Recomiendo:
0

Uno de los acusados fue jefe de seguridad y tuvo una estrecha relación con el exministro de Franco

Piden que Manuel Fraga declare como testigo en el juicio de la Triple A

Fuentes: El Mundo

Dos organismos de defensa de los derechos humanos han pedido al juez federal argentino Norberto Oyarbide que cite a declarar como testigo a Manuel Fraga Iribarne, ex presidente de la Xunta de Galicia, en la causa por la que se investiga a la Triple A, una organización policial que funcionó en los años 70. La […]

Dos organismos de defensa de los derechos humanos han pedido al juez federal argentino Norberto Oyarbide que cite a declarar como testigo a Manuel Fraga Iribarne, ex presidente de la Xunta de Galicia, en la causa por la que se investiga a la Triple A, una organización policial que funcionó en los años 70.

La solicitud para que declare Fraga Iribarne fue presentada por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, encabezadas por Guillermo Loruso y Myriam Bregman, informó el tribunal.

En el documento, las dos entidades dijeron que podría aprovecharse la presencia del ex presidente de la Xunta en Buenos Aires, donde viajó para encabezar un acto, para pedir que se presente a declarar como testigo en la causa por la que se investiga a la Triple A.

El argumento para pedir la citación de Fraga es que uno de los acusados el ex policía Rodolfo Almirón tuvo una «pública y notoria» relación con el dirigente español, quien fue su «guardaespalda personal» desde 1980 «hasta llegar a ser el jefe de seguridad del líder de Alianza Popular» .

«Sería de gran importancia para el desarrollo de esta investigación la citación a declarar de Fraga Iribarne», afirmaron los dos organismos de defensa de derechos humanos en la presentación que realizaron ante el juez Oyarbide.

La Triple A fue una organización parapolicial encabezada por el fallecido ministro de Bienestar Social, José López Reg a, que se dedicaba a perseguir militantes de izquierda durante los enfrentamientos del Partido Justicialista. En la misma causa, fue solicitada la extradición de España de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.