Dramáticas consecuencias del cambio climático (foto: EPA) (ANSA) – CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT – Los Acuerdos de París sobre el clima «no deben quedar en bellas palabras», escribió el papa Francisco en el mensaje por la Jornada Mundial de la Alimentación, que será el domingo 16 de octubre, pero es celebrada desde hoy […]
Dramáticas consecuencias del cambio climático (foto: EPA)
(ANSA) – CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT – Los Acuerdos de París sobre el clima «no deben quedar en bellas palabras», escribió el papa Francisco en el mensaje por la Jornada Mundial de la Alimentación, que será el domingo 16 de octubre, pero es celebrada desde hoy por la FAO con diversas iniciativas.
El pontífice, refirió Radio Vaticana, lanzó un nuevo llamado para la lucha contra el hambre y puso el acento en la emergencia causada en muchas partes del planeta por el cambio climático.
Actuar políticamente, cambiar estilos de vida, promover la solidaridad: son algunos puntos que el Papa delineó para una acción eficaz contra el hambre.
En particular analizó la influencia del cambio climático en la agricultura y por lo tanto la alimentación de millones de personas.
Francisco auspició que los Acuerdos de París «no se queden en bellas palabras sino que se transformen en decisiones valientes capaces de hacer de la solidaridad no solo una virtud, sino también un modelo operativo en economía, y de la fraternidad no ya una aspiración, sino un criterio de gobernanza interna e internacional».
También observó que hay que ir a la raíz y «remontar a la causa de los cambios», observando que cuando el clima cambia también la vida de las personas puede ser en modo dramático.
El Papa denunció la lógica del consumo y de la producción «a toda costa», una lógica que modifica o pone en peligro «las diversas especies vegetales y animales».
También en la selección genética de las plantas -recordó- hay que tener en cuenta «los terrenos que perderán su capacidad de producir, los ganaderos que no tendrán pasturas para sus animales».
Asimismo tuvo palabras para los «migrantes climáticos, que son cada vez más numerosos».