Una serie de «amenazas» y denuncias «infundadas» contra funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), serían parte de una campaña de desprestigio iniciada hace algunas semanas para intentar frenar la lucha contra la tala ilegal y el comercio ilícito de maderas. Al parecer, las intensas operaciones de fiscalización, así como las supervisiones a concesiones […]
Una serie de «amenazas» y denuncias «infundadas» contra funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), serían parte de una campaña de desprestigio iniciada hace algunas semanas para intentar frenar la lucha contra la tala ilegal y el comercio ilícito de maderas.
Al parecer, las intensas operaciones de fiscalización, así como las supervisiones a concesiones forestales, los operativos conjuntos, la identificación de guías falsificadas y la caducidad de 23 contratos de concesión por parte de la oficina de Supervisión de las Concesiones Forestales-OSINFOR, habrían puesto en jaque a varias mafias de madereros y grupos de poder que estarían tratando de intimidar estas acciones.
Según reciente información remitida por las administraciones técnicas del INRENA en provincias, algunos funcionarios han recibido amenazas de muerte e incluso han sido agredidos físicamente por actuar de acuerdo a ley y sancionar a los malos madereros. Tales amenazas ya fueron denunciadas en las fiscalías correspondientes e incluso fueron publicados por algunos diarios regionales y de la capital.
A estas intimidaciones, se suman las publicaciones con información contradictoria y sin sustento hechas en un diario local para involucrar a altos funcionarios de la institución en acciones ilícitas. La información difundida ha sido ya desmentida por el Presidente de la Cámara Nacional Forestal Ing. Wilfredo Ojeda Ojeda y por el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silveste de Pucallpa, Ing. Migual Ocampo Pizarro, a quienes se cita como supuestos denunciantes.
Con esta campaña se estaría tratando de opacar los esfuerzos, coordinaciones y acciones que viene realizando el INRENA contra la tala ilegal y que ha logrado obtener importantes avances involucrando a instituciones como la Marina de Guerra, la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación, entre otros. Estos logros se traducen en el incremento del número de intervenciones y sanciones a extractores ilegales.
Según datos recientes, proporcionados por la Comisión de Control y Actividades Contra la Tala y Comercio ilegal de maderas (COATSI), en lo que va del año el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) ha realizado 572 intervenciones recuperando más de nueve mil metros cúbicos de madera ilegal, valorizada en unos cuatro millones y medio de soles. Además, a través de su Oficina de Supervisión de las Concesiones Forestales Maderables (OSINFOR), el INRENA ha sancionado, hasta el momento, a 23 empresas concesionarias que estaban incurriendo en irregularidades a pesar de tener sus contratos administrativos.
En la actualidad el INRENA coordina con el Ministerio de Defensa a fin de concretar la firma de un convenio internacional con Colombia para frenar la tala ilegal en ambos países. Este acuerdo fortalecería las acciones ya emprendidas con Brasil, en este mismo tema.
Supervisiones realizadas por el INRENA desbaratan tala ilegal
• Hasta la fecha decretó la anulación de 23 contratos forestales.
• Recientes intervenciones en Ucayali y Madre de Dios establecieron caducidad de contrato de 03 empresas más y el procedimiento administrativo a un concesionario de Loreto.
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), a través de la Oficina de Supervisión de las Concesiones Forestales (OSINFOR), viene realizando una supervisión exhaustiva en las áreas de bosques entregados en concesión tanto a personas naturales como empresas. Es así que, desde agosto del 2005 hasta la fecha, OSINFOR declaró la caducidad de 23 contratos forestales, mientras que otros 17 están en observación, luego de que se detectara irregularidades en el manejo y aprovechamiento de los bosques.
Recientemente, INRENA inició proceso administrativo al Sr. Arturo Quintana Acuy, concesionario de Loreto, y confirmó la anulación de contratos de las empresas Industrial Madera Ruiz en Ucayali, así como de Maderera Industrial El Inca y Maderera de Aprovechamiento Industrial, ambas en Madre de Dios.
En el caso de Quintana Acuy, INRENA realizó una inspección y halló que había extraído madera caoba fuera del área que se le asignó en concesión, así como que no hizo ninguna actividad de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales concesionados.
Por su parte, el Ingeniero Helmut Sheuch, director de la Unidad de Supervisión, Evaluación y Control de la Osinfor, indicó que las principales infracciones que cometen algunas empresas madereras son presentar información y declaración jurada falsa sobre las parcelas de extracción, extraer árboles fuera de su área de concesión, explotar volúmenes de madera que no coinciden con el total del área concesionada, entre otras irregularidades.
El funcionario precisó que a las empresas infractoras se aplican multas que van desde 1.5 UITs (5,100 nuevos soles) hasta 600 UITs (2 millones 40 mil nuevos soles), según sea el caso. En ese sentido, refirió que cuando se detecta una irregularidad en los concesionarios forestales, se inicia un proceso administrativo que no necesariamente conduce a la anulación de un contrato, pero sí a la ejecución de sanciones.
Con estas medidas, establecidas en la presente gestión, INRENA mediante la labor de Osinfor, ha logrado en este último año que los concesionarios empiecen a cumplir con el Manejo Adecuado de los Bosques. (Fuente: OSINFOR)
Cathya Moreno Chú
Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA