asia and the Pacific, Penang, Malaysia. Tel: +604 657 0271/ +604 656 0381 Email: [email protected], [email protected]
Jennifer Mourin, Media and Campaign Coordinator, Pesticide Action Network (PAN) Asia and the Pacific, Penang, Malaysia. Tel: +604 657 0271/ +604 656 0381 Email: [email protected]

Notas para editores y periodistas:
1) El Compacto Global propone nueve principios fundamentales en materia de derechos humanos, normativas laborales y preocupación por el medio ambiente. Se estimula a las empresas que suscriben estos principios a que formulen declaraciones de apoyo a ellos y a que presenten un informe anual que incluya ejemplos concretos de «buenas prácticas», para que sean emuladas por otras compañías. Ver: http://www.unglobalcompact.org/
2) La carta recientemente enviada por el Sr. Victoriano Huarayo Torres (en representación de las familias de los veinticuatro niños) a Kofi Annan), puede verse en el sitio web de PAN AP: http://www.panap.net
3) Bayer realizó en todo el Perú una amplia promoción de su formulación del metil paratión, conocida como «Folidol»; sus acciones de mercadeo estuvieron dirigidas a fomentar el uso del producto en los cultivos de los pequeños agricultores de la zona andina, quienes mayoritariamente sólo hablan quechua y son analfabetos. Bayer envasaba el Folidol -un polvo blanco parecido a la leche en polvo y que no tiene un fuerte olor químico- en pequeñas bolsas plásticas, etiquetadas en español y mostrando una fotografía de vegetales. Las etiquetas no entregaban ninguna información sobre seguridad -como un pictograma, por ejemplo- que fuera comprensible para la mayoría de los usuarios de esas aldeas remotas; además contenían escasas indicaciones sobre la peligrosidad del producto. Fuente: The Tragedy of Tauccamarca: A Human Rights Perspective on Pesticide Poisoining Deaths of 24 Children in the Peruvian Andes, Erika Rosenthal, JD, MSL. Int. Journal of Environmental Health 2003; 9:53-58.
4) «La agencia de la ONU para el medio ambiente se une a la Bayer AG para ayudar los jóvenes», información de prensa difundida por el Centro de Noticias de la ONU. http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=11101&Cr=environment&Cr1= (Accessed on June 24, 2004).

CARTA DE PAN INTERNATIONAL

La Carta de PAN respalda otra carta enviada a las oficinas del Sr. Annan por los habitantes de la comunidad peruana de Tauccamarca . Los pequeños agricultores de la comunidad de Taucamarca, Cuzco, perdieron a 24 de sus hijos e hijas (niños en edad escolar), quienes resultaron accidentalmente envenenados por un plaguicida organofosfatado llamado «Folidol», esto es, etil o metil paratión, el 22 de octubre de 1999.

CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS

Sr. Kofi Annan, Secretario General
United Nations S-378, New York, New York 10017
United States

23 de junio, 2004

Estimado Secretario General,

Con ocasión de la Cumbre de Líderes del Compacto Global, el 24 de junio, nos dirigimos a usted en apoyo de una carta enviada a sus oficinas por los habitantes de la comunidad de Taucamarca, Perú

Los pequeños agricultores de la comunidad de Taucamarca, Cuzco, Perú, perdieron a 24 de sus hijos e hijas (niños en edad escolar), cuando resultaron accidentalmente envenenados por un plaguicida organofosfatado llamado «Folidol», esto es, etil o metil paratión, el 22 de octubre de 1999. La empresa agroquímica Bayer, con oficinas centrales en Alemania, es la propietaria registrada de Folidol en Perú, y una de las mayores importadoras y distribuidoras en el Perú del metil y el etil paratión. Bayer es miembro del Compacto Global de las Naciones Unidas.

De hecho, esta tragedia fue el tema de una carta que con anterioridad -el 25 de agosto de 2002- le enviara el Sr. Victoriano Huarayo Torres, en representación de las familias de los veinticuatro niños, con ocasión de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable. Las familias recurrieron a usted en ese momento, para que excluyera a la Bayer del Compacto Global de la ONU, en base a las acciones y omisiones de la empresa en relación con las muertes y envenenamiento de los n niños.

