Recomiendo:
0

Peter Handke regala su premio a los serbios de Kosovo

Fuentes: Semanario Serbio

El célebre escritor alemán Peter Handke visitará mañana sábado, en estas fechas tan señaladas,  el pueblo Velika Hoca en Kosovo (habitado mayoritariamente por los serbios) y entregará a sus ciudadanos regalos por valor de 50 mil euros. Este dinero Handke recaudó como galardonado del premio «Heinrich Heine alternativo» el año pasado. Peter Handke fue galardonado […]

El célebre escritor alemán Peter Handke visitará mañana sábado, en estas fechas tan señaladas,  el pueblo Velika Hoca en Kosovo (habitado mayoritariamente por los serbios) y entregará a sus ciudadanos regalos por valor de 50 mil euros. Este dinero Handke recaudó como galardonado del premio «Heinrich Heine alternativo» el año pasado.

Peter Handke fue galardonado con este premio que otorga la ciudad de Dusseldorf pero algunos sectores de la opinión publica abrieron el debate hasta que punto su compatriota merece este premio teniendo en cuenta sus constantes criticas de la política occidental contra los serbios. Sobre todo les molestó su presencia en el funeral de Slobodan Milosevic, antiguo presidente de Serbia y Yugoslavia que ha muerto en La Haya sin ninguna sentencia condenatoria, después de estar cinco años allí detenido.

Dada la enorme polémica pro et contra que se abrió en Alemania, fue el propio Handke que renunció el premio. Al mismo tiempo, muchos de sus lectores y seguidores de su obra, han iniciado la acción de recaudación de 50000 € que recompensaría la perdida económica de Handke. Posteriormente en Berlin, este grupo organizó un acto donde el premio le fue entregado.

En este mismo momento, Peter Handke declaró que el importe integro del premio regalará a los serbios de Kosovo y que la entrega la hará personalmente. La visita de Handke a Kosovo fue comunicada a los medios por «Berlinés Ensamble» fundado en su día por Bertold Brecht, una de las mayores glorias de las letras alemanas. Su director, Klaus Peimann, acompañará a Handke en este viaje.

El dinero fue recaudado de los donantes que aportaron desde 2,5 hasta 5000 euros. Entre ellos se encuentran los miembros del grupo de los intelectuales alemanes que intentaron infructuosamente a ayudar a los familiares de los civiles asesinados por la OTAN en el bombardeo de Varvarin.