Recomiendo:
0

Campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS) al estado de Israel

Pide que la Compañía Nacional de Danza cancele su gira en Israel

Fuentes: Rebelión

La RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina) ha lanzado una campaña a nivel del estado español y para pedir la participación de todos las personas, artistas o colectivos solidarios con Palestina. RESCOP ha tenido conocimiento que la Compañía Nacional de Danza (CND) va a hacer una gira entre los días 22 y 25 […]

La RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina) ha lanzado una campaña a nivel del estado español y para pedir la participación de todos las personas, artistas o colectivos solidarios con Palestina.

RESCOP ha tenido conocimiento que la Compañía Nacional de Danza (CND) va a hacer una gira entre los días 22 y 25 de Marzo al estado de Israel. Estado que viola la Legislación Internacional de forma permanente sin que ninguna sanción le sea nunca impuesta. Es precisamente esa constante vulneración del derecho internacional y esa impunidad y complicidad que le prestan los gobiernos occidentales lo que ha impulsado a la población civil palestina a lanzar la campaña de boicot, sanciones y desinversiones (BDS) al estado de Israel, como forma de lucha civil contra las políticas de apartheid que Israel implementa sobre la población palestina. La RESCOP, al igual que grupos de solidaridad de todo el mundo, se hace eco de dicha campaña inspirada en la exitosa experiencia que se llevo a cabo en Surafrica contra el apartheid.

La campaña BDS contempla el boicot artístico y cultural, como una de las formas de lucha más importante, puesto que la cultura es una de las características que marca la idiosincrasia de cada sociedad. Actuar en Israel no es un acto neutral o apolítico, pues con su presencia cada artista, grupo o compañía legitima ese estado y las políticas que lleva a cabo.

Diferentes personalidades como los premios Nobel de la paz Desmon Tutu o Mairead Maguire, el relator especial de Naciones Unidas en los Territorios Ocupados, Richard Falk, personas pertenecientes a la cultura como John Berhger, Naomi Klein, Ian Banks, Alice Walker o artistas como Meg Ryan, Elvis Costllo, Gil Scott-heron, Pixies y hace unos días Roger Waters (*) han mostrado públicamente su apoyo y se han adherido a la campaña BDS.

RESCOP ha preparado una carta con la que se puede mostrar el rechazo a la visita de la CND a Israel, bien cómo compañía, cómo artistas individuales o cómo personas particulares. Más abajo figura el modelo de la misma y las direcciones a las que se debe dirigir para participar en esta campaña en favor de los Derechos Humanos y la Legalidad Internacional.

Los destinatarios de los emails son:

· [email protected] / Carmen Bofarull, Directora adjunta de la CND

· [email protected] / Hervé Palito, Director artístic de la CND

· [email protected] / Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

· [email protected] / Secretaría del Ministerio de Cultura

Podéis encontrar más información sobre la campaña BDS en:

http://www.boicotisrael.net/ Para conocer diferentes acciones de BDS llevadas a cabo en el estado español

http://www.bdsmovement.net/ Para conocer las acciones llevadas a cabo a nivel internacional

http://boycottisrael.info/ Página del grupo israelí de BDS

RESCOP

(Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina integrada por: Asociación Al Quds, (Málaga), Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid), Asociación Paz Ahora, Asociación Paz con Dignidad, Castelló per Palestina, Coordinadora de apoyo a Palestina rioja (La rioja), CSCA (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe), Ecologistas en Acción (Madrid, Valladolid), Grupo de ONGs por Palestina (Plataforma 2015 y Más y Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – España) + ACSUR, Interpueblos (Cantabria), IJAN (red internacional de judíos antisionistas), Izquierda Anticapitalista, Komite Internazionalistak (Euskal Herria), MEWANDO (Euskal Herria), Palestinarik Elkartasuna (Euskal Herria), Plataforma Palestina Ibiza, Plataforma Solidaridad con Palestina (Sevilla), Red de Jóvenes Palestinos, REMCODE, Sodepau, Sodepaz, Sodepaz Balamil – Valladolid, Taula Per Palestina (Baleares), Xarxa d’enllaÇ amb Palestina (Barcelona), Xarxa Solidaridad Palestina (Valencia))


MODELO DE CARTA CONTRA LA GIRA POR ISRAEL DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 

 

 

Fecha y localidad:______________________________________

 

Al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM),

Quiero expresar mi preocupación por la gira que la Compañía Nacional de Danza de España tiene previsto realizar los días 22, 23, 24 y 25 de Marzo en Tel Aviv, Israel.

