Los organizadores del primer congreso internacional sobre feminismo islámico, que se realiza en España, pidieron una «yihad de género». Abdennur Prado Pavón dijo que la lucha por la igualdad de géneros en los países islámicos involucra la refutación de interpretaciones chovinistas de las enseñanzas del Islam. Los organizadores dijeron que el congreso se lleva a […]
Los organizadores del primer congreso internacional sobre feminismo islámico, que se realiza en España, pidieron una «yihad de género».
Abdennur Prado Pavón dijo que la lucha por la igualdad de géneros en los países islámicos involucra la refutación de interpretaciones chovinistas de las enseñanzas del Islam.
Los organizadores dijeron que el congreso se lleva a cabo en Barcelona, España, porque desean que el mensaje alcance al mayor número posible de mujeres musulmanas en Europa.
Unos 300 delegados y delegadas asisten al evento, que analiza los derechos de las mujeres en el mundo islámico,
Prado Pavón, de la Junta Islámica Catalana, dijo que un error común en Occidente es creer que la liberación de la mujer no es posible en las sociedades musulmanas.
Entre las delegadas al congreso se encuentra la feminista paquistaní Riffat Hassan, reconocida como una de las pioneras de la teología feminista islámica.
También hay representantes de la asociación internacional Feminismo Islámico, la cual argumenta que el estatus legal y social inferior de las mujeres en los países islámicos es el resultado de distorsiones misóginas en la enseñanza del Corán.
Los organizadores indicaron que desean más colaboración de las feministas occidentales pero, para ello, las feministas que no son musulmanas deben revisar su estereotipos anti islámicos.