Luego de una investigación que tardó nueve meses, el Subcomité del Congreso Peruano -formado en respuesta a la apelación presentada por los padres de los niños muertes y de otros dieciocho niños que también resultaron envenenados, pero que sobrevivieron– concluyó que había evidencia significativa de responsabilidad criminal por parte de la Bayer, y también de responsabilidad administrativa y criminal por parte del Ministerio de Agricultura.

El informe recomendó que la Bayer y el gobierno indemnizaran a las familias de los niños muertos. Desde 1999 los campesinos de Taucamarca han buscado justicia ante los tribunales de Cuzco y de Lima, exigiendo que establezca la responsabilidad legal del gobierno peruano y de la empresa Bayer en la trágica muerte de los niños.

Las familias de Taucamarca creen que la Bayer debería haber tomado medidas para prevenir el previsible mal uso de un producto tan extremadamente tóxico como éste, dadas las bien conocidas condiciones socioeconómicas imperantes en el campo peruano, que hacen virtualmente imposible el así llamado «uso seguro». Debido a que la Bayer no adoptó ninguna medida razonable para advertir o proteger a los usuarios -para los usuarios analfabetos el etiquetado y envase no entregaba indicación alguna acerca del peligro del producto- la empresa no actuó con el cuidado razonable para prevenir el previsible mal uso de este mortal plaguicida.

Con posterioridad a los envenenamientos el metil paratión fue prohibido en Perú. Sin embargo, hasta la fecha los niños sobrevivientes no han recibido ningún seguimiento médico o educación especial por parte de Bayer o del gobierno peruano, y la comunidad no ha recibido ningún tipo de ayuda, compensación, o siquiera una disculpa, por parte de la empresa o del gobierno.

La Cumbre de Líderes del Compacto Global del 24 de junio ha sido promocionada como «una oportunidad única e histórica para intensificar la atención internacional y acrecentar el momentum en torno al desafío formulado por el Secretario General para un liderazgo para una sociedad global».

Como miembro del Compacto Global, Bayer asegura que «se ha propuesto trabajar de la mejor forma posible para garantizar la comunicación y la observancia de los nueve principios seleccionados por la ONU en las áreas de los derechos humanos, de las normativas sociales y del medio ambiente.» De acuerdo con sus propios Principios de Políticas Corporativas y los de la iniciativa internacional sobre Cuidado Responsable de la industria química, la empresa también asegura estar «comprometida a realizar sus operaciones no sólo en conformidad con la legislación de cada país donde opera, pero también en conformidad con los principios éticos aceptados mundialmente… Nuestro trabajo es beneficiar a la humanidad; nuestras innovaciones contribuyen al bienestar de muchas personas en muchos países».

Pero como lo reveló la tragedia de Taucamarca, y también los recientes casos de trasgresión de las normativas sobre trabajo infantil en los contratos de la Bayer con las granjas de semilla de algodón en la India, en el 2003, la empresa ha violado y continúa violando sus propios principios grandiosos.

Apoyamos a los campesinos de Taucamarca en su cuestionamiento de la relevancia del Compacto Global y del rol de las Naciones Unidas al propiciar relaciones con empresas como la Bayer, que claramente ha violado los derechos humanos básicos del pueblo peruano, y específicamente, los de las familias de Taucamarca.

Tal como lo manifiestan los propios campesinos, instituciones tan respetadas como las Naciones Unidas, que eligen trabajar con empresas como Bayer, deben ser consistentes con sus declaraciones de liderazgo y con los principios implícitos en el Compacto Global, garantizando que la empresa asuma su responsabilidad en los envenenamientos en Perú. Hacemos un llamamiento a la ONU para que exija que Bayer, que es legalmente responsable del veneno que mató a los niños, asuma sus responsabilidades.

A menos que el Compacto Global de la ONU demuestre su relevancia al adoptar medidas que garanticen la responsabilidad corporativa, solamente logrará aparecer como redundante. En su calidad de acuerdo voluntario, sólo sirve como un mero ejercicio de relaciones públicas de las empresas miembros, y no como una contribución real a una actividad empresarial ética y a la adhesión a los principios que sustenta.

En nuestra calidad de red de agrupaciones, que se ha ocupado del tema de los plaguicidas durante más de 20 años, le pedimos, Sr. Annan, que se muestre a la altura de sus intenciones de responder a los desafíos de un liderazgo para la sociedad global, garantizando de inmediato que las corporaciones agroquímicas como Bayer deberán responder por sus acciones.

Agradecemos su atención a este importante asunto y quedamos en espera de su respuesta.

Atentamente,

(Firmado)

María Elena Rozas
Coordinadora Regional
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)

Luis Gomero Osorio
Coordinador Subregión Andina
RAP-AL

Fernando Bejarano

Coordinador Subregión Mesoamérica y el Caribe
RAP-AL

_____________________________________

Mas información en Sección Campañas

Historia:

Bayer realizó una amplia promoción en todo Perú de su formulación del metil paratión, conocida como «Folidol», centrando su marketing en el uso del producto en los cultivos de pequeños agricultores de los Andes, quienes mayoritariamente sólo hablan quechua y son analfabetos. Bayer envasaba el Folidol -un polvo blanco parecido a la leche en polvo y que no tiene un fuerte olor químico- en pequeñas bolsas plásticas, etiquetadas en español y mostrando una fotografía de vegetales. Las etiquetas no entregaban ninguna información sobre seguridad, tal como un pictograma, que fuera comprensible para la mayoría de los usuarios de esas aldeas remotas, y escasas indicaciones sobre la peligrosidad del producto. Fuente: The Tragedy of Tauccamarca: A Human Rights Perspective on Pesticide Poisoining Deaths of 24 Children in the Peruvian Andes, Erika Rosenthal, JD, MSL. Int. Journal of Environmental Health 2003; 9:53-58.

Las familias habían iniciado una acción legal contra Bayer, afirmando que la empresa debería haber tomado medidas para prevenir el previsible mal uso de este extremadamente tóxico producto, dados el grave riesgo que presenta el metil paratión para la salud y las bien conocidas condiciones socioeconómicas imperantes en el campo peruano. La demanda judicial busca justicia para los niños que perecieron, garantías de seguimiento médico para los niños sobrevivientes y reformas en las normativas de seguridad a fin de prevenir futuras tragedias. También incluye al Ministerio de Agricultura por no haber hecho cumplir las reglamentaciones sobre plaguicidas: la ausencia de control en la venta de plaguicidas de «uso restringido», incluyendo el paratión, es algo corriente en todo el Perú. La demanda judicial se interpuso el 22 de octubre de 2001. Con una celeridad absolutamente inusual, dos días después, el magistrado de la Corte Superior de Lima emitió una resolución en la que se declaraba inadmisible el caso, por razones de procedimientos, y en la que se concluía sumariamente -e ilegalmente- que los demandantes no habían logrado sustanciar adecuadamente el caso. Bajo la ley peruana, en la etapa inicial de litigio el juez sólo está autorizado para comprobar que la documentación presentada esté completa y no puede decidir acerca de materias legales sustantivas.

Fuente: El Comité investigador del Congreso peruano determina que la empresa agroquímica Bayer es responsable de la muerte por envenenamiento con plaguicidas de 24 niños en la aldea andina de Taucamarca. Las familias solicitan al Secretario General Kofi Annan que excluya a Bayer del Compacto Global de la ONU. Comunicado de Luis Gomero – Red de Acción en Alternativas al uso de Agroquímicos (RAAA), Lima, Perú; y Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina, RAPAL, 30 de agosto de 2002.

«1999: Veinticuatro niños envenenados y muertos por plaguicida de la Bayer. 2003: Bayer se moviliza para bloquear la acción legal de las familias», Comunicado de Luis Gomero – Red de Acción en Alternativas al uso de Agroquímicos (RAAA), Lima, Perú; y Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina, RAPAL, 20 de febrero de 2003

Dr. Davuluri Venkateswarlu, Director, Global Research and Consultancy Services, Hyderabad, «Child Labour and Trans-National Seed Companies in Hybrid Cotton Seed Production in Andhra Pradesh, www. indianet.nl/cotseed.html, Study commissioned by India Committeee of The Netherlands [ICN], The Netherlands, April 2003

______________________________________________

(*) GLOBAL COMPACT: En respaldo al Foro Económico Mundial del 31 de enero de 1999, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan instó a las empresas líderes a unirse una iniciativa internacional-The Golbal Compact- para que suscribieran y apoyaran en conjunto con Naciones Unidas, trabajo y Scioedad Civil, nueve principios en la áreas de derechos humanos, trabajo y el ambiente. La fase operacional del Global Compact se inició en la Oficina principal de ONU en Nueva York 26 el 2000 de julio.