Es posible que ustedes no conozcan las graves violaciones del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos que Israel comete desde hace 60 años en contra del pueblo palestino. El Estado judío viola el Derecho Internacional continuamente, incumpliendo más de 50 Resoluciones de la ONU, así como la Cuarta Convención de Ginebra. Sus violaciones de los Derechos Humanos abarcan las demoliciones de casas, el cierre de centros culturales palestinos, el encarcelamiento de menores de 18 años, los asesinatos selectivos, la construcción de colonias judías en territorio ocupado, etc. Según el territorio, el sistema de apartheid israelí tiene diferentes formatos:

  • Al 1,2 millones de palestinos y palestinas que viven en Israel les aplican todo tipo de medidas discriminatorias: sociales, educativas, sanitarias, administrativas, legales, laborales, etc.

  • A los más de 200.000 palestinos y palestinas que viven en Jerusalén les aplican todo tipo de políticas discriminativas con el objetivo de expulsarles de su tierra, en donde tan sólo se les reconoce como residentes permanentes.

  • A los 2,6 millones de palestinos que viven en Cisjordania les están encerrando tras un Muro que llega en algunas zonas hasta los 9 metros de altura, dividiendo su territorio y aprisionándolos en guetos sin posibilidad de movimiento.

  • Al 1,5 millón de palestinos y palestinas que viven en la Franja de Gaza, Israel les somete a un bloqueo ilegal, que les mantiene en unas condiciones de miseria y reclusión absolutamente inhumanas, cerrando todos los pasos fronterizos e impidiendo la entrada de materiales básicos como harina, leche, lápices, etc.

  • A los casi 6 millones de palestinos y palestinas que viven como refugiados en la diáspora internacional se les impide volver a sus tierras originarias (hoy en Israel), a pesar de la Resolución 194 de la ONU que reconoce su derecho al retorno.

La danza y el resto de expresiones culturales y artísticas tienen una relación estrecha con la sociedad y la política y por lo tanto deberían contribuir al respeto de los Derechos Humanos y al logro de la paz. Hay cientos de centros culturales en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este; todos ellos sufren un acoso continuo de tipo material (debido a la destrucción causada por la ocupación militar), legal (por el cierre de dichos centros) y económico (por las restricciones impuestas al movimiento de los artistas y espectadores). Las acciones de Israel hacen la vida cultural artística palestina extremadamente difícil. Israel utiliza la presencia de artistas internacionales en su territorio para legitimar su régimen y ocultar sus violaciones continuas del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos.

Por todos estos motivos en 2005 la sociedad civil palestina lanzó la campaña internacional del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra Israel, inspirada en la exitosa campaña de boicot y sanciones que se llevó a cabo contra el régimen de apartheid surafricano. La campaña BDS, respaldada por cada vez más artistas e instituciones de todo el mundo -incluido Israel-, tiene como objetivo presionar a Israel para que cumpla con el Derecho Internacional y respete los Derechos Humanos. Recientemente han cancelado sus actuaciones en Israel los siguientes artistas: Elvis Costello, Carlos Santana, Gil Scott Heron, Massive Attack y The Pixies, entre otros.

El Boicot Académico y Cultural es una forma eficaz y no-violenta de presión, con una posibilidad real de conseguir el cambio de las políticas contrarias al Derecho Internacional en Palestina, tal como demostró el caso sudafricano. Por todo lo expuesto en esta carta, el/la abajo firmante: