Coordinadora Ecologista Para la Defensa de los Bosques de las Riberas del Turia llama a los ciudadanos a que se movilicen contra los planes salvajes de Blasco para recalificar la Vallesa
Pedimos la intervención urgente de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que acelere la compra del bosque e impida que la Generalitat Valenciana lo destruya
La Coordinadora Ecologista para la Defensa de los Bosques de las Riberas del Turia se opone rotundamente a la maniobra especulativa de la Generalitat Valenciana, del presidente Francisco Camps y del conseller de Territorio y Vivienda Rafael Blasco (que obstenta las competencias en Medio Ambiente), en el bosque de La Vallesa ya que su plan pretende generar un «Central Park y su Beverly Hills» con un PAI elitista que destruirá y robará el ultimo pulmón verde natural de los valencianos en el Área Metropolitana.
Desde la Coordinadora Ecologista calificamos esta operación de un desafió abierto a la sociedad valenciana y al movimiento asociativo de La Canyada y Paterna, y también a la Union Europea, por los «especuladores del cemento y el asfalto». Por tanto, pedimos al Gobierno de la Nación y a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que intervenga rápidamente para detener este desmán intolerable.
Para la Coordinadora Ecologista, estas actuaciones que pretende la Generalitat Valenciana están completamente al margen de la legislación de la Unión Europea en materia de medioambiente y de desarrollo sostenible. Además, el presunto estudio que los » técnicos» de la conselleria han realizado para determinar qué zonas tienen más y menos valor, carece de todo rigor científico y demuestra un desconocimiento ambiental de barbarie, además de no contemplar zonas de amortiguación de los impactos de todo tipo (entre ellos la presión urbanística) que ya agreden este fabuloso espacio natural.
Como siempre, «el brujo Blasco» no puede actuar en materia de medioambiente si no es sobornándolo con el urbanismo, lo que lo sitúa como «el enemigo numero» uno de la Naturaleza y de las tierras valencianas. Desde la Coordinadora Ecologista para la Defensa de los Bosques de las Riberas del Turia exigimos su dimisión y pedimos al movimiento ecologista de la Comunidad Valenciana y a los partidos políticos progresistas solidaridad en esta exigencia.
Hablar de «campos de cultivo y «zonas forestales de menor valor ambiental y paisajístico» es una falacia y una pobreza de conocimientos totalmente impropio de un gobierno autónomo, ya que deja de lado las capacidades de regeneración natural de todo el espacio propuesto por la Coordinadora Ecologista desde hace 12 años. Regenerar es propio del medio ambiente, recalificarlo en urbanizable es especulación pura y dura. Por otro lado, nunca hay que olvidar el alto valor ecológico en especies faunísnitas y florísticas con endemismos únicos en el mundo.
Asimismo , la Coordinadora Ecologista condena estas grandes reclasificaciones de suelo al margen del planeamiento urbanístico municipal, que convierte en papel mojado los PGOUs que, en principio, tienen una mayor participación democrática y mayores garantías de racionalidad que la aprobación indiscriminada de los PAIs y la consolidación del llamado «urbanismo del promotor» que configura los nuevos desarrollos urbanos con la única finalidad de maximizar los beneficios económicos del agente urbanizador en detrimento de los espacios naturales.
La «edificabilidad muy restrictiva » a la que hace mención la Conselleria de Territorio es porque saben que existe un mercado elitista adinerado que adquiriría en la zona viviendas de altísimo valor y se apoderaría del bosque con el mencionado «Beverly Hills», con pasos restringidos, guardias de seguridad para esas urbanizaciones privadas, etc.
Tambien, otra falacia es que el objetivo de las zonas que se pretende adquirir es «protegerlas e incorporarlas al proyecto de Bosques Metropolitanos», cuando está por ver que protección se le va a dar, dentro de «un plan especial» por dos motivos: lo primero que hace ese supuesto plan especial es cargarse una gran parte del bosque, y segundo la » figura» de Bosques Metropolitanos es un «invento virtual de Blasco», un saco donde todo vale y todo cabe, que no está recogido en ningún tipo de legislación ambiental.
Xavier Mayoral,
Presidente de la Coordinadora Ecologista.
NOTA: La Coordinadora Ecologista renueva su directiva
La Coordinadora Ecologista para la Defensa de los Bosques de la Ribera del Turia celebró esta semana una asamblea a la que acudieron representantes de Manises, L’Eliana, Ribarroja y Paterna, para actualizar los cargos y adaptar sus estatutos a la nueva legislación. La composición de la junta directiva ha quedado del siguiente modo:
-Presidente: Xavier Mayoral
-Vicepresidente: José Vicente Pardo
-Secretario: Javier Picazo
-Tesorero: Francisco Pellicer
-Vocales: Salvador Martí, Ángel Morales, Julio Huerta y José Carot.
Durante la asamblea se reconoció a la importancia del trabajo realizado por Javier Picazo, que ha sido el presidente durante más de diez años.