Mas información sobre Global Compact:
http://www.unglobalcompact.org/Portal/?NavigationTarget=/roles/portal_user/default_user_home_2/nf/nf/summit
http://www.unglobalcompactsummit.org/
Información sobre la cumbre en español: http://www.unglobalcompactsummit.org/docs/SummitPressRelease-ESP.PDF

INFORME DE PRENSA DEL GLOBAL COMPACT

El Secretario General de la ONU convoca una cumbre con
lideres del sector privado, ONGs y organizaciones laborales

NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK, 22 DE JUNIO / Más de 400 ejecutivos principales y
representantes de la sociedad civil examinarán diversas cuestiones fundamentales para la dirección
y la responsabilidad de las empresas en una reunión convocada por el Sr. Kofi Annan, Secretario
General de las Naciones Unidas, que se celebrará el 24 de junio en la Sede de las Naciones Unidas.
Los directivos de las empresas, y los representantes de la sociedad civil internacional y de las
organizaciones sindicales que están participando en el Pacto Mundial del Secretario General con las
empresas examinarán los temas siguientes:
o cómo se relacionan las normas universales de medio ambiente y trabajo, y los derechos
humanos con el papel de las empresas, en una era de rápida globalización y crecientes
tensiones internacionales;
o la relación entre la responsabilidad de las empresas y la rentabilidad, y cómo las
instituciones de inversión y los organismos de calificación deben tenerla en cuenta;
o establecimiento de una comunicación recíproca eficaz con los trabajadores organizados y
la sociedad civil
En el día de la reunión en la cumbre del Pacto Mundial, que presidirá el Secretario General Kofi
Annan, se anunciarán nuevas iniciativas voluntarias de empresas o asociaciones comerciales.
El Secretario General anunciará que desde ahora, entre los principios centrales del Pacto estarán
también la lucha contra la corrupción, el apoyo a la protección del medio ambiente, las normas
relativas al trabajo y los derechos humanos. La Sra. Catherine Bertini, Secretaria General Adjunta
de las Naciones Unidas, formulará una declaración sobre la incorporación de esos principios en la
administración de todo el sistema de las Naciones Unidas. Varias bolsas de valores nacionales
formularán una declaración de apoyo a los principios del Pacto Mundial, y se anunciará una
importante iniciativa de las principales instituciones financieras del mundo.
Reconociendo que las empresas y el gobierno tienen objetivos y problemas coincidentes, la reunión
del 24 de junio contará también con la presencia de más de doce ministros nacionales, y el Sr. Luis
Inacio (Lula) da Silva, Presidente del Brasil, será el principal orador en el almuerzo de trabajo.
Según las proyecciones, la Cumbre será la mayor reunión que se haya celebrado para tratar
cuestiones relativas a la responsabilidad social de las empresas, y tal vez la más importante en que
habrán estado presentes el comercio, el trabajo, la sociedad civil y el sector gubernamental.
La Cumbre tendrá lugar cuatro años después de que se fundara el Pacto Mundial, en julio de 2000, y
señalará el crecimiento de la participación en la iniciativa, de entonces a hoy, de algo más de 50 a
casi 1.500 empresas y organizaciones.
Por más información y para obtener acreditación para los medios de difusión, sírvase consultar el sitio
unglobalcompactsummit.org/media.shtml
Para obtener información de antecedentes o solicitar entrevistas, sírvase ponerse en contacto con
Gavin Power, por el teléfono 1-212-963-4681 o a la dirección de correo electrónico [email protected]; o
Matthias Stausberg, por el teléfono 1-917-367-3423 o a la dirección de correo electrónico
[email protected] de la Oficina del Pacto Mundial; o con Renata Sivacolundhu, por el teléfono 1-212-
963-2932 o a la dirección de correo electrónico [email protected]; o Tim Wall, por el teléfono 212-
963-5851 o a la dirección de correo electrónico [email protected], del Departamento de Información
Pública de las Naciones Unidas