Recomiendo:
0

Perú: estrategia de la barbarie minera

Fuentes: Rebelión

Como lo he venido sosteniendo en varios artículos, la nueva estrategia de la Sociedad Nacional de Minería en alianza con empresas extranjeras se caracteriza por: 1 Armar sus propios ejércitos, disfrazados de equipos de seguridad. 2 Disparar contra pobladores que protestan. Recordemos los asesinatos en La Zanja, Majaz y recientemente en Combayo. 3 Mesas de […]

Como lo he venido sosteniendo en varios artículos, la nueva estrategia de la Sociedad Nacional de Minería en alianza con empresas extranjeras se caracteriza por:

1 Armar sus propios ejércitos, disfrazados de equipos de seguridad.

2 Disparar contra pobladores que protestan. Recordemos los asesinatos en La Zanja, Majaz y recientemente en Combayo.

3 Mesas de diálogo sobre los muertos.

4 Persecución judicial a líderes.

5 Esperar el desenlace de los nuevos acontecimientos.

Se suscitan nuevas protestas y el círculo vicioso se repite: DISPARAN, DIALOGAN, PERSIGUEN LÍDERES Y ESPERAN…

En el reciente asesinato de don Isidro Llanos Chavarria, morador del centro poblado de Combayo (Cajamarca), los empleados de Yanacocha tuvieron el descaro, la sinvergüencería de declarar que Isidro murió de infarto. El Protocolo de Autopsia N° 130 manifiesta que don Isidro murió por PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO.

Vienen nuevas protestas y este círculo vicioso se repite porque empresas mineras en el Perú actúan con total impunidad gracias al enorme vacío de Estado. En Cajamarca por ejemplo Minera Yanacocha (**) (que tiene como accionista principal a Newmont, la productora número uno en el mundo) controla el gobierno regional y municipal, y los partidos políticos ubicados del centro a la derecha. El 26 de julio del 2002 el Partido Aprista, Unidad Nacional, Perú Posible y el FIR (hoy denominado Perú Ahora), firmaron el documento de apoyo a Yanacocha para que explote el cerro Quilish, acuífero ubicado en la parte alta a sólo 8.5km de la planta de agua potable). La masiva lucha cívica del pueblo cajamarquino hizo retroceder a Yanacocha en este despropósito.

La revista «Encuestas y Debates» publicó en su edición N°09 (diciembre 2003) el informe sobre los 7 mil 856 dólares que recibió de Yanacocha el Alcalde aprista Emilio Horna Pereyra para financiar sus estudios de Maestría en «Administración Pública». Con fecha 8 de setiembre del 2004 el entonces ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría Salmón circuló un e-mail informando sobre la posición real del Presidente de la Región Cajamarca Felipe Pita Gastelumendi, sobre la resolución que autorizaba a Minera Yanacocha explorar el cerro Quilish. Dice el Ministro: «El señor Presidente de la Región me manifestó que no se debería quebrar el principio de autoridad y que por lo tanto la resolución ministerial no debía ser derogada (…). Hoy sale públicamente a solicitar la derogatoria».

Hugo Otero, asesor del Presidente Alan Damián García Pérez, también asesora a Minera Yanacocha, por eso es frecuente escuchar un doble discurso, la denominada «escopeta de dos cañones».

La revista «Dignidad Regional» de Cajamarca, publicó en su edición N° 22 (febrero 2005) el Informe: «DANTE EN EL INFIERNO». Dante Vera Miller realizó la consultoría al Ministerio de Energía y Minas denominada: «Minería: oportunidades y amenazas en la Región Cajamarca. Diagnóstico, análisis y propuesta sobre la situación política y social de Cajamarca». Una de las principales recomendaciones de Dante es que Yanacocha controle el gobierno regional y municipal. Por eso hoy en día, según fuentes de primera mano, las compañías mineras que operan en el norte del Perú se encuentran a tiempo completo organizando las listas para las próximas elecciones, incluso han llegado a infiltrar a algunas listas progresistas. Su estrategia es bien simple:

1° Financiamiento a sus politiqueros incondicionales.

2° Infiltrar las listas progresistas.

3° Financiar listas improvisadas disfrazadas de independientes para dispersar el voto y favorecer a sus dos o tres listas preferentes.

No es difícil darse cuenta, basta tener nociones mínimas al respecto, para que vean que somos buena gente, les recomiendo el libro: «La propaganda Política», de Jean Marie Domenach, hay obviamente otros libros más interesantes y recientes que tienen que indagar.

Otra sería la historia de Cajamarca y el Perú si tuviéramos autoridades responsables que cumplan con su deber cívico de defender los derechos y el bienestar de la población urbana y rural. Ojalá en las elecciones que se avecinan, el pueblo elija gente HONESTA Y CON COMPROMISO SOCIAL, gente que gobierne de pie y no de rodillas; esta jornada electoral va a ser dura, sin embargo, recordemos a las Madres de la Plaza de Mayo que nos advierten: «La única lucha que se pierde es la que se abandona».

(*) Sociólogo, columnista periodístico.

Vicepresidente del Frente Único en Defensa de la Vida, el medio ambiente y los intereses de Cajamarca-Perú.

(*) Para mayor información sobre operaciones de Yanacocha en Cajamarca, sugiero consultar mi libro: «QUILISH HORA CERO. CAJAMARCA, LA LUCHA DE UN PUEBLO QUE LUCHA EN DEFENSA DE SU VIDA Y DIGNIDAD». Se encuentra en la red:

www.cajamarca.de web alemana que brinda una información abundante sobre el tema. También se puede consultar:

www.grufides.org

www.adeaperu.org