Recomiendo:
0

Perú: minería, poder y prensa micrófono

Fuentes: Rebelión

    «Por allí todavía anda una pintadaque dice: Nos meaban y la prensadice que llovía.» Roman Lejtman (periodista argentino) El pasado domingo 23 de octubre, un reportaje televisivo informaba de una supuesta «red del terror» que opera en el norte del Perú. Se refería a líderes populares integrantes de las rondas campesinas y sacerdotes […]

 
 

«Por allí todavía anda una pintada
que dice: Nos meaban y la prensa
dice que llovía.» Roman Lejtman (periodista argentino)

El pasado domingo 23 de octubre, un reportaje televisivo informaba de una supuesta «red del terror» que opera en el norte del Perú. Se refería a líderes populares integrantes de las rondas campesinas y sacerdotes comprometidos con la defensa de la vida, la salud, la economía regional y el desarrollo sustentable, en circunstancias que la compañía extranjera Monterrico Minerals pretende explotar en Majaz recursos mineros que se encuentran debajo de un ecosistema muy sensible, en plena zona de páramo. Su explotación sería un acto irresponsable, criminal.

Este programa «periodístico» ha desempeñado brillantemente su rol de «prensa micrófono», término utilizado por la destacada periodista norteamericana Amy Goodman, directora del diario «Democracy Now.» Amy se refiere a la prensa irresponsable condicionada por los grupos de poder económico.

«Extremistas»,»enemigos de la inversión extranjera», «infiltrados por el narcotráfico» y bla, bla… El eterno discurso de los grupos de poder que con el aval y complicidad del Estado Peruano pretenden operar como si estuvieran en su chacra, donde reproducen el círculo vicioso de la minería en el Perú: ingresas a patada limpia sin consultar a las poblaciones afectadas, expropian sus tierras (en Cajamarca por ejemplo, Minera Yanacocha adquirió el 70% de los terrenos de los campesinos a 100 soles la hectárea, es decir hoy un poco más de 30 dólares). Informes técnicos dan cuenta de la contaminación de agua, suelo y aire. A nombre de la globalización y el Estado de Derecho que no debe «ahuyentar la inversión extranjera», tenemos en La Oroya al 90% de criaturas con plomo en la sangre. Las mineras dividen las comunidades aprovechando la pobreza de la gente, ofreciendo trabajo precario (salarios de 600, 700 soles al mes, 200 a 250 dólares); corrupción de funcionarios, evasión abismal de impuestos. Del total de las exportaciones mineras 1998 al 2004 se queda en Perú como impuesto un promedio de 3.2%. Es decir, estas transnacionales hacen en Perú lo que en su país no se los permitirían. Recomiendo la película «Erin Brocovich» con Julia Roberts, donde se sanciona a una empresa que contaminaba el agua con cromo 6, con más de 300 millones de dólares.

El 2 de junio del año 2000, Minera Yanacocha derramó 151 kg. de mercurio en Choropampa (a 1 hora de la ciudad de Cajamarca-Perú). Intoxicaron a más de 1000 pobladores, en su mayoría niños y mujeres. Los pobladores vienen exigiendo seguro de vida, tratamiento médico especializado, limpieza de residuos de mercurio. Yanacocha hace oídos sordos: «están siendo manipulados» es su torpe respuesta.

El destacado periodista Lowell Bergman del «New York Times», premio Pulitzer, viene difundiendo una investigación sobre los abusos de Yanacocha en Cajamarca. Recordamos que Minera Yanacocha tiene como accionista mayoritario a la compañía norteamericana Newmont (la mayor productora de oro en el mundo). Esta investigación se viene difundiendo además en la cadena de TV. PBS a través del programa «Frontline»(www.pbs.org/frontlineworld/stories/peru404/). Dice Bergman: «El reportaje de investigación: `La Maldición del oro Inca`proporciona una mirada entre bamabalinas de cómo una multinacional hace negocios en un país en desarrollo atravesado por la corrupción.

Intriga internacional, acusaciones de soborno, contaminación ambiental, campesinos enfermos, barras de oro, grabaciones secretas (…)». Ver www.larepublica.com.pe (sección informes especiales, hay un excelente resumen de Ángel Páez).

Insultos, calumnias, manipulación de la opinión pública, persecución, juicios y asesinato de líderes, todo en aras de cumplir con su sueño acariciado; el «fast track» para extraer el mineral a cualquier precio, obtener ganancias a la mayor velocidad, ya lo vienen demostrando en Irak.

La Constitución del Perú dice en su artículo Nº 1: «La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.»

Los abusos de las empresas mineras se dan sencillamente porque el Estado lo permite. La burocracia de planilla dorada apoltronada en Lima no conoce el interior del Perú, lo ve como una aldea; sólo se acuerdan del Perú profundo cuando hay una catástrofe natural o protestas sociales de envergadura. Tenemos como premier a Pedro Pablo Kucsinsky, nacionalizado norteamericano que juró fidelidad a la Constitución y bandera norteamericana. ¿Se imaginan en los Estados Unidos un Ministro o Director de la Reserva Federal. nacionalizado chino o ruso? Este señor es el fiel guardián de los poderosos intereses económicos, hoy en su mayoría extranjeros.

Sin embargo, en la historia del Perú y el mundo, en medio del fango, la crisis y corrupción, renace la esperanza con LÍDERES HONESTOS que no están dispuestos a ser la presa fácil del bostezo, a ser cómplices del abuso y pisotón constante a los derechos humanos. Es esta gente la que construye la historia con paciencia, entusiasmo y FE; la gente que ve los días azules, la gente que ama y tiene sueños multicolores de justicia y progreso.

Mi homenaje a los líderes calumniados, perseguidos, pues ya son parte de la historia y compromiso con el presente y futuro. Martín Luther King dijo con acierto: «Nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos las cosas que importan.»

Cajamarca/nov/2005

(+) Sociólogo, columnista de la revista «Dignidad Regional de Cajamarca», Argenpress, Red Voltaire de Francia, Agencia Latinoamericana de Información, Attac Madrid.

Vicepresidente del «Frente Único en defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca.»