Calentar un fluido que se encuentra a una temperatura entre -5°C y -15°C, y que se gasifica con el cambio de temperatura captada por el panel. Y comprimirlo luego para elevar su temperatura hasta 110°C / 130°C. Esto es a grandes rasgos lo que propone la empresa Solar PST, un nuevo concepto que mezcla dos […]
Calentar un fluido que se encuentra a una temperatura entre -5°C y -15°C, y que se gasifica con el cambio de temperatura captada por el panel. Y comprimirlo luego para elevar su temperatura hasta 110°C / 130°C. Esto es a grandes rasgos lo que propone la empresa Solar PST, un nuevo concepto que mezcla dos tecnologías: los colectores solares y la bomba de calor.
Paneles solares ligeros -8 kilos- que utilizan un fluido refrigerante y que calientan el agua incluso en los días de lluvia. La empresa Solar PST, afincada en A Coruña, acaba de presentar un concepto de energía solar térmica que combina dos tecnologías maduras y bien conocidas: los colectores solares y la bomba de calor.
El funcionamiento parte de la circulación de un fluido refrigerante que está en los paneles solares en forma líquida a -5°C / -15ºC. Los paneles captan la radiación solar durante las horas de sol, absorben la temperatura superior del ambiente durante todo el día e, incluso, de la lluvia, que también es mayor. Esta variación de temperatura provoca que el fluido se gasifique, y se envía a un bloque termodinámico.
En este punto, el compresor del bloque, mediante presión, eleva la temperatura del fluido a 110°C / 120ºC, que es transmitida al circuito del agua mediante un intercambiador de temperatura. Los componentes principales de una instalación solar termodinámica son los captadores solares, el compresor, el condensador y la válvula de expansión. Los diferentes elementos están unidos entre sí mediante tuberías de cobre deshidratado.
Sus promotores aseguran que, «teniendo en cuenta el efecto del viento sobre el rendimiento, no se debe colocar los paneles al abrigo de éste, sino al contrario, de forma que el viento incida frecuentemente en invierno. Un equipo completo de agua caliente para 6 personas cuesta aproximadamente 4.000euros, y la instalación de un panel -suficiente para esas 6 personas- en torno a 300-400 euros».