A partir de este verano, la ciudad de Chicago prohibirá la venta de foie gras en restaurantes y supermercados. La medida se adoptó por una abrumadora mayoría y amenaza con extenderse por otras ciudades de EEUU. La organización de defensa de los derechos de los animales, Farm Sanctuary , considera estos grasientos hígados un producto […]
A partir de este verano, la ciudad de Chicago prohibirá la venta de foie gras en restaurantes y supermercados. La medida se adoptó por una abrumadora mayoría y amenaza con extenderse por otras ciudades de EEUU. La organización de defensa de los derechos de los animales, Farm Sanctuary , considera estos grasientos hígados un producto del cruel tratamiento que reciben los patos, ocas y gansos. Por lo visto, las aves son alimentadas por la fuerza varias veces al día, para engordar sus hígados hasta 10 veces respecto a su tamaño natural. El patrocinador de esta ordenanza municipal asegura que esta iniciativa es reflejo de una cultura que no permite la crueldad ni la tortura. Por otra parte, el chef de un conocido restaurante teme que el veto pueda extenderse a la ternera, los conejos, cerdos, pollos y otros animales sometidos a técnicas de engorde artificial.
Las encuestas revelan que el 80 % de los estadounidenses se oponen a este tipo de técnicas y además de Chicago (la ciudad a orillas del Lago Michigan), Hawai, Illinois, Massachussets y Filadelfia también se plantean su prohibición. A los norteamericanos les preocupa más la alimentación de las aves en cautividad que el secuestro y la tortura de seres humanos en cárceles secretas de Guantánamo o Afganistán.
Según indica un informe del Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF), cada año mueren en el mundo 5 millones de niñas y niños a causa de la desnutrición. Al parecer, es más interesante conocer la futura cotización del barril de crudo que la cruda realidad del presente. Se calcula que las ventas de foie gras en EEUU rondan los 20 millones de dólares anuales, según datos de Farm Sanctuary , que tiene su propia página en Internet (nofoiegras.org) en contra de la comercialización de los hígados de pato.
Rosamari Pérez García
ONDARROA.